Volver a casa en avión después de un viaje largo

Hay quienes tienen la fortuna de poder ir en auto o en autobús al aeropuerto de Ezeiza, al de Córdoba u otro importante cercano para arrancar un viaje internacional. Llaman a un familiar, piden un Cabify, usan su tarjeta SUBE o lo que sea y en una cantidad más o menos limitada de tiempo se están acercando al mostrador de la aerolínea para hacer el check in y/o despachar su equipaje.

Y después están las personas que para llegar al «aeropuerto importante» tienen que recorrer kilómetros y kilómetros en bus, avión, tren, auto, etc., sumando varias horas al total del viaje. En ese segundo grupo estamos nosotros que vivimos en Mar del Plata, a unos 400 kilómetros del aeropuerto internacional …. (EZE).

Hace unos meses volvía bastante agotada de un viaje por Europa cuya combinación de vuelos para llegar a Buenos Aires incluía tres tramos aéreos, una visita de 14 horas a Roma (Italia) y una conexión de cuatro horas en Brasil. Cerca de la fecha de regreso, imaginaba mi arribo a Ezeiza: una espera de cinco horas al próximo Tienda León para estar otras seis horas más sentadita ahí y finalmente llegar a Mardel, qué pereza.

Así que pensé en la opción avión. Ahí tenía que tomar un transfer a Aeroparque desde Ezeiza, esperar en AEP un rato y relajar, embarcar un rato antes, pasar 45 minutos en el aire (con suerte en mi vuelo favorito) y a casa.

Creo que ya se imaginan qué elegí hacer:

Si bien esta combinación es más costosa que bancársela varias horas en Ezeiza y volver en Tienda León, a veces los viajeros priorizamos la comodidad o el ahorro en tiempo cuando andamos con ganas de volver a casa un poco más rápido. En otras ocasiones, tenemos más suerte y encontramos vuelos con la conexión Ezeiza – Mar del Plata incluida (como en mi último viaje a New York), ¡tan cómodo!

¿Ustedes qué hacen en estas situaciones viajeras? ¿Cómo vuelven a su ciudad cuando no viven cerca de algún aeropuerto grande? Cuenten.

Escribir de esto nos hizo acordar del post: Los del interior no viajamos en avión 🙁


También te podría gustar...

40 Respuestas

  1. Eduardo dice:

    Para los que volvemos y tenemos conexión a nuestras ciudades con vuelos de la misma compañia, tipicamene Latam y Aerolíneas sería importante que las mismas se hicieran cargo nuevamente, tras realizar Aduana, de los mismos, con el despacho correspondiente desde Ezeiza. Así evitaríamos desplazarnos hasta Aeroparque sin las valijas y harían mucho más facil la estadía en Aeroparque y aún la posibilidad de pasear en Buenos Aires para amenizar la espera en esperas largas. (en mi último vuelo tuve 14 horas y los lockers de Aeroparque están cerrados)

  2. Sebastian Palazon dice:

    Buenas , soy del interior de salta y los viajes al exterior pasando por ezeiza son una odisea. Primero 2 hs de viaje en vehículo a salta capital o tucuman, segundo tomar el vuelo a Bs As , tercero tomar el transfer a ezeiza si es que no consegui el directo a ezeiza. Y así llegamos todos destruidos a tomar el vuelo internacional. Y con todo esto hace unos años casi pierdo el vuelo de luna de miel por paro de gremio, así que ahora y con una beba viajo un 1 día antes a bs as. P/D las tarifas de los hoteles en ezeiza son carisimas, pide post. Saludos

  3. Carina dice:

    Hola,soy de Santa Fe,en nuestro último viaje de set/octubre 2019 a Europa la ida implicó salir de casa a las 23 hs,viajar de noche en bus a Bs As,llegar a primera hora de la mañana,de allí a Ezeiza para tomar el vuelo a Madrid,llegar allí al primera hora en la mañana (fue vuelo directo)y 2 ha después otro avión a Sicilia. Esto hizo que nos acobardaramos de rentar auto allá, sabíamos que íbamos a estar agotados y teníamos que ir de Palermo a Catania,así que fuimos en tren.Varias horas de viaje!!!!Saludos!

  4. Carlos Javier dice:

    Somos de Rosario, siempre salimos desde Ezeiza, 3 hs de auto, cochera cerca del aeropuerto y listo, tanto de ida como de vuelta. Lamentablemente Eosario está pésimamente comunicado por vía aérea, así q ya ni lo considero sino como opción!!! He salido desde Montevideo y lo hicimos o durmiendo una noche allá o directamente en el vip del aeropuerto q esta genial!! El tema es viajar!!

  5. Sebastian dice:

    Creo que a todos los del del interior nos pasa más o menos los mismos, horas y dinero que debemos presupuestar de más. Yo vivo en tierra del fuego así que debo viajar a aeroparque y en épocas de niebla si hay que tomar un vuelo internacional debo viajar un día antes porque a veces los aviones no aterrizan. En fin como se adapta el ser humano a las dificultades y las hace cosas habituales, lo que para nosotros es habitual ya para el que vive en capital o alrededores es stresante, igualmente nunca me voy a acostumbrar a las vuelta jaja

  6. Omar dice:

    Hola soy de Pergamino asi que viajo en Chevallier hasta Retiro y generalmente paso la noche en Bs As , varias veces o se rompio el micro , se quedo sin combustible , lo agarro un piquete , asi que para no viajar estresado el mismo dia del vuelo por temor a no llegar a tiempo , viajo el dia antes ,siempre compro pasaje ida y vuelta tanto en chevallier como Tienda Leon , ante la posibilidad (Que ya me paso) de perder la billetera o que me la roben ,( en el metro en Roma me la robaron) asi me aseguro el regreso ja, y el regreso desde Ezeiza a Pergamino en bus, se hacen largos los viajes , pero no hay vuelos hasta Pergamino , son 3:30 hs o 4 en bus.

  7. Fedra dice:

    Hola! Desde Bariloche siempre vamos en avión a CABA y desde EZE al mundo, si llegamos a conseguir vuelo a EZE directo un golazo, pero acá los vuelos van cambiando dependiendo de la temporada. Otra opción que se usa es ir a Chile y salir desde Osorno o Puerto Montt. Hay colectivos y con eso te ahorras tener que pagar la estadía del auto y es más tranquilo para la vuelta, no hay que agarrar ninguna ruta cansado, menos la de montaña.

  8. Vero dice:

    El próximo miércoles viajo con mi hija a MIA, salimos de casa (Valeria del Mar) a las 8 de la mañana para un vuelo a las 22 desde EZE. El viaje comienza en el auto!
    El tema es el regreso, depende cuánto pude dormir en el avión será el cansancio que tenga para manejar a casa. Si no…siesta en lo de alguna amiga en Baires y después, la ruta

  9. Adriana dice:

    Cada vez que salgo del país, tenemos que contratar un remis privado , porque esta a 250 km de nuestra ciudad , Ezeiza , así que de ida y vuelta .

  10. Matt dice:

    Soy de rosario, mayormente prefiero utilizar aerolíneas argentinas por este motivo, ya que me brinda la conexión en Ezeiza tanto de ida como de vuelta.
    Aunque si es con promos es otra cosa.
    El año pasado aproveche los avios y saque vuelos desde San Pablo a Europa, en ese momento LATAM hacia el vuelo rosario-san Pablo, con cuestiones del destino LATAM canceló mi vuelo y tuve que buscar un plan B para llegar a San Pablo.
    Ida con Aerolineas a Ezeiza, noche en hotel, vuelo a la siguiente mañana desde Ezeiza a San Pablo.
    Regreso llegamos a San Pablo, espera de varias horas, vuelo a Ezeiza, tienda leon a aeroparque, y finalmente vuelo a rosario.
    Si bien rosario es relativamente cerca, nada supera la tranquilidad de tomar un vuelo y no depender de él trafico

  11. Gabriela dice:

    Que temita este!! Desde Tucuman la historia es la misma… pero me da tanta bronca hacer 1200 km con rumbo sur (Tuc- BsAs) cuando el destino final en el exterior esta al norte… En fin… perdida de tiempo y dinero! Hace casi 10 años nos agarro un paro de personal de líneas aéreas y nos bancamos 16hs de cole para no perder la luna de miel!!! Obviamente que el estrés no tiene nombre… todo organizado sobre la marcha!!! Ojala algún dia el federalismo también llegue a las Aerolineas! Saludos

  12. Adrián DepoMerlo dice:

    Y pensar que los que estamos a menos de 1 hora de Ezeiza igual nos quejamos de tener que estar 3 horas antes y de que llegamos cansados después de vuelos directos de 10 o 12 horas. Ni hablar cuando tenemos una escala. Prometo cambiar en esto a partir de ahora.

  13. Verónica Herrera dice:

    Este país pide infraestructura en transporte a gritos!!!
    Si bien hay un tema de oferta y demanda, en ningún lugar del mundo es fácil tomar un vuelo al exterior viviendo en el interior del interior, pero hay lugares que en este país podrían ser cabeceras o hubs y nadie lo hace realidad. Lo mismo con las alternativas de transporte x tierra, es increíble que no tengamos un transfer económico como solía ser el ArBus entre Ezeiza, AEP y EPA x ejemplo.
    En mi caso vivo a 30 minutos de AEP y a 40 min de Ezeiza x autopista, pero sin dudas votaría a alguien que realmente solucionara estos problemas y contribuyera a generar obras, trabajo y que tanta gente ahorre tiempo y dinero en sus viajes, que no siempre son x placer, sino también x trabajo o x problemas personales importantes.

  14. broniusgks dice:

    La verdad que con la posibilidad que habilito a bajo costo Aerolineas para enlaces desde rosario , corodoba o MDQ facilito bastante el tema
    mas si son vuelos largos a europa , igual , toca viaje hasta el aeropuerto del interior , vuelo a ezeiza o aeroparque y despues lograr tomar el avion en cuestion , se hace un tiron largo.

    Bronius

  15. Edgar dice:

    Soy del interior de Córdoba, estoy a 250 kms. de Córdoba Capital y 600 kms. de Ezeiza. Cuando viajo desde Córdoba (familia de 4), vamos en auto y luego parking, cuando vamos a Ezeiza, viaje a Bs. As., luego utilizo el garage de un empresa cuyo dueño es un amigo y luego traslado hasta Ezeiza. El Vienes salimos de Córdoba para hacer Los Angeles/San Francisco/Las Vegas. Seeeeee.

  16. Alvaro dice:

    El problema es la fata de planificación en trasporte que tiene argentina. No se puede entender que MDQ no sea un aeropuerto de donde salgan vuelos al resto del mundo directamente. Tampoco tiene ninguna lógica tener un aeropuerto internacional «Low Cost» a cuarenta kilolitros del principal aeropuerto internacional. ¿No seria mas lógico tenerlo en algún aeropuerto en un punto intermedio entre La Plata y MDQ? Y de invertir en trenes y otro tipo de infraestructura ni que hablar.
    Todo eso es pedir mucho para nuestros mediocres gobernantes

  17. MARTIN dice:

    Son gastos extras, a la ida un hotel en ezeiza esta buenisimo, al regreso ya queres llegar y no es lo mismo…

  18. Lucas Aranda dice:

    Vos tenés la suerte de tener la opción de avión. Yo soy de Paraná y cuando los precios nos dejan usamos el aeropuerto de Rosario para arrancar los viajes internacionales. Así que siempre tenemos que volver en Cole que son 4hs y tener suerte de enganchar un servicio cercano a la hora de partida o llegada, sino tenemos que tomar uno a santa fe y otro tipo urbano a Paraná. Es una odisea pero bueno es mejor que tener que ir a Ezeiza en cuestión de tiempos no se si es mejor pero al menos en gastos eso seguro.

  19. Mtn dice:

    Desde resistencia, o cualquier ciudad del NEA siempre lo idea es viajar desde ASU o IGU, son 400 km a Asuncion o 700 a IGU, pero los vuelos son muchos más baratos, no existen complicaciones del tipo “gremiales” y no sale tan caro como ir en vuelo de aerolíneas que cobra mucho más q cualquier aerolínea de la competencia como ser gol o latam…

  20. Fernando dice:

    Soy de Mendoza últimamente estoy decidiendo viajar de Santiago de Chile … Suelen salir buenas ofertas a MIA o Europa ;(compre para Barcelona x Level en 300 usd) . A veces si no es tan costoso vuelvo a Baires descanso unos días allá y luego viaje en Avión a Mendoza . Porque hay más frecuencias y es más barato a veces con aerolíneas y sobre todo la posibilidad de agarrar cuotas sin interés

  21. Fra Noi dice:

    Vivo a 200 kilometros de Cordoba y 600 de BA,
    Si salgo de CORDOBA todo es más facil porque en dos horas estoy allá, dejo el vehículo en un estacionamiento pegado al aeropuerto y a la vuelta hago el camino inverso.
    Más habitualmente salgo de BA y en ese caso prefiero viajar el día anterior y hacer noche en el Holiday Inn de Ezeiza (carísimo) pero que te permite dejar en estadía el vehículo sin costo, al hospedarte en el hotel. Al regreso, depende el cansancio y la hora de llegada, recojo el vehículo y me pego el tirón derecho o duermo en algun hotel del camino ya fuera de BA.
    No confío en llegar sobre la hora porque me ha agarrado un piquete y he cortado clavos. Tampoco en vuelos desde mi ciudad, porque pueden no salir por niebla, tienen mal horario y llegan a aeroparque.

Dejá un comentario