Viajeros argentinos están gastando sus dólares (manoteando el canuto)

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Los viajeros argentinos están alcanzados desde hace unos meses por el impuesto PAIS, que grava con un 30% la compra de moneda extranjera, la compra de pasajes al exterior, la mayoría de los pagos con tarjeta en moneda extranjera y muchos pagos de servicios del exterior, aunque se realicen en pesos.

La única manera de evitar pagar este impuesto del 30% es pagar con dólares billete o dólares que uno tenga en sus cuentas.

Entonces muchos argentinos se han visto tentados a entregar sus preciados dólares que vienen atesorando desde hace algún tiempo para evitar tener que pagar el impuesto PAIS.

Quien dice dólares, dice euros, libras esterlinas, reales o la moneda que sea en la que estuvieron ahorrando.

Queda claro que es una acción de corto alcance, pues cuando queramos reponer esos dólares tendremos que pagar el 30% al comprarlos, o quizás un poco menos si recurrimos a alguna otra alternativa como el dólar blue, el MEP, algo con criptomonedas o alguna otra de esa vueltas que los argentinos vamos encontrando (y los gobiernos consienten) cuando nos aplican gravámenes y restricciones.

Temas sobre los que venimos charlando en el blog:

También sobre cómo pagar el resumen de la tarjeta con dólares y que nos devuelvan lo que nos cobraron en concepto de impuesto PAIS del 30%:

En otro post ya reflexionábamos sobre que entregar los dólares para evitar pagar el impuesto PAIS no es una gran solución, es un poco como alegrarse porque cenando lo que tenés en el freezer no tenés que pagar la cena.

Así las cosas, varios viajeros argentinos han manoteado el canuto, pero ¿y para los próximos viajes?


También te podría gustar...

113 Respuestas

  1. AC dice:

    Yo compre un pasaje a traves de despegar, y me lo facturaron en pesos, cobrandome el impuesto pais, hice el reclamo en el banco, en despegar, y solo me contestaron tenes que pagarlo, a pesar que tengo los dolares en mi cuenta.

    • jlcota dice:

      Es así, si lo pagaste en pesos a Despegar ellos son los encargados de incluir el impuesto en el total de la factura.

  2. Diego E. dice:

    Personalmente entro del grupo que esta manoteando sus canutos. Si bien lo hago para evitar pagar el famoso impuesto «solidario» apuesto a que en un futuro -no se si mas próximo o lejano- esa restricción se reduzca o desaparezca. Al paso que vamos creo que mucha gente esta viajando al extranjero por viajes cerrados antes del «Cepo». Hoy día a pesar de la baja en los valores de los tx aéreos y de acuerdo a estadísticas publicadas en diferentes medios, la ocupación de los aviones ha bajado entre un 5/10%…. preocupante.

    • jlcota dice:

      Sí, no pinta muy bien la cosa para el turismo internacional emisivo argentino.

    • Leandro dice:

      No lo van a sacar el Impuesto, a Menos que el dólar oficial se vaya a 100 como dicen en marzo.

    • Francisco dice:

      yo creo que debemos olvidarnos que sacarian el impuesto, llego para quedarse, Argentina no da para mas y los acreedores internacionales quieren lo suyo, por lo tanto al que van a pegarle es al laburante

      • Cristian dice:

        Sacar el impuesto?, ustedes son argentinos chicos?, jejejeje. Demos gracias de que la alícuota todavía sigue en 30%. En lo personal usé dólares blue y me manejé en el destino con moneda local (reales).
        El 30% no es más que un sinceramiento de la cotización del dólar. El oficial es solo para empresas que importan insumos y para el resto de los mortales, $80 / $83.

  3. Mimi dice:

    Hola! en mi caso… estoy esperando comprar pasaje, que obviamente pagaré con el impuesto Pais.. pero la locación la voy a negociar cash en destino….. años anteriores a esta altura del año, ya tenia organizado absolutamente todo sobre mis viajes… ahora, NO.- que pasi tan cambiante Dios mio, nunca hay nada continuo…. causa y efecto de las acciones y elecciones en masa!

    • jlcota dice:

      Digamos que nos mantiene activos en la búsqueda de alternativas.

    • Leandro dice:

      Yo conseguí precios espectaculares en Booking y le mandé msj a los hoteles para que por favor me cobren en efectivo, ninguno me hizo drama, cuando llego pago, y listo! Sin impuesto.
      Está clarísimo que esté sera mí último viaje internacional desde Argentina. El próximo será viviendo en Europa definitivamente.

    • CARLOS dice:

      Perdón MIMí es siempre más de lo mismo

  4. Carl dice:

    Como vamos como país, pagar con tarjeta el dólar turista a 82 y pico hoy es un negoción. Calculen que en unos meses va a estar a 100, por lo que conviene no gastar la comida del freezer sino reponerla hoy aunque duela, porque mañana estaremos peor. Y esto dicho sin ánimo de meterme en política, ni grieta ni nada.

  5. Ezequiel dice:

    Para el próximo viaje… pues compraré dolar blue… lo llevaré a pasear y pago con esos billetes o cambio el dolar billete por la moneda de destino. No solo me resisto a pagar el «bendito impuesto solidario»… sino que lo pero, es que me resisto a financiar a los bancos, que me van a devolver el importe del impuesto PAIS que me cobraron… en el próximo resumen, mientras ellos ganan dinero con el juego financiero durante un mes con el dinero de sus clientes. Nobleza obliga: la unica que te cobra luego de ver en que moneda pagas tus consumos es AMEX directa, que solo te cobrará en el resumen posterior el impuesto PAIS , solo si lo pagas en pesos (si pagaste tus consumos en dolares, con dolar billete en la ventanilla del banco no te cobran nada). de esta manera incluso hasta podes financiarte vos mismo por 30 días a tasa Cero, el pago del impuesto PAIS.

    • LIANA dice:

      AMEX siempre marca la diferencia, y en general lo hace siempre a favor del socio. Llevo 27 años de matrimonio con ella y cada día la amo más! (aunque confieso que muuuy de tanto en tanto…la engaño con una Visa, shhhhh)

      • Mimi dice:

        que beneficios descubriste con amex ? contame ! yo tambien tengo 24 años con mis amex!! capaz me estoy perdiendo alguna promo?….

        • mghersi dice:

          Mi matrimonio es de 33 años y desde que salió United ya no fué lo mismo para viajar a USA. Me pierdo de algo o sigo con BBVA Latam las encuesta marcan esa tendencia.

        • Sandra dice:

          Más allá de las promos que pueda sacar como el 25% de dto en supermercados, etc, la enorme diferencia de Amex vs el resto, es su excelente calidad de atención al asociado. Cuando hay un problema de cargos fraudulentos, o inconvenientes con algún comercio, Amex responde de inmediato a favor del socio. Es un modelo de Calidad de Atención en nuestro país.

          • Rodolfo dice:

            Doy fe que es asi, y cuando tenes un problema con un cargo te dicen que no lo pagues hasta que se resuelva la controversia, indudablemente la mejor tarjeta !!!!

  6. Alvaro dice:

    Este analizáis es valido siempre y cuando el impuesto país dure para siempre pero como vienen las cosas yo no le auguro una larga vida.

  7. haydee dice:

    la verdad…es que yo trato de no pensar en eso!! ja, hago el calculo de 1euro= $100….y ya está, si es menos, me alegro….es lo que hay, que nada ni nadie nos amargue el placer de viajar!!

  8. Ve dice:

    Hoy vi con mis ojitos que, después de mi viaje, me cobraron el 30% y el 8% pero al pagar en usd te lo devuelven a los días en la tarjeta 🙌
    Otro dato: si pagas en usd y compras en cambio ar o similar (Que está regulado por el BCRA) te sale mucho menos que la cotización del banco por pagar en pesos.

  9. Pablo dice:

    Una consulta nada que ver , soy comprador frecuente de por ebay , desde
    El tema del 30 % no compré nada , ahira queiro comprar algunas cosas y probé con 3 tarjetas y las compras no se completan , dan error y están en uso perfecto , tendré que pedir autorización a la tarjeta por una compra de 10 dólares me parece raro nunca me
    Había pasado , los leo gracias .

  10. MARU dice:

    No me hago mucho drama por usar el canuto en dólares porque para eso están! Para usarlos en lo q mas disfruto q es viajar.
    Más adelante se verá, tampoco creo q dure para siempre 🤩

    • Diego E. dice:

      Comparto tus dos conceptos. Pienso lo mismo….

    • inés dice:

      Tal cual Maru! sobre todo pensando en que «nosotros» no duramos para siempre! asi que mientras haya salud, ganas y un canutito guardado para ese fin… a viajar o hacer lo que nos plazca! difícil la tienen otros, el que no tiene trabajo o para alimentar a su familia… el viajero quejoso y llorón no daaaa… es hasta irrepestuoso diría!

  11. Adrian dice:

    El canuto es intangible!!! 😛
    Obviamente en algún momento habrá que usarlo, no lo guardaremos para siempre. Pero mientras se pueda no se toca 😉

  12. Ale B dice:

    El aéreo se paga con las millas acumuladas y el hotel se paga en dolares (con TC) desde la pagina web directa del hotel (nos ahorramos las comisiones de los grandes brokers trivago, booking, despegar, almundo,etc. Los dolares de la tarjeta se pagan de la cuenta o cash. Por lo menos este año será así.. después veremos…

  13. Todo lo que se pueda sacar en cuotas y en pesos es negocio (cada vez hay menos), por más que te salga un poco más caro que el taca taca en verdes. La macana son los gastos afuera, ahí es inevitable decidir entre pagar el 30 o quemar el canuto 🙁

  14. Estela dice:

    Mientras se pueda opino no tocarlo, si voy a tener los pesos prefiero pagar con tarjeta y me sumen el impuesto ya que no tendría limite, porque reponerlo con el tope de los 200 en forma oficial se me haría
    muy largo.

  15. gustavof87 dice:

    En abril voy para el viejo continente pero tengo usd, todavia no pude conseguir aquí alguien que me de buen cambio para comprar los Euros con los USD. Seguramente compre pocos euros para llevar desde Arg al Blue. y termine comprando en Madrid (Primera ciudad a recorrer) con los usd (los usd la mayoría los compre antes del impuesto Pais)

    • jlcota dice:

      También podés pagar la mayoría de las cosas con tarjeta y luego usar esos dólares para pagar el resumen.

      • Adriana B. dice:

        Y consulto, en ese caso, pago los dolares con dolares, pero no pago el 30 % en $ (no me alcanza, no tengo ganas, que se yo), que pasa? Me cobran intereses? Por algo que no debo? Se cobran primero el impuesto con mis dolares?
        Esa es mi duda, que pasa si no pago el impuesto del 30%, pero sí los dolares con dolares?

        • Pablo dice:

          Depende del banco parece

        • Juan Pablo dice:

          Estaba en la misma ¿cómo abonar? débito, crédito, cash. En Hipotecario me indicaron que si pagaba consumos en dólares con dólares propios entre el cierre y el vencimiento del mismo, debía abonar el impuesto – 30% de esos consumos – pero en el próximo resumen me acreditaban ese 30% en mi cuenta Visa; no me permitían transferirlo a la caja de ahorro nuevamente como en algunos bancos (BBVA). Es decir, me hacían una nota de crédito para futuros consumos con tarjeta de crédito. Para compras chicas optaré por ello, pero si tengo que gastar por ejemplo u$s3.000 en el exterior, me van a venir casi $60.000 de impuesto PAIS!!! Si, te los reintegran, pero en mi caso no soy de utilizar tanto tarjeta de crédito porque en todos lados te hacen un precio con cash/debito y otro para crédito (al menos acá en Sta. Fe). Optamos por usar débito allá desde caja de ahorro en u$s (ambos tenemos una); en la de mi esposa estará el «malón» de ahorros para gastar y seguro transferiré a la mía u$s100-150 por día para gastar y minimizar una posible clonación. Así estamos, haciendo caminos…toquemos madera!!

          • irmi dice:

            Yo consulté en banco Francés,por lo mismo
            Respuesta;si pago todos los dolares con dolares Con éso está cubierto el mínimo.No tengo que pagar el impuesto,al día siguiente del pago ya aparece en la tarjeta como crédito.
            SIEMPRE,pagando entre el cierre y el vencimiento

  16. francisco dice:

    Hola Amigos. Entre comprar blue a 79 y 83 tarjeta, prefiero pagar con la tarjeta y, si es posible, con alguna cuota. Un 4 % de diferencia es muy poco para «entregar» el canuto. Lo protejo a muerte!!! Lo voy a usar en destino con moderación. También hay que tener un equilibrio con los gastos del viaje para mamá AFIP. Abrazoooo!

  17. NORBERTO dice:

    Comenté en otro sitio de viajes que yo pagaba todo cash con euros o dólares comprados en el blue. ¡¡Para qué!!! el señor con título de nobleza inglesa que dirige ese sitio me crucificó. Me dijo que eso era de narcos o evasores y que yo no era del «palo» de ese sitio. Por suerte también estoy suscripto a éste blog y veo que otros también hacen lo mismo, estuve a punto de ir a un psicólogo. Es increíble lo diferente que es la gente que comenta en un sitio y otro, yo me siento identificado con éste. Abrazo George jajaja.

    • jlcota dice:

      Tenemos un post específico sobre el tema, para que no te sientas solo, Norberto: Comprar dólar blue, cambiarlo en casas de cambio por el mundo y si hay suerte cambiar pesos en el extranjero.

      • NORBERTO dice:

        jajaja ya se que no estoy solo, vivo en la Argentina, pero algunos quieren ser más papistas que el Papa. Con gobiernos ******** es preferible demostrar lo menos posible porque ser «pudiente» está mal visto, por lo tanto me muevo con cash.

    • Santiago dice:

      Norberto, yo leí ese comentario. Y, si bien nadie tiene la verdad porque cada bolsillo es único, no se hasta que punto conviene andar con cash. Si todos tus pesos los pasas al Blue y gastas todo en efectivo, no está mal, pero tenes que entender que en algún momento va a ser sospechoso. Yo no voy a pagar ese impuesto mientras pueda, pero en algunas cosas es hasta más seguro, no se puede andar con mucho cash tampoco. En todo caso, usa la tarjeta, págala con dólares billetes y evitas el impuesto también. Ahora, si todos tus dólares son blue, hay que hacerse cargo de la sospecha, y te lo dice alguien que cambia a dolares cada peso que le sobra.

    • Alberto Rosso dice:

      Te haría muy bien pasar por un *******, porque ****** te impide comunicarte correctamente con tus semejantes. Tu problema es que sos ****** y querés imponer tu opinión, y cuando alguien te refuta te calentas…suerte con *****.

  18. Leandro dice:

    Yo solamente pague unas excursiones en NY en despegar, que con un descuento, ellos absorbieron todo el impuesto, en 6 cuotas sin interés, y unas entradas en universal Orlando, que también me salió igual en 6 sin interés, con la inflación que hay, el impuesto se diluye, para todo el resto, tuve que hacer el Canuto que ustedes dicen, pero del blue, no les pienso pagar el dólar con impuesto.

  19. Rodo.- dice:

    Yo tambien opino lo mismo, Blue no impuesto PAIS para ****** *****, el tema del dolar oficial alto, es que( como empresa que soy), no se si vamos a poder viajar, piensen que con un dolar a $100, las cosas subiran un 60%, hoy en nuestro pais las materias primas se cotizan el u/s.-
    Me preocupa mas eso que el impuesto.-

  20. Carlos Javier dice:

    La verdad , hace años q a está altura tenía cerrado viaje en julio y ya estaba mirando para enero del próximo.. Este año tengo cerrado Carnaval en El Nono (Cordoba), Feriado de Marzo La Rioja (Talampaya , Laguna Brava, Semana Santa BsAs! 🤣🤣.. No voy a cerrar nada q no sea muy conveniente. El canuto no se toca, al contrario hay q tratar de ir comprando BLUE of course, porque SOLIDARIOS CON LA MÍA NO.. y será cuestión de ir viendo. Tenemos un país enorme para recorrer, y ahí si ser solidarios pero como, donde y NOSOTROS DECIDAMOS Y NO LOS ******** …

  21. Verónica Herrera dice:

    Compro Blue y atesoro. Este año postergué viajar al exterior hasta Noviembre (en el 1er semestre sale viaje al NOA x 20 días), así que cuando llegue el momento veremos.
    A mí también me duele desprenderme de los verdes, cuando llegue el momento de concretar alojamientos (el aéreo ya lo tengo) y definir el gasto allá, haré cuentas y veremos qué conviene.
    Es difícil proyectar y tomar decisiones en este contexto, pero de seguro no voy a dejar de viajar, esa es una decisión irrevocable!

  22. Mimi dice:

    Dejar de viajar! Jamas!! busquemos la vuelta para cuidar nuestros valores y que NO nos lo quiten ….. pero viajamos siempre!! sea como sea!

  23. Adriana dice:

    Hola gente, una cosa que me preocupa es que agencias como Al Mundo te presentan tarifas de hoteles nacionales en pesos y al momento de ingresar, te cobran el equivalente en dólares, o sea, cero previsibilidad y no podés anticiparte demasiado porque algo que hoy parece accesible después puede resultar demasiado caro, ahora, ¿puede una agencia nacional, cobrar en dolar una reserva nacional también?

    • Pablo dice:

      No lo vi eso que decís. Podes mandar un link del hotel en la web de almundo?

      • Verónica Herrera dice:

        Es así. Todas las plataformas nacionales cotizan en dólar y convierten al tipo de cambio oficial. Al momento de pagar sólo permiten el «Pago al alojamiento» que está expresado en dólares. O sea que en el momento del pago, cuando realmente lo utilices, el alojamiento convertirá ese monto a la conversión en pesos de ese día. No me parece una buena práctica si son hoteles nacionales, pero así está el mercado hoy x hoy…

        • Pablo dice:

          Pero si pagás en cuotas son en pesos. No llego a entender.

          • Camila dice:

            Creo que a lo que se refiere es que, tanto Almundo como los hoteles son nacionales pero tienen sus tarifas en dólares y que en la página aparece el precio en pesos pero al día de la cotización y si ponés la opción «pago en alojamiento» cuando llegues, si el dólar se dispara, el precio se dispara porque en realidad el precio no está en pesos si no que está convertido al día.

            • Pablo dice:

              Hay tarifas que son en dólares según el hotel. Otras son en pesos directamente. Si es en Argentina, que no va el 30%, te conviene pagarlo en el momento y listo.

  24. Marcelo galperin dice:

    una duda que tengo., viajo a marruecos con aglunas reservas en booking., pero algunos hoteles no reciben el pago con tarjeta de credito ya que prefieren pago en efectivo, en el caso que sea asi ,corre el impuesto., espero respuesta que me lo aclare,gracias

  25. Silvina dice:

    Hola grupo, una consulta tengo AMEX BLACK de Santander Rio, si la utilizo en USA creen que tendre que pagar el bendito impuesto? Muchas gracia

    • Pablo dice:

      Si, vas a tener que pagarlo normalmente. Si pagás en dólares el resumen, el Santander luego te devuelve el impuesto

  26. Maria Cristina Ballesteros dice:

    Yo creo que si una familia puede gastarse 1000 o mas $ Argentio per capita para ocmer en Europa( me quedo corta) bien pueden pagar un 30% mas por gastar con tarjetas en el Exterior
    Y si no….que se gasten sus dolares y si no..nadaaa…por no viajar nadie se muere

    • Elizabeth dice:

      No es cuestion de muerte, es cuestion de vivir la vida como uno mejor la disfrute y si es viajar, a viajar! En que pais «normal» te imponen un % por querer hacer algo con tu dinero? Y sabes una cosa? Yo si no viajo, si muero un poquito.

    • Analia dice:

      Coincido con Elizabeth. No quiero renunciar a viajar. Quiero ser solidaria con quienes y cuando yo lo decida, no que me lo impongan. Trabajo 6 dias a la semana, 10 horas cada dia y quiero decidir libremente què hacer con el dinero que me queda despues de pagar todos los impuestos en este bendito paìs. Por què , ademàs, tengo que pagar màs de una cuarta parte del valor de mi cena en europa -siguiendo tu ejemplo- como si la plata me la hubieran regalado, o como si querer disfrutarla en el exterior estuviera penado por la ley? Ay, Maria Cristina… què lejos estamos de ser un paìs serio con lògicas como la tuya…
      Mi mayor disfrute son los viajes, prefiero reducir mis gastos aca, (serà ese, al final , el «tiro por la culata» de este 30%?) pero asi ahorrar para seguir viajando y gastando en el exterior. Lo siento, señora.

  27. Juan Pablo dice:

    Llevará más tiempo organizar, pero viajar se sigue viajando. Nunca dejes de soñar…Nos vamos a Europa en 2 semanas, por previsión se me ocurrió pagar todo con los aguinaldos pasados (Enero y Julio de 2019) aún quedando «crocante». No nos fuimos y ya estamos planeando Disney para los 5 años de nuestro heredero al trono(dentro de 2 años). Avanti muchachos, demos gracias de nuestros logros y disfrutemos el día a día!

  28. Camila dice:

    Por suerte pude cerrar casi todo antes del Cepo y del 30%, asi que sólo me resta viajar y usaré canuto a full. Sólo me enganchan por las tasas de turismo con la de crédito pero con nada más. A la vuelta, se comprará azul y a atesorar de nuevo para el próximo viaje

  29. Charly dice:

    Cuando en el mundo solo circulan billetes de bajo valor y el resto es electrónico, los argentinos llevamos de cien a montones. Parecemos lavadores de dinero jaja. A lo que hemos llegado!

  30. Brian dice:

    Me rompe la cabeza la gente que dejó de usar la tarjeta por el impuesto del 30%.
    Muchachos, paguen con tarjeta y sigan juntando las millas. Después pagan el resumen en dolares comprados al blue y se ahorran el impuesto igual! Despiértense y no se pierdan las millas!

    • jlcota dice:

      Guarda la tosca, mucho blue para pagar cosas en blanco no cierra ante AFIP.

      • Brian dice:

        Blue, canuto, como quieran llamarlo. La nota habla sobre que los viajeros argentinos están gastando sus dolares atesorados en vez de la tarjeta.
        Yo hablé de la gente que «dejó de usar la tarjeta» por el impuesto. Me refería a que no hay necesidad de dejar de usarla, simplemente se puede usar y pagar el resumen en dolares. Mucha gente que usaba la tarjeta esta perdiéndose las millas por mala información general sobre el tema.
        Un saludo!

  31. Maru di dice:

    en mi caso, hice canje de millas. Pague el hotel antes del 30%, y el viaje pagare con ahorros y con 30% (para acumular millas :P) , controlandome en otros gastos

    no creo que puedan mantener este tipo de cepo por mucho tiempo. A estas alturas, me parecia mejor el de Cris jajajaa
    que tenia mas opciones y devolucion en ganancias

  32. Santiago dice:

    Saludos desde Noruega. Para este viaje compre los pasajes en pesos antes del 30. Estaban a muy buen precio. Algunas cosas como hoteles y excursiones las pagaré con tarjeta y seré solidario, pero los gastos pequeños como comida y transporte los estoy pagando con débito en dólares que fueron adquiridos al blue. El canuto no se toca y no se mancha, por ahora.
    Y algo que hacía en en el cepo anterior era hacer una compra en dólares, pagar en pesos con el impuesto, y después devolverla para que esos dólares queden acreditados para más adelante. No zafabas del impuesto, pero era legal, por afuera del cepo, y congelabas cotización.

    • jlcota dice:

      Ahh, tranqui vos, Santiago, aprovechaste a visitar destinos baratitos #not 😂

      Abrazo y pasalo genial en Escandinavia

      • Santiago dice:

        Sabes que creo que exageran. Es caro, pero no es imposible. El tres del aeropuerto al centro de Oslo sale unos 11 dólares, lo que es caro son las cosas más simples, como un Mc o Burger King que promedian los 12-13 dólares o un café en cualquier lado que te sale 5. Pero se puede manejar. Un restaurante normal creo que es más barato acá que en New York. Saludos.

  33. Santiago dice:

    Una cosa buena que tiene Amex directa es que el 30% te lo cobra mes atrasado porque espera a ver cómo pagas los dólares. Es decir, tenes que pagar 100 dólares, si los pagas en pesos te los cobra al oficial y el mes siguiente te cobra el 30. Esa “financiación” hace que al menos, si no te queda otra que pagar el 30, lo puedas hacer al mes siguiente. No es un dato menor.

  34. Jose dice:

    Les hago una consulta. Saben si es legal vender las millas Arplus en Mercomillas? AR no saca promociones de vuelos, siempre que busque encontre millas que no me convenian por lo tanto tome la decision de dar marcha atras y vender las millas que tengo, ademas considerando el contexto economico. Encuentran esto una buena alternativa de negocio?

  35. Adriana dice:

    Perdón por preguntar por aquí: Recibí un e-mail de Bnext ofreciendo sus servicios. Lo conocen? Lo ven como una herramienta útil a tener en cuenta por los viajeros que andamos seguido por España? Muchas gracias por sus comentarios. https://bnext.es/blog/entidad-dinero-electronico/

  36. Raul dice:

    Buenas noches gente!!! Necesito que me asesoren con un asunto por favor. El domingo estoy viajando a brasil (Rio/Buzios) 12 días, todavía nose si comprar reales acá (casa de cambio,no banco) o pagar con la tarjeta de debito allá. No tengo dólares en la cuenta, solo pesos, si tengo un par de verdes en efectivo para llevar, pero mi idea era guardarlos y gastar los pesos. Que me recomiendan así mañana ya concreto??? Desde ya muchas gracias!

    • Pablo dice:

      Es dificil. Yo cuando fui saqué reales de un cajero y lo que me faltó, cambié verdes ahí

      • Raul Torrero dice:

        Fuiste hace poquito???…Con tu tarjeta de debito desde tu caja de ahorro sacaste reales? Por que esta devaluando cada vez más…y no se que conviene. :/

  37. Maria B dice:

    Estimados!!
    Aprecio comentarios en cuanto a que conviene, si viajar con dólares y cambiar por euros afuera o cambiar dentro del país y viajar directamente con euros.
    Muchas gracias

Dejá un comentario