¿Pasaporte sanitario, test de COVID-19, certificados, cuarentena?

El otro día unos colegas publicaron una oportunidad accesible para viajar a Uruguay y, a raíz de eso, conocí los requerimientos de este país para el ingreso de nacionales y residentes: un test de COVID-19 que haya dado negativo en las últimas 72 horas o abonar U$S 100 por realizarse el test en el momento.

Uruguay es el único país latinoamericano que está en la lista de los que tienen permiso para ingresar a Europa como turistas y se viene manteniendo bien en los números de contagios, es entendible que se pongan duros con el tema.

El caso de Uruguay y los test de COVID-19 me recordó al pasaporte sanitario que exigía la aerolínea LATAM a los viajeros chilenos allá por mayo de 2020, cuando más o menos seguían volando: Los requisitos para viajar con LATAM: barbijo y pasaporte sanitario.

Y todo este cocktail de pensamientos me llevó a imaginar o tratar de prever un poco cómo va a ser realmente la vuelta al turismo, tan esperada (y también cuestionada) para septiembre de 2020. ¿Alcanzará con los controles de temperatura, tapabocas y declaraciones juradas respecto a la salud o se vendrá el test obligatorio para todo aquel que pretenda subir a un avión o ingresar por algún medio a otro lugar que no sea su casa? ¿Vamos a tener que hacer cuarentena al llegar a destino? ¿A dónde se va a poder efectivamente viajar?

Estas son preguntas que también nos hacen mucho ustedes a través de las redes, pero son pocas las respuestas que tenemos hoy en día. Habrá que ir viendo cómo avanza todo de cara a septiembre, cuando hipotéticamente podremos volver a pensar en viajar: ¿Entonces no vuelven los vuelos el 1 de septiembre?

Como referencia, les dejamos algunos post sobre la apertura de Europa después de los momentos más complicados de la pandemia:

¿Ustedes cómo ven el panorama? ¿Pasaporte sanitario, test de COVID-19, certificados, cuarentena?

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

39 Respuestas

  1. Ramiro dice:

    En algunos países de europa tienen en cuenta la residencia y no la nacionalidad. Así que no va a haber posibilidades de entrar libremente con solo tener un pasaporte europeo. Yo me estoy por ir en unos días y no se cual va a ser mi destino final, será donde me acepten

  2. Adrian dice:

    Creo que la única manera de que se reactiven un poco los vuelos es que desarrollen tests de detección más eficientes y que te den el resultado rápidamente. Que te lo hagan antes de subir y que no te dejen hacerlo si da positivo. Claro que debería complementarse con políticas de flexibilidad de las aerolíneas.
    El otro gran tema es que pasa si te contagias durante el viaje.

  3. Lucre dice:

    Yo creo que el “nuevo pasaporte” va a ser el test negativo de COVID! No me parece mal si es la condición para poder reactivar el turismo y las rutas aéreas internacionales. Eso si… habrá que cuidarse mucho de no contraer el virus antes de regresar… sino, haremos cuarentenas eternas en el mejor de los casos fuera de nuestro país!

    • Maximiliano dice:

      También deberás cuidarte mucho entre que tomaron la muestra en adelante… incluso y con mas cuidado acá en Argentina. Recuerden que un test de covid19 solo es como una FOTO de ese momento.

  4. Alemdq dice:

    Buen día! Cómo les vá?
    Bueno, Cintia…lo pensé…salir desde Uruguay en caso de no poder viajar desde Argentina.
    Uds reprogramaron algún viaje? dónde? Yo me animé a reprogramar para Junio de 2021…pero porque tengo fé que estaría la vacuna.
    A veces estoy muy esperanzada, hasta que escucho de rebote a algún epidemiólogo que estaría accesible más allá del 2021 o 2022 y quiero callarlo como sea jaja.
    Imagino que están trabajando mucho los especialistas en las vacunas, para brindarnos una solución cuanto antes. Es muy difícil vivir en pandemia tanto tiempo.
    Por otro lado, creo que en nuestra ciudad, mdp, la temporada de verano se vá abrir, con todas las medidas para mitigar los contagios.
    Qué opinan? Algún otro que esté reprogramando su viaje?

    • Silvio dice:

      No cualquier argentino puede entrar a Uruguay. Solo uruguayos y residentes. Con hisopado negativo hecho en el puerto, además.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ale. Por el momento cancelamos todos los vuelos que teníamos, excepto uno dentro de Argentina para mediados de octubre que vengo cruzando los dedos para que salga. Hay mucha incertidumbre, creo que lo mejor para viajeros ansiosos es comprar tickets con posibilidad de cambios y tener mucha paciencia. ¡Saludos!

  5. Marta Rajoy dice:

    Creo que es lo más seguro si queremos viajar, el problema sería demostrar que lo tuviste pero no te dan certificado porque estás dentro de una flia covid-19 positivo y te dan por positivo también. Tenes que pagar por el algo que supuestamente lo tuviste?

  6. Gabriel dice:

    Muy interesante el tema. Y muy dificil porque ponele que uno solo de la familia tenga temperatura y no sea por esto. No lo dejas subir, el resto no va a ir, entonces el pasaje te lo dejan cambiar?. Despues si cuando llegas tenes q estar 14 dias encerrado no tiene sentido. Si se ponen duro quizas desde el punto de vista sanitario esta bien pero desde la “industria” del turismo es devastador

  7. María Veronica dice:

    Duda: si ya tuviste el Covid, tenés el certificado de que lo tuviste y el de alta… también te exigirán el estudio pre-viaje?

  8. Rafaela dice:

    Y los varados en el país, somos invisibles????

  9. Federico dice:

    Y es muy difícil la verdad, por qué nadie sabe sobre la inmunidad , los que ya tuvimos covid nos dicen que tenemos que cuidarnos igual o más por qué no saben la inmunidad que tenemos , si hay cepas locales , no saben si una reinfeccion puede ser más peligrosa. Y de ahí a pasaporte no se…. A ver yo con tal de viajar acepto algo así pero que no se invasivo como el hisopado, a lo sumo una muestra de sangre puede ser en el dedo. Pero veremos parece que esto no termina más

    • jlcota dice:

      ¿Tuviste, Federico? ¿Te agarró fuerte?

    • Cintia C. dice:

      Muchas dudas, sí. Qué loco que si ya lo tuviste también tengas que andar con cuidado. Saludos.

      • Federico dice:

        Hola Cintia y jorge, si lo termine de cursar, por suerte fui totalmente asintomático por ende más peligroso en términos sociales pero impecable tema salud propia. Si es muy loco que no los culpo y les súper agradezco pero los médicos están igual que nosotros no saben aún los alcances, y si me tengo que cuidar igual por dicen que no hay casi inmunidad. No quiero ser negativo pero que feo es no querer viaje pensé que nunca lo diría

  10. Juan dice:

    Hoy en dia pienso que es mas seguro estar arriba de un avion que quedarse en casa, con todas las medidas y protocolos que van a utilizar para volver a funcionar van a ser mas limpios que un quirofano.En brasil estan obligando a que entren con certificado medico y no se si te obligan a pagar el test en el aeropuerto. Tengo vuelo en septiembre (jugadisimo) lo mas logico seria que cada aerolinea te cobre algun test dentro de las tasas pero ninguno es 100% eficiente. Esperemos que se libere igual y los que viajamos seamos responsables todo el tiempo que al fin y al cabo es la unica manera que esto no se propague.

  11. Silvio dice:

    Perdón, una puntualización. Los únicos extranjeros que pueden entrar a Uruguay son los residentes. Por lo tanto, no se puede hablar de «requisitos para los extranjeros y residentes» sino para los «extranjeros residentes». Saludos!

  12. Facundo dice:

    Por mi parte tengo una viaje reprogramado a colombia, ya me siento dichoso si logro ir a pasar fin de año alla, presentando test de negatividad, y que no me hagan hacer cuarentena apenas llego (lo cual haria que no tenga sentido viajar ya que iria 14 dias). Aunque dudo lograr eso de aca a diciembre. Sino viajare en marzo 2021, como fue originalmente el viaje, marzo 2020.

  13. Claudia dice:

    Mensaje de Copa Airlines si buscas pasajes para los primeros días de Septiembre desde MCO hasta COR
    «Debido a la crisis de coronavirus, los vuelos desde y hacia Córdoba han sido suspendidos hasta 18 de septiembre de 2020*. Por favor realice nuevamente la búsqueda para una fecha posterior. *Sujeto a cambio.»
    Hace dos semanas aproximadamente no aparecía ese mensaje.

  14. Ana dice:

    Saqué a Chile, al completar los datos me pedían que coloque la dirección en donde iba a hacer la cuarentena. Supongo que a la vuelta, si es que se habilitan los vuelos, habrá que hacer cuarentena. Esto complica mucho a los que tienen pocos días de vacaciones. Veo un panorama complicado.

  15. Polaco dice:

    Brasil abrio fronteras, permite viajar con seguro de viajero contratado por la duracion de la estadia.
    A la vuelta hay que hacer cuartentena en Arg.
    Ir a un pueblo perdido de pescadores no parece ser una mala idea…

  16. Mauricio dice:

    Alguien sabe si se puede viajar desde Argentina a paises que NO sean del espacio Schengen y hacer cuarentena alli para ingresar a Europa, ya q no cuento con doble ciudadania ni visa???

Dejá un comentario