La decisión de USA sobre Aerolíneas Argentinas seguramente afectará la oferta de vuelos desde/hacia Estados Unidos

En una decisión que seguramente provocará algún reacomodamiento de las cosas, el Departamento de Transporte de Estados Unidos, mediante la Order 2021-5-10, ha determinado que la aerolínea de bandera argentina, Aerolíneas Argentinas, deberá presentar el listado de vuelos que piensa hacer con destino a Estados Unidos y esperar a ver si se los autorizan.

Esto es similar a lo que viene haciendo en Argentina la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) con todas las aerolíneas, recordemos que van autorizando vuelos de a poco, lo cual reduce la previsibilidad tanto para aerolíneas como para pasajeros; quienes tienen pasajes emitidos para volar próximamente no saben si van a poder volar o si la aerolínea se verá forzada a reprogramar, con todo el lío que ello implica.

Los estadounidenses argumentan algunas cosas que los llevaron a tomar esa decisión:

  • USA y Argentina tenían un acuerdo en el que cada parte debía permitir condiciones justas e igualdad de oportunidades para las aerolíneas de uno u otro país,
  • En respuesta a la emergencia COVID-19, ANAC determinó una reducción de frecuencias entre USA y Argentina,
  • Las aerolíneas estadounidenses se vieron obligadas a cancelar vuelos en virtud de que algunas restricciones impuestas por ANAC hacían operativamente y/o comercialmente inviable su funcionamiento,
  • El 13 de abril los estadounidenses enviaron una nota a la ANAC pidiendo información acerca de la metodología, se la respondieron casi un mes después y -según los muchachos de USA- no les aclararon cómo aplican las restricciones de una manera no discriminatoria,
  • Las aerolíneas estadounidenses sufrieron más reducciones que Aerolíneas Argentinas (recordemos el primer punto),
  • El Departamento de Transporte estadounidense asegura que estuvo manifestando sus objeciones a todo esto en numerosas ocasiones durante dos meses y (aunque no lo dicen expresamente) desde acá no les dieron ni cinco de bola.

Así que los estadounidenses decidieron devolver la gentileza: Aerolíneas Argentinas deberá informar los vuelos que «querría» realizar a USA y ellos decidirán si se los autorizan o no.

Será interesante ver qué consecuencias tiene esto, ¿será que?

  • Aerolíneas Argentinas enviará el listado de vuelos y USA le autorizará algunos sí, otros no, con poca anticipación, para «darnos una cucharada de nuestra propia sopa» y mantener la presión para que las aerolíneas estadounidenses logren mayor cantidad de vuelos autorizados
  • ANAC súbitamente comenzará a autorizar más vuelos de aerolíneas estadounidenses para que no nos traben los vuelos de AR a USA, teniendo presente que:
    • La situación sanitaria en USA en lo que respecta a COVID-19 ha mejorado enormemente gracias a su campaña de vacunación (-21% de casos en los últimos 7 días)
    • Hay una enorme demanda de pasajes a USA, ya sea por negocios, gente que quiere ir a vacunarse e incluso turismo, ya que es en este momento uno de los países más fáciles para visitar

Es un claro tirón de orejas por parte de USA a la Argentina, veremos cómo reacciona nuestro país y, sobre todo, si esa reacción termina beneficiando a los argentinos y permitiendo acceder a más vuelos y muy posiblemente a mejores tarifas o si, por el contrario, se reducen más aún las opciones para conectarnos con USA y los precios de los pasajes se van a las nubes.

Algo curioso es que, en este momento, si buscás opciones para volar a USA en junio (dentro de pocos días), en el sitio de la aerolínea American Airlines aparecen tarifas carísimas y cuando las seleccionás te aparece un cartel de error y no podés comprar el pasaje.

Y hablando de todo un poco: qué flojo estuvo La Nación para titular esta noticia que estamos comentando. Aerolíneas Argentinas no fue sancionada, tiene que pedir autorización y esperar aprobación como le pasa a las demás aerolíneas acá con la ANAC:

 

En fin, veremos, ¿esto derivará en más oferta y mejores precios o en menos oferta y precios por las nubes?

 

Links de interés:

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

52 Respuestas

  1. Alex dice:

    no deja de ser una sanción …

  2. Mariela Gutierrez dice:

    Perdon, pero estoy hartisima, siempre hay algo, una traba, un problema. Hace poco logre mover mi viaje de 2020 a agosto de este año, encima teniendo q ir primero a Mia cuando mi destino era NYC
    Espero poder hacerlo…

  3. Paula Yael Rodriguez Pacin dice:

    Gracias chicos, un placer leerlos siempre.

  4. Caro dice:

    Perfecto. Le están dando de su propia medicina a la aerolínea de bandera, que quiere ser monopolio y le hace la vida de cuadraditos a las otra aerolíneas que quieren trabajar tranquilas. Nunca fue pareja la reducción de vuelos de aerolíneas Argentinas con respecto a las otras, sin contar que se les aprobaba los vuelos sobre la hora y uno andaba cortando clavos, no viene mal el tirón de orejas, solo espero que Aerolinas no se haga la ofendida, lo que faltaba. Pero como siempre los que pagamos los platos rotos somos los pasajeros.

  5. Mabel dice:

    Que queres con ese pasquin, si pueden desinformar lo hacen…ya es igual o peor que el de la trompetita

    • jlcota dice:

      Estuvieron flojos, pero ojo que este tipo de acciones se da en los medios de todos los colores, eh.

  6. Viajar Siempre dice:

    Perfecto! Reciprocidad.

    Acá un grupo de militantes juegan en el Ministerio de Transporte y la ANAC dando prioridad a Aerolíneas, creando un monopolio.

    Sí Argentina pone restricciones para Amneican United, Delta en nombre de la Pandemia, ¿por qué no puede hacer lo mismo EEUU con Aerolineas Argentinas??

    Hoy los vuelos a Miami, a donde todos quieren ir a vacunarse, trepan hasta 500.000 pesos porque casi que tiene la exclusividad para volar.

    Lamentablemente esto pasa por no tener gente capacitada en el Ministerio de de Transporte, en la ANAC.

    Y lo digo con dolor porque soy pasajera frecuente de Aerolineas (también lo soy de American) pero AR no puede ser parte de un grupo político. El gobierno tiene que dejar de confudir Estatal con partidario.

  7. Marcelo dice:

    Hola! Alguna idea estimativa de cuando sale la programacion de vuelos hacia USA para primera quincena de Junio? Gracias

  8. Luciano dice:

    Me parece perfecto lo que hacen desde USA, no podes estar habilitando los vuelos a unos con una semana de antelación y AR tiene la grilla confirmada para los próximos meses. Este país es un desastre y una improvisación total. Lamentablemente lo sufrimos los usuarios. El día que saquen la política de este tipo de organismos vamos a estar mejor. Saludos.

    • Lucho dice:

      Vos sos de los que se pondrian contentos con la bandera de.otro pais en lugar de la nuestra,el odio q tienen gente como uds ,es terrible

      • Santiago dice:

        No Lucho, no es eso. Una cosa es tener algún privilegio y otra es discriminar y no cumplir convenios. Vos no podes reducir un 40% los vuelos a EEUU solo de las aerolíneas extranjeras y aumentarle a AR. No es lo mismo darle prioridad de manga o algún horario, que recortar casi la mitad de frecuencias a los demás mientras yo no sólo no estoy obligado a reducir, si no que encima me aumentan. No corresponde.

      • Guillermo dice:

        Lucho, la bandera es una cosa (la cual nuestros gobernantes la utilizan para limpiarse ********) y un puñado de aviones otra. El dia que regalen AR a cualquiera que pase empezaremos a ahorrar unos cuantos millones por año.

      • Maximiliano dice:

        Lo que me pondría contento es que le regalen… sí LE REGALEN, Aerolineas Argentinas a los Gremios… sin costo. Y que ellos salagan a competir con todas las demas compañias en igualdad de condiciones. Así dejamos de ‘subsidiar a los ricos’ que puden viajar al exterior.

  9. Victoria gonzalez dice:

    Que trabado todo! Tendrá algo que ver el cierre de la embajada que no atienden las citas y cancelan a todos? Buen tema para investigar! Gracias chicos por informarnos siempre!

  10. Miguel dice:

    Me imagino al que recibió el mail con la advertencia. Lo lee por arriba. Piensa: quilombo en puerta y lo re-envia y vuelve a abrir el facebook que estaba viendo

  11. Maximiliano dice:

    Para variar gran parte de la gente termina pagando los platos rotos por la inoperancia de unos pocos.

  12. Eduardo dice:

    LN refiere a una sanción, técnicamente no lo es pero qué otra cosa podría ser??? Hay que pedir una autorización y esperar su aprobación, algo que no era así hasta que ANAC/Argentina redujo frecuencias ajenas. Y encima aumentar las propias.
    AR y el gobierno argentino están acostumbrados a proceder sin consecuencias. Evidentemente no son idóneos y (todos) pagamos por ello.

  13. Alvaro de Lanús dice:

    Está bien que AR tenga que informar todos sus datos y estar sujeta a aprobación. Aquí mismo ANAC y el Gobierno han impuesto el mismo sistema en defensa de nuestra salud, y así estamos…récord de casos diarios y muertes. Cada país ha manejado la pandemia como se le antoja. USA ha hecho aguas durante la gestión anterior, Argentina no pega una…

  14. Carlos Javier dice:

    Porque en este gobierno se empeñan en HACER TODO MAL? . Todos los días algún frente de conflicto nuevo. Cometen errores infantiles, y obvio los otros países se cansan. Quien paga? La gente. Hay dos palabras que definen todo INEPTITUD E IGNORANCIA. (Después hay cinismo ñ, resentimiento y muchas otras cosas, pero poner gente sin IDONEIDAD es una característica q define a las actuales autoridades )…
    Estuve lo más políticamente correcto q pude..??

  15. Gonza dice:

    Esperemos que esto ayude a abrir canales de dialogo para mejorar y consensuar las medidas que se van a tomar con las aerolineas con tiempo y de forma coordinada, la gestión del ANAC viene siendo extremadamente desprolija.

  16. Nestor dice:

    Me parece correcto esta reciprocidad. Me paso lo mismo con los vuelos de American, aumentaron bastante de un dia a otro, y fue mas o menos con esta noticia.
    De pagar un ticket hoy x hoy, prefiero hacerlo en American que esta haciendo devoluciones. Aerolineas no devolvio nada, tengo pasajes internacionales de Julio 2020, Dic 2020, tasas/impuestos de ticket premio, al menos a mi tiene todo pago suspendido.

  17. Leo dice:

    Dejen de especular, señores lectores. Yo tengo la posta: La medida fue 48 horas despues de que yo saque un pasaje a Miami para Agosto. Que mufa soy. Prometo la proxima avisarles a que destino saco pasaje asi no les genero problemas a todo el mundo.

  18. Jorge dice:

    Estimado J. : Que es para vos reglamentar una limitación a tu accionar, en respuesta a una acción previa e idéntica de tu parte hacia la otra parte ???…. pues si, es también una sanción, entonces a mi criterio la nota de La Nacion es justa para que los lectores veamos el efecto de tomar actitudes unilaterales y al solo efecto de favorecer a nuestros intereses, no los de los pasajeros ni los de la comunidad de aerotransporte. Como decía Guillermo ánimo, por lo menos así lo veo yo !

    • jlcota dice:

      Hola, Jorge,

      Eso sería equivalente a considerar que ANAC sancionó a todas las aerolíneas por establecer ese mismo tipo de mecanismo.

      Considero que no es una sanción, no está expresado así por las autoridades de USA, pero claramente es una «devolución de gentilezas» y los estadounidenses no dejan de mencionar que estuvieron dos meses reclamando esto y que ANAC les contestó tarde y (según ellos) de manera poco clara.

      En lo formal, no es una sanción, de puertas para adentro, es decirnos: «No vas a hacer lo que se te cante sin pagar las consecuencias». Me parece.

      Saludos

  19. OMAR FERNANDEZ dice:

    Considero que es una justa medida. RECIPROCIDAD.No se que voy a hacer con todas las millas.

  20. Paula dice:

    Cada vez la veo más complicado viajar a Argentina a visitar. Espero que para Navidad y Año Nuevo ya haya más claridad.

  21. Nestor dice:

    Buenas, y se supo algo de los vuelos de Aerolineas Argentinas a USA? y por lo que tengo entendido todavia no estan los vuelos de Junio autorizados. Veremos como sigue todo.

  22. Laura dice:

    Hola! a miami para ingresar se requiere pcr (o test de antigenos), q puede ser x via nasofaringea o saliva no? Porque yo viajaria en julio con mis dos hijos (7 y 2 años y medio), y preferiria hacerles el pcr salival. Consulte en la embajada , pero me reenvian unos links donde dice que aceptan test NAAT (que seria PCR) o antigenos, pero no aclaran q vias son aceptadas, o sea que supongo q nasofaringea y salival serian aceptadas. Sabes si es asi? Si viajo un martes a la noche, dudo de si hacerme pcr domingo a la mañana o lunes x la mañana, que me recomendas? Tengo algo de miedo ?. Gracias

    • Pablo dice:

      HOla, se requiere test PCR o antígeno. Como se tome la muestra, depende del laboratorio, no del tipo de test. Son hasta 3 días antes

  23. Nadia dice:

    Hola! Para ingreso a usa ultimas dos vacunas astra y cansino. Esta ok no? Cansino está dentro de las aprobadas por EUA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *