El Bitcoin cotiza al precio más alto de su historia y los Argentinos están bien activos en el tema

La más famosa y antigua de las criptomonedas relevantes en la actualidad, el Bitcoin, está registrando este 17 de diciembre de 2020 la cotización más alta de su historia medida en dólares estadounidenses. Al momento de escribir esta nota, un Bitcoin cuesta U$S 22.700, si tomamos la cotización del dólar en Argentina al valor solidario (incluyendo el 30% y el 35%), serían casi AR$ 3.300.000.

Faltando menos de dos semanas para que termine el año 2020, el Bitcoin vale más del triple en dólares respecto de lo que cotizaba al iniciar el año. ¡Flor de variación!, ¿no?

Los argentinos están (estamos) cada vez más metidos en el mundo de las criptomonedas, en parte por la necesidad de buscar soluciones a la constante desvalorización del Peso Argentino, en parte por tener la posibilidad de saltar las restricciones que el gobierno pretende imponernos para acceder a moneda extranjera; y creo yo que en parte también por motivos de interés tanto tecnológicos como filosóficos.

Charlando con uno de los administradores del grupo de Facebook Bitcoin Argentina, el más grande del mundo de habla hispana, nos contaba que están registrando un gran crecimiento mes a mes y recibiendo muchas solicitudes para ingresar, en este momento ya tienen 58.900 miembros, de los cuales 20.000 se incorporaron en lo que va del año.

La relevancia que ha cobrado el tema atrajo el indeseable interés de los bancos y la política, tanto en Argentina como en el mundo. A nivel local, aparecieron proyectos para intentar regular, como les contábamos en este post algunas semanas atrás:

Las criptomonedas toman protagonismo, los bancos y los gobiernos quieren meterse (incluso el argentino)

La plataforma de comercio de criptomonedas de persona a persona Paxful nos brindó algunos datos muy interesantes acerca de sus usuarios argentinos:

  • En lo que va del 2020, en promedio, incorporaron aproximadamente 3.500 nuevos usuarios argentinos cada mes
  • En la plataforma las transacciones aumentaron más de un 21% mensual, lo que significó un incremento anual de más de 242% en comparación con 2019
  • En promedio, las transacciones de los usuarios cripto de la Argentina rondan los USD 80, siendo inferior a la media de Latinoamérica que es de aproximadamente USD 100 y a la global, cercana a los USD 120.
  • En lo que respecta a las formas de pago, casi la mitad de los argentinos eligen las billeteras en línea, seguido por las transferencias bancarias y, por último, las tarjetas de regalo.
  • Otro acontecimiento relevante durante el 2020 en Paxful fue la incorporación de las operaciones con Tether (USDT), un stablecoin cuyo valor en el mercado es siempre equivalente a 1 USD. Al respecto, Rivas comentó: “este tipo de transacciones tuvieron un gran recibimiento por parte de los usuarios argentinos debido a las restricciones cambiarias que existen para acceder a la moneda estadounidense. Tan solo en el mes de noviembre, hemos registrado un incremento aproximado del 45% en el volumen de operaciones con USDT en el país»

En charlas informales con exchanges de criptomonedas locales obtuvimos comentarios coincidentes, este año registraron un crecimiento impresionante, tal es así que el aluvión de nuevos usuarios hizo tambalear un poco la posibilidad de atenderlos con la calidad que corresponde.

Como viajeros, el Bitcoin y otras criptomonedas pueden llegar a resultar buenas aliadas, hace unos días lo comentábamos en este post:

Mundial de Qatar 2022, ¿cómo ahorrar para ir?

Estamos en tiempo de ATH (all-time high) de Bitcoin, no se sabe hasta dónde llegará su cotización, aunque también es posible que se desplome, como ya ha sucedido anteriormente. La volatilidad de la cotización del Bitcoin es algo para tener en cuenta. Aunque su carácter escaso (sólo habrá 21.000.000 de Bitcoin y cada vez más gente demandándolo), las inversiones fortísimas que están realizando grandes empresas y grupos de inversión y varios otros movimientos relevantes hacen suponer un horizonte alentador para el BTC.

Y los argentinos parecen decididos a no quedarse afuera.

Hablando de Argentina, les dejamos un webinar sobre regulaciones de los criptoactivos que promete estar interesante:

Por si no estás al tanto de Bitcoin y las criptomonedas, te dejamos esta guía que armamos para nuestros lectores, como para poder arrancar desde cero:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

Links de interés:

¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

23 Respuestas

  1. Maca dice:

    Vine comprando algunos satoshis y me felicito por eso, ja ja

  2. Fernando dice:

    Hola! Con este aumento del btc la operación anti cepo de comprar btc y pasarlos a usd o euros ya no conviene. Al menos hasta que baje, si baja. Uds que creen? Gracias

  3. Adrian dice:

    Mientras tanto yo tejo escarpines mientras pienso si entro en el tema 🙂

    • jlcota dice:

      Je, je, siempre resulta dudoso entrar, salvo cuando se da una caída y ahí también uno duda, hasta que entra en el ritmo.

      • crisoff dice:

        Te pasa cuando compras algo y después lo ves más barato. Creo que tenés que comprar y dejar de mirar!! Jaja. Cada tanto una espiadita

  4. Lucia dice:

    Me explican como entrar al bitcoin? Qe no se cómo empezar? Soy grande ya pero me interesa. Gracias

  5. Andres dice:

    Me arrepiento de haberme metido a las Dais… hice 50% Bitcoin y 50% Dai… tendría que haber apostado fuerte al Bitcoin. Pero bueno, con el diario de mañana hay tantas cosas que hubiese hecho distinto en mi vida ajajaj. Ahora esperaré una bajadita para meter parte de mis dolares en Bitcoin…

  6. franco dice:

    creo que se va para arriba, entre para agarra la suba q viene, sin perjuicio de eso pienso que todas las criptas valen 0, nada, pero bueno si me van a regalar dólares los acepto, pobres los que se queden con eso pensando que es la moneda del futuro, jaja, en cuanto la fed solo anuncie que va a subir la tasa, xq en algún momento va a pasar, se cae como un piano.
    Saludos

    • Pablo dice:

      Veremos… es difícil predecir que va a pasar.

      • franco dice:

        lo que es difícil es saber hasta donde va a llegar, seguramente me bajare en algún momento que siga subiendo y perderé algo de esa ultima suba, o me perderé la mitad de la suba, eso si q no se sabe, depende lo que pueda aguantar financiera y mentalmente. Lo que no es nada difícil es saber como termina, como los tulipanes, como las estampillas, etc…

  7. Nicolas Bonini dice:

    Hola es muy cierto y una realidad lo que viene pasando hace años con el Bitcoin. Les dejo un link de mi curso gratuito en Udemy titulado “Como ganar criptomonedas sin invertir dinero”. Link: https://www.udemy.com/course/como-ganar-criptomonedas-sin-invertir-dinero
    Espero que les sirva y les guste. Saludos!

  8. Eric dice:

    Una pregunta se puede comprar p2p en BINANCE con tarjeta Visa ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *