Dormir en el tren y despertar en otro país

Una de las cosas que nunca me deja de sorprender cuando visito Europa es lo bien que funciona el transporte ferroviario, en general, brindan un servicio de calidad al que estamos poco acostumbrados en Argentina. Los trenes que conectan ciudades separadas por grandes distancias, incluso atravesando países, me parecen una genialidad y han ocupado días de mis itinerarios desde el año 2011. La primera vez me banqué una conexión desde Alemania hasta Italia en un camarote sentada, pero con el tiempo aprendí que podía elegir asientos que se hicieran cama y llegar muy fresca a destino, incluso una vez me tocó un camarote privado noruego que tenía ducha.

Un poco de todo esto les conté en: Nuestra guía para viajar en tren por Europa y disfrutarlo.

Pensando en la última vez que anduve en el viejo continente con mi pase Eurail, triste porque tuve que cancelar esa idea este año, me acordé qué bien resultó la conexión Madrid – París combinando trenes, siendo el más relevante el que me llevó desde Perpignan a París (Gare d’Austerlitz).

El viaje llevó casi 11 horas, que realmente fueron muy llevaderas entre un poco de observación por la ventana mientras caía el sol:

Y una buena cantidad de sueño. En mi caso, viajé en un camarote que tenía cuatro literas y elegí una de las de arriba. Me acompañó parte de una familia, cordial y respetuosa, dos valores de importancia para compartir el descanso en un lugar pequeño con gente desconocida.

Además del espacio para dormir, te dan sábanas, almohada y un pequeño kit con agua, toallitas húmedas, pañuelitos y tapones de oídos (los recomiendo para dormir bien). Hay lugar suficiente para dejar tu valija y algo de equipaje de mano; aunque pueda parecer en exceso desconfiado, atar tus pertenencias y/o tenerlas bien cerca no es una mala idea.

Despertarme después de unas buenas horas de sueño en un vagón de tren y estar entrando en París me parece algo maravilloso, que seguramente siga haciendo al visitar Europa en el futuro. ¡Y qué decirles de cuando hay un vagón comedor y podés desayunar con el amanecer, mirando por la ventana!

Otro tema importante es el precio, miren qué económico aparece este tramo en una litera si lo simulo en Trainline para viajar ahora en agosto/2020:

Dormir en el tren y despertar en otro país (o en otra parte del país), ¡qué cosa tan genial!

¿Ustedes han viajado de esta manera? ¿Hay fans de dormir en camarotes?

Mucha info sobre trenes:


También te podría gustar...

70 Respuestas

  1. ramiro dice:

    hermoso de Paris a Venecia en el Thello, genial!!!!

  2. Román dice:

    Me ha pasado, de Budapest a Zagreb. Pero en este caso fue porque el tren estaba repleto de pasajeros y pude encontrar un hueco para dormir. Pero en otros viajes no he podido descansar, dado que viajar en tren por Europa es una de las experiencias más hermosas que se pueden vivir.

  3. raul dice:

    cuanta verdad hacer Paris londres otro de berlin a Praga madrid barcelona etc

  4. Gustavo R dice:

    Hola, buen domingo para todos!
    No tuve oportunidad de viajar a Europa, pero siempre tengo la ilusión de hacer un tramo en camarote dentro de nuestro país. Sé que hace años había un servicio que lo tenía, en el sur, el Tren Patagónico. Ojalá cuando pueda hacerlo todavía esté disponible😃
    Abrazo grande y Feliz día para Pablo JL😊

  5. Karina Reza dice:

    Sueño con volver a vivirlo! Subí una noche en Münich y amanecí en Budapest, recorrí en distintas oportunidades Europa en tren y sentí que era hermosa la experiencia. Las butacas, los grandes ventanales, los paisajes, los camarotes, el restaurant, y la posibilidad de ir de una ciudad a otra, de un país a otro, con tanto confort, pudiendo caminar y moverse durante el viaje, con un servicio puntual y eficiente…es disfrutar cada minuto del viaje. Me cuesta abandonar el sueño de tener un transporte así en Argentina! Dormir en tren y despertar en otro país es apasionante.

  6. Ezequiel dice:

    Tome el trenhotel de Madrid a Lisboa y fue algo decepcionante que no entraran las valijas en ningun lado y hayan quedado en el medio del camarote (la mia y la de los 3 desconocidos que viajaban en el mismo camarote). Además, el enchufe tenía un reborde metalico que impedía que entre mi adaptador con lo cual tampoco pude cargar los dispositivos.
    Mas allá de eso, volvería a hacerlo pero en otro tren porque la experiencia en sí está buena.

  7. Omar Fernandez dice:

    Feliz dia para todos los papas deLblog

  8. Isabel dice:

    Paris- Berlín! Hermoso viaje

  9. Flor dice:

    La última vez que fui a Europa tomamos dos trenes. El primero fue par hacer Venecia/París. Fuimos en un camarote mixto para 6. Dió la casualidad que viajamos con mi matrimonio marplatense jajaja. Que casualidad coincidir en un camarote en europa!!! Lo de llegar a destinos fresco es relativo.. si alguien ronca mucho se complica 🙁
    El otro tramo que hicimos fue dentro de España, para hacer La Coruña/Madrid está vez en un camarote para cuatro pero solo para mujeres.
    La verdad es una muy buena opción, porque ahorras una noche de alojamiento, viajando en los trenes nocturnos.

  10. Gabriela dice:

    Viajé con mi familia de Irún a Paris. Si bien es dentro del mismo país la experiencia fue maravillosa. Pagamos un camarote y por un pequeño adicional lo hicimos privado (era para seis y somos cuatro)… como decís… hermoso despertar y estar entrando a Paris. También recuerdo a mi abuela en los años 70 viniendo en camarote de Buenos Aires a Neuquén a visitarnos, cuando los trenes recorrían más la Argentina, inclusive yo misma de muy chiquita haciendo ese camino invetso y maravillada de dormir en un tren. Qué lindos son los trenes!!!

  11. Gabriel dice:

    Linda experiencia en el Thello, salimos de Venecia a las 19h, solo nos despertaron pidiendo pasaportes en la frontera de Suiza, a la mañana temprano estábamos desayunando en París.

  12. irmi dice:

    Siempre tuve ganas de viajar en tren,en camarote ,por Europa
    Se gana una noche de hotel y listo para visitar la ciudad a la que se llega
    En mi caso,también viajo sola,pero adulta mayor ,todavía no acepto la idea de viajar,y dormir en un camarote con desconocidos.Es una lotería con quien nos encontramos!!!
    Me comentaron que hay servicios con camarote individual,son pocos y hay que reservarlos con tiempo
    Veremos en próximos viajes
    Muy lindo tu artículo Cintia

  13. Guille G. dice:

    Buen domingo y feliz dias para los padres del blog !
    Que hermoso viajar en tren !, me declaro fan total, nada mejor que ver pasar el paisaje mientras tomamos/comemos algo rico.
    Siempre que puedo y el tiempo lo permite, trato de priorizar viajes en tren y si es tramo largo de noche mejor, ahorrando una noche de hotel y viviendo una experiencia maravilllosa.
    De trajectos nocturnos recuerdo los viajes Paris-Berlin, Munich-Budapest, Roma-Viena, con los excelentes estandares de los trenes DBann (alemanes) y OBB (austriacos) y los mas «aventureros» como Belgrado-Podgorica o Bangkok-Chiang Mai.
    Como dato, si alguno le sirve para planear o info todo lo relacionado a trayectos en tren, esta la pagina «seat61» que tiene mucha info interesante, lo unico esta en ingles.
    En cuanto me liberen y pueda cruzar el charco, directo al anden, botella de vino, algun queso y relaxxx…
    Saludos !

  14. María dice:

    Helsinki – Moscú. Me encantó!!
    Dormí super bien, y me tocaron dos rusas muy simpáticas y educadas de compañeras. Una hasta tenía las pantuflas 🙂
    Recuerdo ver duchas también en el tren, no se qué tan comun es esto.
    Pero sí, si el viaje es de noche, basta de ir sentado como estatua.

  15. Ale dice:

    Feliz dia a los padres!!! La experiencia mia fue en tramos cortos con el AVE. Una vez fue buena y tranqui, la otra no porque detras mio habia una familia muy irrespetuosa y no pudimos descansar. Hace ya muchos años hice junto a mi hijo Pescara- Roccella, Italia. En si, la experiencia no fue buena. Sucio, sin bar. Pero los paisajes de Calabria, inaccesibles en auto, fueron únicos. Saludos! Ale

  16. Silvio dice:

    Hola….yo me clavé 27 horas, con una sola parada de 10 minutos a mitad de camino, en un tren desde Moscú a Ekaterimburgo, unos 1700 kms. Flor de experiencia!!!

  17. broniusgks dice:

    Feliz dia a los papas !!!

  18. Juan pablo dice:

    Con mi mujer, nos bajamos del tren en Venecia a media mañana, anduvimos todo el día recorriendo esa hermosa ciudad y a las 9 de la noche nos subimos nuevamente.
    Nos esperaban dos camas con baño privado hasta Viena. Una experiencia para repetirla mil veces. Nos dieron de comer y a la mañana nos trajeron el desayuno junto con nuestros pasaportes. A las 8 estábamos bajando para conocer otro ciudad hermosa.
    Poder bañarte, cenar y dormir mientras viajas es increíble, y despertarte y hacer fiaca en la camita con esos paisajes… indescriptible. No es caro si piensas que te ahorras una noche de hotel.

  19. gustavo Panetta dice:

    HIce Roma Bríndisi en camarote privado hace 25 años , en mi Luna de Miel y Moscú-San Petersburgo en 2017 en el Flecha Roja, lindas experiencias y tal vez te ahorras unos pesos, pero prefiero un hotel 3 estrellas.

  20. Matz dice:

    Seria bueno un post con actualizaciones Tren europa ya hay tramos que ya no se hacen de noche!

  21. mir dice:

    Hola, despertar en otro país/otra ciudad es lo más!!!
    Hice paris-venecia con Thello, y Moscú-St.P con el Estrella Roja 😃

  22. Laura dice:

    Fan total del tren en Europa! Este enero hicimos Zurich-Cesky Krumlov, Praga-Cracovia y Cracovia-Viena, todo en camarote doble, por mucho menos que en avión. Y alojandonos en hoteles a 1 cuadra de la estación!. Y el resto de los viajes entre ciudades de Europa Central también en tren! Que ganas de volver!!!

  23. Nestor dice:

    Viajamos con mi mujer en tren de Praga a Budapest, hace 7 años.
    Elegimos un camarote para 2 ya que la idea era dormir bien porque pasábamos la noche en el tren y llegábamos a Budapest al otro día muy temprano y había que estar descansado para aprovechar el día completo.
    Cuando llegamos poco antes de medianoche a la estación de Praga, en principio me asusté un poco ya que había poca información en inglés y el checo, ya sabrán los que lo han leído, es inmasticable. El tren que teníamos que abordar venía de Berlín con destino final Budapest.
    Nuestros tickets impresos en riguroso checo sin «subtítulos» informaban (Google translator mediante), el número de vagón y de camarote.
    El tren procedente de Berlín que llegó al anden pocos minutos después que nosotros era interminable, si, no exagero, eran 2 cuadras de tren.
    Dejé a mi mujer al cuidado de las valijas y empecé a caminar el anden de punta a punta sin encontrar el dichoso número de vagón. Traté de transmitir mi desesperación ante 2 empleados de la estación que con poca voluntad lo único que me decían era «no english».
    Por suerte había cerca 2 chicas que entendieron mi problema de comunicación y a partir de un «Can I help you» me hicieron volver el alma al cuerpo. Estas 2 chicas checas que hablaban un perfecto inglés me explicaron el sistema y salió otra vez el sol o mejor dicho la luna ya que era la medianoche.
    Resultó ser que los vagones camarote que van de Praga a Budapest estaban estacionados en Praga y eran arrastrados por otra locomotora que engancha el resto de vagones que venían desde Berlín y hacían el trayecto completo y así encontramos con facilidad nuestro camarote.
    El camarote eran 2 literas superpuestas bastante cómodas y con el cansancio de haber pateado Praga todo el día dormimos como marmotas.
    El camarote tenía un lavabo y una pequeña mesa. El baño estaba en los extremos del vagón que se compartía con los demás camarotes. Había un guarda que hacía las veces de asistente y nos trajo el desayuno a la mañana antes de llegar a destino.
    Fue una muy buena experiencia. Si bien prefiero el auto para recorrer Europa, cuando viajas de ciudad en ciudad, el tren tiene la ventaja que te deja en el centro de la ciudad cosa que no sucede con los aeropuertos que te exigen estar 1 y media a 2 horas antes del vuelo y gastar tiempo y dinero en trasladarte a veces 20 o más kilometros o el auto propio que en las grandes ciudades no resulta de ninguna utilidad.
    Quiero aprovechar para mandarle un fuerte abrazo a los padres nuestro día y ojalá que aquellos que no podamos juntarnos con nuestros padres o hijos ya sea por salud o distancia lo podamos hacer muy pronto y a viajar que se acaba el mundo, no me equivoque!!! A viajar que se acaba el virus. 🙂

