Cómo zafar de la cuarentena al regresar a la Argentina luego de haber viajado a zonas afectadas por Coronavirus

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/200 se declaró en Argentina la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus COVID-19, en el marco de esa emergencia se establece la obligatoriedad para las personas que regresen de viaje luego de haber estado en «Zonas afectadas» de realizar un aislamiento obligatorio por un plazo de 14 días. Lo que comúnmente se denomina cuarentena.

La cosa la presentan bien seria; la norma determina que en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado los funcionarios, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Desde el Ministerio de Salud brindan indicaciones generales sobre cómo proceder en este aislamiento obligatorio, alias «cuarentena»:

Permanecer en sus casas, evitar visitas y contacto con las personas con las que se convive, no utilizar el transporte público ni concurrir a establecimientos laborales, recreativos, deportivo, educativos o sociales..

Hemos notado que muchos viajeros que regresaron de zonas afectadas por el Coronavirus han incumplido este aislamiento obligatorio y otros que están por llegar quieren saber cómo evitar la cuarentena, no quieren quedar «atrapados» en sus casas resignando su preciada libertad.

A esos viajeros les preguntamos:

¡¿QUÉ CARAJO TENÉS EN LA CABEZA?!

Mirá que nosotros somos de cuestionar las disposiciones si nos parecen inútiles, injustas o perjudiciales, pero si hay algo en lo que TODOS tenemos que estar de acuerdo y unidos es en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el brote de Coronavirus COVID-19 tenga el menor alcance posible en nuestra sociedad.

Si sos de los que no están acatando la cuarentena o estás por volver al país y estabas pensando cómo zafar, te pedimos que lo pienses dos veces, tres, o mil si es necesario; imaginate cómo te sentirías si algún pelotudo viajero imprudente por hacer caso omiso a estas recomendaciones contagia a algún miembro de tu familia o a vos mismo; si difunde el virus en tu barrio, en tu ciudad…

Si sos de los que no están acatando la cuarentena o estás por volver al país y estabas pensando cómo zafar, dale, ponete las pilas, vos podés ser mejor que eso.

Por cualquier duda, dejamos el teléfono del Ministerio de Salud de la Nación: 0800 222 1002

Y transcribimos la parte del Decreto que establece la cuarentena:

ARTÍCULO 7°.- AISLAMIENTO OBLIGATORIO. ACCIONES PREVENTIVAS:

1. Deberán permanecer aisladas durante 14 días, plazo que podrá ser modificado por la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica, las siguientes personas:

a) Quienes revistan la condición de “casos sospechosos”. A los fines del presente Decreto, se considera “caso sospechoso” a la persona que presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además, en los últimos días, tenga historial de viaje a “zonas afectadas” o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19. La definición podrá ser actualizada por la autoridad sanitaria, en función de la evolución epidemiológica.

b) Quienes posean confirmación médica de haber contraído el COVID – 19.

c) Los “contactos estrechos” de las personas comprendidas en los apartados a) y b) precedentes en los términos en que lo establece la autoridad de aplicación.

d) Quienes arriben al país habiendo transitado por “zonas afectadas”. Estas personas deberán también brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción. No podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria.

e) Quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por “zonas afectadas”. No podrán permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria.

En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas en el presente artículo, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Con el fin de controlar la trasmisión del COVID- 19, la autoridad sanitaria competente, además de realizar las acciones preventivas generales, realizará el seguimiento de la evolución de las personas enfermas y el de las personas que estén o hayan estado en contacto con las mismas.

A los lectores de siempre, que saben que JAMÁS PUBLICARÍAMOS UN ARTÍCULO QUE TRATE LO QUE INSINÚA EL TÍTULO DEL POST, les pedimos perdón, pero queríamos llegar con este mensaje a aquellos que están pensando un poco torcido, a ver si podemos colaborar en que enderecen esos pensamientos egoístas que tan mal le vienen haciendo a nuestra sociedad.

Seamos la mejor versión posible de nosotros mismos, sobre todo en momentos en que las circunstancias más nos lo exigen.

 

198 Respuestas

  1. Marcos Psaro dice:

    Felicitaciones, se pasaron

  2. Micaela dice:

    Exelente, no paro de enterarme casos que no cumplen cuarentena la verdad no se que tienen en la cabeza, hay q terminar con este virus y haciendo las cosas bien es la unica forma de eliminarlo y poder seguir con nuestras vidas tranquilos y poder volver a soñar con ese viaje que tanto queremos hacer y no podemos.

    • SPINELLI MARIANA C dice:

      Por un momento pensé que habían perdido la cabeza ….fiuf. gracias.

    • Lilians dice:

      Denuncia…. Es tu deber de ciudadana…..

    • PaulaH dice:

      A denunciar!! Denunciar y denunciar. Acá está en juego mi familia, mis hijos y los tuyos, tus viejos, y toda la sociedad. Hay que dejarse de joder en serio. El que rompa la cuarentena que se la fume solito por HDP. Porque no me entra otro calificativo para un egoísmo de ese tamaño.

  3. Claudia Bianchi dice:

    Dije si esto es verdad dejo de seguirlos, pero son geniales, espero que entiendan que esto no es joda. Muchs gracias en nombre de todos por su colaboracion a la toma de conciencia

  4. Sol dice:

    Hola gente, muy buen post, muy claro, hay que hablar con palabras que sean fáciles de entender. Ahora tengo una duda, una pareja amiga se va a Rio de Janeiro, a la vuelta tiene que hacer la cuarentena también verdad? Pregunto xq uno no sabe con quien viaja en el avión…

    • Pablo dice:

      Para mi si. No sabe con quién y de dónde viene

    • Jerónimo dice:

      No, no es necesario que hagan cuarentena. Brasil no es considerado zona afectada por la pandemia. Actualmente las zonas afectadas son: toda Europa, EE.UU., Corea del Sur, Japón, China e Irán. Pero si Brasil pasa a considerarse zona afectada durante su viaje o durante el tiempo que están ahí toman contacto con algún caso sospechoso o confirmado por el suficiente tiempo como para ser considerados «contactos estrechos» van a tener que hacer cuarentena.

    • Nora dice:

      Mejor que consulte con las autoridades sanitarias.

  5. Sergio dice:

    Excelente post!!!

  6. Nicolas dice:

    Gracias por este post, totalmente necesario y concientizante. Espero que como sociedad hagamos la cosas bien una vez

  7. Miguel A. Pagnotta dice:

    Menos mal! Habría el link dispuesto no solo a dejar una puteada como comentario si a dejar de seguirlos en las redes y de suscribirme del blog.
    Pero no me defraudaron!
    Sigan así.

  8. Sandra dice:

    Felicitaciones!!!Apoyo el post 100%

  9. Francisco Di Meglio dice:

    ????????

  10. Camila dice:

    Cuando me llegó al mail la notificación del post me asuste y entre para putearlos! Excelente mensaje el que están dando, cuidándose uno se cuida a los demás!

  11. irmi dice:

    Muy buena la entrada!!Cuántos de los irresponsables,habrán entrado para ver como zafar y con suerte les sirvió para reflexionar,éso espero,por el bien de todos!!!

  12. Mirtha dice:

    Muy bueno!!!! Llevo ya 3 dias de cuarentena ..

  13. Mati dice:

    Jajjajajajajajajjajajajajajajajajajajajajjaajjajajjajajajajjajajajajajajjajajajajajajaja

  14. Romina m dice:

    Conociéndolos, sabia que este no podía ser un post verdadero. Entre con la certeza de que no me equivoque al seguirlos!!! Excelente post!!! Y a guardarnos por 15 días! Q si hacemos las cosas bien podremos salir airosos de esta pandemia!!!!

  15. Fedex dice:

    Ustedes se ríen pero el otro día un señor comentaba en este blog que con esto de limitar los vuelos se lo atribuyo todo al Gobierno diciendo que no nos dejaban viajar y Nose qué otras pavadas.. ?.
    Hay gente que lamentablemente no quiere ver la realidad, que esto es algo mundial. Igual mientras tanto ya nos olvidamos del 30% y de que el dólar blue subió 5 mangos. ?
    Fuera de eso, ya volverán las promo locas!!! saludos

  16. Vivi Burgos dice:

    Estaba a punto de dejar un mensaje desagradable….me había enfurecido esta imagen de ZAFAR que va asociada a nosotros. Que buena entrada!

  17. HERNAN dice:

    Abrí el link para mandarlos a ………. (Freír churros, como decía mi abuela) y me encuentro que por ahora siguen siendo buena gente en su manera de pensar y actuar. Abrazo grande y cuidemosnos entre todos, que es la única manera de salir de esta.

  18. Claudio dice:

    Que alegria me dio cuando llegue a la parte que dice: ¡¿QUÉ CARAJO TENÉS EN LA CABEZA?!
    Muy buen post, es hora de que todos pongamos nuestro granito de arena

  19. Cristian dice:

    Antes de entrar a la nota, me imagine que era en joda jajaja. Excelente. Hay que generar consciencia colectiva y si conocemos algún caso que regresó de algún país afectado y no está cumpliendo la cuarentena, denunciarlo. Si, denunciarlo. Es preferible quedar como un «botón» y quizás perder un amigo (tampoco era un amigo muy valioso si solo pensaba en sí mismo eh) , que ser complice de un HDP que está poniendo en riesgo al resto de la población (sobre todo a la gente de la 3era edad, que pueden ser nuestros viejos, abuelos, etc… piensen)

  20. Marcelo dice:

    Perfecto… Genios

  21. Maria julia dice:

    Que susto!! Jajaja estuvieron bien! Ojalá la gente que no entró en razón todavía se vaya dando cuenta de la seriedad de este tema y la necesidad de que todos actuemos prudentemente.

  22. MATIAS NICOLAS dice:

    XCLNT

  23. guillermo dice:

    Tengo un vuelo interno q no voy a usar por q se cancelo el recital. como hago para q aereolineas me devuelva o cambie de fecha?

  24. Marcos dice:

    Cuando leí el título empecé a preparar una batería de cosas para reprocharles…jajaja. Genial lo que plantean. Comparto 100%

  25. Leo dice:

    Yo volví el 26/02 de Japón. En ese momento no se hablaba de cuarentena obligatoria. Quizas fue un poco irresponsable pero seguí mi vida normal. Ya pasé los 14 días y por suerte no tuve ningún síntoma. Si hubiera vuelto en los últimos días, acababa la Norma y me quedaba 14 días guardado sin problemas.

  26. Martu dice:

    Bien dicho…viveza criolla, pensando que nunca nos va a pasar nada malo!

  27. Ale dice:

    ufff que susto!
    Casi dejo de seguirlos también jaja, no podía creer el título, pero buena estrategia para que aquellas personas que lo están pensando, recapaciten, pensar en el otro también es pensar en uno.
    Hoy me levanté super optimista!
    Tengo algo interno que me lleva a pensar que esto ya se vá a estar terminando y que más rápido de lo que pensamos, vamos a estar viajando porque ya está todo en calma. Ojalá no me falle la corazonada…como decía mi abuelita jaja.

  28. Susana dice:

    Hola que susto me dieron! Tengo 69 años y mis defensas ahí nomás .estaba por borrarme para siempre! Pensé los jóvenes no piensan en los mayores,pero un día ellos también serán mayores.q alivio sus viejos hicieron bien las cosas con uds .saludos

  29. Maru dice:

    Bravo, chicos !! ?????

  30. Cristina dice:

    Felicitaciones!!

  31. Ana María dice:

    Excelente… Me hicieron asustar! Además… como están diciendo los italianos por estos días… a nuestros abuelos les pidieron que vayan a la guerra… a nosotros solo nos piden que nos quedemos en nuestras casas…

  32. Rj dice:

    Son cracks

  33. Icha dice:

    Genial el post. Estaba pensando que sería buena medida la de no cobrar estacionamiento en los aeropuertos así se ayuda a evitar el transporte público.

  34. Dani dice:

    Esto es una llamada a la sensatez y a la responsabilidad. Estamos más globalizados que nunca para expandir y potenciar una pandemia. Por esto hay que respetar todas las medidas de contención, de cuarentena, de aislamiento que nos recomienden las autoridades sanitarias. Se toman estas medidas no solo para protegernos a cada uno de nosotros, sino especialmente para proteger a los mas vulnerables. Cuidemosnos entre todos, que es la única manera de salir de esta.

  35. Marian dice:

    Aca en bariloche estan volviendo muchos esquiadores de Europa. Espero que todos sean conscientes.

  36. Alejandro dice:

    Muy buena idea la del «misleading title». La verdad es que no se entiende a quien no lo hace. Si llego a hacer el viaje que deseo, si bien no voy a lugares de riesgo, paso por aeropuertos llenos de gente y vuelo en aviones con gente que no se de donde vienen, por lo cual, si viajo, al regresar haré la cuarentena calladito. Y al bajar del avión ya me pondré barbijo para evitar la posibilidad de contagiar al resto hasta llegar a casa. Más allá de que las medidas sean suficientes o no, o si fueron o no tomadas a tiempo, tiene que haber mucha conciencia cívica y ciudadana. El estado no puede mandar un guardia para cada uno qué deba hacer cuarentena, porque simplemente el estado no puede hacer todo por nosotros. Saludos!

  37. Uriel dice:

    Hola buenas tardes. Uds que saben tanto sobre el tema. Hoy hay oferta de flybondi a 999 el tramo final en Argentina, solo por hoy para socios del club. Pero nos encuentro esos precios, ni la letra chica en ningún lado. Es un caso más de publicidad engañosa que siempre hacen?

  38. Pax dice:

    ??? Felicitaciones! 1000% de acuerdo. Seamos la mejor versión de nosotros mismos!!! ? ? ?

  39. Paty dice:

    Menos mal!! Me habian asustado con el titulo. Si el egoista que no piensa en los demas es un p….

  40. Ricky dice:

    Buenas! — Saben si durante la semana que viene siguen llegando vuelos desde San Pablo/Santiago, o barcos desde Montevideo ? — Gracias!!!

  41. Julio dice:

    Aplaudo!!!! Cuando leí el post pensé que estaban muy pelotu…. Pero no tiene desperdicio! Felicidades

  42. Fernando Brinkmann dice:

    Alguien sabe que pasa con los pasajes pagados con millas smiles? Tengo vuelo a Moscú vía Roma para el 13 de abril y no se si tengo q comunicarme con smiles o con Alitalia

  43. Benjamin dice:

    Jajaja caí como un chorlito!!

  44. Lea dice:

    Hay mucha gente irresponsable. No solo.enta en juego la salud de todos sino también nuestros trabajos

  45. Graciela dice:

    Te felicito por el articulo. Yo entre a leerlo horrorizada. Me dije, pero que dice este hombre. Y cuando vi de que se trataba me tranquilice. Te felicito porque, al tener influencia sobre la gente que viaja, sos de los que intentar que los mismos tomen conciencia de la pelifrosidad que existe y de que deben pensar en los demas y no mirarse su propio ombligo todo el tiempo. Yo, en facebook me canse discutir con los viajeros, hasta que cerraron las fornteras de Italia la gente queria viajar igual, no le importa su propia vida y menos aun la de los demas. Por eso te felicito pues con otro titulo toda esta gente ni lo hubiera leido.

  46. Nora dice:

    Excelente!!! No podía creer el título. Y los felicito , hay que combatir el individualismo. En èsta y en otras varias solo nos salvamos entre todas y todos.

  47. Diego M dice:

    Esa gente que trata de evadirla es la misma que hace unos dias les importaba 3 velines viajar sabiendo los riesgos que implicaba… asi es argentina lamentablemente.

  48. Visnu dice:

    Me sacaron una sonrisa 🙂

  49. Ana dice:

    Que susto!!! Casi me voy a las pilas cuando vi el título ? me pareció rarísimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *