El agridulce sabor de los reembolsos por las cancelaciones por Coronavirus

Hace unos días hice algo que realmente no quería hacer: solicitar el reembolso por pasajes aéreos emitidos que fueron cancelados, pues eran para volar en el mes de julio. Me daban opciones para reprogramar, pero el viaje era de un grupo grande de adultos, algunos podían viajar en algunas fechas, otros no, las opciones de reprogramación que nos ofrecían servían para algunos y no para otros, era un lío, decidí cancelar y listo, luego veremos cuando lo organizamos de nuevo.

Hoy me llegó el aviso que envía la tarjeta de crédito American Express, con la que había pagado las tasas de emisión de varios pasajes, diciendo «Actualización de Saldo a la Fecha» y vi que había plata a favor, al ingresar a la cuenta vi que habían entrado varios reembolsos.

Así aparece en la consulta de movimientos:

Todos ellos corresponden a las tasas de emisión de pasajes emitidos mediante canje de millas, los primeros eran hermosas idas a Italia en vuelo directo desde Buenos Aires hacia Roma con Alitalia y el último otra hermosa ida a Italia pero saliendo desde Mar del Plata, conectando con Buenos Aires y de ahí directo a Roma con Aerolíneas Argentinas, sniff 🙁

Ahora que hago el post, noto que los de Smiles entraron con la fecha en que hice originalmente el pago y el de Aerolíneas Plus con fecha del día en el que solicité el reembolso.

Debo decir que tanto la atención de Smiles como la de Aerolíneas Plus fueron excelentes, amables, concretos, expeditivos, bien informados. Excelentes.

Me puse contento nivel 5 digamos porque entró algo de dinero, si bien está devaluadísimo porque me devolvieron lo que pagué en pesos hace once meses, y porque dejé de tener pendiente la tarea de controlar si me ingresaba el reembolso o no. Pero me puse triste nivel 95 porque mientras estoy escribiendo esto yo debería estar en Sicilia, quizás en Taormina, quizás uno de mis pedacitos favoritos del planeta tierra 🙁

Al igual que muchos de ustedes, hemos gestionado varios reembolsos recientemente, como este de pasajes emitidos con millas, o este otro emtido con millas + dinero:

Tratando de volver a coordinar el viaje perfecto

O este otro por un pasaje comprado con dinero a Aerolíneas Argentinas:

Cancelé un pasaje con Aerolíneas Argentinas y ya me hizo el reembolso en la tarjeta de crédito

Bueno, en esas agridulces cuestiones estamos, ¿Ustedes bien con el tema reembolsos?



 

103 Respuestas

  1. Sonny dice:

    Lo bueno es que se más devolvieron bastante rápido. En mi caso se están demorando algo más. Paciencia ?

    Lo malo es que con las millas reembolsadas a nadie le alcanza para repetir la emisión después del último zarpazo de devaluacion.

  2. Gustavo R dice:

    Hola, buen día!
    Tengo pendiente la llamada a ArPlus para solicitar la devolución de tasas y millas de un canje de cabotaje, pero como que no me estaría teniendo tan preocupado. Tal vez sea porque quiero ver si puedo programar algo en reemplazo para los próximos meses?
    Saludos!

  3. Luciano dice:

    Hola Jorge, a mi me paso lo mismo, más triste que contento por los reembolsos. Lamentablemente no tengo la misma opinión de AR, una verguenza lo que hacen por Whatsapp, no contestan un mensaje, por otra reserva pedi la devolución de millas y tasas hace meses y ni noticias. La verdad que aparte de la bronca que me da cancelar y/o posponer tengo que lidiar con el pésimo servicio de Aerolineas Argentinas, es increible que no puedan poner un telefono de atención. Saludos.

    • jlcota dice:

      Omití aclarar que ese reembolso se gestionó desde una cuenta con status platino en AR Plus, a través del canal de atención para esos socios.

      Espero que te lo solucionen pronto, Luciano.

      Saludos

  4. Gustavo dice:

    Chicos, por favor díganme por dónde tuvieron ese trato excelente de Aerolíneas Plus? Creo que fueron los únicos que tuvieron suerte con aerolíneas. Hay muchas quejas de usuarios que ya pasaron los 120 días y ni noticias aún (que tmb me incluyo). Y si le hablas por Whatsapp parece que te están haciendo un favor respondiendo que tenés que esperar.
    Un abrazo y buen jueves!!

    • Pablo dice:

      Yo tuve una buena y una mala. Pasaje me devolvieron a los pocos días en la tarjeta. Cancelación con milas ya pasamos los 120 días de espera

    • Sonia dice:

      Gustavo, yo hice reclamo de millas y tasas a AR por whatsapp el 15/04 luego de varios dias de insistir. Como a la mayoria, me dijeron una espera de 120 dìas. Cada tanto entraba a Ar Plus para ver tema millas, y tipo principios de julio cuando verifique ya me las habian reintegrado. No se exactamente en que fecha porque el reintegro lo hicieron con la fecha de la compra original del pasaje, alla por el 2019. Verifico mi tarjeta de crèdito y con fecha 08/07me reacreditaron las tasas. En mi caso todo antes de los 90 dìas.

  5. Mariano dice:

    Despegar brilla por su ausencia… No quedo alternativa mas que sumarme a un reclamo colectivo judicial de una asociación de consumidores

  6. Ine dice:

    Logre que Vueling y Alitalia me den voucher por el total sin problemas, no logro que Aerolineas me devuelva un vuelo a Bariloche del 20 de marzo ??‍♀️Tristeza total por mi viaje pero lo pasamos para Julio 2021

  7. An dice:

    Hola! ya pedi bono por los tres tickets para el 26-07-2020 a Madrid.Por Air France, creo que tendre que tener mucha paciencia, avisan por todos lados que tienen demora de por lo menos 90 dias. Ojala podamos usar esos bonos en 2021…falta tanto!

  8. Alicia dice:

    hola yo estoy gestionando reembolsos de 2 pasajes de Buenos Aires – Roma y Roma Atenas de un vuelo cancelado de Alitalia de junio, siguiendo todas las pautas que indica la aerolineas, primero dijeron que habia que esperar 30 dias, enviando los datos al mail que asignaron a reembolso, pasado ese lapso que no, que habia que esperar 90 dias. Esta semana volvi a llamar y ahora resulta que hay que asociar la reserva hecha a un nuevo codigo….Pero la plata no llega. Estoy esperando hace mas de 3 meses. Puras promesas.

  9. Alan dice:

    Buen día! Me está pasando algo raro con Smiles: quiero cancelar mi viaje a Roma por Alitalia (es con salida en diciembre 2020 y vuelta en enero 2021), para cancelar la ida me cobran 100 USD de tasa de cancelación pero para cancelar la vuelta no me cobran nada. Saben por qué pasa eso? Gracias chicos!

  10. jorge dice:

    Hola,quiero compartir mi experiencia.
    Level me reembolso el dinero pagado en dolares ( me lo acredito en mi tarjeta visa) solo con un llamado de telefono.
    Vueling ,nos a dado credito en Euros para vuelos a 18 meses.
    Bhan (trenes Alemanes) lo peor,no podemos ingresar a Alemania por reglamentacion (Covid 19)y me dicen que me dan hasta octubre un cambio ( Imposible pensar viajar en esa epoca)
    Arriva (una empresa de buses de Croasia) me va a reembolsar por el mismo medio que abone.
    Hoteles de Alemania (sacados sin cancelacion por Booking) me dieron bono a 1 año,por el importe abonado)
    Lo peor los trenes Alemanes !!!! Bhan

  11. Mercedes dice:

    Hoy estaría recién llegada a Miami. Viajaba x American.Ya me dieron un pasaje abierto para ser usado en 2020/21 espero Poder viajar en enero o julio próximo

  12. Fermin dice:

    Despegar es un desastre, nivel Grupo de Facebook de gente que no logra resolver el problema: https://www.facebook.com/groups/689679228457542

  13. Laura dice:

    Hola! Me cancelaron dos veces el vuelo a Londres de Norwegian, entonces decidí pedir el reembolso (le tengo desconfianza a eso de los cashpoints). Me mandaron un mail diciendo que me iban a reembolsar por el mismo medio por el cual habia hecho el pago (master ICBC). Todo esto fue el 3 de julio, sigo esperando. Vendrá el reintegro en el resumen de agosto? Eso espero!!!!

    • jlcota dice:

      ¡Ojalá! Luego contanos.

    • Agus dice:

      Hola Laura! Avísanos si te devuelven.. yo tengo para agosto y no se que hacer todavía. La reserva me desapareció.. todo indicaría que no van a volar más la ruta a Londres

      • Laura dice:

        La primer cancelacion (era para junio el pasaje original) pude reprogramar para noviembre, pero al cancelarme esa fecha y ofrecerme solo cashpoints, simulé una compra, y resulta que no estarían vendiendo más pasajes. Por eso, más vale pájaro en mano… obvio que con lo que pagué (me quedan 2 cuotas) no me compro otro pasaje sin poner como unos $10000 arriba. Espero poder comentar con buenas noticias la próxima!

    • Mariano dice:

      Hola, yo estoy en la misma.
      Me dijeron hace 10 días que me iban a devolver el monto por la tarjeta, pero aun nada. Yo viajaría en junio 2021. Sopongo q compraré pasaje con British.

  14. Leo dice:

    Entonces lo que no tenemos ningún status en ARPLUS tenemos que ir a la fila interminable? Ya van mas de 100 días esperando las millas por un vuelo cancelado. Las tasas que no las devuelvan si quieren pero las millas si las quiero. MI plata no vale? LPMQLP
    Cuanto tarda smiles en devolver las tasas? cancele hace poco dias un viaje fácil y creo que voy a cancelar el segundo, aparecieron mejores opciones.. jeje

    • jlcota dice:

      Cuando solicité la devolución me dijeron que podía demorar 120 días. Espero que se vayan poniendo al día con todos.

  15. Cynthia dice:

    Hola! justamente ayer con mucha tristeza pedi la devolucion de los pasajes por Iberia para volar a Barcelona con Level, y nos dijeron que tardan de 1 mes a mes y medio para reembolsar el dinero en la tarjeta! esto sera porque eran de Level? encima hubo que darle todos los datos de la tarjeta y ni un mail de confirmacion te mandan. Hubiera sido mas seguro el voucher tal vez, pero quien sabe cuando y adonde se pueda ir en el futuro

    • jlcota dice:

      A nosotros nos pidieron confirmar los datos de la tarjeta, no la teníamos a mano y procesaron la devolución igual, tampoco recibimos un correo con la constancia de la gestión realizada.

      • Cynthia dice:

        Ah bien me quedo mas tranquila entonces…ojala se gaste nuevamente pronto esa $$ en pasajes, gracias por la info!

  16. Agustina dice:

    Yo tuve q cancelar Brasil para el 20/7 x Smiles. Eran 7 reservas de toda la familia (19 personas). A 6 ya le devolvieron las millas y la plata en la tarjeta en aproximadamente 1 mes a mí aún no me devolvieron la plata en la tarjeta. A esto se suma q Visa te devuelve todo en una cuota y Máster te devuelve en la cantidad de cuotas que compraste el pasaje aunque Smiles les devuelva todo en una, otro reclamo iniciado.
    También cancele Roma x Smiles para agosto y me devolvieron todo. Me falta cancelar un viaje de Málaga -Bs As x Alitalia con Smiles que cómo está confirmado no puedo hacer nada aun.
    Lo que aún falta devolver de Smiles en varias cuentas es la reactivación de millas vencidas x la cancelacion.
    Ahhh y pedí un bono en Iberia x un vuelo x ellos cancelado y decía q la vigencia era hasta el 31/12/21 y cuando me llegó dice 30/3/21 así q nuevo reclamo x eso.
    Todo agotador!!!!

  17. Nilde dice:

    Se los cuento a ustedes que son cracks en este tipo de cosas. Saben que compre en tienda mía en 12 cuotas y me cancelaron, cuando me cancelaron me devolvieron todo de una! Y los consumos siguen llegando en cuotas.
    Es un golazo para financiar la tarjeta gratis, lo que no se es cómo forzar esa situación. Por casualidad hacen algo de eso ustedes?

  18. Carina dice:

    Hola, yo compre a traves de despegar Pasajes lantam a Miami, pedi reembolso al principio Ya hace 4 meses y aun nada.
    Ya no se que hacer, no te atienden los telefonos.

  19. Lucas dice:

    Recién ayer me aceptaron devolver la plata los de “quiero avantrip “ de un viaje que era en mayo a NYC. Recién ayer después de hablar 20 veces y cuando iba a reservar para mayo 21 (no me quedaba otra) me dijeron que American devolvía el dinero. Ok quiero la plata. Veremos cuando pagan. Ya lo están tramitando.
    Y tengo otro viaje a Miami para septiembre (avantrip por American ) pero no quiero viajar. Y me dicen que figura abierto todavía.
    Encima se me venció la visa.
    De septiembre despegar me devolvió hotel en orlando y el auto que había alquilado.

    • jlcota dice:

      Bueno, vas haciendo buen seguimiento.

    • pc dice:

      hola como estas? me dirias exactamente como hiciste para que te devuelvan a mi no me dan la opcion.. te devuelven tasas y tambien los puntos a galicia? . Muchas Gracias!

  20. Alejandro dice:

    Hola! Nosotros aún tenemos el viaje fácil para un vuelo el 28 de septiembre. Nuestra idea es confirmar el viaje y que ellos nos cambien el vuelo en caso de que no podamos hacerlo.

    La idea es mudarnos a Barcelona, con todo esto del coronavirus se ha visto un poco afectado y más con la nueva ola de contagios en España, que aun no deciden si levantar la cuarentena o restringir el tránsito más aún.

    Tenemos fe de que podremos volar con este vuelo y por eso pensamos confirmar los pasajes de viaje facil (ya que los sacamos regaladísimos apenas entro smiles a Argentina).

    Una de los viajeros con pasaporte italiano y oferta de trabajo en barcelona. El otro viajero regularizará el tema de legalidad a través de una pareja de hecho con este mismo.

    Como lo ves Pablo? Alguna recomendación con el tema vuelo? O con la idea de irnos como tal?

    No sabemos qué hacer!!! Es terrible esta situación!!!

  21. Carlos dice:

    Yo hice mi cancelación con almundo (de unos 6 alojaientos CANCELABLES y dos no cancelables) el día 27 de mayo de 2020 y aún no tengo ningun tipo de noticia…. ni acreditación…. ni nada…. No es que sea un tipo muy ansioso pero la verdad que si uno saca reservas CANCELABLES eso tendría que ser automático… Digo de pronto me parece….

  22. Viajero dice:

    Estuve leyendo un poco el grupo de Face que comentaron aca por tema despegar y veo que Despegar esta actuando distinto segun el pais
    a algunos en chile les dan bonos en dolares +10% para usar hasta 12 meses despues que la OMS declare fin de la pandemia , y no se aca como estan haciendo pero no creo que esten dando bonos en dolares a nadie no ? parece que alla tienen posibilidades mas fuertes de reclamo

    Viajero

  23. Silvana dice:

    LATAM me devolvió millas con las q había comprado pasajes d cabotaje, pero no me devolvió los impuestos pagados con la tarjeta ?

  24. Ireny dice:

    Lo que se dice reembolsos en dinero , recibí solamente de Booking por reservas de alojamientos cancelables y de Airnb por cancelación de parte del anfitrion a causa del COVID.
    Por todo lo demas recibi vales o vouches ya sea alojamientos o vuelos.
    Por el famoso Bs As -Roma de Alitalia no pedi reembolso solo cambio y espero poder hacerlo efectivo!
    Por los vuelos dentro de Europa por Easyjet se dividen en dos categorias:
    1- Si el vuelo fue cancelado por ellos tengo opcion a reembolso dentro de 1 año o un vale para otro vuelo por un año.
    2- Si el vuelo no fue cancelado por ellos me dan opcion a cambiarlo por cualquier otro del mismo valor para el año que viene, si no fuese del mismo importe tengo que pagar el adicional.
    Asi que poca plata, solo vouchers para otra ocasión que quien sabe cuando sera…

  25. mghersi dice:

    Me cuentan que Latam está devolviendo los pasajes pagados hace un año para los grupos de egresados y con ese dinero las empresas no pueden volver a comprar ni el pasaje en omnibus. Gran baile de ese sector veremos si Aerolineas los lleva para que el sector no quiebre.

  26. Alemdq dice:

    Buenas tardes,
    Aerolineas Argentinas, se está tomando su tiempo…ya hace meses que espero reembolso.

  27. Luis dice:

    Hace 2 semanas cancele pasajes a España para septiembre con Iberia comprados con avios + euros, cuyos avios los habia obtenido por canje de Quiero de Galicia. Iberia me mando mail pidiendo que confirme vuelo, cambie fecha hasta junio 2021 o pida un bono, y hasta el 10 de julio tenia plazo. Asi pues pedi reembolso, tuve que hacer la cancelacion, me cobraron de penalidad 25 euros por reserva, yo tenia reservas separadas la ida y la vuelta. La cuestion es que en una semana me devolvieron los avios y los euros en mi tarjeta, y como el euro subio respecto al dolar, de los 50 euros de penalidad perdi 47,30 dolares con respecto al pago en dolares que habia hecho en octubre de 2019. Entre las alternativas que tenia, si bien no tenia cancelados los vuelos, preferi reembolso ya que tenia decidido cancelar el viaje, y dudo viajar siquiera en 2021. Pedi ademas reintegro de hoteles, tengo 8 reservas, de las cuales 5 tengo cancelacion sin cargo y 3 no reembolsables. De las cancelables 4 me dieron plazo de 45 dias desde hace unos dias, la quinta reserva estaba en proceso de reubicacion porque el hotel contratado no va a estar disponible en mis fechas, asi que tengo que esperar que activen la cancelacion sin cargo. De los 3 hoteles con tarifas no reembolsables voy a esperar mas adelante si es que cambia la politica de cancelacion, si bien son de septiembre, tengo pocas esperanzas de recuperar. Igual creo q lo q mas duele es la diferencia por tipo de cambio, ya que tenia pagado todo a dolar $60 sin impuesto pais pagado en octubre 2019. Me quedan cancelar 4 aereos internos de Europa, de los cuales en 3 solo puedo pedir reembolso de tasas e impuestos, asi que en esos recupero muy poco, alrededor del 15%, y el otro aereo es de Iberia que puedo pedir un bono por el total pagado. En fin creo que el riesgo sanitario y el riesgo de quedar varado en el exterior ademas de no poder disfrutar el viaje como pensaba hacerlo supera con creces el dinero que pierdo por las reservas no reembolsables y por los aereos que no voy a usar. Ah…. y mi tristeza nivel 95 la compense comprando una Macbook en Amazon y trayendola por DHL gracias a la info que postean todos los blogs, jeje.

  28. Francsico dice:

    Tengo comprado en Diciembre 19 la vuelta de Barcelona por Level operada por Iberia para el 27/10/2020. El tema es que ya cancele el Viajefacil para la ida. Ayer entre por Iberia y con la reserva me ofrecen devolución o cambio hasta 30/06/2021. No avance mas y no se si cobrarán alguna diferencia tarifaria. Tienen idea como proceden? Originalmente costo 291 €. Tampoco tengo certeza acerca de cuantodevolverían. Entrará en U$S y lo podre transferir a la caja de ahorro (como lo lei en otro post). TODAS DUDASSSSSS!!! Se me ocurre: Si me devuelven en Dolares, supongamos U$S300 y logro transferirlos a la cuenta en U$S, los saco de la cuenta y vendo a $126. daría $37800 que me permitiría comprar 116300 millas ( a $0.325 en estos días de ofertas)con lo cual obtendría 2 pasajes, en lugar de uno (a 51000 millas para Bacelona / Bue) y aún sobrarían algunas millitas. o tambien un merecido regreso en executive!! por 79000 millas, sobrando aun varias millas. En fin…. un lindo «problema» para decidir Que opinan?

    • Pablo dice:

      Fíjate que no todos los bancos permiten devolver los billetes que entran en la tarjeta.

      Yo intentaría reprogramar sin pagar nada

    • Andrea porto dice:

      A mi me devolvio level tambien en dls .a la tarjeta cdo llame al.banco p pasarlo a la cta en dls. Me dijeron q por disposicion del.bcra .ya no se podia queda en la tarjeta p futuros gastos .Cualquier cosa avisa .Gracias

  29. Vanina dice:

    Hola, les hago una consulta, las cancelaciones por Covid deben devolver la totalidad del pasaje o el porcentaje que dice la tarifa q es reembolsable? Porque hol me quiere devolver solo una parte y antes de seguir peleándome quiero averiguar bien. Gracias

  30. Silvana dice:

    Buquebus me retiene el 30% porque aducen a que la decisión es mía … una VERGÜENZA es fuerza mayor no fue mi decisión no viajar… cerraron las fronteras además lo saque en Febrero y a la fecha no me reintegran ni el 70%

  31. Gaby dice:

    Hola tengo pasajes por Lufthansa comprados en Tienda Supervielle ida Barcelona vuelta po Madrid para diciembre 2020 vuelta enero 2021 y me gustaría cambiar la fecha para más adelante. Me conviene esperar un poco más? Tengo que manejarlo con la agencia o puedo hacerlo directo con la aerolínea?

  32. Alemdq dice:

    Viajero, te comento que despegar está devolviendo en vouchers los hoteles contratados, por lo menos a mí y alguna gente que he leído, aquí en Argentina, los mismos son en dólares, para utilizar a través de su plataforma, pero los hoteles por ahora aumentaron mucho, tengo la esperanza que en unos meses aparezcan promos.
    Silvana, siento que se hayan manejado tan mal con tu reserva, la verdad que vergonzoso. Yo tenía contratado en Europa traslado en ferrys y me otorgaron voucher, en euros para volver a comprar, pero por el total, a pesar que era no reembolsable… pero esto es fuerza mayor!

  33. Adriann dice:

    Hola! Una consulta: El vuelo que tenía para el mes de Julio fue cancelado por Aerolíneas Argentinas. la tarifa que compre decía sin devolución. Lo que me ofrecen no lo puedo usar, y me ofrecieron el reembolso del dinero. La consulta es : Me reembolsan el dinero aunque la tarifa haya sido sin devolución? Porque sino, perdería todo , la plata y el pasaje porque no voy a poder usarlo. Gracias.
    Me ofrecen la devolución pero aún no se como tramitarla ya que no me respondieron el mensaje de WhatsApp

    • jlcota dice:

      Hola, Adrián,

      Si te ofrecen la devolución estimo que es del total, fijate que por facebook también están respondiendo.

      Saludos

  34. JavierC dice:

    Hola! Yo estoy gestionando el desde Marzo reembolso con LAN de pasajes BsAs Mía, pagado en cuotas y no me dan ni bola lo único que me dicen es que tenga paciencia. Lo raro es que también tuve que gestionar otro vuelo cancelado Bue Ctg, pero canjeado con millas, con este las millas me las devolvieron en menos de 24 hs y las tasas a la semana me enviaron los travel,vouchers y en menos de un mes las tenía acreditadas. Si conocen algún otro canal para reclamar, será bienvenido el dato. Gracias !

  35. Daniel dice:

    Mi experiencia con Al Mundo, conseguí que me reembolsaran lo abonado por los hoteles, todos eran sin cancelación, sin embargo me lo reembolsan en el termino de 120 días, esperemos.
    Con Despegar fue diferente, me dieron un vaucher por el equivalente en dolares, con la cotización al momento en que hice la reserva, para gastarlo en cualquier producto de ellos menos paquetes y vuelos, con validez de hasta 12 meses después de que se levante la pandemia.
    Aerolíneas Argentina me reprograma el vuelo, con fecha tope 1 de julio 2021. Veremos.
    Hoy debería estar en Taormina, bue, que se le va a hacer…snif, snif

  36. Sil dice:

    Buenas!! Mi experiencia fue positiva…a medias.
    . Iberia, a los 30 dias de pedirlo, me reembolsó el pasaje completo, con más un 10% en un voucher en pesos para usar hasta junio/21. Latam me devolvió a los 10 dias, las tasas de un pasaje sacado con millas, en un voucher en dolares para ser usado hasta diciembre/21.
    El de Iberia aun no lo use, el de Latam quise aplicarlo para las tasas de un nuevo pasaje millero y , no me deja…seria solo para excesos de equipaje o compra de un nuevo pasaje.
    Veremos…mi pasaje millero es para abril, espremos poder usar ambos. No me animé a sacar para antes.

  37. Pablo Ríos dice:

    Buen día. Nosotros pagamos alojamiento en NYC para Mayo de este año con Airbnb y, llegado el momento, debimos postergar obviamente. Nos ofrecieron devolvernos la mitad en dólares, ó bien respetarnos el importe total para nueva fecha, opción que tomamos. Ahora nos preguntamos : Airbnb está fuerte, ó piensan ustedes que nos convendría solicitar reintegro para no perder el dinero y que no podamos concretar el nuevo alojamiento ??. Nuestra duda es si saldrá adelante y cumplirá. Cómo lo ven ??.
    Gracias.
    Pablo

  38. Mariano dice:

    Hola. Ayer recibí un mail de Despegar por el reembolso de un aéreo en Asia que se canceló. Lo compré en diciembre pasado antes del 30% y empecé a gestionar el reembolso – siempre por web – en abril o mayo (el aéreo era en junio). Me devolvían sólo el pasaje pero no las comisiones: pagué alrededor de ARS 32.000 en diciembre 2019 en 9 cuotas de Mastercard donde ARS 5000 era su comisión. El mail de Despegar decía ayer que me devolvían ARS 27.000 a mi tarjeta. Pensé: 27.000 en mi tarjeta de no está tan mal…
    Grande fue mi ira cuando hoy veo un mail de Mastercard que me reintegran los 27.000 en 9 cuotas ?????.
    Lo acabo de chequear en Masterconsultas y es así.
    Se aprovechan devolviendo devaluado y en cuotas: ¡es una estafa!
    ¿Saben si pueden hacer eso?
    Nunca acepté esa forma de pago.
    ¿Puedo reclamar a alguien para que me reembolsen de una?

    PD: tengo 4 aéreos más cancelados. 2 en Atrápalo Argentina (no me los quieren reembolsar pese a ser vuelos cancelados o que cambiaron antes el horario de salida por casi 12hs) y otros 2 en Best Day Argentina (no lo reembolsan, me dan a dar no sé cuando créditos en pesos para usarlo en excursiones u hoteles en su sitio).
    ???????????

    • Cintia C. dice:

      Hola, Mariano. ¿Vos lo sacaste en cuotas el aéreo? Por cómo viene la cosa, veo difícil que te den bolilla, pero no está de más intentar reclamarlo con Despegar. Saludos.

      • Mariano dice:

        Hola Cintia, gracias por responderme. Sí, como puse en mi comentario lo compré en 9 cuotas en diciembre 2019.
        Pero esto es un tema entre el cliente final y Mastercard.
        Despegar se está aprovechando y c… al cliente de arriba de un puente.

        ¿Sabés algo vos o Infoviajera me puede recomendar algo respecto a mis otros 2 reclamos en Atrápalo Argentina y Best Day Argentina?
        No sé cómo proceder y que no me terminen c…. y perdiendo todo. 🙁

        • Cintia C. dice:

          Cierto, lo decías 😉 No tenemos ninguna receta para esas dos agencias: insistir, insistir y, si no avanza, ver qué se puede lograr por vías legales. Saludos.

  39. Gaston dice:

    En mi caso, Aerolineas, la “gran” linea de bandera, tarda 120 dias en “procesar” el reembolso de un pasaje comprado hace un 8 meses y mientras, tuve que seguir pagando todas las cuotas. Y una vez confirmado y procesado, tardan 30 a 90 dias en acreditar la devolucion en la Tarjeta (segun el correo que me enviaron hace 40 dias, asi que ya llevo 160 dias de espera). American tardo 15 dias en hacer lo mismo y Latam 20 dias. Viva Argentina!!!

  40. Adriana Edith Schnurmajer dice:

    A mí no me va tan bien, ya cumpli 120 es desde que trámite la devolución, y hoy no hay ningún canal que conteste ? WhatsApp, messenger ?

  41. Juan dice:

    Hola!!
    Yo estoy esperando por mí reembolso por un viaje de Aerolíneas a Madrid. El reembolso que va a la tarjeta, luego se podrá depositar a cuenta bancaria o queda a cuentas de crédito? Desde ya gracias

  42. Juan dice:

    Gracias!

  43. Paola dice:

    Yo estoy a la espera de mi reembolso por parte de Almundo (2 pasajes a Rio ida y vuelta por Gol). No responden, y solo dicen que el importe me lo devuelve la aerolínea. (les reclamo por twitter, IG, mail) Ya pasaron más de 120 días de la solicitud de reintegro…

  44. Anabela dice:

    Buenas tardes,

    muchas gracias por la info del post. Les hago una pregunta, con mi familia teníamos reservas para hacer un crucero con Pullmantur este año. El motivo de la cancelación no fue el coronavirus sino la presentación en concurso de acreedores de Pullmantur.

    Pullmantur ofrece dos opciones: que nos hagan un vocuher para usar con Royal Caribbean o Celebrity Cruises o pedir un reembolso. En un contexto normal preferiríamos el voucher, pero mis padres tienen factores de riesgo y no sabemos cuando será seguro viajar en crucero.

    Concretamente, la pregunta es si saben cómo sería la devolución ya que hemos pagado en dólares con la tarjeta de crédito. Si nos devolvieran en dinero a la tarjeta, sería en dólares o el gobierno lo pesificaría? Nos devolverían el impuesto país?

    ¡Muchas gracias!

    Anabela

    • jlcota dice:

      Hola, Anabela,

      Si recibís el reembolso en dólares en la tarjeta recibís también el reembolso del impuesto PAIS. El reembolso entra en USD y la devolución del impuesto en AR$.

      Saludos

  45. Gastón dice:

    Hola buenas tardes. Quería consultarles por un caso que tengo actualmente con American. Yo adquirí pasajes para madrid con escala en Miami. Me volvía el 15/1 pero American canceló sus vuelos los sábados. Al ver esto y ver la disponibilidad de los vuelos pedí que pusieran fecha de retorno el 19/1. Según me contestan tengo que hacer mi vuelta en el primer vuelo disponible que sería el 16 y no puedo tomar el del 19. Yo nunca leí nada respecto de esa condición, incluso en latam vi que hasta podes correrlo 15 días siempre que haya disponibilidad. Ustedes han vivido alguna circunstancia o saben de algo similar?

  46. Franc dice:

    Consulta: a alguien le ha pasado que le tarden mas de los 120 dias previstos para la devolucion de millas y tasas de vuelos cancelados por Aerolineas Argentinas? No de vuelos por Covid.

  47. Sebastian dice:

    Hola! A ver si alguno me puede ayudar con mi caso?
    Emiti en @almundo 4 pasajes por 2 millones de pesos
    A las 24 hs me llega un mail de la aerolinea que dice que canceló el pasaje y en paralelo uno de la agencia que dice que hubo un problema con el vuelo
    Me comunico y me dicen que la aerolinea me puede devolver el dinero pero que puede tardar el proceso hasta 30 dias habiles
    En paralelo vuelvo a comprar por otra aerolinea porque necesito viajar
    Ahora el problema es que tengo que pagar 4 millones de pesos porque me cierra la tarjeta y aun no me devolvieron el vuelo cancelado
    Que deberia hacer? Porque en la tarjeta no puedo desconocer el pago porque en realidad yo lo hice…pero en 24hs se cancelo el vuelo…el problema es que no tengo el dinero para pagar todo duplicado….

    • Cintia C. dice:

      Insistirle a Almundo para que aceleren la devolución, aunque no sé qué éxito tendrás con eso 🙁

      • Sebastian dice:

        Los consumos nunca habian entrado definitivamente, se mantienen en «movimientos pendientes». Pero ahora veo que @almundo ya quito el movimiento pendiente que le correspondia que era el 10% del total, pero se mantiene como pendiente de impactar el movimiento de la aerolinea que es el otro 90%. Me parece que si llega a entrar como definitivo ahi si lo desconozco porque yo acepté el cobro por un valor «x» de @almundo y me está apareciendo un valor «x*.9″ de la aerolinea con quien yo no contraté …me parece que puede ser una buena razon para desconocerlo eventualmente y evitar el pago hasta que eventualmente lo reintegren (se supone que se pueden desconocer aquellos consumos que no sean equivalentes al monto autorizado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *