Atención con los test de COVID en Ezeiza y Aeroparque, ahora no son PCR

Hace unos par de días cambió el laboratorio que realiza los test de COVID-19 en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. Ahora están a cargo de Stamboulian Servicios de Salud. No vamos a entrar aquí en el detalle del cambio de LabPax a Stamboulian, ya bastante ha resonado este asunto en los medios de comunicación.

Algo que consideramos importante señalar es que el laboratorio indicó que los test que realiza en este momento no son de tipo PCR, por los cual, si el destino al que estamos viajando requiere contar con este tipo de test, los que realizan en Ezeiza y Aeroparque no nos sirven para cumplimentar ese requisito.

Lo importante, como siempre, es ver exactamente qué se requiere en el lugar al que vamos. A modo de ejemplo, para viajar a Estados Unidos, se requiere un test de antígeno solamente y ese sí puede realizarse en este laboratorio.

Otros países indican claramente entre sus requisitos que el test debe ser PCR.

Hicimos una consulta al WhatsApp +54 9 11 6300 6788 y desde nos informaron con claridad sobre sus test.

En este momento hacen el test RT-LAMP con un costo de AR$ 6.000 y tiene una demora en los resultados entre dos y tres horas. En el caso del de antígenos, tiene un costo de AR$ 4.000 y los resultados se obtienen de 20 a 30 minutos. En ambos casos, te envían por email y WhatsApp el resultado en español e inglés. Trabajan las 24 horas del día y no hacen test PCR.

Recalcamos la importancia de tener claro qué es lo que necesitamos para cumplimentar los requisitos del destino al que deseamos ingresar. Un buen recurso para ello es el mapa interactivo de la IATA:

¿A dónde se puede viajar y a dónde no? El mapa interactivo de IATA

En mi caso particular, pienso hacerme el test antes y no jugarme a que pueda pasar algo y me complique el viaje. Seguramente el test para ir lo realizaré en Mar del Plata, un día antes del vuelo, así me aseguro tener todo en orden.

Como dijimos, no es un gran problema si tenemos precaución y averiguamos bien lo que necesitamos.

Te dejamos un post relacionado y una nota de un blog amigo que habla sobre este mismo tema con mucho detalle:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

57 Respuestas

  1. El Tucu dice:

    Estoy en Ezeiza ahora, llegando de un vuelo desde Lima (antes venía desde Usa, pero hice stopover). Me acaban de entregar el resultado del test. Pagué 2500 pesos por Mercado Pago y demoró unos 20 minutos.
    En la espera me compré un café y un alfajor en McDonald’s (feisimo el café) y para que tengan en cuenta no se pueden sentar en ningún local gastronómico hasta que no tengan el resultado negativo.

  2. El Tucu dice:

    En la hoja que te dan con el resultado, informan que el método del test es «Ag Test Rápido Nasofaringeo / Detección cualitativa».
    Para la toma de la muestra te introducen un hisopo en las dos fosas nasales, pero no te lo introducen hasta el cerebro y son muy cuidadosos.
    Los dejo, porque me voy a tomar el glorioso 8.

    • Lucho Z dice:

      Jajaja sos un genio, en mi caso seguramente deje un poco de masa encefálica en los centros febriles de CABA, me apuñalaron con ambos hisopos

  3. Rafaela Sanchez dice:

    PCR, dura el resultado de 24 a 48 h, menos no es PCR, en Tucumán, aeropuerto me lo hicieron perfecto

  4. Alan dice:

    Soy trabajador esencial, con domicilio en Chubut. Alguien sabe si para viajar de buenos aires a Chubut, piden el PCR? Porque en ese caso, creo que no lo puedo hacer en aeroparque… ??

      • Alan dice:

        Sii me fijé. Pero es dudoso, no queda claro. Y en la página de aerolíneas lo mismo. Y tengo miedo de llegar al vuelo y que no me permitan subir. No sé si a alguien le pasó y que cuente su experiencia…
        En la provincia dice:

        «Están exceptuados de presentar el certificado de hisopado negativo –PCR- “los trabajadores que efectúen tareas y servicios esenciales y que por la dinámica de su actividad se movilicen con frecuencia hacia la jurisdicción de la Provincia del Chubut”, aunque “deberán acreditar el estricto cumplimiento de los protocolos bio-sanitarios pertinentes aprobados por el Ministerio de Salud de la provincia del Chubut”.»

  5. Laura dice:

    Si vivis en capital y queres viajar a EEUU podes hacerte el del gobierno de la ciudad que es grstis?

    • Pablo dice:

      No se si aplica. Me parece que no

      • Manuel dice:

        Yo volé por Latam con uno del GCBA. Me sirvió para embarcar y también en escala en Perú.
        Saludos

        • Pablo dice:

          Genial el dato

        • ELIBARR dice:

          y cómo lo conseguiste? dijiste que era para viaje?

        • CARLOS dice:

          Sabes si es necesario llevar «escudo facial» (aparte del barbijo) para la escala en Lima viajando a USA ?
          Saludos

          • Carlitos dice:

            Viajo dentro de 3 meses a Punta Cana también con escala en Lima, dato clave este de la máscara facial. En Lima piden resultado de test por más que sea tránsito? Punta Cana hoy no pide nada tengo entendido

            • Manuel dice:

              Les cuento un poco más:
              Venía del interior previamente, hice la DDJJ y luego saqué el turno en La Rural, imprimí el mail y lo llevé siempre con los papeles de viaje.
              (Los turnos se pueden sacar sin DDJJ, pero nada es un dato de color)

              Viajar con LATAM via Lima siempre escudo puesto, en ambos tramos en el aire, y también en el aeropuerto.
              Solo te lo podes sacar para comer y tenés que dormir puesto con él (así que comprate uno cómodo).

              Saludos!

    • Federico dice:

      Si pedís el certificado por mail, no por boti, deberia ser suficiente, pero ojo con el método de la toma, en el caso de EEUU si sirve antígeno pero es uno de los pocos países, pero algo que se dice es que es peligroso estos test por qué por ahorrar uno se expone a qué en la misma fila y lugar el resto que va probablemente esté contagiado, y tal vez ese test da negativo pero la volver te da positivo en usa…..

    • Santiago dice:

      Si, pero fíjate que tenga los datos suficientes para identificarte. Al principio solo tenía el nombre. Luego agregaron el DNI. Si tiene los datos suficientes para que en el check in se compruebe que sos la misma perdona del pasaporte, sirve.

      • Pablo dice:

        Si me lo hago, que pongo, el DNI o pasaporte?. Si es pasaporte, el Italiano o el Argentino?

        • Juan dice:

          Es lo mismo. Yo hice poner el pp italiano porque iba a Europa. Pero si pones el Arg tambien es valido, si mostras ese doc

  6. Santiago dice:

    Unos ladrones. Les sale 8 usd el test de costo y lo cobran 28 usd cuando llegas y 41 usd cuando salis.

  7. Marcelo dice:

    La semana que viene volverían a realizar los test RT-PCR según me informaron.

  8. Cristian dice:

    Podrían hacerlo PCR. Tanto hisopado me va a quedar la nariz como un colador. Prefiero mil veces una extracción sanguínea.

  9. Juan dice:

    Hay unos grises en todos estos temas que ya da miedo lo que realmente hay detrás.. Hasta ayer decían que Aeroparque no había cambiado a Stamboulian, sólo fue en Ezeiza el cambio y en AEP seguía Labpax.
    Ahora quién va a pagar ese RT-LAMP? Hay algún país que lo pida? Porque lo que vemos siempre es o Antígenos o PCR.

  10. Mabel dice:

    Una verguenza! Entonces hubieran seguido los **********de antes!! Diosssssssssssssssssssssssss

  11. Jose Miguel Facal Rodriguez dice:

    Gracias x esta valiosa información.cuando te venden un pasaje no te avisan nada, y perdí un vuelo a GRU porq yo tenía de antígenos y no pcr

    • jlcota dice:

      Uhhh, ¡qué garrón!

      Siempre es responsabilidad del pasajero revisar los requisitos de ingreso, pero ayuda bastante cuando a uno le recuerdan hacerlo o le señalan algo en particular a tener en cuenta.

  12. Roxana dice:

    saben si para hacer escala en Chile sirve este test y si esta permitido el transito en ese pais? Gracias!

  13. Sabrina dice:

    Y al llegar a ezeiza cual te hacen ahora? Y cual es el costo?

  14. Sol dice:

    Hola!! Quería consultarles si saben cómo es el tema testeos hisopados en los viajes con menores o hay algún límite de edad?… ellos también deben hacerse los 4 test? Ósea el de ida y los 3 de regreso?
    Gracias x tanta info!!!

  15. Juan R dice:

    Me sirve el test de ezeiza para ir a españa ? viajo via amsterdam por KLM.
    El test del gobierno de la ciudad sirve para viajar( este es gratis 🙂 )

    Saludos.

  16. Vale dice:

    Hola, tiene idea si hay algún laboratorio que entregue el resultado del PCR en menos de 24 horas?…
    Viajo con Avianca e USA, pero tengo dos escalas en Colombia primero en Bogotá y luego en Cali, por lo cual como tengo vuelo interno me piden PCR y no el de antígenos que es suficiente en Estados Unidos. ( Fueron dos meses interminables con Smiles para conseguir pasaje que terminé aceptando con dos escalas pero que cada una es de casi 10 horas)
    Y mi miedo es no llegar con los horarios.. porque entre los vuelos y las escalas ahí ya tengo 35 horas. si a eso le sumo lo que tarda el resultado estoy muy jugada con los tiempos . Porque entiendo que el PCR lo presento en el check in en Ezeiza pero si me dicen que como tengo vuelo interno necesito tenerte este tipo de test es que en algún momento lo voy a tener que volver a mostrar.

    • Pablo dice:

      Vemos si alguien comenta

    • Hola, Vale. Si todos tus vuelos están en la misma reserva con destino final EE.UU y no salís de la zona de tránsito del aeropuerto y las escalas duran menos de 24 hs. te sirve el test hecho hasta 3 diás antes. Caso contrario (parece ser el tuyo), tenés que testearte hasta tres días antes del arribo a EE.UU. Te paso el link con información detallada y oficial.
      https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/ea/covid-testing-required-us-entry.html

      • Vale dice:

        Hola Kari 🙂 Recién leí la respuesta, muchas gracias, hace unos días escribí al laboratorio donde estás, por un comentario tuyo pero justo fue cuando avianca me confirmó que necesitaba PCR y no el de antígenos . Finalmente me lo voy hacer mañana a la mañana ( jueves ) el resultado lo tendría al mediodia del viernes, el vuelo es el sábado 2 am .. y en teoría con las dos escalas de Colombia llegaría a USA el domingo 9 am .. vamos a ver qué pasa y si todo llega en horario ?

        • Vale dice:

          Chicos de Info, o Kari: me sacan una duda..
          Me llegó el resultado del PCR… dice fecha de la toma pero no el horario, eso puede ser un problema? y por el otro dice RESULTADO «NO DETECTABLE» ellos me dicen que es lo mismo que negativo pero para el momento del check in si lo consideran igual?

  17. Facundo dice:

    Acabo de comunicarme al whatsapp del laboratorio, y dicen que están solo en Ezeiza. Quién opera el testeo en Aeroparque? Tienen alguna idea?
    Muchas gracias!

  18. Marcelo dice:

    Chicos, saben si quienes ya tuvimos COVID y nos dieron el alta, también tenemos que hacer el PCR obligatoriamente al regresar al país, si estamos dentro de los 90 días que nos dio positivo y nos dieron el alta? En mi caso me dio positivo a fines de Abril y el alta a mediados de Mayo (tengo ambos papeles impresos) así que estaría ok, no sería necesario hacer el PCR ni para salir hacia USA ni a la vuelta porque sólo me quedo dos semanas y vuelvo al país a fines de Junio (continúo dentro de los 90 días que dicen acá, aunque es medio rara la redacción, primero dicen «sin excepción» y tiran un listado de países entre los que está USA, y a renglón seguido ponen «Excepto» y ahí figura lo que digo de los 90 días: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/ingresar-egresar-argentina/requisitos-para-iniciar-viaje-argentina o eso está porque me podría haber «reinfectado» en el viaje?

    • Pablo dice:

      Por lo que entiendo yo y consulté, si estás dentro de los 90 días no es necesario ni para la ida, ni para la vuelta

  19. Mariela dice:

    Buenas! Paso por acá para comentarles que ayer, 10/6 me comuniqué con Stambulian de Ezeiza y me confirmaron que están haciendo ya el test PCR, copio abajo la respuesta de WhatsApp. Es genial para los que vivimos en el interior.

    Gracias por comunicarse con el Centro de Testeo COVID-19 de STAMBOULIAN Servicios de Salud del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

    Antes de concurrir, por favor confirme con la aerolinea cuál es el test que corresponde al destino del viaje y recuerde traer el documento con el que viaja.

    Método RT-PCR ($6000, resultado entre 2 1/2 hs. a 3 hs de tomarse la muestra).
    Antígeno ($4000, resultado entre 30 min a 40 min de tomarse la muestra).

    Resultados por mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *