Ya es hora de dejar de usar el COVID como excusa

La situación en este momento, como es de público conocimiento, viene grave en muchos aspectos con el tema del COVID-19. Por otro lado, en mi opinión personal, estamos mejor que hace un año. Hoy podemos viajar poco, pero al menos podemos; hay algunos vuelos y ciertas cosas se van recuperando en la vida cotidiana. Nos estamos vacunando, aunque no al ritmo que uno desearía, pero avanzamos de a poco.

En este contexto, hay actividades y propuestas viajeras que van resurgiendo y comenzando a visualizar un cierto horizonte de posible normalidad que, esperemos, llegue pronto.

Dicho esto a modo de introducción muy genérica, vamos al título del posteo. Leyendo un post de un blog de afuera, me pareció que pasa lo mismo acá en Argentina y en varios lados más: hay muchas empresas que, con la excusa del COVID-19, no brindan los servicios o lo hacen sin que sean parecidos a los que ofrecían pre pandemia. Entendemos que hay muchos protocolos que cumplir y deben ajustarse, pero también vemos que algunos se lo tomaron para otro lado.

A modo de ejemplo, menciono algunas que se me vienen a la cabeza en este momento.

Desayunos muy cortos en hoteles

Visitamos hoteles en algunos puntos del país durante la pandemia. Algunos funcionaron muy bien, casi con normalidad, pero en otros nos pareció que no estaba bueno que los turnos fueran de 20 o 30 minutos. Cuando vas solo, ponele que te arreglás, pero para una familia con nenes pequeños 20 minutos es demasiado poco. Habría que organizarse mejor o plantear alternativas como llevártelo a la habitación pidiéndolo antes. La excusa del COVID nos queda corta acá.

Aerolíneas Argentinas no atiende el call center por el COVID

Esta no la entiendo de ninguna manera. Los call center de todo andan sin drama; bancos, proveedores de internet, aerolíneas y cualquier cosa que se te ocurra funciona. Las empresas se adaptaron desde el primer día y mucha gente atiende desde su casa sin necesidad de contacto alguno. Aerolíneas Argentinas no lo rehabilitó desde que arrancó la pandemia, sólo da asistencia por Whatsapp y por redes sociales.

Sin desmerecer el trabajo de nadie, como usuario no me parece piola esa decisión de la empresa, ya que muchas veces las cosas se resolverían más rápido por este medio. Recordemos que a principios del año pasado veíamos carteles como estos en los aeropuertos de Argentina.

Demoras en la devolución de dinero

Prestadores de servicios y agencias, con la excusa del COVID y la gran demanda, tardan meses en devolver dinero de reservas canceladas. Entiendo perfectamente que sus call center y otros medios de atención se vean desbordados por los cambios continuos generados en la pandemia, pero una vez resuelto el tema no deberían tardar meses en devolver el dinero.

Antes de la pandemia, resolvías el tema y la devolución era casi inmediata. ¿El COVID afectó el sistema de devolución? La queja en las redes sociales es continua con respecto a esto y no es algo de una empresa en particular.

No se emiten visas de Estados Unidos por el COVID

Esto ya lo hablamos y seguimos sin entender por qué. Al menos ahora están renovando las que no llevan entrevistas. Quien fue a hacer alguna entrevista alguna vez sabe que no hay forma de contacto con la persona que te la hace, con lo cual para mí no hay excusa.

Tengo amigos que tienen visas de negocios y no pueden volver a Argentina porque están vencidas y no se las renuevan.

Poca calidad y variedad de comida en salas VIP

Hace poco anunciaron la reapertura del único VIP del aeropuerto de Aeroparque. Lo visitamos la semana pasada y notamos que la oferta gastronómica, que siempre fue excelente para los vuelos de cabotaje, era muy poca y limitadísima.

Por protocolo, los alimentos que ofrecen deben ser cosas empaquetadas y cerradas, pero humildemente creemos que hay mil opciones más que estas que vemos en la foto:

 

También hay casos en los que las empresas se aprovechan de la situación y complican al viajero. A modo de ejemplo, las rentadoras de autos en Estados Unidos vendieron sus unidades el año pasado por la baja demanda y hoy, con mucho turismo reactivado en ese país, los precios de los alquileres están locos. He visto un auto común a U$S 750 por día en California…

Hay cosas que no funcionan como deberían y usan al COVID-19 de excusa. ¿Vos te acordás de alguna más?

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

86 Respuestas

  1. Guido dice:

    Lo de Aerolineas una vergüenza.

  2. Bernardo dice:

    Y lamentablemente es que se pensaba que iba a suceder, los costos aumentando ante la demanda y con la excusa COVID-19, no quiero imaginar cuando alguna vez se liberen las restricciones los costos de los pasajes de avión, van a ser una estafa

  3. sebimg dice:

    Coincido … la excusa covid ya no va! Creo que muchas cosas aprovechan la situacion como lo es las salas vips…
    Con respecto a LATAM tuve dos experiencias de devoluciones completamente distintas… una fue muy rapida y la otra fue medianamente rapida la devolucion de tasas pero demoraron mucho en devolver las millas.
    Sin embargo los plazos fueron de dias / semanas (menos de un mes).
    Tambien tuve cancelaciones con Smiles que lo unico malo que le veo a su sistema es que obligan a llamar por telefono cuando tranquilamente podrian ponerte un boton en la pagina para cancelar. SI bien el boton existe, si o si te quieren cobrar aun cuando el pasaje fue modificado y/o cancelado por la aerolinea. Sin embargo llamando por telefono 0 problemas.
    Con los que estoy teniendo inconvenientes ahora es con la gente de ATRAPALO por un vuelo de British que me cancelaron recien hace unos dias y me contetastaron que admiten la devolucion ya que la aerolinea anulo el tramo de Buenos Aires a Londres para el día 23/05/2021 (era muy obvio que se iba a anular) y me dijeron que la aerolinea acepto la devolucion pero hace ya una semana ninguna novedad.
    Vamos a darle unos dias mas … De todos modos esta devolucion es porque no tengo una fecha certera en la que se pueda viajar … si pudiera reprogramar con seguridad sin lugar a dudas intentaria recuperarlo porque fueron regalados los pasajes … pero ante la duda prefiero cancelar y cuando se sepa con mayor certeza que se puede viajar a europa, volver a planificar el viaje.

  4. maria gabriela zotta dice:

    Para reprogramar mi vuelo del 2020 despegar y al mundo me cobraron un dineral, me actualizaron el pasaje la tasas y cargos y tendré que volverlo a reprogramar este año y no quiero pagar. No te cobran multa según mi que dicen pero para mantenerlo activo te suman esto.

  5. Verónica dice:

    Coincido. Lo de Aerolineas Argentinas es la GRAN EXCUSA COVID. Una vergüenza total que no haya un call center para atender las consultas de los pasajeros.

  6. Micaela dice:

    Para mi las salas vip pueden ofrecer mas variedad. Ejemplo sacaron los helados y yogurth que son envasados osea ???? La no comida que dan no hay oferta cuando en un restaurante si la hay… no hagas bufet pero ofrece un mejor servicio, y aa q no brinde servicios a bordo a esta altura en vuelos internacionales es de cuarta! Pero me comentaron q en primera clase si los dan osea primera clase no tiene riesgos y turista si? Cuando otras aerolineas si lo brindan?

  7. hoki dice:

    hola, si-es correcto, devolucion de dinero en Aerolineas Arg. es una incognita, yo estoy esperando, por ahora , solo 25 dias. veremos.
    pero el caso Avianca-Life Miles, es un desastre. Devolucion de millas o cambio de fecha pasajes x lineas asociadas-solo llamando a call center- lo ke significa 4-5 horas de espera online. Graciosamente me avisaron ke devolucion de tax-tardara unos 5-6 meses!!!!! eso-si- las millas aparecieron nuevamente en mi cuenta, en solo7 dias.
    Hay lineas ke se aprovechan demasiado de Covid 19!!!!!!! Es hora ke se pongan a trabajar en serio!!!! Basta de excusas!!

  8. vicky dice:

    Me sorprendio de manera el precio del auto en California! Guau! Y la variedad de comidas en la sala vip es hasta graciosa jajja.
    Besos!

  9. Jose dice:

    Hace más de 1 año LATAM aceptó la devolucion por un pasaje a Londres.
    Las millas devueltas ok.La acreditación de impuestos en la amarga espera todavía!Por el COVID..
    Hace un par de semanas Iberia,ante un vuelo cancelado por ellos ,exigía cambiar dentro de los 10 días de fecha de vuelo!
    Por el COVID..
    Medife (y aquí hablo de tema Salud)dio de baja su atención presencial, el Call no contesta jamás ni responden los mns por redes o web!Por el COVID..
    Aer.Argentinas ni se molesta ..directamente perdí pasajes!Por el COVID..
    Y cuando pase el COVID? Espero que NO olvidemos cual empresa respondió ok y cuál no ,para recordarles que los que compramos y decidimos somos nosotros…
    Ah!Lo de los VIP una vergüenza.. si hay opción cubierta es mejor ir a los restaurantes .Por el COVID , vio?

    • Pablo dice:

      Tal cual. Igualmente en el centurión de Miami había buenas opciones con protocolos

    • Liliana dice:

      A mi Latam me canceló el vuelo a Cancún me llegó el mail, yo había comprado los pasajes por Despegar. Me comuniqué con la aerolínea por mail y me dejaron los pasajes abiertos pero no me atienden en el call para reprogramar. Despegar me dijo que me arregle con la aerolínea directamente. No sé como hacer ya definimos fechas nuevas. Alguien sabe cómo? Gracias

    • marcelo dice:

      Muchos sectores están aprovechando para reducirse y/o restructurarse hacia lo digital, virtual, on line etc, el mejor ejemplo son los bancos, les vino como anillo al dedo, conozco un caso en particular que los empleados tienen turnos para sus retiros voluntarios, sin duda estamos viviendo un fin de época y los vivillos la aprovechan.

      • Guillermo dice:

        Los bancos grandes y serios lo hacen habitualmente (cada tres o cinco años), de esa forma bajan antigüedad y volumen salarial, es un gremio bastante bien remunerado.

  10. Daniel dice:

    El presidente de Aerolineas tendría que dar una explicación del porque es la única compañia aérea del mundo que no atienden teléfonicamente,. es una verguenza.,,
    En que se ocupa la gente del call center ., o directamente no hacen nada y siguen cobrando el sueldo .,, excusa perfecta para no trabajar

  11. Damy dice:

    Te falta cancelaciones o cambio de itinerario de vuelos de Aerolíneas Argentinas. Tengo un vuelo a punta cana para noviembre y ya me lo cambiaron de días. Y con el cambio voy 3 días en lugar de 7 … Faltan 7 meses es una locura!!!

    • Pablo dice:

      Hay que esperar en ese caso y llamar para reprogramar

      • Leonel dice:

        En febrero fui al hotel greenview en miami e increiblemente no hacian limpieza en el cuarto para evitar contagios, osea, tenia q limpiarlo yo, cambiar las sabanas y pedir toallas, limpiar el baño etc. Xq es obvio que yendo a la playa generas bastante mugre en el baño, el servicio no entraba a la habitacion pero el fee te lo cobraban como si el servicio estuviera incluido.

      • Damy dice:

        Si no queda otra! pero cancelar vuelos o reprogramas vuelos de aca a 7 meses? es una locura

  12. Ireny dice:

    Evidentemente muchas empresas toman de tontos a la gente usando como excusa el COVID para ahorrar costos brindando servicios de menor calidad o financiarse con el dinero de sus clientes, tardando a propósito una eternidad en las devoluciones ?

  13. LUIS dice:

    Completamente de acuerdo..HOY TODO RS COVID….Vas a un hotel de Pilar.., Tigre..y no tenes SPA por el COVID..si llueve estás en una cárcel..o sea se transforma en un lugar solo para dormir..pero los valores SON NO COVID..Vas si médico.. TELECONSULTA (??)…te tenés que vacuna contra la gripe…te mandan a una farmacia a pagar 4 veces más ..si solo son los Importantes los que están en el frente de la enfermedad..los demás apenas acompañan…y el salario bajo…decime un médico que no vaya a trabajar a más de 3 a 4 lugares ..si sumas están en los 200mil como mínimo mensual, eso no lo suman ..solo te dicen el primer sueldo…idem los profesores de escuelas y universidades..Las prepagas NO paran de aumentar…ahí no está el COVID

    • Nora dice:

      Exactamente! Suscribo al pie. Tooodos se aprovechan y ponen excusas Obras Sociales hoteles bancos, es una locura total

    • Guillermo dice:

      Luis un médico se pelo el traste muchos años para estudiar y capacitarse ademas que lo hacen constantemente, me dirás es su vocación y te lo acepto, pero no es muy lógico tener 4 o 5 trabajos mas las cantidades de guardias y de pacientes que atienden por día para tener un ingreso digno. Mas en país que te pagan 50k para que no usurpes un terreno. Todo al revés y sin premio al mérito….. ah cierto que quien nos dirige no cree en el mérito.

      • Andrea dice:

        ??????

        • Andrea dice:

          Perdón, por si no queda claro el aplauso es para Guillermo y también Darío, el otro comentario por más que trato de interpretarlo es imposible y tristísimo,, acabo de borrar la otra parte de mi opinión, mejor dejarlo acá.
          Saludos chicos y gracias por el blog, ayuda a despejar la mente, seguir soñando con los futuros viajes y estar actualizados..

    • Dario dice:

      Disculpe pero me parece que no tiene ni la mas remota idea lo que gana un médico (hago extensivo esto a todo el personal de salud y a gran parte de los profesionales de Argentina), la mayoría son monotributista y si no trabajan no cobran. Sea más respetuoso con quienes, por si no lo notó son los que nos cuidan en tiempos díficiles como este.
      Y si ganan 200 mil pesos al mes cual es el inconveniente por otro lado teniendo más de un trabajo?

      Mismo caso con los profesores, me parece que le cuentan un relato o ve una parte de la realidad nada más. A mi me parece perfecto que quien se esfuerza, estudiando y/o trabajando tenga una remuneración acorde a eso.

  14. Guillermo dice:

    Estoy de acuerdo en todo, menos en lo que respecta a alimentos y comidas (desayunos y salad vip), ademas que se deberían evitar espacios cerrados sin aireación. Nadie se muere por un desayuno de 20 minutos (creo que es mas que suficiente) ni por volar con la panza y la vejiga vacía, de hecho muchos no concurriríamos a dichas salas si hay que abonar el ingreso.

    • Pablo dice:

      Lo que digo, es que si abrís como un resturente lo puede hacer, no es una opción para dar ese servicio con la excusa COVID. Podés brindarlo, y uno decide si va o no si se siente incómodo, pero la calidad del servicio, no debería afectarse con esa excusa.

      Con respecto al desayuno, 20 minutos si tenés que hacer cola para buscar la comida y la bebida, sentarte y desayunar, es poco.

  15. Marcos dice:

    Quiero consultar algo porque no termino de tener información clara. Supongo que ustedes sabrán. ¿Se puede viajar actualmente a México sin tener que presentar un informe a la justicia? (me llegaron a decir esto)

  16. Lorena dice:

    Buenos días, te sigo hace un tiempo porque me parece super interesante lo que postean, trabajo en turismo hace 21 años, y todo esto que planteas no es nuevo.
    Te cuento algunas cosas, que de este lado sabemos, pero que los usuarios rara vez se enteran
    Este momento inusual trajo perdidas millonarias, y obligaciones que nunca fueron una opción como las devoluciones de los tkts aéreos por ejemplo: las compañías aéreas están demorando entre 6 y 12 meses en hacer devolución de dinero, por lo que si compraste directo tenes que gestionar el tramite, y si compraste por agencia, la misma es la encargada; pero hay varios items que no se tienen en cuenta, por ejemplo los impuestos, los mismos son abonados cuando se abona un servicio, por lo que no tienen devolución, los gastos de las tarjetas, los gastos bancarios, etc.
    En mi caso particular, por suerte, fueron muy pocas devoluciones las que gestionamos (y los tiempos no los maneja la agencia, sino el prestador de los servicios, ni hablar si son en el extranjero), porque entendimos y los pasajeros también, que la mejor opción siempre es reprogramar, para que su dinero no perdiera valor, ya que los precios nacionales aumentaron muchísimo, y los internacionales no aumentaron en dólares, pero al haber subido el valor del mismo a mas del doble, claramente hacer ese mismo viaje costaría muchísimos pesos mas; si abonaste en dólares la devolución es en pesos, porque el gobierno de turno dispuso que cualquier ingreso de divisas del exterior se pesifica automáticamente, y si pagaste en pesos, el impuesto del 30% se pierde y el del 35% sólo lo recuperas si pagas ganancias o bienes personales, te lo descuentan del pago futuro.
    Con respeto a Aerolíneas, nunca se manejaron 10 puntos, pero ahora hay cuestiones políticas que hacen que las fallas se incrementen, así que a los que compraron directo paciencia, porque ni el ws atienden.
    Este año nos ha demostrado que la compra por internet de servicios es una verdadera locura, un viaje tiene muchísimas otras cosas importantes como el asesoramiento, el seguimiento y acompañamiento que sólo las agencias y su personal idóneo pueden dar. Cada uno arriesga su capital y sus vacaciones como le da la gana, pero al médico no vamos por internet o le preguntamos a google me duele acá, que es?
    Desde mi humilde lugar, no dejemos que el turismo y el servicio que el mismo implica se pierda en una transacción totalmente impersonal.
    Buen retorno al turismo para todos

    • Pablo dice:

      Gracias por compartir

      • mario dice:

        Hola Pablo, soy de Miramar, viaje mdq a igr, ida y vuelta 7 y 17/4, y la foto de la comida no es de aeroparque, habia mucho mas y si aerolineas atiende muy mal, pero no usen el C. C. usen redes atienden al toque, por lo menos es mi experiencia que reprograme tres viajes 2020, para el 2021y el primero se cumplio en su totalidad.-

        • Pablo dice:

          La foto es del VIP de AEP de cuando fuimos. Aerolíneas por redes atiende cuando quiere

          • mario dice:

            ok, en el salon de embarque habia mucho mas, o fue de casualidad; con respecto a las redes es lo unico que sirve, insistiendo o siendo muy cargoso, pero da resultado, ya que CC no existe.

    • Guillermo dice:

      Excelente relato Lorena, muchas cosas que comentas desconocemos o las habíamos pasado por alto. Coincido plenamente en que la compra de servicios por internet, puede ser muy cómodo, pero tambien tiene sus problemas y vericuetos.

    • Lucho Z dice:

      Buenas, acá me permito participar por estar en unos de los lados de esta mesa redonda del sector TURISMO (organismo regulador): la actividad es fundamentalmente un negocio financiero, una promesa a futuro y administración de la incertidumbre, salvo excepciones que compran para viajar mañana o en el cortísimo plazo, los consumidores compran una promesa a futuro que pagando hoy x día voy a poder: subirme a un avión / alojarme en un hotel / tener mi auto alquilado, la cobertura del seguro del viajero, etc.
      Más en un país como el nuestro, los riesgos por variación del tipo de cambio se cubren con contratos de dólar futuro que reducen la incertidumbre por saltos bruscos o devaluaciones; desde lo regulatorio hay cuestiones por mejorar: que no existan herramientas para predecir posibles caídas de jugadores que arrastran a las pequeñas agencias como el caso de Solways (que hoy día no termina de explicar donde se fue el dinero de sus clientes), por lo cual hace falta afilar los controles

  17. Cristian dice:

    Fuera del tema viajes (ó no tanto porque muchos trámites son necesarios para viajar ó emigrar)… Los tramites de la administración pública nacional tardan muchísimo mas que antes por «la pandemia». Papelerio que podría hacer alguien vía remota, simplemente enviando una moto a buscar cosas y laburando como hace cualquier empresa privada. Pero no, «la pandemia». Y no hablo de que algo que tardaba 10 días, ahora tarda 11 ó 15. Directamente tarda 100 ó queda el trámite paralizado. Ejemplo, digitalización de partidas de nacimiento.

  18. GONZA dice:

    Lo del Vip de VipClub no se puede creer. Ya me parece una cargada. Deberíamos arrobarlos con quejas para que mejoren esa payasada. Me deprime ver eso.

  19. Leandro dice:

    AGIP sigue sin atender por la pandemia. Por teléfono no te atiende nadie, te dicen que emitas un ticket por la web que te responden por mail y rara vez te solucionan algo. Eso sí los impuestos te los cobran religiosamente!

  20. Désiré dice:

    La semana pasada cancelé 2 pasajes que tenía abiertos con LATAM (a través de almundo). La devolución tarda entre 12 y 18 meses. Obviamente al precio del momento de la compra (diciembre 2019). Vergüenza.

  21. Mauro dice:

    Interesante post, sumo a los datos a la gente de Avantrip que había continuado con el call center ni bien arrancó todo, pero al poco tiempo lo dió de baja y al día de hoy desconectó sus teléfonos.

  22. Pate dice:

    Es cierto, el Covid trajo nuevas y en muchos casos no buenas formas de atención y trabajo; pero por ejemplo, el tema del desayuno en los hoteles, me parece excelente que los huespedes solo se queden a desayunar, cuando se termina de consumir siguen su camino… hay otros lugares en el hotel para quedarse, por otro lado me parece perfecto que sea el personal del mismo quien solo manipule los alimentos del desayuno buffet y que luego, una vez elegidos, lo lleven a tu mesa… he visto en hoteles lujosos los «pelos» de la gente y sus manos tocar los alimentos que no van a consumir… en fin. En el caso de las Aerolineas, que decir de la linea de bandera… sin explicación ni justificación… en las embajadas y consulados, entiendo que no quieran atender por el grado de contagio que hay en el pais y encima sin vacunas… Nadie quiere exponerse y es entendible sin mencionar las enormes perdidas en el rubro turismo… ojalá pronto volvamos a normalidad…

    • Guillermo dice:

      Excelente Pate, el tema alimentos es muy delicado y recién ahora en pandemia nos damos cuenta lo manoseados y expuestos que estaban al alcance de nuestros alientos y manos.

  23. Sofia dice:

    Volé en septiembre con Aerolíneas. Ni una sola vez pasaron por el pasillo a ofrecer nada. A eso sumarle la bolsa con cosas de kiosko y pavadas que te dan. Pensé en ese momento que era general para todas las aerolíneas, pero amigos que viajaron con otras empresas tuvieron un servicio normal a bordo. No soy de quejarme con el servicio, pero me pareció malisimo y un claro ejemplo de lo que dice este post!

  24. Ileana dice:

    Espero que les sirva el dato. Cuando quieran llamar a una aerolínea para modificar/cancelar vuelo, elijan la opción de COMPRAR, y cuando les atiendan ahí le dicen al operador. Me sirvió con Gol y con Iberia.

  25. pointer1995 dice:

    Yo tengo un voucher de KLM por vuelo cancelado en mayo 2020. Me lo dieron en junio 2020. Se va a cumplir un año desde que lo tengo y es el tiempo que tengo que esperar antes de reclamar que me devuelvan el dinero. La gran incógnita: me lo devolverán?

  26. Leo dice:

    Uh AR la sufrí. Estuvieron 5 meses para reintegrarme las millas por un vuelo cancelado. De las 10 veces que me queje por wp me respondieron una.
    Mención especial para autopistas del sol tmb, bajaron los teléfonos y solo responden por mail cuando les pinta. Hace 4 meses que tengo problemas con el telepase y cero bola. Hijos de m…

    • jlcota dice:

      Ay, ay, ay…

    • Guillermo dice:

      Leo no se cual será tu problema con el telepase, si no es grave dalo de baja y pedi uno nuevo, llegan en dos o tres dias.

      • Leo dice:

        No es grave. Me funciona en todos lados. Incluso me fui hasta Rosario y no pague ningún peaje en efectivo. Pero en CABA desde hace 4 meses que no funciona por «moroso». Ya logre hablar con ausa y supuestamente ya estoy ok. Pero bueno el sábado voy capital después de 2 meses. Si me vuelve a rebotar me pido uno nuevo.

  27. GBL dice:

    Uff, casi meto 5 de 5.

    Desayunos muy cortos en hoteles: check

    En mi viaje de marzo a Florida, si bien no sufrí lo de poco tiempo, sí me parece que las opciones eran escasas

    Aerolíneas Argentinas no atiende el call center por el COVID: check

    Renegué mucho para que me cancelen un vuelo, y también para reprogramarlo. No hay ninguna justificación para no atender telefónicamente

    Demoras en la devolución de dinero: check

    LATAM me devolvió millas de un vuelo cancelado (reconozco que me devolvió la totalidad de las millas, aunque me habían dicho que solamente devolvían del tramo no utilizado), pero de las tasas, ni noticias

    No se emiten visas de Estados Unidos por el COVID: no me afectó por suerte
    Poca calidad y variedad de comida en salas VIP: check

    Muy amable la señorita del salón de Stal Alliance, pero solamente había frutos secos, alfajores de arroz, barritas de cereal, y aceitunas. Mucho que desear…

  28. marcelo dice:

    Por un lado el mes pasado estuve en El Calafate en el hotel del ACA que es muy bueno, solo de paso unos días luego de hacer trekking en El Chalten donde alquilamos cabaña sin desayuno. en El ACA habíamos ya estado un par de veces y tenía un muy buen desayuno bufet, ahora es un menú correcto pero muy justito, en casa seguro que desayunamos menos durante el año pero estando de vacaciones es otra cosa. Acá me parece que el concesionario del restaurante aprovecha la situación.
    Por otro lado lo de los autos en USA es un despropósito, Tenía una reserva de auto mediano con seguros full, que ya anule porque ayer me cancelaron la ida por AA a MIA vía JFK, íbamos a vacunarnos así que preferí no reprogramar y esperar la vacuna acá, va a ser mucho más barato, 9 días estaban pidiendo cerca de 1000 dólares, antes con 200 y pico tenía lo mismo con todos los seguros. También me llamó la atención que los hoteles en Miami o Fort Lauderdale están caros y hay pocos disponibles que sean medianamente lógicos y habitables.
    Así no van a levantar el turismo, ya no entiendo si es avivada o contingencia.

  29. Lucia dice:

    El precio de alquiler de auto en Miami es un disparate! Solíamos pagar unos 500 dólares por 15 días y ahora nos piden más de 1300…otra que excusa covid

  30. Nestor dice:

    Teníamos vuelo a Panamá el 10 de abril a las 4:00 y el 9 al mediodía lo cancelan.
    Nos hicimos los hisopados al pedo o sea $ 12.000 tirados.
    Lo más absurdo es que te piden un hisopado aquí para embarcar y cuando llegas a Panamá (si viajás de sudamérica) te hacen un test rápido obligatorio que te lo cobran 50 dólares.
    La gente que viene de España tiene que hacerse un test antes de embarcar que los están cobrando € 80.
    Todo un curro porque un test de antígenos de costo a las farmacias le vale $ 1.500,
    Obvio que los test están fabricados en China, igual que los barbijos, los guantes, etc.
    Fijensa el inmenso negocio que hicieron los chinos con el virus que ellos mismos diseminaron y no es el primero porque todas las epidemias por virus respiratorios desde la década del 90 con la gripe de Hong Kong (excepto el MERS que fue de los países árabes) vinieron de China.
    Es una paradoja que les dejemos hacer tantos negocios después de que por su culpa jodieron al resto del mundo.

  31. Grace dice:

    Hola gente! Pregunta a ver si me ayudan a ordenarme, por favor..: una reserva hecha en Smiles “con viaje fácil”. Se me acerca la fecha de completar las millas (que las tengo), pero que sucede si antes de completar las millas el vuelo (que ya lo reprogramaron unas seis veces) es Cancelado? pierdo las tasas que pague? Y si las millas que use en el “viaje fácil” estuvieran vencidas al cancelarse el vuelo? La verdad es que no me había puesto a pensar en esa situación, que la veo muuuy cercana. Me pueden decir? A alguien le pasa/o? muchas gracias, saludos

    • Pablo dice:

      Las tasas se devuelven si se cancela el viaje. Las millas vuelven a la cuenta, y Smiles, si lo pedís las extiende unos meses

    • Guillermo dice:

      Fue mi caso Grace, si el vuelo lo cancela o re programa la aerolínea y no te sirve, llamas por teléfono y te lo cancelan en el acto. Las tasas ingresan en ese resumen o al siguiente (si ya te cerro el mes) a la TC y las millas vuelven en el momento a tu cuenta menos las vencidas, las cuales la operadora arma en el momento un pedido y a los 7 a 10 dias van a tu cuenta con 6 meses prórroga.

  32. Vic dice:

    Para mi el tema de los hoteles es otro abuso! Casi no hay desayuno y no limpiar! En una semana ni entraron ! Pedi la aspiradora y la tuve q pasar , no daba para mas ! ademas porque teníamos cocina y comíamos ahi! Ya no se podia, lo único que nos cambiaron las toallas al 3 dia y la basura la teníamos q sacar al pasillo!

  33. Maru dice:

    estoy de acuerdo con lo de Aerolineas, es un desastre que no atiendan, la web arcaica es horrible

    con Latam y Smiles, no tuve problemas, me hicieron las devoluciones rapido. Creo que tambien hay que tomar en cuenta el timing y la paciencia con tanta incertidumbre.

    Yo tenia pasaje para abril 2020 y había gente con pasajes para diciembre, llamando para cambiar los vuelos , lo que generaba mas caos .

    por ejemplo tenia reservas pagadas con booking, un hotel eran muy amables y el otro no. pero me hicieron los cambios varias veces, aunque tengo sin reembolso
    igual no se si de aca que pueda viajar, existiran esos hoteles

    lo de la visa americana, no se puede comentar, son decisiones de otros paises

  34. Adriana dice:

    Hace un año que el Banco Nación me acredita las millas por los consumos de las tarjetas en cuentas AR erróneas, por lo tanto no suman en mi cuenta. La Visa va a una cuenta AR y la Master a otra, ninguna es mía. El Banco nunca me lo resuelve, y Aerolíneas tiene el whatsapp de adorno. Deberían ser multados por no tener atención telefónica, hasta las low cost la tienen. Será que piensan seguir así eternamente? Una vergüenza.

  35. Maria dice:

    Parecería que muchas empresas del rubro vuelos y turismo utilizan la excusa del COVID para bajar la calidad de sus servicios drásticamente. Se entiende que la situación económica afecta a todos, pero es importante mantener una buena relación con nosotros sus clientes. Cuando esto empiece a mejorar, querrán que volvamos a elegir sus empresas

Dejá un comentario