Cancelando vuelo de American Airlines para julio, ya me devolvieron los dólares a la tarjeta

Seguimos en cuarentena por el coronavirus y, lamentablemente, seguimos cancelando viajes. Ya te contamos de uno: Seguimos cancelando con éxito: esta vez pasaje de cabotaje no reembolsable para Semana Santa y luego de otro: Cancelando otro viaje: Esta vez la IPW 2020 en Las Vegas, Estados Unidos; pero como dice el dicho, no hay dos sin tres.

En esta oportunidad, la cancelación fue de un viaje familiar que hacemos en julio generalmente a Estados Unidos. El motivo de hacerlo en este momento, a pesar de que faltan unos meses, es aprovechar la cancelación que hizo American Airlines de sus vuelos y pedir un reembolso total del valor de los pasajes.

Tenemos mucha incertidumbre de cómo se van a reabrir las fronteras y cuándo. Por otro lado, al tener una hija en el colegio, imaginemos la hipotética situación de que permitan ir, permitan entrar, pero al volver tenés que hacer cuarentena. Imposible que vuelva a faltar tantos días al colegio. Además, tampoco sabemos cómo van a reabrir las atracciones en el destino.

O sea, teníamos un montón de cuestiones que nos hicieron tomar la determinación ahora y no más adelante.

Para ponernos en situación, compramos los pasajes en la web de American Airlines. Si uno emite por medio de una agencia, ya sea tradicional o en línea, la encargada de manejar esa reserva es la agencia y no podrás tramitar directamente con la aerolínea.

Primero esperamos a que nos llegue el e-mail de cancelación, como podrás ver en la foto.

Luego, al otro día, cargamos el pedido de la devolución del dinero en el siguiente link, según nos indicaron en el call center cuando llamamos. Una vez ahí, simplemente comenzamos a cargar los datos que nos pide. En nuestro caso, al ser tres, aunque estés en la misma reserva, tendrás que cargar tres pedidos de reintegro individuales.

Cuando ingresamos el pedido, comenzamos con el número de ticket y el apellido. Esto nos mostrará los datos y el importe a devolver. En la leyenda nos avisaban que no estamos alcanzados para un reembolso automático y que será evaluado por algún agente.

Seguimos completando algunos datos básicos.

Antes de mandarlo, pusimos el motivo del pedido y además una leyenda adicional indicando que el vuelo está cancelado junto con el link de la web de American que lo informa.

Y finalmente la confirmación del pedido.

En el momento, me llegó e-mail con la confirmación del pedido.

En el mismo link que utilizamos para la carga de la solicitud, podemos ver y chequear el estado de evolución de la misma.

El día 16 de abril, solamente 10 días después de la carga del pedido, me llegó un e-mail donde me informaban la devolución del dinero.

Entramos a la web a ver el estado y figuraba que fue reenviado a la tarjeta. También aclaraban que podía demorar unos días en aparecer en la tarjeta.

Pero el día 16 de abril ya estaba en la tarjeta en su moneda original que fue dólares (U$S).

Sabemos que es una situación difícil para las aerolíneas, pero también para las personas viajeras. Quedamos muy conformes con el trato de la aerolínea y la velocidad para el reembolso. Esto, de una manera, hace que uno sea fiel a ella y no tengas dudas. En cuanto se pueda volver a volar, será mi primera opción en un viaje a Estados Unidos.

Bien por American Airlines y ¡a esperar que pase esta pesadilla ya!

Links relacionados


También te podría gustar...

133 Respuestas

  1. Bernardo dice:

    Buenisimo me alegro que hayan podido hacerlo! Tengo una consulta yo tengo una vuelta desde JFK el 2 de septiembre pero queria cambiarla o cancelarla el tema es que lo hice con millas tengo entendido que si cancelas te las devuelven pero hay que pagar igual un monto, saben algo de esto? Muchas gracias

  2. Desire dice:

    Hola! Tenemos programado (y pagado) viaje familiar a España y Portugal en julio, volando con LATAM, me recomendas esperar? Hasta ahora ellos lo que hicieron con los que viajaban en marzo y abril fue extender la posibilidad de viajar hasta el 31/12/2020. Gracias! Saludos

    • Cintia C. dice:

      Sí, ni bien haya información confirmada para julio podrás ver qué te ofrece la aerolínea y cómo proceder. Sludos.

      • Daniel Addy dice:

        Yo estoy en la misma con LATAM.. tengo para finales de JUNIO, viaje familiar a Dominicana… ya voy asumiendo que no van a estar dadas las condiciones para viajar, pero aún no hay resolución de LATAM para esas fechas… duda que hagan reembolso, aunque tampoco me sirve.. pagué el aereo en nov19, y lo pagué muy barato, hoy si me reembolsan, no cubro ni el 70% de lo que puede salir el mismo vuelo… en fin.. veremos

  3. fernando dice:

    Hola pablo, hice el mismo procedimiento para unos boletos y me devolvieron, muy bien AA

  4. Diego E. dice:

    Excelente info. Mi consulta: Tengo una reserva con esta misma aerolinea para Junio a NY y regreso el mismo mes via MIA y aun la tengo activa. ¿Como pudieron uds cancelar un viaje para Julio?.

    • Pablo dice:

      Porque los vuelos fueron cancelados. LAX Y DFW

    • Manuel Calderón dice:

      Hola chicos, antes que nada gracias por la info que comparten siempre.
      En segundo lugar, tengo un vuelo para junio, regreso en septiembre a mex y ny. Compre por tije travel y no me dan bola para la cacelacion, ya llame y mande mail y nada. Es por latam y solo uno por united (multdestino) que me sugieren hacer?

  5. Matias G. Presta dice:

    Venís teniendo suerte con las devoluciones. Una pregunta. Los dólares que te quedan en la tarjeta, ¿quedan en esa moneda para cancelar cargos en dólares, o se pesifican para pagar el siguiente resumen?

  6. pablo bosio dice:

    Buenas,alguien hizo lo mismo con latam?
    Tengo vuelo para agostp a n york , quiero cancelarlo y que me reitegren..
    Los leo

    • CaritoA dice:

      LatAm por el momento sólo hasta el 31/5. Tenemos uno el 11/6 y aún no podemos moverlo. De todas maneras entiendo, no estaban reembolsando sino, dejándolo abierto hasta el 31/12.

  7. Carlos dice:

    Buenos dias, yo tengo todo sacado para España para Julio (primeros dias). Aereos ida y vuelta a Barcelona, auto, hoteles en 8 ciudades, etc. Como viene la mano lo veo dificil. Hice un buen gasto porque somos 4 de familia. El tema es, apelando a su experiencia, que hago? Cancelo todo? Espero un poco mas? Pido la devolución del dinero, pido cambio de fechas? Se puede dejar fechas abiertas? (El aereo es con Level, el coche con rentalcars y los hoteles varios sacados desde almundo). Me podrán dar un consejo por favor? Muchas gracias!

    • Pablo dice:

      Es muy difícil aconsejar en estas situaciones. en lo personal creo que junio no vas a poder ir y disfrutar como corresponde esos lugares. Sí puedes cambiarlo para más adelante o directamente cancelar es la opción

      • Carlos dice:

        Gracias Pablo por tu respuesta. Perderé plata al cancelar? (por el cambio digo). Una mas: Lo de los hoteles que saque por almundo lo manejo a través de la agencia o directamente con los hoteles??? Perdon estas preguntas básicas pero no tengo ni idea. Gracias!

        • Pablo dice:

          Las reservas las manejan las propias agencias. No puedo decirte si vas a perder. Depende de la forma que quieran cancelar

  8. Jose dice:

    IBERIA Y BRITISH UN DESASTRE!
    COMPRAMOS X IBERIA ..EL VUELO ES CON BRITISH..Y NINGUNO SE HACE CARGO!

      • Daiana dice:

        Yo tengo ida con British y vuelta con Iberia en Junio. Llamé para averiguar y me ofrecieron modificar la fecha del viaje sin cargo hasta el 16 de diciembre, porque compré en esa fecha pero de 2019, o un voucher para viajar hasta junio de 2021. Todavía estoy analizando qué hacer. Podría cambiarlo para octubre de este año, pero nada me asegura que las cosas estén más normales para ese entonces…

  9. Martin M dice:

    Me surge una duda y te consulto. El pasaje había sido emitido acá y pagado en pesos?. Porque yo tengo uno que salia mañana a LAX y tenia entendido que como lo pague en pesos al cambio del día de emisión, de pedir el reintegro me devolverían pesos (imaginate que me costo en dic. pasado 780 dolares y pague 43000 pesos, con los cuales no compraría nada similar cuando se pueda volar). Por eso estaba por optar por dejarlo abierto por un año.

  10. Rodrigo dice:

    Hola chicos! Quería consultar algo que me está pasando con las devoluciones que son en u$s a mi TC. Me está resultando imposible que el banco me devuelva a la CC en U$S ese importe.
    Para que se entienda, no quiero tenerlo en negativo y como saldo a favor en la TC, quiero el dinero para poder disponer de él.
    Alguien pudo solucionarlo?

  11. mario dice:

    Hola, tengo tickets DELTA para viajar MIAMI/NEW YORK / MIAMI en Mayo y no me aceptan la devolución del dinero, solo aceptan dar 2 años de validez a la compra. Es un tema de cada compañía aérea o se están haciendo los vivos ? No hay una reglamentación para consultar ? Gracias

  12. Lucia dice:

    Hola!! Nosotros teníamos pasajes x 4 a Miami para el 28/4 por LATAM. Los vuelos se cancelaron. Desde la aerolínea me ofrecen cambio de vuelo al mismo destino sin costo, hasta el 31/12. O un travel voucher para después del 31/12. La pregunta es… ustedes saben si hay posibilidad de que Latam me devuelva el dinero??
    Gracias!!! Sigan informando!!

  13. Miguel Risso dice:

    Hola, el impuesto pais que viene factura por aparte quien lo devuelve????

  14. Luciano dice:

    Mi duda es la misma que la de Rodrigo y Matias, se podrán retirar esos dolares? Mi mayor temor es que queden a favor y al mes siguiente te los pesifiquen al tc oficial. Bueno, si alguién sabe la operatoria que por favor avise. En mi caso deberia cancelar unos hoteles en dolares, sino prefiero pedir voucher a la agencia. Saludos.

    • Pablo dice:

      Depende del banco según sabemos

    • Santiago dice:

      Mi experiencia es la siguiente: AMEX directa no pesifica. Quedan ahi hasta que los uses. El Supervielle me los pesifico a los dos o tres meses de no usarlos. Ahora tengo BBVA y las devoluciones en dolares que tenia me agarraron en el ultimo viaje asi que gaste con esa y listo.
      Amex de Rebanking por ahora no me pesifico un saldo a favor en dolares que tengo.
      Dicho esto, una opcion para saltar el cepo es hacer una compar en dolares algo que se pueda devolver, lo pagas en pesos, y al mes siguiente lo devolves, esa devolucion sera en dolares y si tenes AMEX, te quedan ahi de credito.

  15. Jorge Alejandro Santantonin dice:

    Hola compré por la página en Iberia en pesos, pero viajo por level, ofrecen bono, la fecha es el 13/5, espero más cerca de la fecha para saber si me lo reintegran? Gracias, tienen alguna data de Iberia y level?

  16. Luis dice:

    esta bueno…ALITALIA TE COBRA 250 POR PASAJE DE PENALIDAD …AirEuropa te reprograma para un año en la misma fecha y sin cargo…el Tema es Alitalia

      • Soledad dice:

        Como hiciste con Air Europa? Yo tengo pasaje el 20 de mayo y me dejan reprogramar hasta MARZO 2021. Quiero reprogramar para mayo 2021 y no me dejan. Sino me dan un voucher en pesos valido por un año, pero con eso no llego a sacar un pasaje para mayo 2021

  17. Milagros dice:

    Hola chicos, yo tengo vuelo con AA para el 28 de abril Miami-Cancún, lo saqué desde despegar en un paquete, cómo puedo cancelar y que me devuelvan la $? actualmente despegar no está contestando consultas….y desde mis viajes solo me permite cambiar de fecha, gracias!

  18. caro dice:

    Chicos tengo un canje de millas x latam a guayaquil, con escala en Santiago para julio, que creo no estará como para ir, más siendo ese un destino con el desastre que se produjo en guayas.
    En la página de latam vi que daban para cbiar fecha solo a los que viajaban en marzo y abril.
    Que saben, hay que seguir esperando a que pase??
    X más que abrieran fronteras en junio no creo que fuese esa una zona como pata ir en julio.
    Que me aconsejan?? Gracias

  19. Belen dice:

    Hola! Cómo fue su experiencia con la cancelación de hoteles? Nosotros tenemos programado un viaje a europa en junio… seguramente se cancele… se habla de que las fronteras estarían cerradas en nuestro país hasta marzo 2021, es solo un rumor

  20. Cristian dice:

    Alguien tuvo alguna experiencia con united?

  21. GBL dice:

    Que bueno que lo pudieron resolver.

    Mi vuelo de Julio 2020 para Tokio por United sigue vigente, y solamente dan certificados en dólares para aquellos vuelos hasta el 31/05.

    Para mi caso, me permiten cancelar sin pagar costo, y solamente pagar diferencia tarifaria cuando vuelva a emitir.

    El problema es que yo pagué en pesos (United te fuerza a pagar en pesos en su web, porque lo hace desde Argentina) y cuando vuelva a emitir, como mínimo me como la diferencia de cotización del dólar y también el 30% del impuesto PAÍS).

    Pero bueno, supongo que «algo es algo».

  22. Leo dice:

    Estoy en la misma que vos, solo que mi vuelo sigue vigente (Miami en Julio), y que pague cash en una oficina de AA (previo al 30%). Voy a seguir esperando ya que mi intencion es modificar la fecha de vuelo. Te fijaste que opciones de cambio dan? Pusieron alguna fecha tope?

    • Pablo dice:

      Lo mejor que llames al call Center y te informan en forma precisa

      • alan dice:

        Tengo un viaje por AA en junio a Miami, lo hice en pesos via transferencia directo a American TC del dia. Desde aa.com me dejan cancelar el viaje y me dan un voucher. No se si sera en ARS o USD.

        • Pablo dice:

          Fijate de llamar al call center.

          • alan dice:

            Tengo fecha para el 15 de junio, esto me contestaron via mail directamente de AA:
            En esta fecha ya estaremos operando nuevamente. Los vuelos no estan suspendidos.
            Pero si no quisieras viajar me avisas y dejamos abiertos los tkts para que puedas utilizarlos mas adelante.

            (Tambien tengo trayectos via LATAM por la cancelacion de la ruta COR-MIA)

  23. Juan Carlos dice:

    Hola gente yo tenía pasaje para el 03/04 a Miami por A A y cancele el vuelo para 2 personas lo saqué en agencia y todavía no me devolvieron los u$s

  24. Lucas Emmanuel dice:

    Hola comento mí caso, por un error en la web de Qatar emiti dos veces un pasaje, obvio con dos tarjetas diferentes (era uno de los últimos vuelos que tenían permitido ingresar al país por eso necesitaba si o si el ticket) en el mostrador de la aerolínea me dijeron que haga la cancelación y pida el reintegro, ya lo hice y paso un mes y nada todavía 😢. Lo que no entiendo es como es el tema, xq el impuesto país me lo cobraron como a parte, eso también se devuelve o sólo los dólares?

    • jlcota dice:

      Hola, Lucas,

      Al ingresar el reintegro en USD ingresará también la devolución correspondiente al impuesto PAIS.

      Saludos

  25. Marcelo dice:

    Hola! mi duda es la siguiente:
    «Si uno emite por medio de una agencia, ya sea tradicional o en línea, la encargada de manejar esa reserva es la agencia y no podrás tramitar directamente con la aerolínea.»
    Compramos en American por agencia en diciembre del año pasado para abril de este año. Obvio fue cancelado. En American nos dijeron que con el mismo número de reserva «nos mantienen los pasajes abiertos y sin costo alguno hasta el 16 de dic de este año (1 día antes del año que fue emitido). En el caso que que en algún momento se mejore esta situación, nos interesa viajar más que me devuelvan el dinero.

    • Pablo dice:

      Puede ser cada aerolínea se maneja en forma independiente. ¿Vos llamaste al call center?

      • Marcelo dice:

        Si, Pablo. 2 veces y me confirmaron en ambas dicha información.

          • Veronica dice:

            Pablo / Marcelo

            Yo compré tickets en Tije para un vuelo de American. El mismo cambio de horario y me permitieron pedir la devolución de los $$. Lo tramite todo con AA e ingrese a esa pagina que dijo Pablo en su post.

            • Cintia A. dice:

              Hola Veronica, yo compre vuelo desde tije a Barcelona, me dijeron que pueden dejar directamente en manos de American pero que las devolciones no son seguras. Te hizo la devolución AA? Mi compra fue en pesos como seguramente la tuya… te cobraron impuestos?

            • Veronica dice:

              Hola Cintia
              Yo confío más en American que en Tije, ellos nunca me contestaron los teléfonos (TIJE).
              Te cuento mi experiencia. Yo llamé a American y me devolvieron todo MENOS un cargo que debe cobrar TIJE por la gestión que eran menos de $1000, ni lo reclamé. Me devolvieron todo a mi tarjeta de crédito, en pesos, en esa moneda los pagué yo. En Argentina, tardan mínimo 3 cierres de tarjeta para que aparezcan. Espero haberte ayudado.

  26. Pablo dice:

    Los que siguen hablando de planificar viajes en este año; en que están pensando?? No entendieron lo que está pasando ?? La verdad a veces hay gente que se pasa de irresponsables.

  27. Juan dice:

    Yo tengo vuelo de Santiago de Chile a Miami para el 20 de junio y sigue vigente..

  28. Gisela Esliman dice:

    Tengo pasajes emitidos y abonados Cash en Aerolíneas argentinas a dominicana para agosto. Los pasajes fueron emitidos en febrero y mi agente de viaje me dice que tengo h/FEBRERO 2021 PARA USARLOS SIN RECARGO ALGUNO… me podrían orientar como cancelar estos pasajes y q me reembolcen el dinero pagado ya q somos gente mayor y no nos podemos exponer a un viaje en avión ni tampoco perder dinero q tanto costo juntar… q puedo hacer o a quien dirigirme de Aerolíneas argentinas x este tema… mi agente de viaje se lava las manos… aguardamos consejos. Gracias flia picone

  29. Brenda Carrasco dice:

    Buenas chicos, me leí el post y tengo inquietudes: Tengo un vuelo de British Airlines de ida e Iberia de vuelta para el 18 de Septiembre a Barcelona y lo saque por Al Mundo.
    Quería saber (al margen de tener que consultar con la agencia) si puedo ir averiguando por el reembolso del pasaje aunque todavía el vuelo no figure como “cancelado” como en el caso de ustedes con el de Las Vegas.
    La realidad es que si me ofrecen abrir el pasaje por un año será con costo adicional de lo que salga el pasaje en ese entonces como le pasó a unas amigas por ende mi opción principal es la cancelación.
    Quedó al pendiente de sus recomendaciones y muchas gracias!

    • Pablo dice:

      En nuestro caso, al ser una sola reserva y el vuelo a Buenos Aires está cancelado, permite cancelarlos todos. Si está activo, te cobrarán penalidad seguramente.

      Te conviene esperar un poco más

  30. Mariel dice:

    Hola! A nosotros nos devolvieron el dinero de una reserva en Airbnb. La cosa es que los dólares aparecen como a favor en la tarjeta de crédito (con la que pagamos en su momento). Tienen idea si al cierre de la tarjeta esos dólares el banco los usa automáticamente para pagar el consumo en pesos de esta tarjeta? Gracias!!!

  31. Gonza dice:

    Estoy re podrido de cancelar viajes.Ya voy cancelando dos.Y tengo viajes En Junio,Julio y Agosto aunque estos tres de cabotaje.Pero como viene la mano…Espero que habiliten los vuelos de cabotaje

  32. Lai dice:

    No se te descuenta un impuesto cuando te transfieren dolares? A mi papa le paso el año pasado, cuando le devolvieron pesos mexicanos de viva aerobus. Yo tengo una reserva e disney, en dolarez, y tengo miedo q al cancelar me descuenten un impuesto como le paso a el (creo q 3 dolares en transacciones menores a 100 dolares, pero si te pasas, como 30 dolares por cada 100 extras)

    • Pablo dice:

      Imagino que por la transferencia, el banco le cobró algo. No se descuenta nada. Con respecto a Disney, no escuché que estuviesen devolviendo

      • alan dice:

        Los tickets se renuevan automaticamente hasta 15 de diciembre, si no podes viajar hasta esa fecha, te hacen un voucher para usarlo mas adelante. Hay info en la web de disney.
        Los parques de Busch Gardens se renuevan automaticamente hasta 2021

  33. SOFIA dice:

    Alguno con un pasaje de AEROMEXICO? Tenemos para agosto (ida con Aeromexico y vuelta con Delta) y además de los temas de cancelacion, reprogramacion, etc tengo panico a los rumores de quiebra que lei…
    Saludos a todos.

  34. Felipe dice:

    Hola! tengo un viaje que compre en agosto del año pasado, con destino a Milán el 25 de marzo. el pasaje lo compre en pesos Argentinos con un costo de 42 mil pesos. en ese tiempo 704 dólares. como el viaje se suspendió, llame a la agencia de american aerline me dicen que me devuelven 108 dólares o tengo el viaje para salir antes del 19 de Agosto que se me cumple el año de compra del tiket.

  35. DANIEL ALBERTO RIBAS dice:

    hola a todos yo tengo un vuelo con AA 25/05 baires miami y regreso 14/6 comprado con millas los vuelos fueron cancelados inicie proceso de devolución 08/04 y todavia ni noticias de AA

  36. Joni dice:

    NO SE A QUE PARTE IRÁS DE ESTADOS UNIDOS, PERO LO QUE PAGASTE FUE UNA BARBARIDAD!! Más de 600 dólares en temporada alta no he pagado nunca para ir alla y eso que esa vez fue a Hawaii

  37. Miguel dice:

    Una pregunta: los que viajaban en julio por AA, recibieron un mail con la cancelación del vuelo o uds pidieron de cancelarlo? Yo viajo en junio y no me dejan que lo cancele yo aún, me dicen que tengo que esperar hasta tres días antes de la fecha del vuelo. Gracias!

    • Pablo dice:

      Depende del vuelo que tenías. DFW y LAX están cancelados. NYC y MIA sigue activos para esa fecha

    • Veronica dice:

      Miguel, no solo te devuelven la plata si te lo cancelan, si te lo reprograman también. Yo tenia un vuelo Miami – Aruba a la mañana y me lo pasaron a la tarde. Como cambiaron las condiciones, me dejaron pedir la devolución. Hoy me acaba de llegar el mail de American de que ya fue hecha.

      • Milagros dice:

        Lo habías sacado directo por AA? Yo tengo uno Miami-Playa del Carmen para fin de abril que saqué por despegar pero no me permite cancelación…solo cambio, si lo cancelo me devuelven muy poco

        • Veronica dice:

          Yo lo había sacado por Tije pero ellos nunca me atendieron. Llamé directo a American y me dijeron que por la situación de la pandemia, ellos podían hacerme la gestión por más que no lo haya sacado directo con ellos. Mi pasaje tenía todas las restricciones pero como lo cambiaron de horario, me lo dejaron cancelar y pedir reembolso. Llamalos directo a ellos, Despegar es un desastre.

  38. gabriela litwak dice:

    Les cuento mi experiencia tenia 2 pasajes en American sacados con millas para septiembre a Chicago y como se suspendieron los vuelos que van a Dallas ( tenía una conexión por Dallas )y me enteré gracias a ustedes, llamé hoy y me devuelven las millas y los impuestos
    Me atendieron muy amablemente
    Pero destaco que ni Tripcase ni ellos me avisaron del cambio y sólo me enteré por Info viajera
    Gracias infinitas y ojalá podamos conocer Chicago pronto 🤗soñemos

  39. Eli dice:

    Hola! Viajo en julio a Praga con Lufthansa, alguien sabe algo? En la página dice que atienden a los q están próximos sus viajes. Mi idea sería pasarlo para la misma fecha del año que viene. Pero no se si se puede. Los hoteles todos x despegar con cancelación, menos dos. Tengo terror de todo lo q leí!!🙀

  40. Mariano dice:

    ¡Hola amigos de Infoviajera!
    Una buena noticia para comentar a todos ya que creo que no lo mencionaron, y si lo hicieron no daña que lo repita.

    Canjeé millas Latam a mediados de diciembre pasado con una buena promo de canje que me enteré por ustedes.
    2 aéreos EZE-MEL (Melbourne, Australia) con escala en Santiago de Chile.
    Ida 27/05/2020 – Vuelta 14/06/2020.
    El 26 de marzo recibí un mail de Latam cancelando mi vuelo y dándome sólo 2 opciones no muy amigables ni prácticas, “pero muy convenientes para Latam para que uno pierda el viaje”:
    ___________________________________________________

    Copio y pego el mail:

    En tiempos difíciles, nuestro compromiso es aún más fuerte. Para que tengas tiempo de decidir qué hacer, cambiamos nuestros procesos para que de forma inmediata no necesites tomar ninguna decisión.

    Ya no es necesario llamar a nuestro Contact Center, ni que te presentes en el aeropuerto antes de la fecha original de tu vuelo. El valor del pasaje quedará automáticamente válido como crédito para uso hasta el 31 de diciembre de 2020.

    Tus opciones son:

    Reprogramar la fecha de tu vuelo sin costo alguno, al mismo destino y en la misma cabina, hasta el 31 de diciembre de este año

    Cambiar el destino de tu viaje sin multa, pagando solo la diferencia de precio si aplica.
    Si compraste en agencias de viajes, por favor contacta a tu agente para gestionar los cambios.

    🙁
    ____________________________________________________

    «Me faltaba la opción 3»:
    Que me devuelvan las millas a mi cuenta.
    Y que me devuelvan las tasas abonadas en diciembre pasado para emitir los aéreos.
    Así decido yo cuando y adónde quiero viajar.

    Hoy llamé al 0810 de Latam en Argentina varias veces hasta que tuve la suerte que me atiendan.

    Expliqué mi problema a la operadora «y para mi sorpresa estaba mi opción 3».
    Pensé … ¿era Latam o me equivoqué de teléfono?

    Me dijo que vaya a la web de Latam «sin loguearme a mi usuario Latampass» y que llegue (no recuerdo a qué parte) y que ponga «MOTIVO INVOLUNTARIO» y desde allí tramitase la devolución de las millas y las tasas abonadas.

    Pero le pedí que lo haga ella para no equivocarme y al cabo de unos minutos me dio los “Nro de caso” de los dos pasajes diciéndome que las millas se me devolverían en 7 días hábiles y las tasas en 20 días hábiles …
    No sé porqué tanto tiempo, más con las tasas «pero es lo que hay».
    Parece que estas compañías como otras agencias siempre te quieren sacar ventaja en todo y trabajar tu plata.

    Así que el año que viene o más adelante, “si todavía existe Latam” podré decidir el destino y fecha para cambiar mis millas.

    Espero que les sirva a todos y si es nuevo para Infoviajera cedo mis derechos para que hagan un nuevo post.
    🙂

    Un abrazo grande.
    Mariano.

    PD: cuando me reintegren las millas y el dinero en la tarjeta les aviso.

    • Mariano dice:

      Hoy a la mañana me reintegraron las millas LATAM:

      23/04/2020 Devolución Premio LATAM Pass 55.480
      23/04/2020 Devolución Premio LATAM Pass 55.480

      🙂

      • Pablo dice:

        Excelente!

      • Mariano dice:

        Devolución de tasas …

        Por ahora me engañaron… Me respondieron en dos emails el 24/04/2020, uno por cada pasajero para complicar más las cosas siendo la misma reserva:

        —–

        Ya generamos tu Travel Voucher con el Nº0452xxxxxxxx, con un monto de 139 USD el que está asociado a la devolución del ticket 045xxxxxxxx
        Canje por servicios LATAM

        Su vigencia es de 12 meses a partir de la fecha de emisión y puedes utilizarlo en los siguientes servicios LATAM: pasajes en vuelos operados por nuestra compañía, compra de equipaje, pago de multas o exceso de equipaje, diferencias tarifarias, entre otros.

        Si tienes dudas sobre el Travel Voucher, revisa más información en el nuestro Centro de Ayuda aquí.
        ——

        Obviamente los llamé y rechacé ambos email ya que son las tasas por la emisión con millas y les pedí que me lo reintegren a la misma tarjeta de crédito en USD ya que es mi derecho y fue el mismo instrumento de pago
        Pero me contestan «que sólo pueden hacerlo a través de una transferencia bancaria» EN PESOS (¿¿quéeee??) que no acepté .

        Quiero denunciarlos, carta documento, defensa al consumidor, no sé por dónde empezar y no tengo un «abogado amigo» para esto. No es justo que cuando uno compra millas al instante te cobren en dólares con la tarjeta y cuando tienen que devolver por error o problema de ellos «te dicen que no pueden». Me hierve la sangre.

  41. Mariana dice:

    Hola chicos, mi pregunta es esos dolares a favor se mantienen en dolares? Hay un tiempo maximo para usarlos?; gracias

  42. Mariana dice:

    Muchas gracias Pablo!!

  43. Sol dice:

    Hola!en nuestro caso habiamos comprado por despegar y teniamos viaje para el 7 de abril. Las opciones eran reprogramar a septiembre. Un dia nos llamaron y ofrecieron la devolucion del 40%. Igual nunca llego esa devolucion y pir lo que me he asesorado la devolucion deberia ser del 100% o no? Existe alguna reglamentacion en argetina. Que dificil es todo cuando ninguna entidad da respuesta y se quedan con nuestro dinero 🙁

  44. Aylen dice:

    hola a todos! con mi pareja teníamos pasajes aéreos EZE-LAX con AA para julio. Pudimos aplicar para el reembolso, y el mismo fue confirmado por el departamentos de reembolsos de American el 13/05. Inicialmente nos dijeron que tardaban unos siete días en depositar en nuestras tarjetas el monto del dinero, al día de hoy no lo han hecho. Llamamos a su contact center para verificar y nos dijeron que tienen una demora de dos meses. situacion terrible, mientras tanto esperemos que no corran los intereses de la tarjeta.

Dejá un comentario