Se va LATAM Argentina, no olvidemos que mucha gente está afectada y lo sufrirá

Otra aerolínea se va de nuestra Argentina y, aunque muchas veces pensamos primero en nuestras reservas, status, millas y VIPs, hay algo que está detrás de cada aerolínea y que es el motor fundamental para que operen y uno pueda hacer ese viaje de vacaciones o simplemente de negocios. Eso, tan fundamental, es su gente, la que todos los días pone lo que hay que poner para lograr que los pasajeros puedan llegar de A a B.

Si bien uno como pasajero sufrirá inconvenientes (tendremos menos opciones de conexiones al interior del país y otros probables perjuicios por la falta de competencia), hay un sector que sufrirá en carne propia este cierre de LATAM Argentina: los 1.700 empleados de la aerolínea, sus familias y todas las personas que indirectamente están ligadas a esta empresa, desde los que hacen la gráfica, los remises que llevan a sus empleados, los hoteles donde para la tripulación y cientos de casos más que también se verán afectados en forma más o menos directa.

Hay quienes empezarán a decir que esto es por culpa de tal o de cual, que la empresa, que los gobiernos, que los sindicatos o lo que sea; pero todo eso es irrelevante para el que pierde su laburo hoy, en un rubro sin grandes proyecciones en los próximos meses, en un país con un contexto delicado y, encima, en medio de una pandemia casi única en nuestros tiempos modernos, pasa a estar en una situación preocupante.

En el imaginario general, hay una fantasía de que por trabajar en una aerolínea se cobran fortunas. Si bien los altos cargos e incluso gran parte del personal no cobra mal, también hay muchos casos con un panorama nada alentador ni muy diferente al de otros puestos de trabajo. Y así y todo, si tenés un buen sueldo, dejar de percibirlo acarrea todas las preocupaciones que aquejan a alguien sin empleo en esta Argentina del 2020.

Como dijimos, no vamos a hacer un análisis financiero de la empresa, ya que no estamos capacitados para eso, este posteo está planteado más bien desde lo humano y la empatía. Y en ese sentido queremos hacerle llegar un abrazo y fuerza a toda la gente de LATAM en este momento tan complejo y complicado. Con muchos hemos tenido y tenemos una relación comercial y de amistad, hasta seguimos en contacto con algunos que dejaron la empresa hace tiempo.

Desde Info Viajera, deseamos con muchas ganas un pronto reacomodamiento de la industria y esperamos que todos los trabajadores afectados, con quienes hemos convivido en nuestras tareas a lo largo de estos años, puedan encontrar un nuevo y mejor rumbo.

Algunos posteos sobre la partida de LATAM Argentina:


También te podría gustar...

46 Respuestas

  1. Flor dice:

    Amo Latam! No tengo más que un link mental a momentos de felicidad Con esta empresa . Mucha pena por si gente que queda en banda

  2. Ariel dice:

    Muy correcto. Justo ayer me calente en un grupo por el meme huevon de Duhalde sobre «el que conpro millas recibirá…(…) Entiendo que es humor, pero además de expresar desconocimiento sobre la situación real (las millas siguen valiendo lo mismo), implica poca empatía para con todas esas familias.

    Saludos

  3. Gustavo R dice:

    Mis mejores deseos para todos y cada uno de los que formaron parte de LAN Argentina. Hice algunos vuelos a Iguazú con ellos, siempre de primera y el trato muy cordial de todos los TCP y el personal de tierra. Ojalá pronto se acomode todo y esta gran industria vuelva a funcionar a pleno.
    Abrazo para todos 😃

  4. Fabián dice:

    Otro despropósito del gobierno. Lamentable. Pobres los empleados, y muy en menor medida todos los que estaremos casi obligados a volar con Aerolineas Argentinas, que se queda casi casi con el monopolio de los vuelos de cabotaje.

  5. Guillermo dice:

    Excelente post Pablo, sin banderías y haciendo foco en lo que importa, que es la gente y los puestos de trabajo perdidos. Fuerza 4M y a levantar vuelo muy pronto.

