Vuelven al Aeroparque de Buenos Aires los vuelos regionales

El Ministro de Transporte, Mario Meoni, informó en conferencia de prensa que en el Aeroparque “Jorge Newbery” de Buenos Aires (AEP) volverán a operar vuelos regionales. Son aquellos vuelos internacionales desde y hacia países limítrofes.

Está previsto que esto comience a efectivizarse  el 11 de mayo de 2020, ya que las aerolíneas deben contar con un tiempo prudencial para adecuar sus operaciones a este cambio.

Esto deshace lo establecido por la Resolución 476-E/2017 del gobierno anterior, cuyos efectos comenzaron a notarse fuertemente en la primera mitad del año 2019, como se puede apreciar en el siguiente gráfico que muestra la evolución de la cantidad de pasajeros internacionales en Aeroparque desde enero/2018 hasta junio/2019:

Las empresas que van a operar vuelos regionales desde Aeroparque son las mismas que operaban vuelos habituales antes del traslado de estos vuelos al aeropuerto de Ezeiza.

Los pasajeros del interior estamos contentos, es mucho más fácil conectar con vuelos regionales desde Aeroparque que desde Ezeiza.

Aquí pueden ver el anuncio del Ministro:

En parte esto está motivado por los problemas que se registraron en el Aeropuerto de Ezeiza en fechas de gran afluencia de pasajeros, quizás en estos días vieron en los medios la imágenes de largas filas en migraciones, incluso llegando a la plataforma.

Bueno, a nosotros siempre nos gusta andar por Aeroparque, ¿a ustedes?

Les dejamos la conferencia completa en la que además de esto se habla sobre la continuidad o no del Aeropuerto El Palomar, las aerolíneas low cost, cuestiones sobre Aerolíneas Argentinas, etc.

Links de interés:


También te podría gustar...

43 Respuestas

  1. Alejandro dice:

    Para los que venimos del interior el traslado de AEP a EZE es caro y agotador. Obvio que si voy a USA y Europa lo haces sin rechistar, pero los regionales desde AEP a mi me caen bien. Me resulta más cómodo para ir a países limítrofes.

  2. FLP dice:

    A mi me sirve…Viajar desde San Miguel hasta EZE es caro aun con Uber…Cuando me voy a Brasil me venia barbaro Aeroparque porque puedo ir/llegar en transporte publico…si EZE no estuviese tan aislado tanto en distancia como en transporte publico, no habria problema.

  3. juan dice:

    yo doy de cordoba, y me parece mucho mas comodo ezeiza

  4. Guillermo dice:

    Creo que no importa es estos casos que nos conviene a cada uno. Vivo a 30 cuadras de AEP y me conviene por sobre otros aeropuertos. El tema es si es correcto y viable AEP y no ampliar en serio EZE y dotarlo de transportes importantes con CABA

    • FLP dice:

      Ese es el punto…EZE esta aislado, en el medio de un bosque y no tenes como llegar

      • Guillermo dice:

        Coincido, exigamos conectividad. Es simple y esperemos que el ministro no meoni fuera del tarroni

        • José dice:

          Es verdad, sin entrar en política. Un gran problema en la aeronáutica comercial argentina es la falta de conectividad a los aeropuertos. Siendo Ezeiza el aeropuerto más importante y de mayor tránsito en Argentina (Y el único con vuelos a todos los continentes) es extraño que llegar sea solo por automóvil y a un precio tan elevado. Ya debería tener otros accesos como transporte público, tren o subte. En los aeropuertos del interior también se da este problema. El aeropuerto de Puerto Iguazú no tiene transporte público, el de Córdoba tiene dos líneas que llegan pero no tiene mucha frecuencia, el de Tucumán no tiene transporte público tampoco, y en esa línea están todos.

          • walmmed dice:

            Completamente cierto!
            Fui el finde a Mendoza y hay una situación parecida.. Hay Uber, pero no hay autos; hay Cabify, pero cuesta el doble/triple; hay bondis, pero necesitas la Red bus porque vienen con la implementación de la sube desde dic 2018 y aún nada.. y adiviná qué! No venden esa tarjeta en el aeropuerto (o no tenían); y los taxis…. Fila eterrrrrrrnaaaa!
            A Ezeiza por lo menos está el 8! Y a Aep tmpc es que haya muchos bondis, pero al estar en la ciudad termina siendo barato algún otro transporte como taxi desde la misma ciudad, o combinando con subte/tren/bondi
            Falta conectividad!!!

  5. coincido con guillermo, yo mejoraria EZE, haria que lleguen mejores y mas transportes publicos, no tan caros, y la gente no se preocuparia. es cierto que para los del interior como yo, es mucho mejor, en 7 horas puedo estar en rio de janeir saliendo desde jujuy con buenas combinaciones, el tema es que ya ir a EZE es de 1 a 2 horas mas dependiendo el transporte que se elija.

  6. Guido Exequiel Gut dice:

    que buena noticia!! excelente! vivo a 20 cuadras de AEP! no obstante, seria ideal que halla como en las grandes ciudades del mundo, buena comunicación desde todos lados hacia el aeropuerto internacional.. tren, subte, colectivos exclusivos.. Creo que ese, es el gran problema!! Atrasados totalmente!!

    Antes al menos tenias opciones para comunicarte de AEP a EZE y viceversa, como tienda leon y aerobus, sacaron el aerobus, Quedo todo Tienda Leon, un monopolio

  7. Claudia dice:

    Yo re contenta !!!zafamos de tienda leon que no tiene un buen servicio y es caro !

  8. Carlos Javier dice:

    Soy del interior y si voy en auto me es mucho más practico Ezeiza, además ahora q lo ampliaron me parece q esta preparado. Lo q habría q hacer es un tren q llegue al aeropuerto y lunes de colectivo como pasa en todo el pais. Lamentablemente el hoy ministro de Transporte carece totalmente de idoneidad. Es abogado, fue un pésimo intendente de Junin, mi ciudad, y está solo por un premio politico. Triste realidad. No esperen nada bueno

  9. walmmed dice:

    Es bueno tener ambas opciones. Los turistas tmb se estaban quejando de esto.. todos querían llegar a Aep porque era llegar «a la ciudad». Un día nos sirve uno, otro día otro. Es cierto que llegar a Eze es caro y a veces trasmano, por lo menos en mi caso.. Lo mismo deben pensar otros de Aep..

  10. Fugazzi dice:

    Perfecto, habia sido otra pavada de los ******* que ya no estan.

  11. Jorge Vidal dice:

    Cuando algun gobierno apueste realmente al transporte publico eficiente que una AEP con EZE se podrá movilizar la gente como se hace en cualquier ciudad del mundo civilizado !!! Nada extravagante como un Tren Bala para un pais fundido !! Solo apostar al desarrollo del pais con realismo !!

  12. axrx dice:

    Como extraño salir desde Aeroparque para ir a Río…

  13. Federico dice:

    Me parece que está bueno tener las dos opciones, me pasó varias veces que una misma compañía dependiendo del día u horario salía de Ezeiza o aeroparque y de esta manera poder elegir qué es lo más le conviene a cada uno (en mi caso Ezeiza por la proximidad), creo que la medida está buena en el sentido que le da más opciones al viajero

  14. Ale dice:

    Buenas noches,
    Nosotros sacamos vuelo de Mar del Plata a Chile. LLega a aeroparque y tenemos que trasladarnos a Ezeiza para continuar a Chile. Este vuelo es en Junio.
    Puede ser que me modifiquen eso y partimos directamente de aeroparque hacia Chile?

  15. Silvina dice:

    Para ir en auto desde el interior es mejor Ezeiza, ya que tenés alternativas donde estacionarlo.
    Aprovecho para preguntar: alguien pudo canjear millas aerolíneas plus recientemente? Estuve simulando diferentes destinos para vacaciones de invierno, la semana previa y la posterior y no aparece nada de nada disponible (ni de las tarifas mas caras). Espero que sea solo debido a este “período de transición”, de lo contrario estaríamos ante una tremenda estafa, después de los repetidos e insistentes bombardeos promocionales para la compra de millas que recibimos durante el último tiempo!

  16. Andres dice:

    Más allá de lo que le conviene o gusta a cada uno, el problema más grande que tenemos en Argentina es la falta de política a largo plazo. Si el gobierno anterior eliminó los vuelos regionales desde Aeroparque se supone que fue por una razón seria. Este gobierno los vuelve a poner y se supone que también es por una razón seria, o al menos así debería ser. Pero evidentemente alguno tomó una decisión que no es seria. No me importa quien fue pero el resultado es el mismo. Vivimos cambiando todo cada vez que cambia el gobierno. Conclusión: este país evidentemente NO ES SERIO.

  17. Nacho dice:

    Veo gente pidiendo transporte y conexiones. ¿Se acuerdan de una cosita llama ARBUS? No veo a nadie valorizando el rol que tuvo y -adrede- le hicieron perder. ¿Saben que Tienda León fue aportante de un partido en las presidenciales 2015? Ojalá volvamos a tener un Estado que instrumente políticas públicas pensando en el pueblo, y no en intereses particulares.

    • Jano Colcerniani dice:

      ArBus tenía un servicio excelente, nunca entendí porque lo suprimieron. Se dijo que no era rentable, quizás el boleto era muy económico.

  18. Starla dice:

    Excelente noticia. Porque no tenía sentido pasar todo a EZE, aumentan los costos e inconvenientes para la mayoría, además de estar explotado por la mañana. A mi, incluso viviendo en zona GBA sur, me sale el doble de caro viajar hasta EZE respecto a Aeroparque, además de contar opciones de transporte público que me sirven si voy liviana a AEP. Por otra parte, antes era posible tomar algunos vuelos en EZE y otros en AEP, algo razonable, en caso de conexiones dentro del país, entiendo que ese mix estará. Nos mejora la vida a muchos! Buena noticia, realmente.

  19. GeorgiusRafa dice:

    Logicamente me parece una buena noticia porque vivo más cerca de Aeroparque que de Ezeiza, y hoy es más económico y práctico ir y venir a AEP que a EZE. Pero lo ideal es lo que opinan todos, primero, que hubiera mejor conectividad con los aeropuertos en general. Argentina tiene un atraso de infraestructura enorme con respecto a Brasil y Chile, sólo por mencionar dos vecinos. Y segundo, si hubiera demanda y mejorara la situación económica, convendría agregar algunos destinos regionales desde Ezeiza para los que conectan con el interior no tengan que cambiar de aeropuerto y hagan la escala ahí mismo, tanto sean argentinos como turistas del extranjero que visiten ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires. Pero los números por el momento dan otro panorama, de reducción de frecuencias y destinos desde/hacia Argentina.

  20. Pato dice:

    Para el que vive en el interior del país y debe hacer un vuelo internacional tenía la posibilidad de elegir vuelos de cabotaje que salían de EZE, no había mucha opción pero Latam lo ofrecía ejemplo BRC/MIA,
    La última vez que tuve que ir a buscar a mi hijo a AEP para llevarlo a tomar el vuelo EZE/MIA tardamos 3 horas de reloj….
    EZE y AEP no tienen ningún medio de transporte rápido para conectarlos… no me parece una buena medida llevar todo cabotaje a AEP… para el turismo internacional es un incordio, se pierden vuelos y no es para nada económico para la gente que vive en el interior.

    • walmmed dice:

      Cabotaje pasa todo a Aep? Me perdí esa parte.. Hasta donde había entendido, volvían algunos vuelos regionales a Aep, pero los de cabotaje se seguían dividiendo entre ambos aeropuertos…

  21. Gabriel dice:

    La justificación que dijo el gobierno anterior para eliminar vuelos regionales siempre me sonó a puro chamuyo poco creíble.
    Aplaudo la medida actual!

  22. silvia dice:

    Hola familia de info!! Buenisimo para los que venimos del interior(en mi caso mdp) pero les comento si no lo tuvieron en cuenta desde micro centro sale bus nro 8 directo a Ezeiza,tiene muy pocas paradas hasta llegar a la autopista.El recorrido lo hicimos en 45 minutos.Super tranquilo y nos deja dentro de ezeiza,con el boleto de 18 $.Entren en la pagina del 8 desde las 6 de la mañana y hasta las 22hs cada media pasa.

  23. Lau dice:

    En mi caso, que vivo a 5 minutos de AEP, y que viajo un promedio de 4 veces al año a Chile me viene de pelos!!! El tema de ir o llegar a EZE me daba muchísima fiaca, así que es una muy buena noticia!

  24. Javier dice:

    Ezeiza si terminan la obra va a ser un aeropuerto impresionante…. Pero sin conectividad con Buenos Aires. Sigue siendo uno de los únicos aeropuertos delnnundo aislados de ese modo. Muy bonito y cómodo salir desde AEP pero ese aeropuerto no da mas, hacen falta mejoras urgentes ( y a precios de mercado) porque sin ir más lejos solo con cabotaje ya está saturado…. Salvo q la intención sea eliminar a las low cost… Je je 🙂
    Respecto de los comentarios diciendo que ArBus era la solución… Me pregunto si alguna vez lo tomaron o hablan desde lo político únicamente… Un servicio de transporte de una aerolínea de bandera que ofrecía conexión gratis para los pasajeros de la misma (para que?) Que tenía frecuencias discrecionales y arbitrarias y que solo salía desde el Aeroparque metropolitano… Es decir para ir a Ezeiza si estabas en capital y no llegabas del interior a AEP tenías que tomarte otro ArBus con frecuencias también discrecionales q solo pasaba por algunos barrios de capital para ir al aeroparque y luego tomarte el otro ArBus pagar nuevamente para ir a Ezeiza. Conclusion: si vivías en Palermo te salía igual que un Uber y demorabas el doble y si estabas fuera de Palermo bueh… Arreglate la para ir a aeroparque. Les recuerdo que durante la gestión de la actual vicepresidente se puso como excusa que el tren no podía llegar a aeroparque por «motivos de seguridad» y se suprimio el proyecto de estación y túnel a aeroparque, imagino que eso si responde a motivos políticos ya que capital nunca está en la agenda de ese partido por motivos más que obvios, sino no me explico cómo Madrid Londres y tantas otras ciudades tienen servicio de tren subterráneo en el mismo aeropuerto sin ningún inconveniente con la seguridad .

    • Jano Colcerniani dice:

      Javier. La idea de ArBus se podría haber modificado para que tenga más recorrido, pero vos llegabas de cualquier parte del país a Retiro o Aeroparque y podías viajar a Ezeiza con un bajo costo y rápido. No estaba tan pensado para los que viven en Capital. Para las personas del interior fue una opción excelente gobierne quien gobierne.

    • Starla dice:

      Leí que no van a «eliminar» a las lowcost, por lo que no veo que sea un factor que esté afectando seriamente a Aeroparque como para que mueva la aguja del aeropuerto. Me parece más inteligente y práctico que vuelos de cabotaje y regionales usen los dos aeropuertos (AEP y EZE), ya que los de cabotaje enganchan con internacional y también regional descongestiona Ezeiza. El tema de Ezeiza no pasa por motivos de agenda y jurisdicciones, sino tampoco habría trenes desde La Plata que conectan con CABA ni hubieran electrificado el Roca, por decir… De hecho, yo, viviendo en los aledaños me resulta mucho más caro, cerca del doble, trasladarme a EZE que a AEP, esto usando remis/Uber. Y ni hablar si es transporte público, ya que saliendo de AEP puedo estar en una hora en mi ciudad por una fracción del costo. El problema de EZE es que la urbanización le ganó a la infraestructura de acceso.

    • walmmed dice:

      Javier, no sé si era la solución, pero era una opción más. Yo lo he tomado desde la misma terminal de donde sale Tienda León en Puerto Madero. La frecuencia no era mala (creo que salía cada 1hr y TL cada media hora), era en ese momento $20 más barato y además tenía wifi. Otra cosa era que podías comprar el pasaje por internet y usarlo en cualquier servicio del día. De nuevo, no sé si era la solución pero era una opción más. Hoy lo único similar sigue siendo Tienda León pero sin competencia.
      Creo que la idea de que haya opciones es que también haya competencia y formas más accesibles de llegar, porque de nada sirve que te pongan un tren que te deje en la puerta del aeropuerto si el ticket te cuesta $1500 🤷🏻‍♂️

      • walmmed dice:

        Bah, quiero decir que a mí no me serviría. Tal vez a otra persona sí, por eso menciono lo de tener opciones

  25. quieroplayas dice:

    Por favor! Por favor! Por favor! No saquen el aeropuerto de El Palomar!!!!
    Donde puedo ir a sentarme con mi cartel con esta súplica???!?

Dejá un comentario