Iberia nos avisó las políticas de flexibilidad de nuestro vuelo y permite reprogramar online

Habíamos armado un hermoso viaje al verano europeo 2020. Arrancábamos por Italia y terminábamos en España, dos países muy queridos por nosotros y por millones de viajeros que van al viejo continente.

El regreso estaba previsto desde la bella Madrid, ciudad que ejerce un especial magnetismo hacia nosotros.

Volveríamos a Buenos Aires desde la capital española en un vuelo nocturno de la aerolínea Iberia, pasaje que canjeamos con millas de su programa de pasajero frecuente Iberia Plus, todo estaba previsto.

Pero la pandemia de coronavirus COVID-19 alteró nuestros planes, al igual que los de miles de viajeros, ya nada de eso podrá concretarse. Me cuesta hasta escribirlo 🙁

Iberia nos envió un correo acerca de ese vuelo y nos ofrece tres opciones:

  • Esperar a ver si se puede volar
  • Obtener un bono que podríamos utilizar de acuerdo a estas condiciones:
    • El bono puede usarse una o más veces, hasta agotar su importe
    • Podrá ser usado cuando desee hasta el 31 de diciembre 2021
    • Válido para vuelos directos o en conexión en los que al menos uno de los trayectos sea operado por Iberia, Iberia Express o Air Nostrum.
    • Para volar cuando quiera hasta el 31 de diciembre de 2021
  • Cambiar las fechas de los vuelos para volar hasta el 30 de junio de 2021 (Esta opción casi que es mi favorita)
    • Me aplican las siguientes restricciones: no válido para vuelos del 09/10/2020 al 12/10/2020, del 04/12/2020 al 09/12/2020, del 19/12/2020 al 10/01/2021 y del 24/03/2021 al 04/04/2021.
  • Obtener un reembolso completo (esto no lo dicen de una)

Me puse a jugar y las opciones de cambio de fecha funcionan bien, lo puedo hacer online, de manera ágil, sin tener que llamar a un call center y esperar años para que me atiendan, me entiendan y, finalmente, me brinden soluciones. Además, de esta manera conservo el valor del pasaje, bueno más o menos, el mío era para julio-agosto y ahora sólo me sirve para fechas hasta el 30/06/2021.

Muy buena la facilidad para gestionarlo, aunque me gustaría que esto sirviera para volar en las mismas fechas originales del vuelo, pero un año después.

Al ir a la opción de cambio de fecha, me encontré también con la opción de obtener un reembolso completo, había una opción para hacerlo de manera online o bien llamando por teléfono:

Opción 2: Reembolso del importe de la reserva

Si, por el contrario, prefieres el reembolso en tu medio de pago, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestros teléfonos de atención al cliente habituales (+34) 901 111 500

En estos días tengo que ver qué hago con ese viaje, tengo emisiones de Alitalia a través de Smiles, Aerolíneas Argentinas a través de Aerolíneas Plus y estas de Iberia. ¡Qué fiaca me da todo esto!

En definitiva, celebro que se pueda hacer la gestión online sin recurrir a los fastidiosos y muchas veces poco útiles call centers, pero me gustaría que extendieran las fechas para poder reprogramar.

No probé la opción de solicitar bono habiendo emitido con millas, me intriga qué será lo que ofrecerán como bono en ese caso…

Y ustedes ¿cómo van llevando sus reprogramaciones y cancelaciones?


También te podría gustar...

164 Respuestas

  1. Matias Nunes Borges dice:

    Buenas, me pasó lo mismo q a varios, mí vuelo era en abril, lo cancelaron en marzo y me enviaron un mail sólo con la opción del voucher en pesos. Alguien consiguió que le cambien la fecha o la devolución del dinero? Ya llamé y mandé mails y no consigo nada…

  2. Andres dice:

    No me están permitiendo cambiar para misma fecha ( setiembre 2021) fecha que también se postergó el casamiento de mí hijo. Y cumpleaños de mí nieta de 15 años postergado x misma situación. Soy Jubilado. Con muchísimo esfuerzo compré el pasaje y me ofrecen cambio solo hasta Junio 2021.les ruego revean situacion.a

    • MATIAS dice:

      Hola Andres. Pregunta. Pudiste solucionar esto? Yo estoy con el mismo problema. A quien habria que acudir?? Defensa del consumidor?

  3. Cesar dice:

    Buen día yo tengo vuelo para diciembre y me acaban de responder en Iberia que la posibilidad del bono, el reembolso o la reprogramación gratuita venció el 31 de julio y ahora hay que pagar las penalidades y de cambio de tarifa… Alguien pudo solucionarlo evitando esta onerosa alternativa???? Gracias

  4. Maria Jose dice:

    Estoy en la misma que Andres, ayer el último día para cambiar el bono y no lo hice, voy a esperar as ver si reveen la norma, no es lógico que si sacaste para viajar en re portada alta o sea julio permitan cambio gratis hasta el 30/6. Defensa del consumidor? Mi abogado me dijo que no me recomienda iniciarles acciones legales porque se amparan en causa ajena de fuerza mayor…

  5. Nora Mugetti dice:

    Hola compre un pasaje para mi hijo solo ida Bs As / Barcelona para el abril del 2020, pandemia, etc optamos por el bono. Ahora no nos reconocen el bono por que el vuelo no es Iberia puro???? Y eso que es??? Ya estamos cansados de pelear con el call center que en una oportunidad nos cortaron la comunicación. Dicen que no hay solución por el vuelo lo operaba Level. Alguien sabe algo? Gracias

Dejá un comentario