Encuesta: ¿Por qué no entraste al mundo de Bitcoin y las criptomonedas? Todavía…

Entre nuestros lectores vemos un creciente interés en el tema criptomonedas; pareciera que, cuando más va apretando el gobierno y poniendo restricciones para acceder a moneda extranjera, los viajeros más atención van poniendo en ellas.

En el blog estamos acompañando ese proceso, incluso preparamos una guía para arrancar desde cero en el tema de las criptos: Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips).

Algunos ya tiene su wallet y compraron sus primeras criptomonedas, otros ya están comerciando P2P, otros las convierten en dólares o euros y las mandan a cuentas del exterior e incluso hay quienes las aceptan como medio de pago. De todo un poco.

Pero hay muchos de ustedes que aún no arrancaron y justamente hicimos este artículo porque nos gustaría saber:

¿Por todavía qué no entraste al mundo de las criptomonedas?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Un dato interesante es que en esta encuesta de hace algunos días el 11% de ustedes nos contó que está ahorrando en criptomonedas:

Argentinos: ¿Cuáles de estas opciones eligen si tienen que guardar dinero para viajar dentro de varios meses?

Recuerden, si no conocen sobre el tema o si tienen algunos conceptos dispersos que les gustaría ordenar, pueden pasar por nuestra guía:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

Si piensan en preguntarnos algo, sobre todo en temas como este en que uno a veces arranca de cero, tengan en cuenta:

Disculpen mi ignorancia, les hago una última pregunta, perdonen que moleste…

Como siempre, además de su voto en la encuesta, nos interesan sus comentarios, preguntas, reflexiones…

 

¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

También te podría gustar...

116 Respuestas

  1. Maca dice:

    Siii, yo arranqué de la mano de ustedes, ya tengo varios satoshis!!!

  2. José dice:

    Honestamente he estado evitando y posponiendo interiorizarme con el tema, por el miedo que le tengo al gobierno actual. No quiero entrar en discusiones políticas. Pero para comprar Bitcoin se necesita dólares, aún así encuentres una forma de pagar en pesos, es necesario que el Central venda reservas para ello. Y sabemos que el gobierno está en una crisis económica terrible, por lo que está persiguiendo con todas sus fuerzas a quienes adquieren o utilizan dólares. Me da miedo que de alguna forma el gobierno intervenga en algo así, y nos quedemos sin nada.

    • jlcota dice:

      No es tan así, José. Podés comprar Bitcoins P2P (de persona a persona) pagando con pesos (billetes físicos, mercadopago, transferencia bancaria, etc.) vía Paxful, Binance u otras plataformas. Eso no implica salida de divisas para el país y según como hagas la compra el gobierno no se entera.

      Saludos

      • Popotito dice:

        Cómo es eso según cómo hagas la compra? Puedo comprar criptomonedas si compre 200 dólares en septiembre?
        Estoy indignada por no puedo comprar ni 200 dólares! Dicen por refinanciar tarjeta de crédito. No tengo ninguna refinaciacion. No quiero q pierda valor mis ahorros

    • Ariel dice:

      Coincido con este comentario. Igual en mi caso sinceramente no es para no «hacerle perder dolares» al BCRA. Mi miedo es que me cobren retroactivamente un impuesto (aunque no se pueda, pero…) o que me imposibiliten alguna transacción por haber hecho eso (como hicieron ahora con el ATP)

      Por más que sea todo virtual, el hecho de que yo tenga pesos en mi caja de ahorro y después tenga dólares (que puedo sacar y «desfinanciar» al BCRA) me hace tener dudas de que no quieran meter mano. Y obviamente no dejaría mis dólares en un banco virtual o cosas así. Esta complicado

  3. Viajemos dice:

    Hola!! yo ya lo hice, gracias a ustedes, y tengo mis primeros euros en Suiza!!
    Genios!!

  4. Fernando dice:

    Estoy saliendo de deudas y por ahora mi unico ahorro sencillo son los 200 dolares

  5. Matias dice:

    Falta una opción que diga: Por ahora sigo comprando dolar MEP que tiene mejor cotización y el parking de 5 días no me afecta. 😉

  6. Manu dice:

    Hola chicos!
    En lo personal siento que es un revoleo de muchas cosas, más lo que implica las criptos y todos sus cuidados, para sacar solo unos pesos de diferencia en la cotización.
    Prefiero ir al blue y tener la moneda al toque en casa.
    Saludos!

    • jlcota dice:

      Hola, Manu,

      Pasa, uno a veces se siente más cómodo con determinados instrumentos.

      Saludos

    • paula villara dice:

      Coincido. Con los pocos ahorros que tengo me resulta mucho trabajo para tener tan poca ganacia. Es estar todos los dias pensando si suben o bajan.

  7. Fernanda dice:

    Me cuesta mucho la autenticación en binance

    • jlcota dice:

      ¿Vos decís que te validen tus datos personales o te referís a iniciar la sesión cada vez que lo querés utilizar?

  8. Javier dice:

    Las criptomonedas (bitcoin por ejemplo) son un bien digital intangible que depende absolutamente de la demanda del mercado, tienen una enorme volatilidad tanto al alza como a la baja por lo tanto son una inversión de riesgo. Las stablecoins (DAI y otras) dependen de la integridad y solvencia de la empresa que las respalde por lo que no son lo mismo que moneda pura y dura respaldada por un banco central de un estado (sea el que sea). Aquí el riesgo no es una pérdida de valor por las fluctuaciones del mercado sino por la insolvencia o fraude de la empresa que las respalda. Por lo tanto yo no usaría ninguna cripto como reserva de valor. Sí las usaría como bien de intercambio para transformar pesos argentinos a otra moneda más seria y estable que te permita preservar el valor de tu dinero.

    • jlcota dice:

      Hola, Javier.

      Ojo que lo de moneda «pura y dura» no necesariamente se aplica tanto a las monedas fiduciarias (Peso, Dólar, etc.), no están respaldadas por nada más que por promesas de los gobiernos y los argentinos ya conocemos bien como funciona la nuestra…

      Saludos

    • Leandro dice:

      Exacto. Esta es la clave. Muchos ahorran en bitcoin, llega a pegar.una bajada crítica, (como ya ha pasado) y se suicidan todos en masa…prefiero una acción en oro, libras o euros que apenas tienen un 2% de inflación anual, tranquilamente con una inversión a corto/mediano plazo se puede compensar.

      • Fran V dice:

        Binance es un eschange que tiene la opción de stop loss. si sube ganás, si baja no perdés. Es solo saber usarlo. saludos

    • Maximiliano dice:

      Preguntale a los Venezolanos por su moneda «pura y dura»… y sin ir mas lejos a nosotros mismos (los Argentinos). Comentario aparte: el 90 % de los tutoriales en español en you tube que ví… eran de Venezolanos

  9. Cristian dice:

    Yo entre como consecuencia del post sobre Dukascopy. Luego de armar todo y tener mis primeros euros allá, comencé a comprar criptomonedas, por ahora están en Binance y mi idea es ir llevándolas en euros al Dukas. No me voy a ir (con 57 ya tengo todo armado acá al menos hasta jubilarme), pero ya se fue mi hijo mayor justamente a Suiza, espero se vaya el más chico, y el tener un pie allá me gusta y más aún el hecho de sentirme “libre” de hacer lo que quiero con mis pesos y transformarlos en una moneda de verdad más aún.

  10. Omar Fernandez dice:

    Porque soy de madera.

  11. Mauricio dice:

    Hola, yo esoty usando Binance, que opinión tienen. Gracias

    • jlcota dice:

      Lo hemos utilizado y no tuvimos inconvenientes.

      ¿Vos estás dejando tus criptomonedas allí o te las pasás a una wallet propia?

  12. Ivana dice:

    Yo ya empecé a leer sus posts más los links y videos que recomendaron, pero todavía no terminé (porque hija bebé y escaso tiempo jaja). Espero poder terminar pronto y animarme a empezar! Muchas gracias por toda la info!

  13. Gustavo DB dice:

    En mi caso he comprado transfiriendo U$S desde caja de ahorro en Qbit y con pesos en Bitso. Desde ahí mandé a crypto.com. Para quienes vayan a lo seguro, están las stablecoins (atadas al dolar), Bitcoin o ETH con sus fluctuaciones y las Altscoins que son mucho mas volátiles (podes ganar mas pero también perder mas). Con cualquiera de estas monedas pueden hacer tres cosas: guardarlas como ahorro (como los U$S abajo del colchón), hacer stacking (ponerlas como si fuera un plazo fijo a interés) o hacer trading (cambio de monedas, como si compraran acciones). Para esto último hay que tener amplios conocimientos. No se recomienda empezar con mucho capital porque lo mas probable es que tengan pérdidas y se desanimen de entrada. Hay que ser muy cuidadosos porque, como en todos lados, las estafas están a la orden del día. Lo otro importante es usar exchanges (sitios de cambio de cryptos) reconocidos, por ejemplo Binance. Por el momento no recomiendo usar el exchange de crypto.com, con el cual tuve problemas con funciones avanzadas que incorporaron hace poco. El otro tema a prestar atención son las billeteras virtuales, tema que ya ha sido explicado en este blog. En youtube hay muchos canales para aprender de que se trata.

  14. Patricia dice:

    Tengo algunas dudas como por Ejemplo con cuanto dinero puedo empezar?y estudiar bien el tema.

    • jlcota dice:

      Podés empezar con la cantidad que sea, no hay mínimos, fijate que en este post dejamos un link a una introducción al tema que preparamos para los lectores.

  15. Lea dice:

    Yo no entiendo nada del tema, tampoco es que me puse a investigar…por suerte marido si y el se ocupa de todo en este caso, estamos arrancando.

  16. Agustín María Canale dice:

    Mi caso es totalmente distinto al de todos. Vengo informándome y siguiendo el bitcoin hace rato, y tengo muchas ganas de empezar a operar. Nunca lo hice y seguramente tenga que aprender con errores como todos. Pero mi problema es, aunque suene gracioso, mi celular. Hace varios meses que estoy tratando de comprar uno, traer del exterior (vengo siguiendo todos lo que dicen en infoviajera sobre este tema). Funciona, pero no anda ninguna cámara, lo cual impide que me registre en las distintas cuentas ya que te piden fotos donde la única opción es sacarla en el momento y no subiendo una que tenga guardada. Dios mediante antes de fin de mes me llega el celular nuevo y me pongo a ful a invertir.

  17. Leandro dice:

    La única criptomoneda que operaría. Sería el DAI u otra stablecoin para tener una chance de derivar dinero legal a Europa, bitcoin es muy inestable y es una timba, mañana te despertas y no tenes un solo dólar. No sirve como ahorro. No cumple con la condición de mantener su valor estable a lo largo del tiempo.

  18. Cora dice:

    Me encantaría, leí una y otra vez los post, pero no logró entender, muchas cosas desconocidas para mí edad. Necesitaría una clase privada, jajaja, para expeimirlos, a lo sumo online. Igualmente los sigo siempre, michas gracias por mantenernos al tanto de todo.

  19. cyn dice:

    Hola! vote no entre todavia por otros motivos, y éste es que trabajo con turismo asi que no tengo un $$ para ahorrar, ni voy a tener hasta que este la bendita vacuna. Saludos!!

  20. franco dice:

    Lo que pasa que es muy caro para timbear el bitcoin, una cosa era al principio, a lo sumo cuando valía 100 dólares, ahí si me metí y compré (justo empezaba el cepo duro en 2013), pero a 10k ni loco, xq que potencial de suba tiene eso? a 20k? 30k? es mucho riesgo por poca ganancia potencial, prefiero meter el alguna otra que valga centavos, esas tienen potencial altisimo y si perdes, no es tanto, ahí el tema es saber elegirlas y esta muy complejo, es casi azar, los fundamentos ya no son nada. Todo esto para timbear obviamente, nunca como ahorro, eso es una locura, las coins son las estampitas de hace 60 años, no tienen nada de valor, a largo plazo valen «0», de ninguna manera son moneda ya que necesitas dolares para comprarlas, entonces son un bien, no una moneda, eso es mas claro que el agua, y por otro lado USA nunca va a permitir que eso pase a mayores, como hicieron con Libra, donde esta Libra, que paso con eso? La Fed dijo vamos a estudiarlo, jaja, al freezer por 100 años, olvidate, nada va a reemplazar al dólar en el corto/mediano plazo.
    Saludos

    • jlcota dice:

      Ojo, el Bitcoin es una alternativa, pero hay otras con diferentes características. Y siempre tenés la chance de hacer una mezcla de cosas, para diversificar y no poner todos los huevos en la misma canasta.

      • franco dice:

        Obviamente, le metes a una docena de esas que valen centavos, y si una te sale bien la rompiste, si todas salen mal mala suerte, me paso con xrp (1000% en meses, una locura ), pero como te decia, no hay hoy algo asi, las que valen centavos no son proyectos serios, seguro algo por ahí habrá pero yo no lo encontré.
        Saludos

  21. Mauro dice:

    Debo decir que era muy ignorante en el tema, pero este blog me re cebó para investigar.

  22. Gabriel dice:

    Buenos dias, estoy empezando en esto de las cryto , puedo comprar Dai y venderlos x dolar , pero desp al incorporarlos x transferencia puedo hacerlo directo a mi banco fisico , tengo Brubank tambien ,pero no se si me piden q justifique algo al transferir ahi , y como es el tema de abrir una cuenta en el exterior como Dukas, es confiable y demas , yo estoy x viajar una vez regularizada esta pandemia . muchas gracias , atte Gabriel

  23. OsoMaloso dice:

    Tienen un porcentaje aproximado de lo que se pierde entre comisiones desde que transfieren los pesos hasta que les llegan los euros al Dukas?

  24. Adrian dice:

    Todavía no me metí. Aunque estoy leyendo todo.
    A mi entender cuesta entrar en el tema porque (como buenos Argentinos hechos y derechos) estamos esperando algún sistema que nos permita multiplicar nuestros ahorros rápidamente. Y, por lo que veo, esto no funciona así. Está mas de acuerdo al funcionamiento del mundo en general, donde las ambiciones son otras. En otros países (los que conozco) no les interesa ahorrar mucho porque, al no existir la bendita inflación, sabes que aunque hayas ganado la misma plata en los últimos diez años, sigue teniendo el mismo valor. Entonces: ¿para que guardarla? Acá vivimos queriendo hacer negocios mágicos. Y esto, naturalmente, no es de ahora. La historia nos condena.

  25. Ariel dice:

    No he avanzado en las criptomonedas porque tengo dudas que las mismas puedan ingresar al MULC, la documentación respaldatoria y si se pesifican.

  26. Viajera1234 dice:

    Dentro del punto: “No entré por otros motivos”, debe haber varios con miedo a las “huellas” que puedan quedar en AFIP en las transacciones, porque ya se sabe que está acostumbrada a cazar en el zoológico…

    • jlcota dice:

      En realidad, hay muchas formas de operar que se caracterizan justamente por no dejar huellas, o al menos, no tan fáciles de descubrir.

      • Viajera1234 dice:

        Cuáles serían?

        • jlcota dice:

          Comprar en efectivo P2P a través de alguna plataforma como Paxful o bien a través de algún grupo sobre estos temas como: https://www.facebook.com/groups/BitcoinArg

          Saludos

          • Viajera1234 dice:

            Como para comparar, además de paxful y ese grupo de fb, qué otra plataforma confiable permite comprar Bitcoin u otras, con dinero en efectivo, pago fácil o similar? Estoy haciendo muy de a poco un pequeño colchoncito y no lo tengo bancarizado.
            Y otra pregunta muy “stupid”: por qué no encuentro DAI o USDT entre las alternativas de monedas de Coinomi?

            • jlcota dice:

              Hay varias pero no las hemos probado.

              En Coinomi andá a la opción de agregar token seleccioná la blockchain Ethereum y ahí dentro buscás DAI.

              Saludos

  27. Ireny dice:

    En este momento no tengo resto para ahorrar o invertir, pero me interesa para cuando venda mi casa y me disponga a emigrar.
    También me interesaria por si viajo de turista, aunque si bien tengo los pasajes para el año que viene no se si se va a poder ingresar a Europa.
    Por eso uno de estos días voy a empezar con una poca cantidad para ir practicando, pero todavía no me puse las pilas porque veo como algo lejano el hecho de irme.

    • jlcota dice:

      Es buena idea ir jugando con un poquito, aunque sea con fines de aprendizaje, así cuando tenés que hacer operaciones más importantes ya estás más canchera.

  28. carlos stipanicic dice:

    Hola chicos! Hay alguna forma de hacerse de las crypto y mandarlas a un banco en USA? Gracias por toda la data diaria !

  29. Santiago dice:

    Hola, conmigo el tema es que me interesó hace unos años y recien empecé a interiorizarme hace 4/5 meses con la cuarentena y me entusiasma el mundo crypto y su disrupcion.Tengo la intención de hacer trading con btc y altcoins por el tema de invertir en su tecnología. Sé que es riesgoso pero me tengo fe jejeje, el tema es que me gustaría ir comprando btc pero lo quiero hacer F2F y como todavía nunca compré y no conozco a nadie estoy un poco trabado en ese punto y bueno el tema de manejar una wallet me da un poco de miedo, se que si te equivocas podés perder las cryptos.

  30. Juan S Glasman dice:

    Buenas, una consulta si alguien sabe como hacer para comprar cripto/bonos en usa y traerla para aca? tengo cuenta alla pero desconozco la forma.
    Saludos!

    Esta genial el blog!

    • jlcota dice:

      Hola, Juan,

      No probé desde USA, pero seguramente podés comprar criptos con tarjeta en algún sitio como Binance o Paxful y luego venderlos P2P (peer to peer) por pesos, dólares o lo que quieras.

      Saludos

  31. Fede V dice:

    Hola, alguna wallet para guardar DAI que no cobre fees en ETH para retirarlas?

  32. Cristina dice:

    Hola! Me interesa mucho el tema, he leído todo lo que publicaron y varias de las recomendaciones, aunque todavía no me siento segura.
    Pero el inconveniente principal que se me presenta es que no sé nada de inglés, motivo por el que se me dificultaría abrir/manejar una cuenta en el Dukascopy que sería mi objetivo.
    ¿Qué saben del N26? ¿Sería una opción?
    Gracias. Saludos

  33. Fernando dice:

    A que me validen mis datos personales

  34. Fernando dice:

    No logro que me validen los datos personales, cuando pongo los num de autenticacion de google me dice» codigo incorrecto»

  35. Emilio G dice:

    Estimados en concreto … hay alguna plataforma en Argentina que permita comprar criptomonedas con tarjeta de crédito ?

  36. Silvana Lamborizio dice:

    Hola! gracias a ustedes estoy arrancando en todo esto, aunque me veo un poco desbordada y no entiendo demasiado… les cuento: a través de un enlace de acá llegue a PAXFUL, abrí una cuenta, la verifique y hace un rapo en una operación (según entiendo) P2P compre 4000$ en Bitcoin, por transferencia bancaria, para probar… en seguida apareció la fracción de Bitcoin correspondiente en el monedero dentro de PAXFUL… navegando un poco quise intentar vender las cripto, y cobrar la venta con transferencia bancaria al Dukascopy Bank (al que también me uní por ustedes jaja), conseguí una venta, la persona marcó la operación como pagada… pero la transferencia nunca llegó, entonces yo no liberé las cripto… a todo esto sigo con los Bitcoin en mi monedero… y me puse a pensar q tal vez estoy haciendo algo mal y no es posible vender y cobrar en Suiza… pueden arrojar algo de luz a todo mi entuerto??? jajajaa

  37. Paula dice:

    Hola!!! es seguro dejar mis criptos en Paxful? o es recomendable que las transfiera a mi wallet de Coinomi por ejemplo? Seguro que ya se habló de esto, pero juro que no encuentro la respuesta! leí mil veces los posteos hasta animarme… pero ahora me surge esto.. gracias por su tiempo para contestar!

  38. Emilio G dice:

    Acá estoy arrancando de a poco con esto de las criptomonedas la verdad que es muy complejo. Lo que no logro comprender estimo algo básico … cómo puedo saber y dónde veo cuál es mi alias o usuario de Wallet de Binance ? Necesito saberlo para enviar los bitcoins desde Buenbit. Gracias.

  39. Robert dice:

    Tarde o temprano Estados y banca van a legislar el propio y van banear el resto no reconociéndole valor.

    • jlcota dice:

      Hay que ver si pueden detener las transacciones entre particulares, que ya han cobrado un importante dinamismo.

    • Fran V dice:

      eso opinás vos. yo creo que la banca mundial va a transformarse tanto como se transformó la industria del transporte cuando pasamos de tracción a sangre a motor diesel… todos se reían de los automovilistas al ppio…

  40. Miles dice:

    Estoy esperando el post que explique paso a paso como evitar comprar cripto a través del banco 😛 que creo que aun no existe.

  41. Andrés dice:

    Hoy quise pasar 100 DAIs de mi wallet Coinomi a mi cuenta de BuenBit, para así poder venderlos a dolares y hacer la transferencia a mi CBU en dólares.
    Cuando pongo enviar y le pongo la direccion de DAIs de la cuenta BuenBit, no me deja hacer la transacción y me salta un cartel que dice en ingles algo así como «Fondos insuficientes para cubrir las tarifas de esta transacción. Faltan 0,00104036 ETH de la cuenta Ethereum».
    ¿Que es eso? No entiendo…

    • jlcota dice:

      A diferencia de Bitcoin, en donde te descuentan el fee de la cantidad que enviás, cuando enviás DAI tenés que tener ETH para pagar los fees de esa red.

      • Andres dice:

        ahhh.. o sea que tengo que tener siempre un puchito de ETH para poder hacer transfer de DAI? huuu.. no la sabía esa

        • jlcota dice:

          Satamente.

          • Andres dice:

            perdón, una consultita mas… cuando mando de Coinomi a BuenBit por ejemplo 200 DAI, ¿no hay problema? Sé que si mandas desde un CBU de banco que no sea a tu nombre a la cuenta BuenBit tenes drama… y como Coinomi casi que ni titular tiene… quería saber si hay problema allí.

            • jlcota dice:

              El titular de la wallet de Coinomi es quien tenga las claves privadas, sin nombres, ni documentos.

  42. carlos stipanicic dice:

    Una preguntita ultima que quisiera hacer. Puedo comprar Bitcoin y dejarlos en la billetera de Coinomi ? Asi , que queden nomas !,para ahorro ! Ir agregandole cada vez que tenga un pesito. Es seguro? O es una burrada? Gracias genios por la buena onda siempre!!

  43. Ulises dice:

    Hola chicos! Como va? Tengo una duda y capaz me pueden ayudar:
    Tengo unas DAI en la wallet Coinomi. Quiero transferirlas a Binance pero no me lo permite porque me pide tener también un monto en ETH dentro de Coinomi.
    Cual sería la forma más práctica de sacarlas a Binance? Tengo que comprar ese monto en ETH en Binance/Buenbit/etc y transferirlo a la wallet? O se puede hacer de otra forma?

Dejá un comentario