Post colaborativo para cuando pase todo: Planeando viajes juntos – Hoy Italia

Son momentos difíciles para pensar en viajar en «la realidad», pero podemos aprovecharlo para ayudarnos a pensar en futuros viajes y lugares que queremos visitar. Muchas veces los lectores nos preguntan por recorridos, cantidad de días en las ciudades, dinero que gastamos, etc.

Si bien viajamos todo lo que podemos, nuestra experiencia personal es única y posiblemente no sea 100% adecuada al viaje, las necesidades y/o gustos de otras personas.

Dicho esto, la idea de este primer post y luego los que vendrán, es ir poniendo en diferentes días una consigna para que cada uno pueda compartir su plan de visita a una zona, país, o ciudad según su experiencia personal, o un itinerario de un viaje que quedó cancelado postergado por la actual situación del coronavirus.

Yo mismo más de una vez tomé datos de los lectores y hasta me hicieron cambiar el recorrido de un viaje, como conté en este post: Culpa de los lectores, nos alojamos en el Lake Tahoe Resort Hotel (Estados Unidos).

Vamos a mencionar algunas cosas para que evalúes al dejar un comentario:.

  • Cuando hablemos de una ciudad, seguramente será de alguna de relevancia o que necesite varios días para ser recorrida. Por ejemplo, podemos hablar de New York u Orlando en Estados Unidos. Son ciudades que requieren varios días para visitarlas. En estos casos, lo que podemos mencionar es la cantidad de días que se requieren y las atracciones/actividades que considerás indispensables o imperdibles, así como también dónde hospedarnos y cómo movernos allí.
  • Luego podemos hablar de una zona o país. En este caso, podemos plantear un recorrido entre ciudades, detallando los lugares a visitar, la cantidad de días en cada uno, los medios de transporte, las zonas para hospedarse, cómo moverse con el cambio, etc. A modo de ejemplo, podemos elegir  el oeste de Estados Unidos, un país como Suiza, un conjunto de países como la península Ibérica, etc. etc.

Dicho esto, proponemos empezar por uno de los países que más amamos visitar los turistas y que hoy justamente es de los más afectados por el virus: arrancamos con Italia.

A modo de guía, les dejamos esta lista de cosas a contemplar en sus comentarios:

  • Lugares, áreas o ciudades incluidas en el viaje
  • Duración de la estadía en cada punto
  • Algún detalle de los lugares
  • Atracciones imperdibles en cada lugar
  • Formas de moverse dentro y haca la zona/ciudad
  • Dinero estimado para los gastos

En el blog hay un par de post con muuuuuchas ideas y tips de lectores sobre Italia:

Quizás sea hacer un poco de trampa, pero ¿me ayudan a elegir un lugar en Italia?

Y este otro:

Al final «perdí» y me voy para Italia. ¿Conocen Sicilia?

¿Se animan a hacerlo?


 

 

 

También te podría gustar...

38 Respuestas

  1. Matias G. Presta dice:

    Yo pisaría Italia cuando el coronavirus esté totalmente controlado. No me animaría a ir este año. Habrá que ver el año que viene cómo está la cosa.

  2. Guido dice:

    Yo tengo un viaje a Italia de 3 semanas, arrancando?? este 09/05/2020 asi que todas estas notas me producen sensaciones encontradas (por un lado muchísimas ganas de ir, por otro lado tristeza por que casi seguro no pueda ir). Estoy en lo proceso de contactar a los hoteles por la posibilidad de cambiar la fecha de hospedaje atento que el vuelo de Alitalia con millas Smiles en teoria se puede reprogramar hasta dic.2020. Por ahora un hotel me dijo que es posible (dos noches en Verona) y otro que aun no por que la posibilidad de cancelar sin penalidad esta hasta abril (4 noches en Roma). Asi que ya me veo perdiendo muchaa plata. Un abrazo. PD. Cualquier nota que hagan sobre cancelación / cambio de fecha de hoteles seria super util!!

  3. Estela dice:

    hola amigos viajeros, lamentablemente tuve que postergar mi viaje,me llevo meses su organización, mi vuelo llegaba a Milan y el recorrido es el siguiente en el orden en que se presentan : Milán 2 noches , Verona 2 noches , Venecia 2 noches ,Roma 4 noches , Florencia 3 noches , la Spezia 3 noches , Genova 2 noches y de ahi regreso a Milan. desde Verona la idea es conocer el lago Di Garda , desde Venecia las islas Murano y Burano, dEsde Roma el Vaticano recorrer la ciudad , en especial el barrio Trastevere , desde Florencia ir a Pisa , desde la Spezia, ir a Cinqueterre, Lerici y Porto Venere, Desde Genova ir a Santa margarita de Ligure Portofino y Camogli. este es mi tan soñado recorrido, que espero poder pronto hacerlo realidad!!!
    cariños a todos y esperemos que pase pronto esta pandemia

  4. Gustavo dice:

    Yo en mayo arrancaba un viaje con mi esposa, empezaba por Amsterdam (ciudad, parque de tulipanes, Edam, Volendam) 4 noches, después me iba 3 noches a Rotterdam para hacer base ahí y visitar La Haya y Utrech, 3 noches en Bruselas para ir también a Gante y Brujas, después me daba un gusto personal de ir a Dortmund a ver un partido del Borussia. Todo esto en tren, pero ahí agarraba el auto y me iba a hacer la ruta de la Alsacia (3 noches en Estrasburgo y después bajaba una noche en cada pueblito hasta Colmar), total 7 días, cruzaba a Alemania para subir por la ruta de la selva negra pasando por Friburgo, Geigenbach, Rothenburg y terminaba en Frankfurt para encarar la vuelta. Si todo va bien, planeo hacerlo el año que viene para la misma fecha. Saludos!!

  5. luis dice:

    hola a todos, con respecto a los recorridos, organizaría no por noches sino por días completos la visita a cada ciudad o lugar, ejemplo, a veces el viaje de una ciudad a otra y la llegada al hotel nos lleva varias horas, nos a pasado llegar e instalarnos a las 5-6 de la tarde, casi un día perdido. Dos días en una ciudad implicaría llegada, los dos días siguientes completos de recorrida, salida al cuarto día, tres noches de alojamiento.
    Saludos.

    • Estela dice:

      hola Luis , todos los recorridos estan pensados hacerlos en tren , en la mayoría de los casos el recorrido de una ciudad a otra tenes una duración promedio de 2 h , salvo de Venecia a Roma, que en tren rápido tardas un poco mas de tres horas , son tramos cortos, y los podes programar en horarios que te permitan aprovechar bien los días, ademas podes seleccionar hospedarte cerca de la estaciones , que en algunas ciudades las estaciones estan cerca de los centros historicos como por ejemplo Florencia
      saludos y gracias por tu aporte

  6. Lau dice:

    Tengo pasajes a Río de Janeiro para mediados de junio por Flybondi que aún no reprogramaron (aun falta igual), pero Brasil está siendo duramente castigado por el virus y dudo de ir aún con tiempo. Nose qué hacer..

  7. Mauro dice:

    Hace 2 años hice un recorrido de 20 y pico de dias por Italia, viendo los lugares clasicos: Roma, Florencia, Venecia, Costa amalfitana, cinque terre. Pero sin dudas el lugar que mas me gusto (por lejos) y es un lugar no tan popular, es el lago de garda. Mas grande y menos conocido que el de Como, es hermoso porque son 160 y algo de kms de perimetro, el lago mas grande de italia, rodeado de pueblitos muy chiquitos (para recorrer en medio dia la mayoria), pero q te lleva mas tiempo recorrerlo porque te dan ganas de quedarte en cada lugar. Yo estuve 4 noches recorriendolo y podria decir q es un lugar para estar 10 dias tranquilamente. El pueblo mas conocido es Sirmione (que no fui x la gran cantidad de turistas), pero igualmente de pintorescos son Limone sul Garda, Riva del Garda, Lasize, Torri del Benaco, Tremosine, y varios mas. A cada persona q planea un viaje a Italia le recomiendo ese lugar por sobre cualquier otro. Y lo digo habiendo estado en los lugares que mencione al principio. Si les gustan los paisajes de lago y montaña con el extra de pueblos chicos pero muy pintorescos, les va a encantar el lago de garda.

    • Sonia dice:

      Mauro, me hiciste piantar un lagrimòn! he hecho en 2 ocasiones la vuelta al Lago de Garda cuando vivìa en Brescia, ciudad a unos 35 km al oeste del lago, y es verdad lo que decìs, un una lago que no es tan conocido y es hermoso con todos esos pueblitos alrededor! Yo tambien lo recomindo siempre y al igual que hace una espacada a Brescia, considerada la Leonessa de Italia, ciudad en donde todos los años en mes es de mayo (supongo este año estarà suspendido) sale la mìtica Mille Miglia con autos de èpica que durante 3 dìas hacen Brescia-Roma- Brescia. Ademàs tiene restos de un Foro Romano el cual fue erigido por Vespesiano entre los años 73 y 74 d. C. En el centro historico de la ciudad se situa el Monte Cidneo donde hay un castillo con una hermosa vista de toda la ciudad.
      El lago de Garda conecta con Brescia a travès del tren. La estaciòn que para sobre el lago son 2: Desezano (del lado bresciano) y Peschiera (del lado veronès). La misma linea ferrea es la que sigue hacia Milàn, por el oeste, y hacia Verona y Venezia, hacia el este. Vayan al Lago de Garda!!!! no se van a arrepentir!!! Ademàs, es zona de viñedos!!!!

      • Mauro dice:

        Yo estuve en el parque sigurtá y ahi me entere q 2 dias mas tarde largaba la Mille Miglia desde ahi mismo. Y un dia despues que nos fuimos largaba desde Riva una etapa del Giro de Italia, me perdi ambos por tener todo planeado de antemano y no saber d esos 2 eventos.
        Nosotros al lago llegamos en auto desde Portofino (4hs) y recorrimos todo el lago en auto. Si les gustan los camimos de montaña, manejar por la Strada della forra es hermoso.

        • Sonia dice:

          El parque Sigurtà es tambien hermoso! gracias por habermelo hecho recordar! Lògicamente que se aprovecha todo haciendolo en auto, pero de no contar con èl, uno puede acerarse al lago en tren y desde Desenzano, y seguro Pesquiera, sale nlso ferrys para los distintos pueblos del lago.
          Bueno..sera para una pròxima vez lo de le Mille Miglia! suelen largar en Brescia un mièrcoles y terminar el domingo.Si mal no recuerdo desde el martes o mismo miercoles en que se larga, por muchas horas estàn expuestos los autos en Piazza Vittoria del centro historico de Brescia, es muy lindo!!!
          Les dejo 2 links http://www.bresciatourism.it/cosa-fare/mille-miglia-brescia/ o https://1000miglia.it/ donde se puede ver que la reprogramaron, por ahora, del 22 al 25 de octubre 2020, pero vayan monitoreando si cambia a los interesados que piensen darse una vuelta por Italia para esa epoca, coronairus mediante, obvio.

  8. Ale dice:

    Hola gente!
    Nosotros hubiésemos llegado en Junio, a la ida, saliendo desde Santiago de Chile, que no conocemos y aprovechamos.
    Llegamos a Roma 3 días, París 3 días, 1 día visitaríamos los 2 parques de Disney, ya que nos encanta y conocemos los parques de Orlando pero no de París, luego Málaga y la costa de Sol 3 días, pasamos por Milán y en Savona tomamos un crucero de noches, dónde recorremos hermosos lugares de Italia, y España. Cuando bajamos del barco, nos quedamos 3 días en Florencia y vamos a Livorno a tomarnos Ferry para llegar a la costa Esmeralda, Cerdeña, también recorremos en auto, estaríamos 4 días y volvemos a Roma, un día más y vuelta.
    Así lo habíamos planificado. Alguna sugerencia? para sacarme de la depre jaja

  9. Javier dice:

    Teníamos un viaje totalmente PAGO a Tailandia con stopover en Dubai!!! 3 semanas, totalmente planificadas con horas de mapas, info, reviews y noches junto a mi pareja leyendo (previsión, si no nos agarraba la devaluación, nos agarraba el 30; y ahora, cayó la pandemia) increíble. Era para mediados de mayo, en Febrero cuando empezó todo; creíamos (ilusos) que quizás ésto se calmaba; hasta que hace 2 semanas, pum; cayó el mail de Emirates cancelando el vuelo. Teníamos la asistencia al viajero anual contratada; que vence en Octubre. Así que ahora; viendo que hacer, viendo día a día como avanza el COVID a nivel mundial. Cuándo uno planifica mucho el viaje, que incluye, lanchas, vuelos internos, buses, trenes, hoteles diferentes, excursiones, tener que reprogramar todo (Noviembre/Diciembre?) es un tema que agota…. Qué piensan? Si bien leo comentarios sobre viajes próximos, no veo fechas estimadas en que quieran reprogramarlos.

  10. Ana María dice:

    En el 2019 viajamos a Italia… 17 días… llegando a Roma… alquilamos auto (les dejo el mapa que preparé con todos los lugares que recorrimos) y lo entregamos al llegar a Venecia… donde finalizaba nuestro recorrido… volvimos por tren a Roma y de allí a Bs.As…. Me alegra si el mapa que preparé para organizarme le pueda servir a alguien mas para armar su viaje… además… agregué algunas fotos y datos de interés… Fue uno de los mejores viajes de mi vida… y ya que tenemos que quedarnos en casa está bueno entretenerse en organizar futuros viajes… Abrazoooooos… https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1i_49Kp8JIGfQ3LynQG1dYX5tT7U&ll=43.0890645108421%2C12.943167950000088&z=7

  11. MARCELO dice:

    hola: tengo en junio (el 11) pasajes y hoteles para Italia, lo que seria mi 5 viaje a este país. Organice algunos lugares que me faltan conocer. 1) Una semana en Cerdeña 2) 4 dias en la zona de Brindisi 3) 6 días para recorrer la mitad de Sicilia que me falta 4) Tres días en Costa Amalfitana (ya conozco, pero es difícil tentarse a no ir) y finalmente unos días en Roma.
    Todavía tengo esperanzas que pueda viajar, y si no, cancelare y lo haré cuando se pueda.

  12. Ale dice:

    Jaja…tanto nos gustan los cruceros, pero también lo estoy pensado jaja
    Lindo recorrido el del mapa!
    Nosotros tenemos para Junio también, pero con mucho dolor, lo veo muy difícil. Tener que esperar al año próximo!
    Vamos a esperar que cancelen todos para programarlo para el año próximo.

  13. Graciela dice:

    YO graciela tenia un viaje a mi querida Italia para Mayo…pero lo trasladare para mas adelante,,,,y tambien pasaba por España.Pero tengo el entusiasmo que esto Pasara… nos volveremos a ver con mis amigos Italianos…

  14. guillermo dice:

    Tengo pasajes para fin de Junio, a esta altura, casi que prefiero postergarlo, justo aterrizamos en Bergamo y pensaba ir a los alpes, hasta Chamonix, al mont Blanc y luego volver a la Lombardia / Cinque Terre / Florencia. No me parece el mejor momento para estar por ahi. Cuando llegue el momento negociaré con Alitalia para cambiar los pasajes al año próximo. Por suerte no tengo que cancelar hoteles, justo estaba por empezar a hacer las reservas en Marzo.
    Hace dos años hicimos Venecia, Lago di Garda, Dolomites -la ruta de Bolzano a Cortina D’ampezzo es preciosa, y hay pueblitos divinos como Corvara y Canazei- y luego una semana en Roma y de ahi, por consejo de ustedes volvimos via Estambul.

    • NANCY KOMARNICKI dice:

      Hola Guillermo yo tbien tengo pasaje con Alitalia para junio sabes si se puede cambiar fecha sin penalidad? o conviene esperar mas sobre ña fecha.Cualq.info se los agradezco!!

  15. Leandro dice:

    Fui a Italia el año pasado, no volvería hasta 2022 con toda esta peste. Estar seguro.

  16. Verónica Herrera dice:

    Qué buena idea, me encanta! Me prendo! Aclaración: Estuve en Italia 2 veces. 3 días en Milan en la primera oportunidad y 3 semanas recorriendo el norte y Roma en la segunda (me queda pendiente Costa Amalfitana, Sicilia y La Puglia). Para mí es un país para 2 o 3 viajes intensivos, sin mezclar con otros países, pero cada uno tiene su manera de viajar.
    De lo que conozco y lo que me quedé con ganas del Norte de Italia + Roma, yo lo estructuraría así:
    – Lugares, áreas o ciudades incluidas en el viaje con duración de estadía: Roma 6-7 días / Venecia 2 días / Verona 1 día / Milan 3 días (incluye Lago di Como) / La Spezia, Cinque Terre y Porto Venere 2 días / Pisa y Lucca 2 días / Florencia, Siena y San Gimignano 5 días
    También estuve en Turin y Genova capital, pero no sé si los recomendaría. Me gustaron pero no sé si tanto como para sugerir a los demás.
    – Algún detalle de los lugares: Roma tiene muchísimas atracciones, si son detallistas 4 días no alcanzan / Si van a Venecia evalúen alojarse en Mestre o si no bien cerca de la estación de tren; cuesta atravesar los puentes con valijas pesadas / En Milan si les gusta el fútbol, no dejen de ir a ver al Inter o al Milan / Cinque Terre se ve en 1 día, el trencito interno tarda 5 minutos literal de pueblito en pueblito / Florencia a mí no me gustó tanto, pero Siena es divina!
    – Atracciones imperdibles en cada lugar: En Roma no dejen de ir a La Fontana di Trevi a todas horas del día y especialmente de noche bien de madrugada cuando todos duermen / En Venecia pueden ir a Burano y Murano en una excursión de medio día; Torcello no vale la pena. Y la Basilica de San Marco es de las más bonitas de Italia / En Milan Il Duomo de noche es inolvidable / Adoré, adoré y adoré Porto Venere; está a media hora de viaje de La Spezia y es hermosa! Al mismo nivel de belleza que Cinque Terre / En Florencia no dejen de subir al Campanile di Giotto y a la Cúpula de Brunelleschi; Gli Uffizi es para mí el museo más lindo de Italia / La Catedral de Siena es una de las más lindas de Italia, mucho más linda que la de Florencia (los florentinos están celosos de ella)
    Formas de moverse dentro y haca la zona/ciudad: De ciudad a ciudad fui en tren, el servicio es excelente. En las ciudades caminar, caminar y caminar. Todo con calzado cómodo porque hay muchas subidas y bajadas. El único lugar plano que encontré en el norte fue Turin. En Roma hay subte, pero se usa de vez en cuando / Venecia también se puede recorrer caminando atravesando todos los puentes, déjense perder en la ciudad / No es tan sencillo viajar en transporte público en el interior de La Toscana. Yo pensaba a priori hacer Siena y San Gimignano en un día y no son tan cercanos en bus.
    Dinero estimado para los gastos: No tengo idea, ahí depende de los gustos de cada uno. La ciudad más cara para mí fue Florencia.
    Agrego un tema: Comidas. Italia es un trío gastronómico: Pasta-Pizza-Helado. Se comen los 3 todos los días, no se los pierdan. Los helados son de lo mejor del mundo! La mejor gastronomía a nivel pastas la encontré en Genova.
    Espero les sirva, gracias x el espacio para compartir y obligarnos a rememorar!

  17. marcela dice:

    hola, en todos los recorridos que he leído no incluyen Bologna, y alrededores, me parece una ciudad muy interesante, es despues de Venecia el casco medieval mas grande de Italia y no es turística, es una ciudad estudiantil con lo que el ambiente en muy bueno. y cerca está el museo de Ferrari muy recomendable para quien le gusten los autos e Ïmola el circuito donde murió Senna. a seguir programando viajes que esto pasará. y espero nos haga sociedades mejores. espero les sirva!!!

  18. Ireny dice:

    Ahí va mi contribución al post colaborativo que consiste en cómo rellene la famosa promo de Smiles ida y vuelta Bs. As – Roma por 48.000 millas para Junio/Julio 2020, aunque lo veo muy difícil de concretar por las causas de publico conocimiento.
    Tardé un poco en escribir porque había que poner los costos y detallar todo.
    Cómo la consigna del post es Italia me concentraré en dicho país aunque también tengo previsto tocar otros.
    Mi proyecto es un ejemplo de viaje en pareja low cost, bueno por lo menos lo era el año pasado. La consigna es no ir a hostels, tener baño privado y en lo posible con heladera en la habitación al menor precio posible.
    Comienzo:
    El 30 de junio llegaríamos a Fiumiccino a las 6:40 hs.
    Reservé en Lido di Ostia por Airnb desde el día anterior un B&B por dos noches, avisando que el 29/6 iba a llegar tarde, o sea alrededor de las 7 hs del 30/6.
    La idea es poder descansar unas horas para aprovechar bien el día y disfrutar un poco de la playa romana y si da el tiempo ver las ruinas de Ostia Antica.
    El costo fue de aproximadamente USD 35 por noche con desayuno incluido, el lugar en las fotos es muy lindo, tiene muy buenos comentarios y la anfitriona es superhost.
    Al día siguiente partiríamos en tren hacia Roma, donde también nos quedaríamos un par de dias haciendo los pendientes del viaje anterior, ver el Coliseo por dentro (no me maten), que además leí que recientemente restauraron la parte de los baños romanos quedando bellísimo como dice en esta nota https://www.this-is-italy.com/300-years-old-ancient-roman-baths/
    Otra excursión planeada que no había podido realizar en mi viaje anterior es la Iglesia Santa Maria in Cosmedin para ver la famosa Bocca della Veritá
    La entrada a estás dos atracciones son 12 y 2 euros respectivamente.
    Nos vamos a alojar en un hotel en Termini, a USD 47 por noche, incluye desayuno .
    Luego tomaremos otro tren a Nápoles, elegí está ciudad no sólo por ser un destino interesantísimo en si mismo sino porque además sirve de base para conocer Pompeya, la costa amalfitana y sobre todo porque desde allí conseguí un vuelo muy barato hacia las islas cícladas en Grecia, uno de mis principales objetivos.
    En Nápoles nos quedaríamos 5 días y desde allí visitariamos Sorrento y un lugar muy particular dentro de esta ciudad, Bagni della Regina Giovanna, una especie de bosque que posee un rio con cascadas.
    Además por supuesto las otras ciudades de la costa amalfitana ,no se si llegaremos a ver todas, Furore y Positano, me llaman especialmente la atención y por supuesto la famosísima isla de Capri. Nos vamos a hospedar en un hotel con desayuno buffet incluido, costo USD 48 la noche El lugar tiene muy buenos comentarios y una excelente ubicación.
    El valor de las atracciones todavía no lo sé bien, algún free tour, alguna entrada que estará alrededor de los 20 euros y para ver la costa amalfitana iremos en tren, bus y ferry que más o menos ronda entre 5 y 15 euros cada pasaje.
    De ahí nos tomariamos un avión a Miconos y regresariamos desde Santorini a Venecia después de una semana paseando por algunas islas griegas.
    Cómo ya estuvimos en Venecia varias veces vamos directamente a Trento en tren a la casa de mis familiares. Es una hermosa ciudad, muy prolija y super pulcra con casas tipo chalets y las Dolomitas de fondo . El centro histórico es bellísimo y tipico de los que hay en Italia, construcciones antiguas, callecitas estrechas, arcadas, la típica plaza del Duomo, la de Trento tiene una fuente muy linda y un castillo el cual aún no conozco. Tuve oportunidad de ir al restaurant llamado Pedavena que me pareció muy bueno, con comida tipica de la zona del Trentino. El precio promedio de los platos varían entre 10 y 15 euros.
    La comida en el Norte de Italia en mi experiencia es bastante cara, incluso en los supermercados .
    Trento está muy bien conectado con el tren que justo queda a 3 cuadras de donde me encontraré alojada.
    Tenemos planeado visitar Verona que queda a 100 km. Iriamos en tren, el boleto cuesta 6 €, tal vez tenga la suerte que me lleven en auto 😊
    Cómo soy fan del agua voy a visitar varios lagos con balnearios cercanos, Calceranica al Lago en Caldonazzo, Tenno, donde también hay una ciudad medieval y los alrededores del lago Garda, un poco ya lo conozco pero me faltan algunos pueblitos alrededor del mismo. El medio podria ser auto o tren, el valor de cada boleto es entre 2 o 3 euros, la distancia de la ciudad a estos lugares es entre 25 y 50 km.
    Otro lugar muy recomendable de Trentino es San Martino de Castroza un pueblito con hermosas casas típicas alpinas pegadas a la montaña, con bosques de pinos altísimos, lagos y puentes, un lugar de cuentos de hadas. También hay muy buenos restaurants con vistas impresionantes.
    Al cabo de una semana nos tomariamos un avión desde Venecia hacia Split , Croacia.
    Pasaríamos 3 días allí y luego nos tomariamos un ferry a Dubrovnik, donde al cabo de 3 días regresariamos en avión a Nápoles.
    Me preguntaran por que Nápoles de nuevo si me tengo que volver a Bs As desde Roma, es que es el lugar que me salia mas barato para volver desde Dubrovnik.
    De Nápoles tomamos el tren a Roma donde nos quedamos 2 dias más en un hotel similar al anterior y luego nos tomamos el avión a Bs As.
    Había pensado en alguno de esos dos dias visitar Villa Adriana http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/lugares-unesco/villa-adriana-la-morada-del-emperador.html o a Anzio y Nettuno donde también hay playa.
    Espero haber aportado algunas ideas útiles ☺

    • jlcota dice:

      Qué bueno, Irerny, gracias por compartir.

      Siempre pienso en ir a Lido de Ostia y nunca lo concreto, veremos la próxima, cuando sea.

Dejá un comentario