Algunas aerolíneas permiten pagar en dólares para evitar el impuesto PAIS

Hay novedades en la implementación del impuesto PAIS del 30% que grava a las compras con tarjeta en moneda extranjera y, entre otras cosas, los pasajes aéreos, terrestres y por vía acuática.

A partir de ayer, 23 de enero de 2020, las agencias tradicionales tienen la posibilidad de cobrar los tickets aéreos de ciertas aerolíneas directamente en moneda extranjera vía BSP para que los viajeros no se vean afectados por el impuesto del 30%. Si bien las agencias online son agencias de viajes registradas, no vimos que implementaran esto todavía; no sabemos si no lo hicieron porque no pueden o simplemente porque no adaptaron los sistemas.

Por el momento, sabemos que pueden optar por el pago en U$S en la venta de vuelos de Aerolíneas Argentinas, LATAM y Air Europa.

Hay que tener en cuenta que, al ser una operación en efectivo, corresponde que la agencia cobre la percepción del 5% (no es un impuesto y se puede descontar del impuesto a las Ganancias si estás inscripto). La única manera de evitar cualquier cargo adicional sería mediante una transferencia bancaria en dólares.

Así lo informa Aerolíneas Argentinas a las agencias:

Y así lo hace LATAM:

Si ya tenés los dólares guardados para una emisión o tenés acceso a ellos a buen valor, esta es una buena opción a considerar para ahorrar el 30% del impuesto país al concretar la operación directamente en moneda extranjera, o al menos un poquito.

Y más info sobre el impuesto PAIS:


También te podría gustar...

34 Respuestas

  1. Marcos dice:

    En realidad no sirve esto, no tiren sus dolares!
    El 30% no va al 100% del pasaje!

  2. Carlos Javier dice:

    Es un Bolonqui … el TODAVÍA está de más… Pregunto porque desconozco, algún otro país DEL MUNDO TIENE ALGO PARECIDO? Solo para saber , si alguien sabe les agradecería me desasnen!! 🙋‍♂️

    • Alvaro dice:

      Cuba, Bahamas, Seycheles y Venezuela son los primeros que me vienen a la memoria pero debe haber algunos mas, sobre todo en la zona de África y Oceania. También hay países que tienen una moneda pero que en la practica se manejan con otra como es el caso de Panama.

    • Pablo dice:

      El tener un impuesto para los consumos en moneda extranjera con las TC? Brasil y Uruguay para no ir tan lejos, obviamente el % no es tan alto

  3. Guillermo dice:

    Nadie escapa al 30% del impuesto PAIS. Existe algo que es el valor de reposición, en algún momento vas a querer repones esos billetes y allí abonas el impuesto que antes evadiste.

  4. pablo bosio dice:

    Pero al tener que comprar los dolares para pagarr el billete,acaso no me van a cobrar el 30%?

  5. Silvina dice:

    Yo compré a Brasil por Despegar durante la semana en la que no incluían el impuesto todavía en la tarifa. Pagué en cuotas en pesos. Hace unos días recibí un email diciendo que tengo que pagar el impuesto PAIS ingresando a la pagina de la AFIP… Consulta: que pasa si no lo hago? Mi vuelo sale desde Foz. Cuando mucho en algún momento me llegará el reclamo

    • Pablo dice:

      Ni idea que pasa

    • Alvaro dice:

      ¿No lo incluía porque no estaba vigente o porque Despegar todavía no lo cobraba? Si no estaba vigente trataría de hacer algún tipo de descargo en la AFIP. Si estaba vigente y Despegar no te lo cobra anda silbando bajito a pagarlo, te va a doler menos el bolsillo que si te tratas de hacer la tonta.
      Por si no lo sabes la AFIP tiene la potestad de hacer determinaciones de oficio de lo que se le cante el traste y vos vas a tener que demostrarles que no es así ante un tribunal fiscal que son mas o menos ellos mismos con distinto nombre. No te busques un quilombo mayúsculo al pepe por dos mangos con cincuenta.

    • Marcelo dice:

      Yo que vos pago, la afip te puede embocar muy fácil y rápido. Y si pasa el tiempo es peor porque los intereses aumentan la deuda.

    • ALE dice:

      SI LOS COMPRASTE ANTES DEL 23 DE DICIEMBRE, NO TE PUEDEN COBRAR EL 30%, ES COMO LAS COMPRAS EN EL EXTERIOR QUE SE HAN HECHO ANTES DE ESA FECHA…

      • Silvina dice:

        Los compré después del 23, cuando incluía una leyenda que decía q “no incluía el impuesto PAIS” y que podían percibirse “cargos adicionales”. No aclaraba ni cuando ni como. Yo compré los aéreos en 6 pagos en pesos, pero a los días recibo este email que me indicaba que debía pagar el impuesto (sobre los cuatro aéreos adquiridos) y dentro de los 3 días siguientes!!! (En total equivalía al valor de un aéreo completo y en este caso en una sola cuota…). Decidí no pagarlo y ver que pasa. Es una medida muy arbitraria y mas que cuando yo compré no estaba para nada claro.

        • Guillermo dice:

          Yo esperaría a ver que onda, tal vez despegar o la aerolínea no informen de esa venta a la AFIP y estar atentos a si se genero deuda en AFIP o no. Siempre hay posibilidad de adherir a una moratoria en caso de reclamo.

  6. Dante dice:

    Me da mucha vergüenza este país y los gobernantes que tenemos

  7. CRISTIAN dice:

    Realmente esto es un descontrol. Hubiese preferido que devaluen a 80 y listo. Tengo consumos en el exterior en la tarjeta de crédito, los voy a pagar en dólares y tengo que esperar un mes para que el banco me reintegre el impuesto «pais». La economía Argentina es extremadamente desgastante, y si no, pregúntenle a un contador cuantos Tafirol se toma en el mes jejeje.

    • Pablo dice:

      No, una devaluación del 30% hubiese sido mucho peor, estaríamos con una inflación mayorista mensual por arriba de 15%

      • Cristian dice:

        La infleta sigue a pleno a pesar de que el oficial está planchado en 63. Y muchos precios del súper, si los comparas con países limítrofes, están con un dólar más cercano al blue que al oficial.
        El dolar a $63 es solo para empresas que importen insumos (por ahora) y lo peor es que esas empresas tienen sus precios atados al dólar blue (porque saben que luego el costo de reposición de mercadería será con otro dólar)

        No sé que tan diferente hubiese sido la inflación si directamente dejaban que el dólar «se exprese»

        En fin, los que viajamos tenemos que usar nuestros dólares para pagar la tarjeta de crédito y luego esperar la devolución del impuesto país.

  8. Marcelo dice:

    Cuando devaluaron de 9.5 a 15 nadie dijo nada, después a 20 y nada, de 20 a 40 y fue por una tormenta…de 40 a 60 y fue porque la gente no sabe votar viste..en total 530% en cuatro años! Te ponen un impuesto de 30% y sale uno a decir que hubiera preferido que devalúen a 80!!
    Más que vergüenza del país y los gobernantes, que comparto, me da bronca que haya ciudadanos que les rompen el tujes y no se dan cuenta.

  9. Patricia dice:

    Hola chicos, les consulto algo acerca del impuesto ya que hicimos una compra en Amazon el día 19/12 y el cierre de la tarjeta fue el 8/01 y nos llegó cobrado el el impuesto país del 30%
    Nos corresponde habiendo hecho la compra el 19/12 antes que saliera la ley?
    Si no tendríamos que pagarlo donde se reclama?
    Muuuuchas gracias!!!!!

  10. Stella dice:

    Hola chicos, saben si es seguro comprar en expedia.es?? Veo buenos precios a europa, bue-paris y vuelta barcelona-bue, y me gusta la idea de que me facturen en moneda extrajera así pago con dolares que ya tengo y no pago el 30%. Pero nunca compré ahi… alguna recomendación?

Dejá un comentario