Porteños que vuelvan de zonas afectadas no podrán ir a sus casas, cuarentena en un hotel

La Ciudad de Buenos Aires ha determinado que quienes regresen de un viaje internacional de una de las zonas afectadas por el Coronavirus COVID-19 y sean residentes en la ciudad deberán realizar una cuarentena obligatoria en un hotel.

Informan que la cuarentena será de 14 días, tendrán las cuatro comidas diarias garantizadas y no habrá contacto presencial alguno con sus familias.

No vimos la normativa que determina esto, pero estamos recibiendo reportes de lectores que regresaron de viaje y ya les aplicaron este estricto procedimiento.

Por ejemplo, nuestro lector Rodrigo nos cuenta:

Ojala pudiéramos hacer la cuarentena en casa, volvimos con mi esposa ayer de tailandia en el vuelo de qatar, por vivir en la ciudad nos mandaron a un hotel de cuarta,sábanas con manchas de sangre y una comida peor que en un hospital, no nos dicen cuando nos vamos a ir. Mientras que los que vivían en provincia de buenos aires se pudieron ir a la casa. Nos tuvieron 3 horas a todos amontonados en el aeropuerto.

No está muy contento como verán y tiene críticas hacia la calidad del hotel, a las comidas, a la incertidumbre en las definiciones, etc.

En Infobae mencionan:

En la ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño se hace cargo del costo de darles el desayuno, almuerzo, la merienda y la cena a los pasajeros que regresen del exterior, mientras que en los hoteles disponibles hasta el momento en la Capital (Presidente, Cyan de las Américas, Gran View, Deco Recoleta, Ibis Congreso, Escorial, Cyan América Tower y Panamericano) hay provisión y recambio de sábanas y toallas, guantes, barbijos, jabón, champú y alcohol en gel.

Esta es hasta ahora la medida más dura que hemos visto en Argentina por la emergencia sanitaria del Coronavirus.

Pueden ver más detalles en el artículo del diario Clarín:

También la provincia de San Juan se ha sumado a este tipo de medidas, como cuenta Infobae:

 


También te podría gustar...

64 Respuestas

  1. Silvana dice:

    Consulta mi hno cuando regrese lo hará con su mujer y su hijo de 2 a;os, viven en San Justo, tienen el auto en ezeiza, esperando el regreso al 28 de marzo … tmb se van a hotel? Puedo ir yo hasta ezeiza a buscar su auto? por que la estadía que sacaron en algún momento se termina al vigencia. Ellos tenían reprogramacion para hoy a la noche via Mia-Chile, pero le cancelaron. …en fin….

  2. Viviana dice:

    Alguien sabe que pasa cn los que son de la provincia de San Luis? porque no vi que haya vuelos de cabotaje programados como a las demas provincias

  3. Horacio dice:

    Al fin alguien que piensa!!! Tendría que ser para todos, no solo para los de capital! No es fácil pero si lo hicieran así sería mucho más controlado y es por el bien de todos!!

    • Claudia dice:

      Absolutamente de acuerdo! Lamento que el hotel sea sucio o tenga material manchado, pero no podemos detener al país por mucho tiempo mas. Y desgraciadamente, tampoco se puede confiar mucho en la gente. Anoche leí en Infonegocios un informe de Idesa con este titulo: «Multiplicando los test se podrá flexibilizar el confinamiento (estamos haciendo las cosas “a lo bruto”)»

  4. Ana María dice:

    Considero que se debería unificar el criterio y que sea a nivel nacional y que todos los que regresen queden en cuarentena en hoteles o lugares a tal efecto. Quizás eso es lo que está mal. Ver a los pasajeros salir libremente y tomarse un taxi no es lo que se recomienda para evitar el contagio. Supongamos que alguien regresa y no tiene síntomas, pero desarrolla el coronavirus después, ya dejó un tendal de virus en su vuelta a casa y el contagio social ya se puso en marcha.

    • amelia dice:

      La provincia de bs,as no lo hace por falta de hoteles y fondos para afrontarlo,por eso se van al a casa,apelando a la responsabilidad del viajero

      • Ana María dice:

        Hola Amelia, no fue una crítica a la provincia de bs.as. creo que se debería buscar la manera que a todos los viajeros desde Ezeiza se los lleve directamente a hoteles o lugares designados con costo a Nación mas allá de la provincia que vivan, hice el comentario del que vuelve en taxi a su casa, ¿pero que pasa con el que todavía tiene que llegar hasta su provincia, caso Salta o Santa Cruz?… para dar un ejemplo. La posibilidad de contagio es mucho mayor. Hay que evitar, lamentablemente para los que regresan, que se desplacen.

      • Laura dice:

        Ayer llegaron 3 vuelos de Panama como Copa y todos fueron a cuarentena porque parece q hubo un pasajero con sintomas. Los que tenían domicilio en CABA fueron al Ibis, otros de próx al Conquistador y la gran mayoría los llevaron al Cenard y según los videos q me llegaron, es un hacinamiento. Creo que Prov cuenta con otro presupuesto que Cuidad.

  5. Ofelia dice:

    Perdón, creo que la mayoría que se fue de viaje al exterior partió con la Pandemia en ciernes, algunos se fueron después del 13 de marzo irresponsablemente, ahora todos quieren volver, insultan, gritan, exigen que el estado los repatrie con los consiguientes gastos que los pagamos todos con nuestros impuestos y no viajamos. Hoy debemos pensar en los infectados, el personal de la salud que nos cuida, en los que se van a morir de hambre porque cartonean o viven de changas. Quién se creen ustedes, seres especiales a los que el estado debe «volar» a auxiliarlos? Encima son potenciales portadores del virus! Y como siempre la mayoría son porteños, los del interior estamos acostumbrados a su prepotencia, aplaudo lo que dijo el presidente, a la cola muchachos!!!

    • jlcota dice:

      Ojo con esas generalizaciones sobre los porteños, Ofelia.

    • Viviana dice:

      Disiento Ofelia. No generalices. Mi hijo y yo, los dos partimos en febrero, cuando todavia podiamos abrazarnos y darnos un beso! El fue a Nueva Zelanda yo a brasil. Yo elegi quedarme en brasil hasta q esto pase, el tuvo q regresar y esta varado en Santiago de chile… no se fue con la pandemia declarada. Me ofende lo q has escrito. Te sugeriria q lo modifiques

    • Claudia dice:

      Una vergüenza ese comentario!

    • leandro dice:

      Ofelia, perdona pero tenes que tomarte un té de tilo urgente.
      Tengo una amiga que viajo el 13, y si no viajaba perdía todo, fue con la familia a cuba y ahorró durante meses.
      Hay que entender y ver caso por caso, sin generalizar. También hay gente que se fue, viaja siempre y fue muy inconsciente.
      Por otro lado, nadie regala nada, AR está cobrando los pasajes y es lo que corresponde. Igualmente el que creó este caos con las repatriaciones fue el
      estado prohibiendo que vuelvan otras aerolíneas, días después volvió todo atrás.
      La mayoría son porteños? jajaja por favor Ofelia, se un poco más de seriedad al escribir.

      • Carolina dice:

        Leandro, el comentario de Ofelia es repudiable pero tú justificación de una amiga que viaja porque sino pierde plata en medio de una pandemia tb. La plata es lo de menos si en el medio contagias a tu familia gente cercana o alguno que tuvo que viajar por una urgencia y no unas vacaciones. Entendamos de una vez que decir: viaje porque sino perdia plata es completamente egoísta e invalida en el contexto de una pandemia. Por gente como tú amiga se tuvo que llegar a medidas extremas cerrar fronteras porque la gente seguia priorizando su bolsillo en vez de la salud de todos. Espero que sus vacaciones hayan válido la pena que haya gente ahora que se ha quedado sin transplantes de médula por la imposibilidad de recibir de donantes extranjeros.

        • Guillermo dice:

          👏👏👏👏👏👏👏. El mismo caso de un conocido, se le recomendó que no viaje, “pierdo mucha plata” hoy varado en Mexico y sin saber cuando vuelve y todo costeado por él, cuanto mas caro le costo su osadía?????

        • Omar Fernandez dice:

          Comparto Carolina

      • Starla dice:

        Si viajó el 13, no tiene perdón. Como leí por ahí, a los vacacionantes de esos días no hay que mandarles aviones, hay que enseñarles a volar o a nadar (esto último, porque acabo de escuchar que el que volvío en Buquebús con cientos de pasajeros, se confirmó positivo a Covid19).

        Vamos gente, primero la salud propia y de los semejantes, a lo que se pierda por un viaje que no se puede realizar en medio de una pandemia.

    • Stella dice:

      Ubícate y esconde un poco mejor tu resentimiento

    • Laura dice:

      Creo que no podes meter a todos en la misma bolsa, sin saber la situación de cada uno y solo opinar en base a la información que dicen los medios de comunicación que lo único que sabes hacer es periodismo basura.

  6. Marta dice:

    Pero porque hay que darles comida a cargo del estado si se fueron con la pandemia declarada ellos tienen mucama alcohol t lso.demas sinun peso tenemos q arreglarnosla

    • jlcota dice:

      Interesante planteo, Marta.

      Asumo que el estado ve justificado poner unos mangos a cambio de asegurarse de que no andarán potencialmente desparramando el virus.

      • Patricia dice:

        Si sobre todo con gente como la que hoy tuvieron que detener, que se negaba a cumplir la cuarentena, se negaba a que la lleven a un hotel y hasta rompió cosas en el aeropuerto.
        Igualmente creo deberian cobrarles también todos los servicios. Que se lo cobren en cuotas…. . Pero hay gente que necesita hacer cuarentena y vive en la villa o en lugares pobres, con 5 chicos en un cuarto y no tiene para comer y a esos no les damos habitación de hotel y 4 comidas diarias!!!! Cuantos en nuestros pais hacen una sola comida y estos se quejan por todo. A esta gente se le puso vuelos especiales, se los trae a riesgo de la salud pública, se les piden que respeten las normas y no se puede confiar que lo hagan. Por favor!!! un poco de solidaridad y agradecimiento es una situación de fuerza mayor que le va a costar mucho al país y al mundo.
        Y para finalizar, yo volví el 4 de marzo de salvador de bahia, podía haber vuelto una semana después pero estando alla fue el primer caso local, decidí volver aunque perdiera plata. Todos sabemos como se ponen de un día para el otro estas cosas de un día para otro .

    • Claudia dice:

      Porque es mucho mas económico eso, que parar el país.

  7. Fabian dice:

    Si la quejas son las comidas y los hoteles son gente ********!!!!que se paguen un hotel mejor y el gasto que pagamos todos para ir a buscarlos!!!

    • jlcota dice:

      Entiendo que no les dan alternativa.

    • Rodrigo dice:

      Hola Fabian. Hay mucha desinformación,quedate tranquilo que no pagaste nada para buscarnos. El vuelo de qatar no fue repatriacion, todos los que estabamos ahí pagamos el vuelo.En cuanto a pagar un hotel mejor desgraciadamente no nos dejan y la queja es que en vez de gastar plata en nosotros, (al margen de las malas condiciones en las que estamos) que al menos en mi caso teniamos todo armado para pasarvcuarentena en mi casa y hasta un auto con las llaves puestas,la gasten en personas que las necesitan. Saludos

  8. Verónica Herrera dice:

    Supongo que te envíen a un hotel quizás dependa de qué país provengas. Un compañero de trabajo llegó ayer de Colombia. Le hicieron todos los controles con minuciosidad en Ezeiza y le dijeron que tenía que hacer el aislamiento en su casa (en CABA).

  9. Rodolfo Eduardo Garcia dice:

    Y qué paguen el hotel, porqué seguro se fueron sabiendo el problema de la pandemia.

    • Paula dice:

      Soy de Argentina varada en Montevideo. No tenemos ningún tipo de respuesta de la embajada ni del consulado. La situación desespera. Alguien sabe algo?

  10. gabriela litwak dice:

    No estoy de acuerdo con la.medida , como médica creo que sería suficiente con enviar a cada uno a su casa donde puede hacer la cuarentena y si quieren hacer un control de cerca se puede implementar con policia gendarmeria etc .Se va a gastar mucha plata que no tenemos! Hay que dejarla para los respiradores, es una.medida que no escuché que hayan tomado ningún país…..40 mil personas dicen que son los qie van a repatriar ex 15 dias de hotel!! Hagan la cuenta
    Llegan y directo a su casa !! Si quieren pongan transporte …pero no hotel y comida

    • Viviana dice:

      Coincido con vos Gabriela

    • Guillermo dice:

      Coincido Gabriela, igual creo que no van a repatriarlos con mucha celeridad y creo que eso es acertado también, no quieren traer posibles portadores todos de golpe.

    • Pablo dice:

      Disiento en la parte económica. No es que hay o no hay plata para respiradores, es que muchos países donde se fabrican prohibieron la exportación para uso local. No hay en mercado y las dos fábricas que lo hacen en Argentina están trabajando a full. Esta cuarentena en hotel por lo menos permite que los hoteles tengan algún ingreso y no quieren por no tener ingresos en +30 días. Y destinar más recursos policiales para control de aislamiento total para los que vuelven, quita recursos importantes, siendo mejor controlar un hotel con cientos de viajeros

  11. Jackie dice:

    CFK y la hija en que hotel estan haciendo la cuarentena?

  12. Romina dice:

    Mi hermana llega hoy de Dubái, vía Río de Janeiro. Tiene domicilio en Pvcia de Bs As pero vive en CABA. Mi papá la iba a ir a buscar para dejarla en su depto sola. Ahora no sabemos si le corresponde ir a hotel o no…

  13. Carla dice:

    El gobernador de San Juan, se cree q es un país a parte para encima poner en cuarentena a los que van de otras provincias? . Yo entiendo todas estas medidas y que hagan cosas con los que vienen de las zonas de riesgo, pero primero son personas, para tratarlas bien por lo menos.
    Yo me pregunto a donde vamos los que tenemos casos excepcionales por que tengo a mi mamá grande en Salta e iba a buscarla, para traerla conmigo pero me cancelaron 2 vuelos.
    Y me preocupa algunos comentarios muy violentos sobretodo hacia los porteños, como si fuésemos los únicos que tenemos el virus. Creo que la psicosis nos está haciendo muy mal, pensemos un poco en el otro, al fin y al cabo somos todos personas.
    Seguimos con la grita, nunca nos vamos a unir?

  14. jimena dice:

    la cuarentena es obligatoria, en caba se los aloja en hoteles para verificar el cumplimiento estricto, si fueramos mas solidarios y entendieramos la responsabilidad social que cada uno tiene, la cuarentena podria haber sido en su casa con vigilancia epidemilogica, pero como ejemplo Pachano sale por los medios diciendo que no va a cumplir lo que le dice el presidente, lo mismo piensa mucha gente …. asi q todos al hotel!!! es por la salud publica.

  15. Ale dice:

    Uyyy, se armó,
    Gente el encierro está haciendo sus efectos, la verdad estoy de acuerdo con varios, con Ofelia en algunas cosas, con Gabriela, coincido, también comprender a los que viajaron porque nadie les devolvía nada y a la mayoría nos cuesta pagar un viaje al exterior para la flia.
    Hay que empatizar un poco, la mayoría tiene sus razones.
    Sugiero cuarentena de relax…es difícil con este encierro pero intento meditar, tomar té de hierbas y yoga om jaja, porque si me pongo a pensar…me pongo loca jaja.
    Ojo con los temas que tocan chicos jaja.

  16. Eze dice:

    Buen dia, soy de los que le toco bajar del vuelo de GRU a BUE con Qatar y ya voy por el tercer dia de hotel obligatorio; al principio la medida me dio bronca pero pensandolo en frio me parece una buena decision por parte de las autoridades; por otro lado amigxs viajerxs no gasten energia en responder mensajes llenos de resentimiento y malas vibras que vivir con eso es peor que el covid19..saludos a todxs y fuerzas!

    • jlcota dice:

      Gracias por el mensaje, Eze.

      Espero que lo vayan sobrellevando bien y que puedan estar en sus casas prontamente.

    • Viviana dice:

      Hola Eze. Vos tenes domicilio en CABA? o maten al hotel a todos?

      • Eze dice:

        Al bajar del avion nos dividieron entre residentes de CABA y residentes de pcia de BsAS, a estos ultimos los dejaron irse a sus hogares; calculo habra sido por un tema de orden o presupuesto

  17. Coni dice:

    Mí cuñada llego ayer de Miami vía Santiago y vienen CABA y no la hicieron ir a ningún hotel. Es más, ni siquiera le hicieron control sanitario

  18. Claudia dice:

    Mi hija regresa el viernes 27 desde Madrid por Aerolíneas argentinas, vuelo que tuvimos que comprar los últimos días, ya que la empresa Level canceló su vuelta el 16; tenía regreso pago desde Barcelona el 18.De no ser así, era casi imposible que vuelva. Se fue de buenos Aires el 17/2.
    Tengo acondicionada la casa para que haga la cuarentena por 15 dias incluida yo, quien la ba a ir a buscar a Ezeiza. Somos de Ramos Mejía

  19. Antonela dice:

    Consulta: Tengo a mis padres varados en porto seguro( están hace dos semanas ) que se tienen que volver urgente . Le cancelaron la vuelta con Latam y no le dan soluciones , van todos los días al aeropuerto , les dicen que no hay más vuelos pero siguen saliendo igual . Mi mamá toma pastillas de tiroides y de presión , ya se le terminaron y necesitan volverse urgente !! Necesito ayuda 🙏🏾 Muchas gracias

  20. Benjamnín dice:

    Creo que hay mucho desmemoriado en este foro/blog. Solo hay que revisar las publicaciones de no hace mucho tiempo como para darnos cuenta que cuando se nos preguntaba si frente a la COVID-19 alguien iba a suspender su viaje planeado al exterior, no creo equivocarme si el 90% (o más) decía que ¨ni loco¨ lo iba a hacer.
    Ahora veo mucha gente con una preocupación que antes no veía.
    Es más, en un blog amigo a este se hacían bromas al respecto, en el sentido que mientras el virus se esparcía por toda Europa, ¨en España comían jamón¨. ¿Miento acaso? Búsquenlo.
    No es ningún pecado admitir que todos, me incluyo obviamente, subestimamos la pandemia. ¿Razones? Miles, pero son para otro blog. Saludos y que no decaiga.

Dejá un comentario