    • Ezequiel dice:

      Concuerdo con lo de «sin bandearías»… pero todos sabemos que Biró lo logró. Muchas gracias Biró !!! luego de tanto años pudiste concretar tu sueño. Saludos

      • Mstaaravin dice:

        Haciendo de abogado del diablo, tengo entendido que no es Biró, sino que LATAM tiene su propio sindicato, lo cual no le quita méritos a los contínuos palos en la rueda que Biró & Cía. le pusieron a LATAM todos estos años.

      • Guillermo dice:

        Ezequiel, ya habia otro post para mezclar política y elucubraciones que creo, ninguno conocemos. El post esta orientado a la perdida de fuentes de trabajo tan escasas en estos momentos, por la pandemia del Covid-19, mas la pandemia de los 4 años anteriores de gobierno, mas la pandemia de los 12 años anteriores, mas 2001, mas alianza…. y puedo ir para atras hasta mucho antes que hayas nacido. Aca creo no importaba Cirelli, Biro, sindicatos, mills perdidas o vencidas o alianzas con el BBVA o Santander. Aca importa creo yo la gente sin laburo, porque los que decidieron dejar de volar cabotaje, se van a lleva una palada de guita o se van a acomodar en otra pata de la compañia.

        • Ezequiel dice:

          Justamente… la gente que se queda sin laburo es porque nuestros sindicatos aeronauticos le hicieron la vida impsoible, no solo a LATAM… a todas las aerolineas… incluso a Aerolineas Argentinas.

          • Guillermo dice:

            Yo diria que los sindicatos, sin importar la rama, ese es el mal nuestro, pero me referia a que el post no da para discutir historia, politica y demases.

  6. Luis dice:

    CIRIELLI y BIRO lo hicieron posible.. Brasil Nueva línea de Cabotaje con la Unión Latam-Azul.. 50 nuevas ciudades para cabotaje

  7. Matias Ferraro dice:

    Una noticia muy triste, este sector como tantos otros… muy castigados. Fuerza a todos, de esta hay que salir mas fuertes que nunca

  8. GeorgiusRafa dice:

    Ojalá pudieran llegar a algún acuerdo en el Proceso Preventivo de Crisis y continuar operando en el país. La situación es tan compleja, por un lado la casa matriz en «Chapter 11» y sin deseos/posibilidades de inyectar más capital en la filial argentina para cubrir las pérdidas millonarias de los últimos años. Por el otro, nuestra propia «pandemia» económica que viene extendiéndose desde el 2016 y que hizo saltar el dólar y la inflación, haciendo difícil la ecuación para este rubro (ingresos en pesos devaluados contra gastos fijos en dólares). Luego, el ingreso de un nuevo modelo de negocios y competidores en 2018 (las «low-cost»; LATAM tardó en reaccionar, pero se modernizó algo más rápido que Aerolíneas para enfrentar el nuevo tipo de viajeros). Pese a reducir rutas y frecuencias; y contar con la ocupación promedio más alta en sus aviones, aún así los balances fueron arrojando pérdidas siderales año tras año. Por último, y no menos importante, la impronta del nuevo gobierno que se muestra más reacio con el sector privado en general y con un fuerte apoyo desde la emisión monetaria y los subsidios eternos hacia el grupo estatal AR.
    Tengamos también en cuenta que su flota había comenzado a envejecer ya hace bastante, y el nivel/calidad de servicio se vino abajo en consecuencia. Evidentemente, la dirección empresarial de la empresa tampoco supo surfear el tsunami de desafíos que significa ser «privado» en la Argentina.
    Soy viajero frecuente de su programa, soy cliente del BBVA y me da una tristeza profunda que esta empresa se vaya. Deseo de todo corazón que se pueda resolver esto, por las 1700 familias y por nuestro país, que día a día va cayendo aún mas.

  9. Carlos Javier dice:

    Lo siento mucho por los empleados y por el país, vivo en Rosario, ya casi no tenemos Aerolineas por acá, se fueron casi todas, imagínense capitales más pequeñas del interior. Volveremos al auto o interminables viajes en bondis. No paramos de retroceder, y lo peor es q estamos anestesiados, nadie reacciona, no hay gremios, acá en mi ciudad son decenas de negocios de todos los rubros, algunos históricos, otros no tanto, q bajaron la persiana, detrás de cada uno hay historias de vida, sacrificios, GENTE DE CARNE Y HUESO…. El Estado presente es una MENTIRA más , toda esa gente FUE DEJADA DE LADO, la pandemia tiene culpa, SI, pero El Estado nunca llegó para Ellos, NUNCA.. o llegó mal y tarde. La pandemia desnudó todas nuestras debilidades como sociedad, nuestro fracaso de años de PÉSIMOS GOBIERNOS, una dirigencia CON UNA FALTA DE IDONEIDAD INCREÍBLE, ( por ser suave), pero bueno es lo q supimos conseguir, la Pandemia solo aceleró el proceso.. Saludos

  10. vicky dice:

    Es muy triste lo que esta pasando…

  11. Gustavo Iglesias dice:

    Esto tiene nombre: Biró.

  12. Benjamnín dice:

    Si estos 1705 trabajadores que despide LAN formaran hoy una fila de a uno, manteniendo la famosa distancia social tan en boga, obtendremos una hilera de 34 cuadras (sí, 34 cuadras) de nuevos desocupados que se suman a los otros ya miles que esta pandemia (y algo más) nos viene dejando. Es para aquellos que se preocuparon por sus millas «perdidas» que recapaciten un segundo sobre lo terrible que es la partida de esta empresa. Y para todo el resto que también tomemos conciencia de con qué increíble facilidad las empresas se van, se cierran, quiebran, etc. dejando un tendal de seres humanos detrás de ellas. Me recuerda a una película francesa de hace varios años: Recursos Humanos.
    Que triste todo, por Dios.

  13. Natalia dice:

    Solo les llevó 3 posteos anteriores para llegar a escribir este. Antes, preocupó más qué pasará con las millas.

    • jlcota dice:

      Natalia, estamos en contacto estrecho con personas de LATAM desde el principio, realidad desde mucho antes que esto.

      Es habitual que compartamos distintos enfoques sobre los temas.

    • Marcos dice:

      Uh flaca que sensible no hay p****** que te venga bien

  14. Charly dice:

    Latam viene con pérdidas desde hace dos años mínimo (lo reflejan sus balances), no se entiende los comentarios políticos de algunos buscando un culpable..

  15. Leo dice:

    Lo lamentable que la dotación de1705 empleados, son altamente capacitados, y no será sencillo por ejemplo; pilotos, mecánicos aeronáuticos, TCP, ingenieros y siguen los etc, incorporarse a otro empleo similar en el país, con el desarraigo que esto ocasiona.
    Recuerdo un amigo, comandante de LAPA, que fue despedido al cierre de esta compañía, trabajando en una proveeduría de empleado.
    Muy triste..!!

  16. Lea dice:

    Habría que avisarle esto a Biró y sus secuaces.. no se conformaron con dejar 1700 familias en la calle ahora quieren que también les saquen los vuelos internacionales… que gente de mier…. solo piensan en cómo sacar tajada de los aportes de algún afiliado mas.

  17. Mimi dice:

    Me apena muchísimo, en todos los aspectos y da mucha impotencia… estamos caminando hacia atrás rápidamente, sea cual fuere los motivos que hay detrás de todo lo que estamos viviendo, esto que sucede y muchas situaciones mas…, no es buena señal…. muy triste.-

  18. Tim16 dice:

    Coincido con el enfoque del post. Me toca de cerca por un familiar que trabaja allí, una vez más y como fue y es su costumbre, Latam procura que recaiga en los sindicatos de la actividad y en los trabajadores una supuesta responsabilidad ante la medida patronal, que no dudó en dejar en la calle a más de 1.700 empleados. Los tripulantes de cabina estuvieron siempre de forma amplia dispuestos a negociar la continuidad de las fuentes laborales, y fueron siempre plenamente conscientes del actual contexto, en el marco de la pandemia.
    NUNCA a lo largo de ese proceso fue intención de la compañía entablar una negociación y alcanzar acuerdos, como ocurrió con otras aerolíneas también en problemas. Latam aprovecha de manera inescrupulosa la situación además en el peor contexto posible, ya que con un simple mail dejó sin sustento a la casi totalidad de la plantilla de trabajadores.
    Sabíamos que podía pasar? Si y pasó. Estaban en una situación compleja. En 2018 Latam perdió 132 millones de dólares y en 2019, 133 millones de dólares. Y este año, el impacto de la covid paralizó todas las actividades no sólo en la Argentina y Latam venía sustituyendo esas pérdidas con capitales de sus accionistas internacionales que también están en una situación compleja, en un proceso de convocatoria en EE.UU. para readecuar sus deudas.
    Nunca logró encontrar su lugar dentro del nuevo contexto local, atrapada entre las low-cost y AA, al no contar con la espalda financiera ni el branding adecuado para involucrarse agresivamente en la era de pasajes baratos. Y al holding tampoco parecía importarle mucho, dado que, al final del día, el mercado argentino le servía más para alimentar sus hubs en Santiago de Chile, Lima y San Pablo.
    Lo triste es que se van 1.750 empleos argentinos y tantos más que dependen de que un avión aterrice o no en algún lugar de nuestro país. Y son con quienes uno hoy más me solidarizo.

  19. Tina dice:

    Lo único que voy a acotar, al margen de que tardo bastante en escribir este post, esque son 2200 familias, no 1700. Saludos.

    • Guillermo dice:

      Son 1750 mas o menos, el resto queda para operar los regionales

    • Pablo dice:

      Hola Tina, veo que es la primera vez que escribís.

      1) Pusimos 1700 empleados, no familias.
      2) No sabía que tenía el tiempo cronometrado para escribir.

      Por otro lado, vamos escribiendo de los temas desde distintas ópticas a lo largo de los días, no ponemos orden.

  20. Ale dice:

    Solidaridad total con las flias. que quedarán desamparadas con esta decisión.
    También tristeza porque en vez de fortalecernos y avanzar, retrocedemos cada vez más. Cada vez Argentina más desfavorecido en el mundo…ojalá todos nosotros que somos los responsables, a la hora de elegir a nuestros gobernantes, podamos pensar en grande y elijamos con acierto y revirtamos la situación de una vez por todas.
    Por nuestra Argentina, por los que nos quedamos y seguimos apostando…

  21. Magdalena dice:

    Gracias! El primer post que veo que se acuerda de los empleados y no para hacer política. Un momento muy doloroso, muy dificil además enterarse por televisión y que se nieguen a pagar lo que corresponde.

  22. Leo dice:

    Comparto 100%, Pablo. Van pasando los dias, semanas, meses, y nos vamos dando cuenta de la gravedad de todo lo que esta pasando. En un principio nos quejamos de nuestro vuelo suspendido, de lo dificil que era un reembolso, de nuestras millas, de no poder viajar. Pero esto es lo que realmente duele. Sobre todo porque no sabemos cual es el final de la historia. Por lo visto, todavia hay gente que quiere ponerle camisetas a los exitos o fracasos, pero hay gente que la esta pasando realmente mal y, lamentablemente, todo indica que cada vez seran mas, incluso varios de nosotros que por ahora la vamos llevando, nos va a tocar de lleno. Y la queja no sera que me devuelven un voucher en pesos, o que me retienen un 15% de lo que pague. Nos puede pegar a todos en el medio de la pera.
    Ojala todos esos trabajadores y familias tengan un trato justo y una pronta recuperacion.

  23. jose dice:

    Tristeza absoluta, Latam nos llevo a todos lados, viajamos como familia con ellos en casi todas las vacaciones, dentro y fuera del país, pagando o con millas.
    Y ,siempre, para destacar, a todo el personal que fue la mejor atención de linea aérea en Argentina.
    Para Atención al Cliente, fueron los mejores en Argentina, fueron pioneros en muchas cosas.
    Por siempre……… LAN
    Bronca con Aerolíneas, que estan contentos que se va su competencia.

  24. claudio barone dice:

    mientras nosotros subsidiamos a la deficitaria AA, LATAM perdió 301 millones de dolares en los últimos 4 años a esto sumale el boicot sindical, 7 gremios haciéndole permanentemente la vida imposible…insostenible para cualquier empresa

  25. Santiago dice:

    Muy triste por todo esto, totalmente injusto para tantos companeros y vecinos de oficina. Un trato diario, ibamos nosotros o venian ellos, nos conociamos los horarios y los dias que trabajabamos todos. Mira como sera la cosa y lo juntos que hemos trabajado que alguna vez me eligieron a mi como el mas destacado de la semana y me regalaron unos chocolates, sin ser de su empresa. Una verdadera injusticia que siempre la peor parte la tengan los trabajadores. Creo que la debacle de LATAM empezo con la fusion con TAM, a partir de ahi, nunca le encontraron la vuelta, y los duenos, gerentes o quienes sean que tomaban las decisiones, fueron muy inflexibles y soberbios. Y todos tiraron demasiado de la cuerda, y se corto. Y repito, siempre la peor parte la tienen los trabajadores. Espero que todos puedan seguir adelante, siempre el cierre de una empresa es una macana, por mas que todos alguna vez contra alguna empresa dijimos «ojala se fundan».
    Y tambien espero que alguna vez haya mejor relacion entre todos y que el patron o el gremio deje de ser el enemigo

  26. NicoLP dice:

    Independientemente de las culpas, una pena enorme todo esto. Primero y principal por los trabajadores que de golpe se quedaron sin laburo, en un sector tan golpeado como ese y en una situación como la actual, por los damnificados de manera indirecta que también los habrá, y porque pocas cosas son tan dañinas para una nación como perder medios de transporte, en especial para uno tan amplio como el nuestro. En Argentina hay experiencia de sobra, por ejemplo, de lo que significa tener miles y miles de km de vías de tren muertas, estaciones abandonadas, empresas derruídas y pueblos fantasmas en el Interior… Rara vez se logra recuperar algo de todo eso. Ojalá haya pronto una solución para todos los trabajadores.

  27. Darío dice:

    Una pena por los puestos de trabajo. Y sobre LATAM, no sé, tengo sentimientos encontrados. Viajé varias veces al exterior con ellos y he tenido viajes donde el trato de su personal fue pésimo (casualmente de LATAM Argentina) y luego en otros vuelos fue excelente. Como sea, desearía que sigan volando localmente, porque vamos a quedar en manos de AR, para bien o para mal. Y nunca es bueno quedar en manos de uno solo.

  28. Gonza Link dice:

    un aplauso a los genios del voto y a su hedionda MAFIA SINDICAL.

  29. Jernan dice:

    Mientras más le querés escapar a la política, peor es. De todas formas me gustó la nota ya que por lo menos no dice disparates como los comentarios que le echan la culpa al gremio. Yo viajé muchas veces en LATAM y la verdad no era ni mejor ni peor que AA, de hecho mi mejor vuelo de cabotaje fue con Norwegian a Cataratas. Pero sí creo que realmente es una pena por toda la gente que se queda sin laburo (como todos aquellos que se quedaron sin laburo durante los nefastos años del macrismo), creo que el estado tendría que rescatar la empresa o hacer algo al respecto (como hizo Merkel con Lufthansa). Por otra parte a la hora de analizar por qué se llega a esta situación sin tener ningún conocimiento sobre las finanzas de la empresa, digo: Los mejores años para volar fueron durante el kirchnerismo (y esto no significa nada más que eso!). Las Low Cost le permitieron a la mayoría viajar a bajo costo, pero la competencia aumentó, en detrimento de LATAM (nunca tomé Fly Bondi y tengo muy malas referencias, pero Norweigian era fantástica), bueno! no te podías ir a Europa, pero disfrutabas de nuestro país. Por otra parte, las perspectivas económicas no son buenas, ni acá, ni en el mundo, entonces hay que reducir los costos, es así gente! Por último, no me resulta nada raro que una empresa gane mucha guita durante un tiempo prolongado, pero cuando los tiempos malos llegan, no se la banque ni año. PD: Gracias al que recomendó ver Recursos Humanos.

Dejá un comentario