Desde España nos llega la confirmación oficial: turistas argentinos sólo pueden ingresar si tienen la pauta completa de vacunación

Después de recibir decenas de consultas y links en los que dudaban sobre el ingreso a España para turistas vacunados, decidimos contactar a la Secretaría de Estado de Turismo de España para recibir una confirmación oficial de cómo es el tema.

Resumiendo y dejando de lado las excepciones de entrada (trabajo, estudio, fuerza mayor), nos confirmaron que «en caso de fines turísticos ahora pueden entrar argentinos vacunados con la pauta completa hace más de 14 días y con vacunas autorizadas por la OMS».

Y lo reconfirman con esta otra oración: «Por el momento, solo las personas vacunadas, que cumplan con una serie de requisitos, pueden viajar a España desde Argentina para hacer turismo

Es decir que la única manera de que un turista argentino que no aplique a ninguna de las excepciones de entrada ni sea familiar de europeo ingrese a España es teniendo las dosis correspondientes de una vacuna aceptada por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud.

NO se puede ingresar a España presentando un certificado de diagnóstico o recuperación, como han difundido erróneamente algunos medios de comunicación.

Copiamos aquí el detalle de los requisitos de entrada recibido hace pocos minutos en respuesta a nuestra consulta:

REQUISITOS DE ENTRADA EN ESPAÑA

Por el momento, solo las personas vacunadas, que cumplan con una serie de requisitos, pueden viajar a España desde Argentina para hacer turismo.

Para el resto, hasta el 30 de junio, no es posible todavía viajar a España como turistas, puesto que la posibilidad de viajar entre los dos países sigue restringida a una serie de supuestos excepcionales, gran parte de los cuales solo pueden realizarse contando con una autorización específica (ver excepciones aquí, solo en español).

Las personas vacunadas deben cumplir los siguientes requisitos para viajar como turistas a España desde Argentina:

1) deben haber recibido alguna de las vacunas admitidas que son las producidas por Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm, que son las que por el momento están autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o están incluidas en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud

2) deben haber completado el ciclo de vacunación y haber transcurrido al menos 14 días desde la fecha de administración de la última dosis

3) deben presentar un certificado de vacunación expedido por la autoridad competente que incluya al menos la siguiente información:

– nombre y apellido del titular

– fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada

– tipo de vacuna administrada

– número de dosis administradas/pauta completa

– país emisor

– identificación del organismo emisor del certificado de vacunación

4) deben cumplimentar antes de la salida un formulario de control sanitario (información aquí) de Spain Travel Health o de las apps para dispositivos Android o iOs, que generará un código QR individualizado que el viajero deberá presentar a las compañías de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada a España.

Los menores de edad pueden acompañar a las personas vacunadas que viajen a España como turistas cumpliendo los siguientes requisitos:

– los menores de 6 años solo deberán estar en posesión del código QR obtenido tras la cumplimentación del formulario de control sanitario a través de SpTH

– los menores de entre 6 y 18 años deberán presentar certificado de diagnóstico negativo (PCR o antígenos) expedido en las 48 horas anteriores a la llegada a España y estar en posesión del código QR obtenido tras la cumplimentación del formulario de control sanitario a través de SpTH

Nota: Todos los pasajeros que lleguen a España como destino final, deberán someterse a la llegada a un control sanitario en el primer punto de entrada. Dicho control incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero. Si estás en tránsito revisa la normativa aplicable.

En todo caso, el viajero podrá ser sometido a denegación de entrada por motivos de salud pública si previa comprobación por las autoridades sanitarias, no cumple los requisitos de control sanitario para la COVID-19 establecidos por el Ministerio de Sanidad conforme a la siguiente normativa (solo en español).


Sabemos que esto causa preocupación entre los argentinos queriendo ingresar a España, hasta ahora 6.7% de la población de Argentina está completamente vacunada, poco más de 3 millones de personas:

Pero para cumplir el requisito de ingreso a España en este momento no califican las vacunas Sputkink y según datos oficiales más del 80% de los argentinos recibieron esas vacunas.

¡Ojalá pronto sea más sencillo poder ir a visitar la bella España!

Agradecemos a la Secretaría de Estado de Turismo de España por la rápida respuesta y confirmación.

Post relacionados:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

102 Respuestas

  1. jacqueline donin dice:

    gracias por la data! Consulta, ustedes saben si hay restricciones de ingreso a España para una persona con pasaporte comunitario de otro país, proveniente de Argentina?

  2. Gonza. dice:

    Gracias chicos!!!

  3. Luciano dice:

    Hola Cintia, gracias por la valiosa información oficial que aclara mucho. Te hago una consulta, en el caso que nos vacumenos en USA podemos entrar con mi hija de 18 años? Ella cumple el 15/6 y viajariamos el 15/7. Te consulto porque cuando citas lo de los menores dice de 6 a 18 años. Muchas gracias! Saludos.

  4. No hay seguridad sobre los vacunados argentinos en Estados Unidos?

  5. ANDRES dice:

    Dentro de los requisitos, hacen referencia a este párrafo «Para el resto, hasta el 30 de junio, no es posible todavía viajar a España como turistas…….», que es lo que pasa luego del 30 de junio?? Se habilita a los que no están vacunados también?

  6. AMANDA MOLINERIS dice:

    soy ciudadana italiana….vivo en Argentina…que requisitos para entrar como ciudadana italiana…pues tengo la vacuna Sputnik..que no esta autorizada….puedo entrar solo con PCR???

    • Pablo dice:

      Si, claro, como siempre

    • Cintia C. dice:

      Hola, las personas europeas pueden ingresar aunque no estén vacunadas. Saludos.

      • Cintia, con test de antigenos con 48 horas va tambien?
        Me fijé y está en esta lista
        Quisiera confirmar eso porque el de antígenos es mas rápido (y mas económico!)
        https://covid-19-diagnostics.jrc.ec.europa.eu/devices#form_content

      • Jose dice:

        Hola!
        Iberia hoy me dijo que desde Argentina solo podés entrar vacunado con las autorizadas ..aunque tengas pasaporte comunitario( italiano p ej)?‍♀️

        • Cintia C. dice:

          Creería que está mal, mandales el BOE que habla de los requisitos de ingreso para europeos, excepciones y demás viajando desde zonas de riesgo.

          • Marcela dice:

            Hola, yo ya habia comentado en otro post sobre este tema. No tengo pasaporte comunitario y tengo pasaje para junio, llame para cambiar (lo tenia para junio del 2020 y habia podido cambiarlo para junio2021), como sigo tratando de que no me devuelvan lo que pagué en $$, sino pasarlo para más adelante, me comuniqué hoy con Iberia España via skype. Me dijeron que a partir del 7-6 desde Argentina se puede entrar o con las dos dosis o con certificado de alta de Covid o con PCR. Le recalqué que es país de riesgo y me dijeron que los unicos países de los que no se puede ingresar son Brasil e India. Me conviene seguir llamando hasta encontrar a alguien que la tenga más clara? No quiero perder el pasaje 🙁 Qué me recomiendan? Gracias!!!

            • Cintia C. dice:

              Podrías seguir llamando hasta que te atienda alguien que sepa realmente cómo es, éxitos.

            • Marcela dice:

              Gracias. Y gracias a todos por responder siempre y la info que nos pasan. Qué laburo que se toman. Genios!!!

  7. Hola, para los argentinos que tienen vacuna en Estados Unidos, les servirá el certificado de USA para entrar como turistas? Se sabe esto? Tenés alguna información de Italia? Muchisimas gracias por toda la info

  8. Matias S. dice:

    Buenas! Muchas gracias por la info. No me queda claro todavía si es solo con certificado de vacunacion completa, o el certificado más PCR negativo. Muchas gracias

  9. Rocio dice:

    Hola! como estas? a ver si me pueden ayudar. Vivo en argentina, tengo pasaporte español y estoy vacunada con ambas dosis por una vacuna aceptada. Entrar a europa se que puedo, mi consulta es. Por ejemplo para Francia e Inglaterra, siendo europea y vacunada pero viniendo desde Argentina, me hacen hacer cuarentena obligatoria? saben eso?
    No se donde buscar porque por un lado esta restringido para quienes venimos desde argentina, pero entiendo que si tengo pasaporte de la comunidad no, y si estoy vacunada tampoco.. pero tengo mis dudas.
    Gracias!!

  10. Maria Laura dice:

    Noticias de cuando se aprueba la Sputnik?

  11. Rocio dice:

    Hola! muchas gracias por la info. Tengo las siguientes dudas a ver si me pueden ayudar.
    Vivo en argentina pero tambien tengo pasaporte europeo. Estoy vacunada con las dos dosis de sinopharm, Tengo reprogramado un viaje a europa para septiembre pero mi duda es. En Francia e Inglaterra me dejan pasar? me hacen hacer cuarentena obligatoria?
    Porque mi confusion viene que desde argentina no permiten el ingreso, pero entiendo que teniendo pasaporte de la comunidad si y estando vacunada completa entiendo que no tendria que hacer cuarentena, pero me genera mucha duda porque llego desde Argentina a alla.
    Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Rocío,

      La última vez que revisamos sí, ambos destinos exigían cuarentena si estuviste en Argentina una determinada cantidad de días antes.

      Saludos

  12. Marcelo Gomez Mengelberg dice:

    consulta, mis hijos viven en España hace años xq tienen doble ciudadania, yo no la tengo, puedo viajar de alguna manera, hoy solo tengo una dosis de la vacuna rusa.

  13. alemdp dice:

    Gracias Cintia por aportar información valiosa.
    Mi hija mayor cumple los 18 en Noviembre, así que por suerte, si se dá el viaje, viajaremos con 2 menores, con pcr negativo, sería suficiente para ellas.
    Gracias.

  14. Guillermo Ferreyra dice:

    Hola, muy buena la información, muy clara la descripción. Podrían informar lo mismo para quienes van a Italia? En mi caso viajo Buenos Aires – Roma con escala en Madrid. Muchas gracias.

  15. Diego dice:

    Excelente info! Muchas gracias. Consulta: la esposa de un español nativo puede ingresar sin las dos dosis? (Viajarían los dos y los dos residen en Argentina) Nuevamente gracias.

  16. Juan dice:

    Veo que desde España siguen sin dar respuesta sobre los vacunados en EEUU. Una pena, será hasta que algún valiente se anime a llegar al counter de la aerolínea y vea que le dicen. Esperemos lo mejor.

  17. Pablo S. dice:

    Hola! Capaz me pueden ayudar. Mi pareja con pasaporte de la UE, casados, entraría como cónyuge de ciudadana europea. Pero me queda la duda, todavía no mande el correo al consulado, también debería de vacunar…? No me queda claro 100%. Muchas gracias!

  18. Ezequiel dice:

    Buenas! Muy claro el post. Mi consulta es la siguiente: nosotros somos 6 personas, todos con pasaporte y residencia en Argentina; tenemos tickets para un partido de la Eurocopa en Hungría, el 23 de Junio.
    Hace unos días nos remitió un mail la UEFA diciendo que Hungría había flexibilizado el ingreso y teóricamente podríamos ingresar con PCR negativo.
    Ahora bien, si luego nosotros quisieramos ir de Hungría a España; podríamos hacerlo considerando que nuestro ultimo país es de la UE? O nos rebotarían por nuestro país de residencia?

    Gracias!!!

  19. Norma Susana Intelesano dice:

    Con mi esposa nos vacunamos en Miami en abril con Pfaizer con las dos dosis
    Podemos viajar a España?

  20. Juan dice:

    Gracias por el laburo que hacen Infoviajera. Saben cómo es en el caso de parejas de hecho de comunitarios?

  21. Silvia Beatriz Risso dice:

    Hola. Estoy vacunada en Argentina con pfizer porque fui parte del ensayo del hospital Militar. El certificado es del hospital Militar y no figuramos en el sistema argentino como vacunados. Será que con ese certificado más el consentimiento informado del ensayo se puede entrar? Gracias

  22. Mario dice:

    Hola, vivo en Argentina tengo pasaporte Español, una dosis de Sputnik pude viajar a España?

  23. Lara dice:

    Hola! Mi marido es italiano. Yo tengo las dos dosis de sinopharm, con esto puedo entrar sin PCR?
    Gracias!

  24. Mirtha dice:

    Hola, el PCR negativo que pedian con 72 hs. antes de ingresar a España, pasa a 48 hs. ahora?

  25. Paula dice:

    Hola Cin, muchas gracias por la valiosa información.
    Si estoy casada con un comunitario pero tengo la Sputnik puedo ingresar a España?

  26. Cristian dice:

    Buenas gente, estuve buscando información y me encontré con lo siguiente: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm

    «Todos los pasajeros procedentes de un país/zona de riesgo que lleguen a España por vía aérea, marítima o terrestre, deberán disponer de un certificado sanitario válido para entrar a España, que puede ser:

    Un certificado de vacunación,
    Un certificado de prueba diagnóstica,
    Un certificado de recuperación de COVID-19,

    que podrán introducir en la aplicación SpTH, durante el proceso de obtención del código QR.»

    Por lo que leo en ese link, parecería que además de las personas vacunadas, pueden entrar aquellos que presenten PCR / Test de antígenos o un certificado de recuperacion de covid-19.

    Hay algo que me estoy perdiendo? Tampoco encuentro a Argentina en el anexo de países terceros con entrada prohibida..
    Quedo atento y gracias por el laburo que hacen!

    Saludos,
    Cristian.

    • jlcota dice:

      Hola, Cristian,

      Eso es para personas viajando con pasaporte de la UE.

      Saludos

      • Cristian dice:

        Gracias por la pronta respuesta, pero perdón que insista porque se me hace super confuso.

        Desde este link: https://www.spth.gob.es/faq?tab=0#whatdo se puede observar una FAQ que dice:

        ¿A quién afecta el nuevo protocolo de control sanitario en aeropuertos/puertos?

        Afecta a todos los pasajeros que entren en España procedentes de otros países, independientemente de su nacionalidad, edad o cualquier otra consideración. Incluyendo a los pasajeros internacionales en tránsito, con destino final en otro país.

        y un poquito mas abajo dice:

        Todos aquellos pasajeros que procedan de un país de alto riesgo en relación con coronavirus SARS-CoV-2, tienen que presentar obligatoriamente, para poder entrar en España, un certificado/documento acreditativo de vacunación, prueba diagnóstica de infección activa de coronavirus SARS-CoV-2 o un documento acreditativo de recuperación de COVID-19.

        La verdad tengo más dudas que certezas, obviamente que desconfío de esta información un poco porque ustedes hablaron con la secretaría de estado de turismo de España, pero me llama la atención que indiquen «independientemente de su nacionalidad» y no aclaren que sea únicamente para ciudadanos comunitarios.

        • Pablo dice:

          Lo que confunde es que no aclaran bien. Por turismo Solo con vacunas.

          Podés ir de Atgentina a España por otros motivos o sir siendo ciudadano europeo y ahí se toman otros parámetros, pero por turismo, solo con vacunas

          • Jose dice:

            Desde Iberia hoy me dijeron que aunque tenga pasaporte italiano solo puedo entrar si estoy vacunado con las aceptadas …?‍♀️?‍♀️

  27. Olga dice:

    Hola, no se que hacer, les cuento, viajo un lunes a las 13 Hs. de Argentina a España, llego martes 1 Hs. de la mañana hora Argentina (6 Hs. de España), 48 horas antes para el test es Domingo 1 Hs. Como hago? Que harían ustedes? Ayuda por favor!!!!

  28. Irene dice:

    Hola chicos, impecables todas vuestras aclaraciones, cuánto trabajo por menos viajes trajo esta pandemia!
    Cada caso es diferente.
    Mi consulta, mi hija sale de Bs.As el 16 y llega a Palma de Mallorca, previa escala en Barcelona el 17.
    Tiene pasaporte de UE Italiano, con pcr o antígenos y toda su familia, padres y hermanas vivimos en España.
    Necesitaría algún comprobante (residencia, Nie) para aclarar que su viaje es familiar, aunque no haya casos de urgencia?
    Gracias por vuestro asesoramiento.
    Que tengan un buen día!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Irene. Gracias por tu comentario 🙂 Yo entiendo que no lo necesitará, pero para quedarte súper tranquila te recomiendo hablar con el consulado. Saludos.

  29. Maria eugenia dice:

    Hola buenas tardes queria saber si me podes ayudar yo soy alergica a las vacunas me aplicaron una vacuna y me dio una reaccion alergica mi medico me dijo que es mejor no vacunarme con quien puedo comunicarme para que me pueda responder que debo hacer muchas gracias! Viajo de argentina a madrid

  30. Ailin dice:

    Hola!! Yo tengo las dos dosis de Sinopharm, con el carnet de vacunación y cargadas en la app de Mi Argentina. Con eso alcanza para documentación respaldatoria?

  31. Leandro dice:

    Hola Chicos. Yo tengo pasaporte de Reino Unido (cuyos ciudadanos tienen permitido ingresar si bien ahora el RU no es UE) y tengo pensado viajar de Argentina a España y quedarme alli unos 11 dias para despues seguir a Londres. Entiendo que por estas normas puedo hacerlo presentando un PCR o los otros tests nombrados, pues procederia de un pais de riesgo. Estoy en lo correcto?

  32. Ignacio Federico Mendez dice:

    Hola, gracias por tu aporte! quería saber que control es el que hacen en espaNa al llegar? Con la libreta de vacunación esta ? o hacen una investigacion por cada caso? ya que yo tengo las dos vacunas de AztraZeneca. Pero en el sistema no figuro vacunado.

  33. Ale dice:

    Hola Info – Cuando hablan de AstraZeneca, estan aprobadas tanto la covishield como la de oxford? No se si hay alguna diferencia o si son lo mismo. Saludos.

  34. Valeria dice:

    Hola. Muchas gracias por toda la info. Tengo una consulta. Mi marido tiene ciudadanía y pasaporte italiano. El no tiene como requisito estar vacunado?(tiene la sputnik que no serviría). Y yo como su esposa? Les agradezco la ayuda

  35. José dice:

    Buenas Infoviajera/o/e/as/os/es.

    Consulta en relación al tema del presente post. Quisiera saber si conocen cómo está siendo operativizado en España el requisito de vacunación completa obligatoria para el ingreso a dicho país en calidad de turista (qué documentación exigen, o si exigen sólo declaración jurada o similar, etc.). Mi inquietud surge porque el certificado de vacunación que se está emitiendo (al menos en la provincia donde vivo, Santa Fe) no parece ser un documento que pueda ser utilizado a nivel migratorio (por la precariedad del mismo digo, sin firma de institución gubernamental, fácilmente falsificable, etc.).
    Gracias por leer.

    Saludos.

  36. José dice:

    Otra consulta.

    Tengo previsto viajar en breve a España y no sé si voy a completar para ese momento la pauta de vacunación (segunda dosis). Para sortear ese escollo, podría indicar otro fin que no sea «turismo»? Estrictamente, viajo a visitar amigos, parando en sus respectivos hogares.

  37. Julian Saptie dice:

    Hola! queria consultar lo siguiente! se puede ingresar a España con vacunas aprobadas pero diferentes? por ejemplo primera dosis Astrazeneca y segunda Sinopharm o Pfizer por ejemplo? solo pasaporte argentino. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *