Cómo se disfruta comer en España

No es la primera vez que escribo sobre la gastronomía española y el disfrute, poco disimilado, de sus virtudes cuando viajo por allá. Pensando en viajes pasados y deseos para el futuro, vinieron a mi cabeza algunos sabores de mis últimas estadías en España, muchas de ellas con amigos, en paisajes hermosos con el sol cayendo, lindos refugios en la vida urbana, frente al mar, entre las montañas y tanto más.

Ya escribí hace un tiempo de las tapas españolas, revisando un archivo de fotos viejas con poca calidad, pero con el sabor de cada una casi intacto en mi boca. Este era el post: Las tapas españolas o el arte de picar.

Ahora, con un registro un poco más reciente, me doy el gusto de compartir algunas delicias que disfruté el julio pasado en Madrid:

Tostadas, tortilla y caña

Y esta tostadita de queso y dulce, se me cae la baba:

Los mercados son adictivos, yo he gastado muchos euros en quesitos, pescados y fiambres. Acá una postal seductora del mercado de San Antón en Madrid:

Los tés locales en el Cantábrico:

Y los jamones y chorizos en el mismo mercado:

¡Y las comidas locales! Qué delicias, qué hambre por favor.

 

Los vermut con unas olivas:

Las tentaciones clásicas en La Mallorquina, en Madrid:

Bueno, seguiríamos por horas, pero cortamos acá.

Les dejamos algunos relatos de experiencias gastronómicas en España para que sigan explorando (y babeando):

También te podría gustar...

34 Respuestas

  1. MATZ dice:

    El Nacional en Barcelona, sorpresa el baño divino, (jaboneras rotatorias, transparentes DIVINAS), de época y mixto!!!!, preferido La Tapería, muy pintoresco y rico!!!

  2. NORBERTO dice:

    Estimada Cintia sin h intermedia, como veo que te gusta tapear te voy a recomendar los mejores restaurantes de tapas de Barcelona: La Flauta y Vinitus. Para encontrarlos googlealos, están en lugares super accesibles. Haceme caso, voy dos veces por año a Europa y siempre termino mi viaje en Barcelona porque ahí vive mi ahijada y la voy a visitar, conozco infinidad de lugares para tapear pero cuando voy a alguno nuevo me arrepiento de no haber ido a alguno de los dos que te mencioné. La Flauta es más informal. Vinitus, sin dejar de ser bohemio es más formal. Tenés que hacerte de paciencia porque no se puede reservar, pero vale la pena. Mi fanatismo está con los «huevos cabreaos» que vienen con salsa de ajo y aji p.p. Buen provecho, saludos y sigan así, sin título de nobleza inglés que atonta bastante jajajajaja.

  3. Jorgelina dice:

    Soy una gran fan de España en muchos sentidos, entre ellos de su gastronomía. Hay muchos lugares recomendables pero voy a nombrar uno que no vi mencionado aún y que para mí es de visita obligatoria cada vez que voy: las Turronerias Vicens. Son para mí lo que una juguetería a un niño y he dejado kilos libres en la valija para poder traerme stock a mi casa. Si tienen oportunidad de ir, no dejen de hacerlo!

  4. Adriana dice:

    El pulpo a la gallega en Galicia, valga la redundancia, tan simple como irresistible, una adicción.

    • jlcota dice:

      No hemos ido a Galicia todavía, es algo que debemos remediar.

      • Jorge dice:

        Cuando vayan, no dejen de conocer las bellas playas de sanxenxo, ese viaje a Europa fue impagable, arrancamos en Lisboa y recorrimos toda la costa hasta llegar a San Sebastian (País Vasco), haciendo varias ciudades de la Bella Portugal, luego Galicia, Asturias, Cantabria y finalizando en el País Vasco (con escapadita a Biarritz), 30 días maravillosos !!! La sección gastronómica es de excelencia !! Podríamos hacer un detalle de cada región o de las ciudades, pero mejor es descubrirlas ustedes mismos.

    • Sil dice:

      Siiii. En cualquier chiringuito de Galicia frente al mar te comes ese pulpo con pimentón que es la gloria misma!!

  5. Verónica Herrera dice:

    La gastronomía española es genial!!!! Disfrutar de la comida en España es uno de los placeres que te da la vida realmente. Podría mencionar las tapas en Madrid, pinchos, cañas durante toda la noche; un sandwich de chorizo ibérico o jamón serrano del Museo del Jamón sentada al sol en Plaza Mayor es uno de los recuerdos más lindos de todos mis viajes.
    Inolvidable la gastronomía gallega: marisquería y pescado x todos lados. Me hice un festín de pulpo en todas las comidas. Aún recuerdo el pulpo a feira con vino blanco en el Gato Negro en Santiago de Compostela, y la visita al Mercado de Abastos donde podés pedir algo «casi vivo» y te lo cocinan ahí mismo. La caldeirada bien gallega en Sardiñeiro da Abaixo, donde nacieron mi mamá y mis abuelos.
    Los turrones en Barcelona, ir La Boquería a comer algún sandwich de jamón o algo de mariscos también.
    Los españoles están en mi Top 3 de gastronomía, ojalá esta nueva normalidad que se viene nos permita volver a disfrutarlo.

  6. Franc dice:

    Se disfruta mas que en BsAs? Tengo una mala experiencia en Barcelona con una paella, que si la servís aca por calidad y cantidad te la tiran por la cabeza. Se que estan comentando de Esapaña, pero para mi la pizza argentina es infinitamente mas rica que la italiana.

    • jlcota dice:

      Acá tenemos muy buena gastronomía en algunos lugares también, en muchos lugares.

      Pero la gastronomía en España para mí tiene «algo» especial, serán los siglos que llevan desarrollándola, los ingredientes de proximidad y también seguramente un poco de esa mirada que uno pone cuando está de viaje y todo le parece más lindo.

      Saludos, Franc

    • Guillermo dice:

      Coincido Franc, en lo de la comida, la pizza italiana es excelente a mi gusto y la de aca, me gusta la de la calle corrientes, de parado y grasosa, son gustos. En cuanto a comida, aca se come excelente y muy variado, en cualquier barrio.

  7. Este post me ha encantado en un 100% (en especial por las fotos). Es que desde que vivo en España, comer es toda una experiencia religiosa.
    Un saludo.

  8. Guillermo dice:

    La comida española es muy buena (si estamos hablando de comida, servida en un buen plato con cubiertos), ya lo comente alguna vez y me reput…. earon en varios idiomas, pero lo voy a repetir, no mezclemos buena comida con tapas, pinchos y sandwiches (que tambien es comida pero no deja de ser una picada o tente en pie), al final de cuentas son gustos y preferencias y yo prefiero la cocina italiana.
    En cuanto a la española, pase gran parte de mi vida al lado de mi abuela española y cocinaba español como los dioses y nunca me dio una tapa o un pincho, solo comida de la buena. Reitero, son gustos, me cansa comer todos los dias tapas.

    • jlcota dice:

      Pues a mí me gustan las dos alternativas, pero tapear siempre me tienta, es genial para mí ir probando pequeñas porciones de diferentes comidas. En muchos lugares de Andalucía, por ejemplo, las tapas eran auténticas porcioncitas de comidas elaboradas.

      Igual, gustos son gustos, viste como es.

      Saludos, Guillermo.

  9. Nestor dice:

    Me acuerdo mucho del viaje que hicimos subiendo desde Lisboa hasta Santiago de Compostela.
    Que delicia las comidas.
    Fantástico el bacalao, las sardinas y en especial el pulpo.
    Recuerdo muy bien un restaurante muy rústico en Santiago «Os Concheiros» donde se come pulpo a la gallega o sino pulpo a la gallega.
    Comimos tanto pulpo en esa parte de nuestro viaje que una cena más en Galicia y los tentáculos nos salían por las orejas.

  10. Omar Fernandez dice:

    Ayer compre la pastalinda.Hice sorrentinos y raviolones de ricota. Cuando quieran vengan a probar.No tengo nada que envidiar de los tanos.Volviendo al post EL XAMPANYET el el borno(barcelona) tapas y el vermouth de la casa.

  11. Claudio dice:

    Omar
    Cómo haces los raviolines en la pasta linda?es para fideos o se pueden hacer ravioles?
    Grcuas

  12. Sergio dice:

    La mejor comida española está en galicia, sobre todo en cuanto a mariscos y pescados. Además de muy buena, también muy abundante.
    Nada la iguala!

Dejá un comentario