  24. Nestor dice:

    Quería recordar hace 2 días el fallecimiento de Carlos Ruiz Zafón excelente escritor español que murió muy Jóven aun (55 años) y si bien no era un escritor de guías de viaje y turismo, con su libro «La sombra del viento» me llevó de viaje a la Barcelona «gótica» en la primera mitad del siglo XX. Es de tal profundidad la narrativa de este escritor que realmente me llevó a navegar a través del tiempo por Barcelona. Se los recomiendo, a los que no lo hayan leído. Disculpen por esta intromisión

  25. Ale. dice:

    Feliz día para todos los padres!!!
    Qué buena info Cintia! Ni que supieras lo que estaba buscando jaja. Pasa que estoy reprogramando nuestro viaje a Europa para el año próximo y buscando vuelos low cost para los 4, que nos lleve de Frankfurt a Florencia o Pisa, porque cerquita luego tenemos que cruzar con Ferry a Olbia.
    El tema es que no encuentro vuelos de bajo costo que nos lleve desde esa parte de Alemania a Italia.
    Para los que conocen Alemania, aprovecho para preguntarles si irían al sur o al norte. Estaba entre Berlín y sus alrededores o Frankfurt y sus alrededores, ya que alquilaremos un auto para recorrer parte de Alemania.
    Cuál es el tren que me aconsejan… que me lleve de Alemania a Italia…estuve viendo algo pero no salen a la noche y me gustaría dormir y llegar fresquita por la mañana, cómo expresa Cintia en esta nota jaja.
    Gracias y Saludos!

    • Nestor dice:

      Hola Ale. Estuve por esa parte de Alemania y son 2 Alemanias bastante diferentes. La del sur es más parecida a la que nosotros conocemos, la alemana Bavaria, la de los atuendos tiroleses y la comida que acostumbramos ver en los resturantes alemanes de Argentina, especialmente Córdoba. La del norte es una Alemania más nórdica, es hermoso el valle del Rhin desde Mainz hasta Koblenz (da para 2 días) y las ciudades de Aachen (Aquisgran, 1 día) y Colonia (2 días). El sur es más intenso los pueblos de la ruta romántica son bellísimos especialmente Rothemburg, Munich es una ciudad con mucho para ver y hay otras ciudades más chicas pero con muchas cosas para hacer, además los pueblos de selva negra más hacia el oeste vale mucho la pena. Yo entre las dos elegiría el sur. Además desde Frankfurt es muy cerquita la llamada Ruta Romántica. Desde Munich seguro debe haber vuelos low cost a Florencia. Estuve en 2 viajes por ahí y si te parece bien te puedo dar recomendaciones. Escribime a mi mail [email protected]
      Saludos !!

    • Guille G. dice:

      Ale tren nocturno recuerdo que tenes uno que sale de Múnich a eso de las 20hs, llega Florencia a eso de las 6 a.m. y Roma a eso de las 9 a.m..
      De lo que conozco de Alemania la parte sur-oeste para mi es las linda a nivel paisaje y pueblitos para recorrer en auto. Berlin por otro lado es una ciudad hermosa y fascinante.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ale. Habría que buscar bien bien según tus deseos y fechas, pero podrías ver desde Munich a Venecia, por ejemplo, hay un nocturno de 9 horas. En mi caso, no conozco Frankfurt, pero me encantó visitar Berlín en varias oportunidades 🙂 Saludos

  26. Leo dice:

    La primera vez fue en el 2015. Roma-Paris en tren nocturno. No fue muy linda experiencia, después hacer el transbordo en Milán al rato apareció la policía, nos reviso todo el equipaje y se llevó los pasaportes prometiendo que los traian a la mañana antes de llegar (miedo). Unos días antes hubo unos antentados en París y nos vieron cara de terroristas parece..
    La segunda vez fue unos años después desde el aeropuerto de Amsterdam a París. recuerdo poco del viaje en si por qué me desmayé. En París tome un avión a Tailandia.
    Tengo muchas ganas de hacer en el 2022 el tren transiberiano debe ser algo hermoso.

  27. Gonza. dice:

    Buen y feliz dia!!!
    Hicimos Granada- Barcelona, allá, por el 2012 con nuestro 1er hijo que tenía apenas 1 año. La pasamos de maravilla…..nos turnamos p desayunar porque Beni dormía y no quisimos despertarlo. Estar en el comedor leyendo Garcia Marquez, fabulosos recuerdos. Recomendable100%!

  28. Ale. dice:

    Interesante Néstor, en el 2018 transitamos por la Barcelona gótica…un encanto y en 2021 está nuevamente en nuestros planes.
    Libro a tener en cuenta!
    Sds.

  29. SILVIA GOMEZ dice:

    Hola, soy Silvia, que justo… Estoy pensando hacer u recorrido por parte de España, (claro que no ahora) y una de las cosas que estoy pensando es tomar un tren desde Madrid a Venecia o a Florencia, mas o menos esa es la idea!!! (no se como seria eso, pero tampoco tengo nada concreto) Acepto sugerencias!!!
    Abrazo a la distancia

  30. Ale. dice:

    Qué lujo! ya me decidí.
    Muchas gracias por las recomendaciones.
    Néstor, te molesto por si tenés alguna info, a tu mail…buenísimo!
    Sds.

  31. Carmen dice:

    Adoro los viajes en tren.

  32. Solo he viajado en avión por Europa pero me han entrado muchas ganas de coger un tren la próxima vez, muchas gracias por las recomendaciones

  33. Lina dice:

    Cómo se despierta ese instinto viajero al leer estas cosas!! Parece que hiciera una eternidad desde el último viaje. Con los tenes, realmente me parecen una opción genial en Europa, no me tocó viajar en camarote pero si los usé para viajes de algunas horas (Barcelona-Madrid, Amberes- Luxemburgo, París, Ámsterdam…). Me encanta esa posibilidad de ver el paisaje, de caminar, de tomarte un café… Todo sin conducir y sin perder tiempo en los preembarques…
    Ahora planeando volver a Europa en 2021… Esperemos que ya sea seguro en esa época… Incluiremos seguro algún tramo en tren!!

  34. Adrian dice:

    En Europa hicimos Venecia – Ginebra. Fueron varias horas pero no llegamos a dormir.
    En Argentina, en épocas de estudiante, una vez pude hacer Buenos Aires – Neuquén en camarote. Ahí si durmiendo porque el viaje eran 24 horas.

  35. Eric dice:

    Yo hice Madrid Lisboa 10 hs y media, buenísimo y por el valor te ahorras 1 día de alojamiento. Aire acondicionado, wifi, comboios portugueses, llegando a Estación Rossio. Luego Madrid Brusselas.

Dejá un comentario