Parece que se viene la apertura de Europa para turistas extracomunitarios vacunados

Uno de los principales medios de comunicación españoles, ABC.es, titula hermosamente «La UE abre fronteras a turistas de terceros países que estén vacunados«; si bien leyendo el desarrollo de la noticia el título parece algo apresurado, pues falta que lo acordado de lugar a una norma y que la misma sea publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, pero estos muchachos de ABC ya lo dan por descontado.

Dicen:

Los Veintisiete han acordado este miércoles reabrir su frontera exterior a los turistas vacunados contra el coronavirus en terceros países que inoculen vacunas que también cuentan con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como es el caso de Estados Unidos o Reino Unido.

Eso que pusimos subrayado y en rojo puede ser un problema para países como la Argentina en donde se han aplicado varias vacunas que por el momento no cuentan con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero queda una puertita abierta en lo que anuncia ABC.es:

De este modo, por ejemplo, el acuerdo señala que además de las vacunas aprobadas por la Agencia Europa del Medicamento, los Estados miembro podrán también autorizar la entrada de turistas extracomunitarios inmunizados con otros sueros autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La noticia aclara que el acuerdo al que arribaron aún debe ser formalizado a nivel de ministros y que probablemente eso suceda este mismo jueves en una reunión prevista de los responsables de Comercio, y entraría en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Mientras escribo esto, Cintia está yendo a la FITUR de Madrid, ávida de novedades, veremos si nos llegan más detalles sobre este importante en el trascurso del día.

¡Qué ganas de estar haciendo migraciones para ingresar a Europa! , ¿no?

Migraciones - Control de Pasaportes - UE

Más sobre el tema vacunas:

Estas son las 4 vacunas aprobadas por la UE, ¿vos cómo venís con la vacunación contra COVID-19?

 

Links de interés:

P.S.: Agradecemos Adrián de Ratamundo.com por compartir esta info con nosotros.

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

49 Respuestas

  1. César dice:

    Muchas ganas!

  2. Matías dice:

    Ojalá sea lo más pronto posible. Quién te dice dentro de un año pueda ingresar cualquier vacunado, sin presentar PCR ni nada.

  3. Martin dice:

    Hola yo tambien leí la noticia en un diario portugues y lo que entendi es que la ue ya lo aprobó pero es de aplicación voluntaria para cada país. Decia la ue recomienda a los países miembro a aceptar turistas extranjeros que tengan el esquema completo de vacunacion hace mas de 14 dias con una de las vacunas aprobadas por ellos(pfizsr, moderna, aztra y la ds johnson)

  4. Matias dice:

    Es un buen paso!! Sólo nos faltan las vacunas je. Aprovecho para consultarles y contarles mi caso. Tenía vuelo con Iberia en Noviembre. Lo pasé de forma gratuita para Junio.. El viaje de ida me lo cancelaron y me ofrecen 10 dias de cambio. Por supuesto que hasta el momento no podría viajar, no soy espalol y tampoco estoy vacunado (teniendo en cta. Que riga esta regla). La solución que me dan es modificar la fecha pagando penalidad o un bono por el valor del importe, que por supuesto no sirve para nada. Esta bien o mejor dicho, es legal que se manejen así?

    • jlcota dice:

      Es difícil determinar lo que está bien, Matías, estamos inmersos en un mar de grises, tratá de seguir negociando lo máximo posible, las aerolíneas han ido ajustando y reajustando sus políticas de flexibilidad.

      • Matías dice:

        Bueno Jorge, te comento que acabo de comunicarme con la Aerolínea y me realizaron el cambio sin ningún costo. Varias fechas para elegir, hasta Noviembre 2021 incluido. La verdad me quedé muy contento, ya es el segundo cambio que hacemos…Abrazo

    • Sonia dice:

      Matias, tengo un caso similar con vuelo el 5 de junio x British comprado por Iberia. Todos mis vuelos cancelados. Llamé hace unos días para reprogramar y me dijeron lo mismo: modificar vuelo 10 días antes o después o cambio con pago por dif tarifaria. No hice nada, volveré a llamar en unos días hasta que te toque un operador que haga el cambio.
      Mi cuñada tubo el mismo caso que el nuestro con Iberia con viaje el 22 de mayo y luego de insistir se lo cambiaron para septibre sin pagar nada.

      • Matías dice:

        Gracias Sonia. Parece que no queda otra que seguir insistiendo y/o esperar que toque un poco de suerte con el operador que nos atienda.

    • Francisco dice:

      Hola MAtias, yo tenia ida para 7/5 con smiles, lo cambie para 26/03/2022 sin problema, tenia un interno de Madrid a Bilbao, enotra reserva y otra cuenta emisora de Smiles, pero los mismos pasajeros y me devolvieron las millas en 15 minutos. La vuelta la tenia con Level, manejado por IBERIA para el 2/6/2021. Me avisaron que se suspendio el vuelo. En el primer llamado me lo cambiaban 10 dias antes o 10 dias despues, devolucion o bono en $$. En una segunda llamada em permitian cambiarlo sin costo al 30/11/2021, o para Abril del 2022 pero pagando diferencia ($35000 por pasaje Barcelona/EZE) que es casi lo mismo que comprarlo nuevamnte o mas de lo que me saldría con Smiles. Voy a volver a llamar en estos días a ver que pasa… Suerte!!!

      • Melina dice:

        Me pasa igual. Tengo vuelo 5/6, soy argentina sin pasaporte europeo y no puedo viajar. Me piden pagar diferencia de tarifa o bono. El pasaje lo pague 24 mil pesos, hoy no me voy ni a Santiago con eso. No quiero perderlo. Decís que lo mejor es seguir insistiendo? Me preocupa tb que no puedo avisar con 2 días de anticipación que me voy de vacaciones ja.

      • Matías dice:

        Gracias Francisco. Me gustaron los resultados de esa segunda llamada!!! je. Voy a seguir insistiendo.

  5. Ana Paula dice:

    Hola! Me genera un poco de confusión. Si tengo pasaporte comunitario, aunque mi domicilio sea Argentina, puedo ingresar igual, no? O este acuerdo sobre terceros países afectaría en algo a los no vacunados?

  6. jorge dice:

    Espero con avidez si nos dejaran entrar a españa con las dos dosis de Sputnik V (esperemos que asi sea y nos vacunen a todos antes del septiembre/octubre..) ,.Y si no fuera asi… que otra alternativa existe ? PCR al llegar ? otra ? Gracias amigos !!

  7. EUGENIO PERALTA dice:

    Hola !! En el caso de Cintia todos tenian pasaporte comunitario? Sabes si están pidiendo para la pareja no comunitaria el acta de convivencia apostillado por la Haya? En mi caso yo tengo pasaporte italiano, mi hijo ciudadania sin pasaporte, y la mamá nada. Creo que con la partida de nacimiento apostillada ya no haría falta el acta de convivencia verdad? No se si llegó a hacer la apostilla, la están pidiendo en españa ? O te la piden antes de salir en Argentina ???

  8. Guillermo dice:

    Medida ridícula y selectiva. Aprueban astrazeneca y es de la que mas problemas y suspensiones tuvo.

  9. Julian dice:

    Buenas, suponiendo que mi esposa y yo estuviéramos vacunados, que pasa con los niños y adolecentes?

  10. Andres dice:

    Y como van a controlar si te vacunaste o no? con la tarjeta de vacunate? Yo tengo vuelo para julio, junto con mi familia (postergado del 2020) y como bien dice Julian, mis dos hijas menores, que no están vacunadas y creo que solo EEUU vacuna a menores, tendrían el acceso prohibido? Ahora otra pregunta…. Si habilitan el ingreso a los vacunados y por supuesto que la mayoría de nosotros no lo estamos, las líneas aéreas te devolverán igualmente el monto del pasaje??

    • jlcota dice:

      Esperate un poco, Andrés, cuando estén las precisiones vamos a estar compartiendo la info detalladamente.

  11. silvia1705 dice:

    Tengo las 2 dosis de vacuna Sputnik V, soy médica. O sea que si los astros se alinean podría entrar el año próximo, este año ni un centavo. Gracias

  12. Edu dice:

    Europa no puede vivir sin los turistas chinos que gastan fortunas y claramente en China no estan dando ni la de pfizer, ni moderna, ni JnJ. Eventualmente van a terminar aceptando cualquier vacuna.

  13. Fabián dice:

    Sin dudas aceptarán todas las vacunas. Actualmente acordaron aceptar las aprobadas por la EMA (agencia europea de medicamentos), pero los paises tendrían la potestad de aceptar también las aceptadas por la OMS, lo cual no tengo dudas que que va a suceder en la mayoría de ellos. 🙂

  14. Ariel dice:

    Hola muchachos. Me pueden asesorar porfa? Mi esposa tiene pasaporte comunitario y yo no, pero tenemos libro de familia español y está asentado nuestro matrimonio en el consulado español. Tenemos pasajes a Madrid para julio ida y vuelta. Entiendo que podemos ingresar solo con PCR ambos. Es así? Gracias

  15. Ireny dice:

    Muchísimas ganas. Sería genial que Europa haga como Estados Unidos y sólo pida el PCR negativo sin importar si uno está vacunado o no!

  16. Renzo dice:

    Tengo una consulta si es posible que me puedan sugerir o han identificado casos similares para que me recomienden que hacer, les comento la situación:
    Tengo una reserva con Iberia para el 1ero de Junio 2021, resulta que por las restricciones de la Pandemia no puedo viajar (turismo), sin embargo el vuelo no es cancelado ya que existen algunos pasajeros que dada las condiciones que cumplen si pueden viajar. Existen dos opciones:
    1) Reembolso: me dan un bono de crédito para utilizar en futuros viajes, el monto es en pesos sin actualización.
    2) Re-programar el vuelo: Iberia se haría cargo de la penalidad y yo debería hacerme cargo de la diferencia entre la tarifa pagada y la tarifa a la fecha de re programación. La diferencia en el costo es grande.
    Por lo mencionado, ninguna opción es viable ya que es perjudicial en cualquier sentido.
    Saludos

  17. Federico dice:

    Hola! Tienen idea si están pidiendo cuarentena obligatoria en España o Francia para personas con pasaporte comunicatorio pero provenientes de Argentina? Gracias!

  18. diegoh dice:

    y los menores para los cuales NO hay vacunas ni en Europa……

  19. Adriana dice:

    Hola chicos. Mi idea es viajar a Miami a vacunar a mi hijo que cumple quince años. He leído que esa es la edad para vacunar a los jóvenes. Pero no tengo mucha información al respecto. No se si ustedes tienen algun dato. De paso chicos estoy buscando un posteo de ustedes que vi en stories de Facebook sobre estudiar en Europa pero no lo encontré ni en instagram ni en en Facebook. Gracias chicos muy lindo es leerlos.

  20. Ale P dice:

    Buenas, si tengo pasaporte italiano y vivo en Argentina, puedo ingresar a Italia y Croacia, estando vacunada con Sputnik? Que por ahora no está aprobado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *