Argentina – Enero/2020: derrumbe en cantidad de pasajeros internacionales

La Administración Nacional de Aviación Civil, ANAC, publicó el informe acerca del movimiento aerocomercial argentino correspondiente al mes de enero/2020.

Se nota un cambio con respecto a los informes que se venían elaborando en la gestión anterior, hay cosas que agregaron y cosas que faltan. Parecen estar en una especie de transición metodológica. En el micrositio de las estadísticas de la ANAC siguen mencionando a la «Revolución de los aviones» y algo que vemos con cierta preocupación es que no han incluido los datos de 2020 en las consultas dinámicas, esperemos que sea algo temporal y no discontinúen eso.

Yendo a los datos del informe, en el mercado de cabotaje hubo una leve caída del 0.8% en la cantidad de pasajeros con respecto al año anterior. Esto a pesar de que Aerolíneas Argentinas y Austral pusieron muchos más vuelos en este mes que en enero/2019.

La caída de pasajeros de cabotaje en las aerolíneas ARSA (Aerolíneas Argentinas y Austral) fue del doble, transportó 1.6% menos pasajeros que en el mismo del año anterior. Por su parte LATAM registró una fortísima caída del 11% en la cantidad de pasajeros de cabotaje respecto de enero/2019.

Un dato muy importante que vemos, es que ante la fusión de JetSMART y Norwegian, la suma de las dos empresas es del 14.2 % del Market Share de cabotaje, superando a Flybondi y quedando muy cerca de LATAM. Si sigue creciendo, una aerolínea Low Cost podría quedar en segundo lugar pronto.

El mercado internacional se derrumbó, registró una caída del 17.7% en la cantidad de pasajeros respecto de enero/2019.

A las aerolíneas ARSA (Aerolíneas Argentinas y Austral) no les fue taaan mal en internacional en comparación al resto , tuvieron 6.8% menos pasajeros que en el mismo del año anterior (mal de muchos consuelo de tontos). Por su parte LATAM registró una estrepitosa caída del 28.7% en la cantidad de pasajeros internacionales respecto de enero/2019, lo cual es muy significativo por la cantidad de pasajeros que transportan. Otras aerolíneas reflejaron porcentajes parecidos, pero con muchos menos pasajeros.

Dentro de las aerolíneas significativas en cuanto a pasajeros, la única que subió fue la Estadounidense American Airlines.

Considerando los pasajeros totales en enero/2020, sumando los de cabotaje e internacionales, la caída fue de 9.5% en relación al mismo mes del año pasado.

En este informe incorporaron las variaciones en la cantidad de pasajeros por destino internacional y a su vez abierto por aerolínea, los datos por destino son:

  • Brasil: -21.8%
  • Chile: -20.4%
  • USA: -10.3%
  • Europa: -5%

Incorporaron también el Ranking aumento pasajeros de Cabotaje por Aeropuerto, en el top 3 están: El Palomar, Rosario y Salta y el Ranking disminución pasajeros de Cabotaje por Aeropuerto, en el top 3 están: Termas Río Hondo, Santa Fe, Río Cuarto.

Incluyen un resumen al final del informe en el cual informan los % de participación en la cantidad de vuelos y pasajeros de las principales aerolíneas tanto en cabotaje como en internacional; también informan el factor de ocupación de cada una de ellas. Resulta notorio que las aerolíneas del Grupo ARSA tiene muchos más vuelos, pero su factor de ocupación es bajo, sobre todo en el internacional.

Les recomendamos darle una mirada al informe de la ANAC, hay mucha información más allí.

Links de interés:


28 Respuestas

  1. Kilowoo dice:

    Latam tiene precios más caros que Aerolineas? La verdad que no lo creo.. es raro que haya caído tanto más que ARSA.
    Cuando hablas de la caída de pasajeros, puede resultar engañoso, ya que no se esta diciendo si la cantidad de vuelos permaneció constante, probablemente no. Menos vuelos y menos pasajeros, no necesariamente es negativo para Latam en Argentina, seguramente derivo parte de sus aviones a vuelos/operaciones mas rentables en la región. Estaría bueno si alguien de LATAM puede dar algun insight adicional.

    • jlcota dice:

      Hola, Kilowoo,

      En el artículo nos enfocamos más en la cantidad de gente que voló y por qué aerolínea lo hizo, en ese sentido el dato es muy concreto, LATAM movió muchos menos pasajeros en Argentina.

      En este informe faltan cosas, como mencionamos al principio, como la cantidad de vuelos por aerolínea, esperemos que los vayan mejorando.

      Saludos

    • Juan Lozada dice:

      En vuelos BUE-COR Latam siempre es mas caro que Aerolineas Argentinas. Además, AA tiene mas promociones, desde el 3×1 para compra de millas, como los descuentos de cada viaje hasta el 60% en millas, y cuando sacás con tiempo, también AA baja bastante el precio. Viajo casi todos los fin de semana, y busco en todas las lineas (los busco yo en sus paginas oficiales) y el 70% viajo por AA, un 25% por Norwegian, y el resto por Jetsmart. Nunca logré un buen precio en Latam para un fin de semana.

      • Lea dice:

        Puede que los precios hayan influido bastante.. por ejemplo el vuelo a Bariloche para la mayoría de las fechas LATAM lo tiene al doble que AR y al triple que Flybondi..

    • Diego M dice:

      Lo que estas poniendo en duda salta a la vista rapidamente por la tasa de ocupacion de vuelos. Si bajaron la cantidad de vuelos para ser derivados a otras rutas (por lo tanto menos pasajeros), deberia mantenerse la tasa de ocupacion de vuelos.. Ahi ya no importa si fueron 10 o 1000 pax, sino la tasa de ocupacion.

    • broniusgks dice:

      Latam tiene menos financiacion , al menos desde mi punto de vista bancario me pasa eso , los ultimos vuelos estos dos años siempre aerolineas por la financiacion , respecto a la ocupacion de los aviones es la primer vez que veo ( vuelo eze guarulhos en enero ) asientos libres calculo que habria 15 o 20 lugares libres en un 737-800 eso fue a la vuelta.

      Era esperable una caida importante de los vuelos internacionales , que esperaban ? son los efectos indeseados que no evaluan ellos deben haber querido recaudar , o en su defecto evitar la salida de dolares pero que va a pasar? van a perder turismo entrante si sigue esto asi , porque las aerolineas van a terminar disminuyendo frecuencia de vuelos

    • Sí, Latam tiene precios más caros que Ar. Y cada vez se notan más.

  2. Carlos Javier dice:

    Creo q los próximos meses van a seguir mostrando caídas importantes en el rubro “Internacional”, con la destrucción de nuestra moneda y los impuestos “solidarios” han pegado muy duro. Muchas agencias de viajes chicas o medianas la van a pasar mal. Seguramente se darán de baja rutas, y frecuencias. Vamos a un achique importante porque si algo sabemos los argentinos es tropezar 10 veces con la misma piedra!!!

    • jlcota dice:

      Ojo, Carlos, no caigamos en comentarios que encienda debates políticos que resultan ser poco constructivos.

      Y si no lo podés evitar, tenés este post para despacharte a gusto: Un post para que critiquen o banquen al gobierno o a la oposición

      • fedesh03 dice:

        Me parece que Carlos caminó por el filo del debate político, pero no cayó de ningún lado. Lo que dice es 100% verdad lo veas del lado que lo veas: la moneda se devaluó, el impuesto solidario pegó fuerte, y los argentinos tropezamos muchas veces con la misma piedra.

        • jlcota dice:

          Sí, era un mensaje de advertencia nomás, para que reine la calma en los comentarios.

          • matz dice:

            Con educación siempre se puede decir la verdad, no noto en el comentario de Carlos tinte político alguno, sólo es una apreciación objetiva y coherente, si no compramos vuelos van a seguir bajando, y nos vamos a beneficiar tarde o temprano, por una lógica explicación, para que los turistas internacionales lleguen, los vuelos deben volver llenos, de lo contrario no es productivo para ninguna aerolínea. Mi humilde consejo, sigue siendo, como desde diciembre NO COMPREMOS tikets aéreos , si lo podemos evitar!!!! , igual, como siempre, agradecemos a INFO VIAJERA los datos!!!

            • jlcota dice:

              Claro, y aquí se pueden expresar con tranquilidad, sólo queríamos prevenir que se arme lío en los comentarios.

        • Ezequiel dice:

          Concuerdo totalmente… al incluir a «los argentinos» entramos todos… los que votamos y los votados. Nos venimos equivocando desde 1983.

      • broniusgks dice:

        Es que tiene razon , hoy vi el reportaje al titular de la camara de agencias de viajes MUY PREOCUPADO por los efectos indeseados del impuesto , entre ellos no solo caida de viajes al exterior sino tambien de turismo entrante que tambien impacta en las agencias locales

    • Peter dice:

      Recordemos que todo el estado viaja por AA y eso le da más pasajeros. Sobretodo cabotaje pero internacional también.

      • Starla dice:

        En 2016 el gobierno de ese momento cambió el régimen de pasajes y viáticos y a partir de ese momento los funcionarios de Estado dejaron de tener que volar necesariamente por Aerolineas. Por lo que no creo que eso sea un factor en las estadísticas hasta el momento.

    • Dante dice:

      Disculpame Jorge, pero yo no veo un comentario político en esto, no está diciendo más que la verdad… Yo creo que mientras no te pongas del lado de ningún gobierno, se puede hablar. Es muy triste lo que está pasando, se están perdiendo rutas, por ende competencia, por ende precios accesibles al público. Y lo que si me parece cualquiera que para hablar de X político o ideología tengas que hacerlo en otro post al que no entra nadie, cuando la charla caliente es acá. Es un punto de vista, no se lo vayan a tomar a mal.

  3. Willy dice:

    hola perdon el off topic, Me llegó un mail de AR para hacer un upgrade a bussiness de MDQ a AEROPARQUE el martes 25 de febrero. Conviene?.
    Me dice en el mail que tengo que poner cuanto estoy dispuesto a pagar y si salgo lo debitan de la TC caso contrario todo queda igual.
    Alguien que le haya pasado?

  4. Gustavo R dice:

    Buenas noches! Creo que en las estadisticas de los proximos meses se va a notar aun mas la caida, pues quiza mucha de la gente que esta viajando ahora, tiene sus pasajes emitidos desde hace tiempo atras, sin que lo afecte el impuesto PAIS. Habria que ver en febrero y marzo, pero en lo personal, creo que la emision fue menor desde la aplicacion del impuesto, y se va a notar fuerte.
    Abrazo para todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *