El equipaje en aerolíneas low cost, cada vez más low cost

El otro día me llegó una alerta de vuelo barato a Londres desde Buenos Aires, decía algo alrededor de los AR$ 40.000 sin impuesto PAIS y decidí entrar a chusmear. Resulta que era volando low cost con Norwegian, directo, y fui a la web a ver si era algo interesante.

Como sabemos, las aerolíneas de bajo costo suelen dejarnos acceder a tarifas algo más bajas que las regulares al cobrar extra por ciertos servicios, es decir que ofrecen una tarifa base (pelada) a la que vos le podés ir sumando lo que quieras.

Hasta hace un tiempo, la tarifa más básica de Norwegian incluía una pieza de equipaje de mano, que podía ser una valija carry on, mochila o bolso de hasta 10 kilos; pero ahora vemos que esa tarifa LowFare sólo permite despachar una bolsa debajo del asiento que no exceda los 10 kilos ni estas medidas: 30x20x38 cm.

Vean que el equipaje es tan básico que apenas puede ser llamado «bolsa» y tiene que entrar debajo del asiento. Si queremos llevar una valijita o algo en el compartimento superior, tenemos que abonar un extra o elegir la tarifa LowFare+.

Ya que estaba en tema, miré cómo andaba la otra low cost que conecta Argentina con Europa, LEVEL. En esta aerolínea todavía se puede adquirir la tarifa más básica con equipaje de mano e ítem personal incluido:

VUELOS LEVEL DE LARGO RADIO

Todas nuestras tarifas incluyen un artículo de equipaje de mano y otro artículo personal, que debe caber debajo del asiento de delante. Si el vuelo va muy lleno, es posible que te pidamos que factures de forma gratuita la pieza más grande de tu equipaje de mano.

La pieza principal del equipaje de mano debe ajustarse a las siguientes dimensiones:

56 cm de alto
45 cm de ancho
25 cm de profundidad
10 kg en peso
Un artículo personal adicional debe caber debajo del asiento delantero y puede ser un bolso pequeño, un maletín, una funda de cámara o una bolsa de bebé con comida y bebida.

Últimamente, el equipaje permitido se está volviendo cada vez más low cost y no sólo en las aerolíneas de bajo costo. Por ejemplo, nuestra aerolínea de bandera también incorporó tarifas que únicamente incluyen un artículo personal (post con info) y eso hace interesante considerar el tema del equipaje cuando emitís vuelos con millas Aerolíneas Plus.

A prestar atención al equipaje incluido cuando compramos nuestros vuelos.


49 Respuestas

  1. Cesar dice:

    Hola. Latam también tiene esa clase de tarifa que incluye solo un artículo personal. Ayer vole con ellos de AEP a BRC y pude ver cómo le indicaban a la gente que tenía esa clase de boleto que tenia que mandar a bodega su equipaje si excedía las mínimas dimensiones que exigían. Ah y demás son los últimos en embarcar. Slds

  2. Alejandra Guerrisi dice:

    Acabo de ir y volver con norwegian a Londres . Viaje con carry on y un elemento más de mano. Me sorprendió que en ezeiza me pesaran el carry on, junto con la cartera para considerar, en conjunto, los 10 kg de franquicia. Peeeeroo, a la vuelta, en gatwick, al hacer el check in en las maquinas, solo me preguntaron si en conjunto llevaba 15 kg. Les dije que si (y no mentia). No me pesaron nada ….y a volar!!! Tampoco me pesaron el carry on, de las medidas indicadas, en un vuelo low cost de level entre londres y Ámsterdam

  3. Julio dice:

    Hola, hice un viaje a Córdoba con Norwegian y en la confirmación me vino ese mensaje, pero el pasaje tenia el equipaje de mano y el carry-on. Fui con todo pesado y medido y me sorprendió que solo pesaron el carry-on, se ofrecieron a enviarlo a bodega sin costo y cero problema, cuando vi que Latam estaba pinchando las b… Con la cajitq para verificar si el caary-on entraba en la misma.

  4. Sonia dice:

    Las aerolíneas en general se están yendo para el otro lado en exceso… Si siguen así, llegará el momento en que tengas que pagar para ir con la ropa puesta.

  5. Cami dice:

    Este post me viene al pelo. Justo estaba verificando el equipaje con Level, viajo con ellos por primera vez en unos meses, y quisiera saber si se puede llevar la valija de mano y como objeto personal una mochila de unos 38cms de alto. Me vendría bien experiencias personales, gracias!

  6. LUIS dice:

    Aerolíneas ya lo tiene de hace un tiempo.. En la WEB al llegar al final esta la opción de equipaje si se suma o no…

  7. Marcela dice:

    Hola! Si cada vez hay que prestar más atención. Y verificar al comprar ( sobre todo en viajes largos) si no conviene comprar la tarifa que incluyen equipaje. En ticket por air europa (Cordoba/Madrid) la diferencia no era significativa. E incluye cambio y asiento.

  8. Hernan dice:

    Pregunta: si emiti un pasaje cuando la tarifa lowfare permitia el carry on y tengo que volar con la nueva disposición ¿que se toma en cuenta? Cambiar las reglas cuando ya pagaste me.parecería un tanto desleal
    Gracias

  9. Alvaro dice:

    En cualquier momento te cobran por el uso del baño ?
    La culpa no es del chancho es de los que vuelan con el.

  10. walmmed dice:

    Hablando de esto.. ayer estaba viendo opciones para un viaje interno por Europa, y vi en varias aerolíneas lo mismo, que no incluyen carry on ni te dan la opción de pagar por ello. Sólo el «ítem personal» (mochila debajo del asiento) y después podes pagar por el equipaje despachado, pero nada dice del carry. Puntual recuerdo ahora EasyJet que la estuve viendo anoche. Tienen idea cómo es esto? Gracias!!

    • jlcota dice:

      ¿Preguntás sobre el costo de despachar o por las medidas/peso del equipaje?

      Ambas cosas hay que revisarlas en la web de la aerolínea con la que vayas a viajar.

      • walmmed dice:

        En realidad hablo del todo. Justamente anoche entré a la web y estuve revisando pero no encontré nada. Simulé la compra de un pasaje y no me lo ofrece siquiera como extra. Me dice que llevo bolso de mano o algo así y que puedo agregar equipaje de 15, 20 y.. 25kg creo. Pero nada para despachar. En ningún momento me habla de equipaje que puedo llevar conmigo que no sea el que va debajo del asiento delantero. Y si es algo que no quiero despachar y que no entra en la mochila cómo hago?

        • jlcota dice:

          En alguna ocasión en que no me quedaba claro consulte al servicio de atención al cliente, muchas suelen brindar buena atención por twitter.

          Saludos

    • José dice:

      EasyJet tengo entendido que si incluye equipaje de mano en la tarifa más básica. Hace unos meses las agencias argentinas ofrecían los pasajes de Norwegian incluso los internos de allá con equipaje de mano y dos valijas de bodega, más barato que en la web. Ryanair es la aerolínea que maneja la mayoría de las rutas y no incluye equipaje de mano. Tené en cuenta de agregar el equipaje antes de emitir el pasaje, porque sino cuesta mucho más después. El equipaje de bodega de 20 kg lo venden a 25 euros antes de emitir, y luego pasa a 40 euros. El equipaje de mano varía, puede estar 6 u 8 euros antes de emitir y luego 10 o 14 euros luego, según he podido comprobar por experiencia.

      • walmmed dice:

        Uffff. Miércoles que hay diferencia!!! Jajaja. Muchas gracias, José! Sí, finalmente encontré algo en la web de EasyJet que decía que en todas las tarifas había carry on incluído, lo que pasa es que cuando vas a comprar esa parte la omiten (claro, para que compres el despachado). Te dicen que sólo incluye bolso de mano debajo del asiento delantero.
        Dice la página que con la app de EasyJet deberías buscar la ruta y al simular la compra tenés una herramienta para ver si el bolso que llevas cumple o no las medidas. Y no hay límite de peso, sólo te piden que lo puedas subir por vos mismo, sin ayuda.
        Muchas gracias nuevamente, José!!!

        • Ireny dice:

          Easy Jet es muy estricto con el tamaño del equipaje de mano y con la tarifa normal permite sólo UNO. Si haces selección de asientos, comprando unos que son un poco mas caros y tenes mas espacio para estirar las piernas, podes llevar una pieza chica adicional que quepa debajo del asiento.
          En caso de que tu carry on exceda el tamaño permitido pero pese hasta 10 kg, tenés la opción » hands free» pagando £5 la despachan a bodega. Con esto ahorras pagar equipaje adicional en caso que viajes con pocas cosas pero te pases un poquito de lo permitido.

          • walmmed dice:

            Datazo!!!! Mil gracias, Ireny! No había entendido que era una sola pieza. Sí vi lo de hands free y me pareció copado, porque termina siendo una forma más económica de despachar equipaje. Pero voy a revisar esto del asiento que me decís. Mil gracias nuevamente!

  11. Carlos Javier dice:

    Proximamente solo podremos llevar gratis una Sunga y/o bikini según sexo y después todoooooo será facturado a parte.. todos los excesos son malos y las aerolíneas me Prefeito están ajustando un poco mucho…

  12. Ireny dice:

    Para mi punto de vista las lineas low cost se arrepintieron y quieren dejar de serlo por eso cada vez son menos low cost. Estan desesperados por tratar de cobrarte más a toda costa y cómo vieron que cada vez más gente se las arregla para viajar sólo con carry on, ponen mas palos en la rueda para obligarte a pagar un precio extra si o si.
    Es terrible lo alto que se fueron los aéreos , ahora si que viajar va a ser para una «elite».
    Por suerte ya tengo los pasajes para este año, lo voy a disfrutar bien porque dudo que se repita en un futuro cercano ?

  13. Luciana dice:

    En Ryanair lo hacen también, y lo peor es que la
    Tarifa plus (no recuerdo bien el nombre) incluye valija en bodega pero no un carry on solo el bolso de manos, el carry sale algo de 6,30 euros.

  14. José dice:

    Lo positivo es que actualizaron el peso de la valija de bodega de 20 a 23 kg. Ba, es lo que dice en la web. Antes decía que el equipaje facturado era de hasta 20 kg y ahora de 23 kg. Puedes excederte hasta 32 kg pagando 15 dólares por kg desde los 23 o 200 pesos por kg si es vuelo de cabotaje.

    Por otro lado Ryanair es el rey de arrancar la cabeza con el equipaje. Tengo un viaje planeado a Europa el mes que viene. Compré 3 tramos que necesitaba a buen precio alrededor de 20 euros por tramo sin el equipaje. Se puede conseguir a 10 euros o si es promocional menos pero era justo las fechas que necesitaba.
    Al momento de comprar el primer tramo me figuraba las opciones extra, el equipaje de mano me figuraba a 6 euros y el equipaje en bodega de 20 kg a 25 euros (Uno de los tramos era desde Edimburgo así que me figuraba el mismo importe pero en libras). Pensé compro solo el pasaje y más adelante agrego el equipaje, ya que esto fue hace varios meses. Compro y me voy a chequear que la reserva esté bien. Para mi horror el equipaje de mano pasó a 10 euros y el equipaje de bodega a 40 euros, cuando un minuto antes podía pagarlo a 6 y 25 euros. Averigué y parece que es así, el precio que ofrecen en principio es solo para antes de emitir el pasaje, luego aumenta. Así que los otros dos tramos agregué ya el equipaje. Además hace poco entré y me me figura el equipaje de mano a 14 euros, se ve que a menor anticipación más costoso. Así que si van a hacer una compra en Ryanair tengan en cuenta esto y paguen el equipaje antes.

  15. Leonardo dice:

    Según la normatividad de muchos países (Colombia,Chile, Perú,etc) las aerolíneas están en la OBLIGACION de transportar el EQUIPAJE dentro del PRECIO DEL TIQUETE (PASAJE O BILLETE).
    Con esto podemos deducir que las aerolíneas que cobran un precio por el transporte del pasajero de un lugar a otro y adicionalmente le cobran por llevar su EQUIPAJE (vivaair, Latam, Avianca en Colombia- sky, Latam y JETSMART en Chile) ESTAN VIOLANDO LA LEY y por ende ATROPELLANDO al viajero y vulnerando sus derechos.
    Tristemente debo RESALTAR el APOYO que tienen dichas aerolineas por parte de las autoridades competentes que no hacen nada ante nuestras demandas, en Colombia la supertransporte y en Chile la JAC, eso sin contar los FALLOS IRRAZONABLES de los juzgados de policía local (Chile), que más bien parecen el fruto del SOBORNO por parte de las aerolíneas, que como todos sabemos son propiedad de grandes GRUPOS MULTIMILLONARIOS.
    Me sucedió con JETSMART de Chile, que luego de retrasar mi vuelo por más DE DOCE HORAS, y ante mi demanda en el JPL de Calama, el «juez», si es que se le puede llamar así a esa rata ?, determinó que «Yo solo quería aprovecharme de la situación» ????

  16. Monica dice:

    Hola gente. Compramos en AA un viaje Córdoba. Posadas para mí madre con asistencia y no permite valija de mano, ni en bodega. Quise adquirir aparte y no me lo permiten. Cada vez es más complicado y ma caro volar.

  17. Niki dice:

    Hay que saber armar valijas fuimos a San Andrés en familia (5) por Latam desde Asunción y solo compre una de bodega de 23 kilos resultó cómodo en la de bodega todo los aerosoles protectores y zapatos extras nos salió económico

  18. Julian dice:

    Hola buenas tardes

    Alguien sabe qué productos alimenticios puedo subir a un avión para consumir en un viaje low cost a europa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *