Comer afuera: bolichones versus lugares finos

Ya sea que estemos en nuestra propia ciudad o viajando por el mundo, comer afuera es algo que suele despertar nuestro interés por una diversidad de motivos, que van desde no tener que cocinar hasta poder disfrutar de otros sabores y ambientes y así transformar la experiencia gastronómica.

Pero, claro, «comer afuera» es una expresión bastante general, abarca desde comer en un local de comidas rápidas hasta cenar en un exquisito restaurante reconocido con estrellas Michelin.

Aquí cada uno tiene sus preferencias, algunos disfrutan más comer en bolichones de esos que casi te hacen sentir en casa o en casa de amigos, en los que las reglas de etiqueta son completas desconocidas.

Como esos lugarcitos en los que pedís un vermú y te traen la botella, el sifón, el hielo para que te lo prepares a tu gusto.

Y si pedís postre, el queso y dulce, así como en casa, seguro es una de las opciones:

Acá vino con batata, ¿no es más rico con dulce de membrillo?

Por otra parte, tenemos los lugares refinados, en los que la entrada puede llegar a ser algo como ostras con champagne.

Yo debo confesar que soy más de bolichones, pero de vez en cuando un lugar finoli se disfruta 🙂

Y ustedes:

No sé si el título del post está bien, si es un «versus», uno puede ir alternando entre uno y otro estilo de establecimiento gastronómico, ¿no?

 

Ojo, no vale sólo contestar, ¡tenés que recomendar un lugar! Ya sea un bolichón, un lugar finoli o algo intermedio, ¡dale!

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

63 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Bolichon, parrilla y cantina de barrio, mantel de hule. No me hallo en lugares finolis, como tampoco me gustan los lugares boutique (tendencia moderna para cobrarte algo que no lo vale).

    • jlcota dice:

      Contanos de alguno que te guste, Guille, esas joyas secretas escondidas en algún barrio.

      • omar fernandez dice:

        Hola estoy yendo a comer en EL MERCADO DE SAN TELMO, casi todos los mediodias. Es un polo gastronomico muy bueno,adentro y afuera. Hay para todos los gustos. GIJON en chile y san jose( enfrente pizzeria MAZZACOTTE).
        IÑAKY(mi segundo hogar)lo mejor en pescado y comida vazka) moreno 1350.En avellaneda CLUB PROGRESISTA.

        • jlcota dice:

          Anotando, vamos a tener que ir a hacer una recorrida gastronómica por CABA que tiene opciones de todos los colores.

  2. Sandra Leiva dice:

    Finoli: La Fourchette, Gran Hotel Paraná. – PARANÁ ENTRE RIOS !!!!

  3. Osvaldo dice:

    Hola!!!
    Bodegones a full!

    Recomiendo Gambrinus, en Chacarita.

    Pero si buscás bodegones, acá tenés una guia espectacular:
    https://antigourmet.com.ar/

    Saludos!

  4. Marisa dice:

    Yo recomiendo 2 lugares que me gustaron mucho: onda comida al paso, muy accesible dentro de todo, es el «under» de Columbus Circle, que se llama Turnstyle, y que tiene de todo, incluidos puestitos donde comprás la comida y te la llevás a mesas comunitarias. Todo muy rico y sobre todo limpio! Fuimos en pleno invierno 2019 y se agradecía safar un rato del tremendo frío de la superficie. Misma onda, con un poco más de glamour: debajo del Hotel Plaza.-
    Y en otro viaje fuimos a tomar el té (glorioso, por todo lo alto!) al Burj Al Arab en Dubai…Otras épocas de la relación de cambio. Valió cada centavo de lo invertido: la abundancia de los servido (entramos a las 14,30 y salimos a las 18), atención personalizada, las vistas majestuosas en el atardecer, ambientado con música de piano; en el baño los amenities de Hermes…bueno, todo superlativo!

  5. Jair dice:

    Me tocaron en el corazón jajaaja
    Dante en el barrio de Boedo, CABA.
    El Boliche de Darío en Caballito, CABA.
    Isabel en El Calafate, Santa Cruz.
    El Español en Alta Gracia, Córdoba.
    Sidrería El Tigre, Madrid España.
    Kompressor en Tallin Estonia.
    Restauracja Sukiennice en Cracovia Polonia.
    Ferdinanda en Praga Rep. Checa
    Y así puedo seguir jajaja

    • jlcota dice:

      La Sidrería El Tigre fue uno de los primeros lugares en los que cenó Cintia como habitante madrileña👌

    • hoki dice:

      tanto Kompressor como Sukiennice- lugares recomendables. Por fin es sabado- logre , despues de 7 cambios de itinerario , conseguir lugar en First class de Lufthansa(vigilo los vuelos aprobados x ANAC para no tener sorpresas de ultimo mom), asike me desquitare en Europa del Este…….

    • Gusdam dice:

      El Boliche de Darío tuvo su origen en Villa Luro, en Corro 399. No sabía que había puesto sucursal… Vi que está en Av. Gaona al 1500.

  6. Marcos dice:

    Siempre bolichones, dónde se siente la verdadera comida del pueblo que visitamos. Es más, si me puedo hospedar con locales a atraves de Airbnb o Couchsurfing y comer y compartir con ellos en sus casas, mucho mejor!

  7. Liliana Senger dice:

    Soy fan de los bolichones. Recomiendo El Descanso, en Roque Pérez. Te atiende la dueña, toda comida casera hecha por ella. Y te trae la botella de Cinzano con el sifón de soda para que te sirvas a gusto. Una genia Andréa !!!

  8. Ireny dice:

    También soy mas de los bolichones, hace bastante tiempo ya, practicamente todos los dias iba a cenar a Cervantes en Balvaneda, ahora vivo lejos y lo extraño.
    Los platos eran sencillos, suculentos, y muy ricos, mi postre preferido era tarantela con crema y dulce de leche (livianito jaja)
    Otro lugar super sencillo que me encanta es la pizzeria San Antonio en Boedo, en especial su fugazzetta.
    En general nunca fui a un lugar taaan finoli, creo que el mas top que conocí es Cabaña Las Lilas en Puerto Madero, los demás eran de un nivel intemedio como el tenedor libre El Porteño también en Puerto Madero, en el cual muchas veces hacemos el almuerzo de fin al año con los compañeros de oficina, y otros que me gustaron sobre todo por la oferta de mariscos son Plaza Mayor, Campo di Fiori y La Robla.

  9. Raul Manzo dice:

    Me gustan ambos, Les Deux Magots en el Barrio Latino , el Hotel Negresco en Canes (ambos invitados) o la Glorieta de Quique, en la Boca que despuès de los partidos es el Paraiso…

  10. Raul Manzo dice:

    Me gustan ambos, Les Deux Magots en el barrio Latino, el Hotel Negresco en Cannes (ambos invitados) y la Glorieta de Quique en la Boca, que despues del Partido es el Paraiso……….

  11. Alvaro dice:

    Depende, no todos los «finolis» son realmente gourmet y no todos los boliches tienen comida abundante y «casera».
    De los últimos «finolis» que me gustaron mucho Brutal en Medellín y mas tipo bodegón sin llegar a serlo exactamente Mamma Lola en Lima.
    Sin salir del barrio como finoli elijo el «Cafe de la Plaza», excelente comida con especialidades armenias, mas tipo bodegón «El Antojo» aunque después que salieron mejor milanesa de la ciudad perdieron algo del espíritu bodeguero.

  12. Eduardo dice:

    …a veces bodegón, a veces lugar finoli. Por qué excluir? No perdamos peso!
    Bodegones «mencantan» en CABA, Otoxo, o Don Roberto; en Roma/Prati, Dino e Toni; en Milano/Navigli, Il Brutto anatrácolo… en Rosario, cerquita del Monumento a la Bandera: La Marina! que se yo, hay montones (e inolvidables!), es muy dinámico, depende dónde y el estado de ánimo también.

    • Ana dice:

      Coincido con tu buen consejo de Dino e Toni en Roma, Eduardo…! El mozo pergaminense Amadeo, es un plus. Y los alcauciles a la judía (carciofi alla giudia), la gloria misma…!!!

  13. Marcelo dice:

    Team bolichon, a full!!!!!!
    En CABA, miles, la cantina del Club Palermo, lo de Batatas, la cantina a los amigos, en Loyola y Gurruchaga, Sarkis…..la guía Antigourmet, ayuda….. Gracias

  14. adri lopez dice:

    Soy feliz cuando encuentro un lugar para comer bueno bonito y barato y tengo un radar para eso. En cualquier lugar por donde ande siempre encuentro alguno. Considero que si estas viajando no puedes gastar un dineral en comida.

  15. Santiago dice:

    En el bolichon te podes relajar, podes mondarte el comedor sin que nadie te diga nada. En los lugares mas coquetos hay que seguir un cierto protocolo, pero cada tanto esta bueno ir a algun lugar asi y variar un poco. Aca en Baracas tenemos varios iconos como El Puentencito, Pizzeria Los Campeones y mi preferido, el Bar Montes de Oca donde cuando entro me dicen «lo de siempre?». Y en mi querida 25 de Mayo tenemos Carvomar, un calsico, donde te pedis un Gancia y te viene la botella entera nuevita, el sifon de soda y una jarrita con jugo de limos. Despues te cobra mas o menos a ojo segun el nivel de la botella. Y te trae una tijerita plegable para abrir los sobrecitos de aderezos. Y no puedo adjuntar fotos, pero si quieren googleen los ceniceros de Carvimar, una obra de arte

  16. MARTIN dice:

    Bueno a mi juego me llamaron… Soy de Capital Federal, aunque cuando viajo por ejemplo me gusta averiguar con anticipación lugares para ir a comer… les voy a hacer mi top 5 para mí de CABA y luego de otros lados, incluido el que a mi entender es el mejor de MDQ 🙂
    En este listado hay Bodegones y Lugares Finos, lo que busco yo es buena comida, no me interesa si es una fonda inefable o el lugar más top del mundo, yo quiero comer bién…

    CABA
    1- Gioia Restaurante & Terraces (Palacio Duhau – Park Hyatt)
    2- MIYAKO (Comida Japonesa)
    3- Centro Asturiano de Buenos Aires
    4- O´Toxo (comida Española)
    5- El Patio de Mingo (Parrilla)
    6- Pizza Gino (La mejor torta de ricota de CABA) este fue de yapa.
    7- Crizia

    ROSARIO
    1- Chicharra Asador a las Brasas
    2- Ceviche Rosario
    3- Parrilla Escauriza (Los mejores pescados de río)
    4- Orquídea Restaurant del Ros Tower Hotel & Spa (de yapa)
    5- Restaurante Bruno (pastas caseras)
    6- Monreal Sandwiches (los mejores de Rosario para mí)

    MAR DEL PLATA
    1- Sur Restaurante
    2- Comedor del Club Quilmes
    3- Santa Rita (Puerto)
    4- Manolo (los mejores churros – de yapa)

    MISIONES
    1- La Misión
    2- Aqva Restaurant

    BUZIOS (Brasil)
    1- O Barco (La mejor Langosta)
    2- Buda Beach Buzios
    3- Chez Michou Creperie

    CANCUN (México)
    1- Lorenzillo’s Restaurant
    2- Crab House Cancún
    3- DU MEXIQUE By Sonya Grimond

    PLAYA DEL CARMEN (México)
    1- Hola Bangkok
    2- Oh Lala!
    3- Fonda Argentina
    4- Las Oxxo, me encantan todas las porquerias que venden… (Botanas y abarrotes)

    ISLA MUJERES (Cancún – México)
    1- Playa Lancheros (Hacia el sur de la Isla)
    2- Fenix Lounge (Playa Norte)

    LA HABANA (Cuba)
    1- Atelier
    2- La Piazza – Hotel Meliá Cohiba
    3- Grill Aqua’s – Hotel Meliá Cohiba

    SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana)
    1- La Tasca (Ciudad Vieja – Plaza España o de la Hispanialidad)

    Espero les guste, tengo un par más, pero seria mucho.
    Mi usuario de Instagram es: @martin_bon_vivant

    Saludos.

  17. Ireny dice:

    Este post es de colección, voy a guardarlo, muchas veces quiero ir a un lugar diferente y no se adónde, y toda la data que tiraron me va a ser súper útil!

  18. Gaston. dice:

    Bolichon… parrilla «el tano» en Avellaneda (creo que esta cerrada porque murió el dueño, hace poquito por covid. Quien era quien atendía …con el hijo)… la verdad que nose si volvió a abrir.
    Y como finoli puedo recomendar el de la torre eiffel, Mi invito mi señora para mi cumpleaños. 30/12. Comiendo ahí, no conseguimos ventana, era 2da mesa al lado de la ventana. igual era una vista impresionante. y la comida me sorprendió para bien, cosas que jamás comi .. (pate de pato….etc) recuerdo que era una cena menú, por que justo era fin de año. Impresionante. Nunca pude igualar ese «regalo» de cumpleaños que me hizo. También, así salió … no recuerdo bien, pero creo que era 150-175 euros p/p.

    • jlcota dice:

      Alguna vez otro lector comentó sobre el restaurante de la Torre Eiffel, ahora me hiciste acordar de que tengo ganas de visitarlo.

  19. Santiago dice:

    Necesito mas sugerencias de los marplatenses ya que voy la semana que viene. Repetire lugares como Lo de Tata y Casa Vieja, sumare a Pontevedra y Vespoli, que mas recomiendan?

  20. Andres dice:

    En Mar del Plata, Restaurant de la Familia, bolichon en serio que arranco siendo para los trabajadores de las fabricas y en verano o vas temprano o no vayas jajajajaja muy buena comida y muuuuuuyyyyyy barato. Queda en Irala 3479 Puerto.

  21. zumaque dice:

    En MDQ bolichito simpatico para un buen cafe con leche con tostadas, un buen sandwich, y algun plato de comida…Falucho y la Via, muy cordiales…carajillos, cerveza, buena onda y en tiempos «normales», a veces, musica en vivo…

Dejá un comentario