¿Cómo quedan las restricciones para ingresar a Argentina hasta el 09/07/2021?

La Decisión Administrativa 643/2021 establece un duro cierre de fronteras en Argentina hasta el viernes 09 de julio de 2021, en principio.

Redujeron un 70% la cantidad de pasajeros que pueden ingresar diariamente, pasando de 2.000 a tan sólo 600 por día y quedó «flotando» la posible obligatoriedad de tener que realizar la cuarentena al llegar al país en un lugar designado por el Gobierno con todos los costos de ello a cargo del pasajero.

En este post de ayer contábamos en detalle y transcribimos la norma oficial: Oficial: Cierre de fronteras en Argentina extendido hasta el 09/07/2021 (más duro y restrictivo).

La Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, que suele brindar mucha información a través de redes sociales e incluso responder consultas, compartió desde su cuenta de Twitter un resumen en palabras simples acerca de cómo quedan los requisitos y restricciones para ingresar a Argentina hasta el 09/07/2021, a continuación tomamos como base ese resumen y agregamos algunos comentarios nuestros:

Aislamiento preventivo obligatorio (cuarentena) en lugares designados por el Gobierno (no en el domicilio particular):

Entre el 1° de julio y el 31 de agosto, las personas que ingresen al país deberán realizar el aislamiento preventivo obligatorio en los lugares que establezcan las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los costos de la estadía en los lugares de aislamiento y el costo de los testeos y las pruebas de secuenciación deberán ser asumidos por los pasajeros.

Esta es una medida de gran impacto, si se llega a materializar realmente. Es algo que puede tener un fuerte efecto disuasivo, a nadie le agrada la idea de llegar y tener que hacer la cuarentena en un hotel u otro tipo de establecimiento designado por el Gobierno y además asumir los costos derivados de ello que, por cierto, todavía no se conocen.

¿Será un anuncio para disuadir que quedará en la nada en la vida real?

Reducción del 70% en la cantidad de pasajeros que pueden ingresar diariamente al país, pasa de 2.000 a tan sólo 600 pasajeros por día:

Para reducir la circulación de personas en los corredores seguros de ingreso al país, se establece un cupo de 600 plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional de los argentinos y residentes que se encuentren en el exterior.

Ya se imaginarán ustedes la pesadilla de cancelaciones y reprogramaciones que se viene ?

Suspendidas las reunificaciones familiares:

El ingreso de personas extranjeras por reunificación familiar queda suspendido hasta el 9 de julio inclusive. Toda situación excepcional de este tipo debe ser resuelta en el consulado argentino más cercano y será tratada como ingreso por razón humanitaria.

De esto les avisábamos ayer en el post: Se suspende el ingreso de extranjeros familiares de ciudadanos argentinos

Reducción de frecuencias de barcos desde/hacia Uruguay:

Por otro lado, hemos decidido reducir la frecuencia semanal de barcos de y hacia Uruguay estableciendo una sola frecuencia semanal desde la terminal portuaria de Buquebus.

Vuelos suspendidos:

Siguen suspendidos los vuelos que:

  • tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Turquía, países del continente africano
  • tengan como origen Brasil, Chile o India

Fronteras cerradas:

  • Las fronteras se mantienen cerradas al turismo. Todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo.
  • La excepción para las fronteras terrestres es el comercio internacional, de lo contrario continúan cerradas para el tránsito.
  • Los únicos corredores seguros de ingreso son los aeropuertos de Ezeiza, San Fernando y Aeroparque y la terminal de Buquebus.

Testeos COVID-19:

  • Se mantienen vigentes los dos testeos necesarios al ingresar a la Argentina
    • El primero al arribar al país
    • El segundo al séptimo día de ingreso
  • Además deben haber realizado un test antes de subir al avión con destino a la Argentina (la muestra debe haber sido tomada hasta 72 horas del embarque).
  • El costo de estos tres test es a cargo de los pasajeros.

Aislamiento obligatorio (cuarentena):

  • Al ingresar al país, el aislamiento obligatorio es de 10 días contados desde el primer testeo en el país de origen.
  • Quienes resulten negativo en los hisopados también deberán cumplir con el aislamiento.
  • Las personas que den positivo deberán, al igual que sus contactos estrechos, realizar el aislamiento en los lugares establecidos por las autoridades.
  • Ya sea que el resultado sea positivo o negativo, los costos quedan a cargo del pasajero.
  • En los casos excepcionales que realicen el aislamiento en el domicilio, los Gobiernos de las jurisdicciones garantizarán el cumplimiento del mismo.
  • Por incumplimiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal.

Salida de argentinos y residentes hacia otros países

  • Sigue la recomendación de no viajar, especialmente para los que integran grupos de riesgo.
    • Ojos con los servicios de asistencia al viajero, algunos como el del banco Santander aclaran que no cubren en ese caso.
  • Quienes salgan del país deberán completar la Declaración Jurada electrónica, disponible en la página de Migraciones, dentro de las 48 horas previas a abordar y cumplir con los requerimientos del lugar de destino.
  • Los requisitos test PCR, de antígenos, vacunas, etc. dependen del destino, no son obligaciones que impone Argentina para salir.

Otras consideraciones:

  • Se mantiene vigente la obligación de los pasajeros de declarar los lugares en donde estuvieron durante los últimos 14 días previos al reingreso al país.

Cerramos destacando lo importante que es en estos momento que la Directora de Migraciones realice estas publicaciones y que responda consultas de viajeros a través de las redes sociales, tengamos en cuenta que estas medidas afectarán a muchas personas y generarán complicaciones para cosas tan importantes como regresar al país, reunificaciones familiares, cuestiones laborales, de salud, etc.

 

Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

55 Respuestas

  1. Mauri dice:

    Falta mucho para que se vaya este gobierno? No entiendo, eeuu casi 0 restricciones, vacunaron a la mayoría y listo casi acabado el problema, estos son unos *********

  2. Natali dice:

    Estoy a la espera de los vuelos confirmados. Tengo pasaje a NY para el miercoles pero no se la vuelta el 6 que pasa! En la app de AA aun sigue todo sin cambios…

  3. Guillermo dice:

    No se si es muy constitucional que no te dejen ir a tu domicilio. Para averiguar y ver como evoluciona el tema. Por otro lado para hisoparte al 7mo dia vas a tener que salir o te van a obligar a testearte con el primo del diputado mengueche???

  4. Monik dice:

    No lo puedo creer… Resulta que argentina está mas infectada q otros países y no podemos viajar y entrar a ver nuestra familia… Una vergüenza.. otra más… A ver si se dan cuenta que están siendo cuasi rehenes…

    • DanielaL dice:

      Por favor esperovsexacuerden de todo esto y lo demas de este gobierno en las proximas elecciones!!!! Hay que votar con criterio e inteligencia.

  5. Gisela dice:

    Me mato esto. Viajo en 1 semana. A la espera que AA informe algo. Encima aéreos canjeados por millas.

  6. alemdp dice:

    Buen día,
    Esto es hasta el 9 de Julio? Lo de la cuarentena en un hotel.
    Nosotros regresaríamos vía Chile el 11 de Julio. Encima es todo en auto, porque desde Mardel, dejamos el auto en estacionamiento en Ezeiza y a la vuelta regresaríamos en el auto y cuarentena en domicilio.

  7. Gerar dice:

    Estoy siguiendo las partidas y arribos internacionales. Para mañana hay 15 arribos, veremos como se irá implementando a lo largo de la semana, sospecho q ANAC no dará autorizaciones para todo el mes, máximo ls primer quincena (si no es q da sólo hasta el 9/7) por lo q la incertidumbre en mi caso q debería viajar el 24/7 perdurará todavía (pero como contrapartida podré ver como se pone todo en práctica) no queda otra que esperar…

  8. alemdp dice:

    Perdón…volvemos el 11 de Agosto, no Julio.

  9. Carolina dice:

    A lo del aislamiento, en la práctica lo veo medio imposible de llevar a cabo. Por más ddjj que te hagan firmar en donde tomas conocimiento de las restricciones al llegar, siendo estas violatorias de derechos constitucionales e infundadas, podes negarte a cumplirlas y veo difícil que te puedan obligar.

  10. paola dice:

    Las mayores restricciones son para la entrada. Lo de hacer cuarentena en un hotel, ya lo habian dicho supuestamente en el otro DNU. El problema aca no es solo el gobierno con restricciones absurdas. Tambien son los ciudadanos que NO cumplen con las medidas. Si para salir y volver del pais, tenes que quedarte 10, o 7 dias aislado al regreso, hacelo! No aprendemos ni a votar, ni a ser ciudadanos serios.

    • Guillermo dice:

      Excelente, hay mucho de malas decisiones gubernamentales pero también poca ayuda y cumplimiento de las normas que son claras y sencillas, al volver, encerrate 7 dias y aíslate de tus convivientes.

      • Lau dice:

        Es que todo esto pasa por la falta de cumplimiento de las cosas minimas que firman hacer en declaraciones juradas las personas que viajan!! Ni siquiera eso, se ca**** en todo, y al final pasa esto…mas restricciones. Y pasa en todos los ambitos.

      • Gerar dice:

        Comparto 100%, hay mucha responsabilidad de parte nuestra, cansado de ver y leer de gente que vuelve y se niega a pagar los test (cosa q sabías al irte por firmar las ddjj) y de cumplir la cuarentena con diferentes pretextos, por la culpa de algunos pagamos los platos rotos los demás….

        • Ana M dice:

          Soy argentina,resido hace varios años en Andalucía.En España estábamos manejando bastante bien el tema vacunas/Covid ,pero unos descerebrados permitieron que los “viajes de fin de curso”recalaran en Mallorca.Chicos y chicas en las playas,en un concierto multitudinario,sin mascarillas,sin distancia social ,bebiendo y quién sabe qué más,nuevamente estamos nuevamente preocupados y alertados.Siempre pagamos justos por pecadores.

          • María Eugenia Morinigo dice:

            Hola. Quisiera saber cómo recuperar las millas. Tenia programado un vuelo el 28 de marzo del 2020 y si bien ya hice el reclamo con AA no me las acreditan y por el WhatsApp nadie responde. Me podrías ayudar?

  11. alemdp dice:

    Totalmente de acuerdo!
    Si viajo, me la banco y hago cuarentena en mi casa, así debe ser. Por los cabeza de termo que se c…en el otro, es que nos obligan a hacer cuarentena en un hotel…pero es anticonstitucional.
    Nosotros dejamos el auto en estacionamiento y volvemos a Mardel en nuestro auto y a casa a aislarnos. Si uno no puede aislarse por trabajo, etc, no debería viajar, por lo menos en estos momentos.

  12. Rober dice:

    A los camioneros internacionales tanto de arg como del exterior los testean?, les haces hacer cuarentena?

  13. Gonza dice:

    Un desastre, como nos tienen acostumbrados.
    Medida muy restrictiva que toman de forma unilateral sin charlar previamente la implementacion con las aerolineas. Como siempre, los pasajeros son los que terminan mas perjudicados. Esperemos que sea algo temporal hasta que puedan coordinar la forma de que los pasajeros cumplan efectivamente la cuarentena, pero lo veo dificil.

  14. Carlos dice:

    A ver si entendi: del 1/7 al 31/8 es la cuarentena en hoteles y hasta el 9/7 el cupo d 600 pax, es asi?

    • jlcota dice:

      Más o menos, lo de la cuarentena en lugares determinados depende de lo que diga cada jurisdicción.

  15. Alberto dice:

    hola Pablo! Me acaba de llegar mail de LATAM ofreciéndome 250 dólares si acepto reprogramar la vuelta de Miami para el 3 de agosto? Me voy el 9 de julio. Alguien sabe si en caso de aceptar queda mi vuelo confirmado? No se si aceptar o no… quizás lo rechazó y después me lo suspenden… o quizás lo acepto y después me lo suspenden también… o aceptarlo significa asegurar el vuelo?? ????

    • Pablo dice:

      Entiendo que no quedará confirmado, porque todavía no pueden saberlo. Seguramente, ya saben que el tuyo no sale.

      • Alejandra dice:

        La verdad que todo esto es una locura sin sentido. Entiendo que quieran “cuidarnos” pero salimos con dos PCR y entramos con dos PCR. Ya con que den negativo y hacer la cuarentena los días que se debe, ya estaríamos bárbaro. No se porqué esto de complicar todo tanto. Un manejo pésimo… y van??? Bue… por otro lado, conozco gente que va a hisoparse porque está aburrida a los puntos de la ciudad… porqué ese ensañamiento que lo tenes que garpar vos? Si es gratis en todos lados???? Que salgamos de viaje no significa que la Plata nos sobre. Hay personas que hacemos mucho sacrificio para poder hacerlo. Esto es todo una porquería de un gobierno que nos quiere sumisos mulos y chupa medias. Desastre pobre argentina y pobres argentinos ?

  16. ge dice:

    Agradezcamos a maru Vidal por ejemplo que volvió en mi mismo vuelo de New York y ayer ya estaba reunida con el *********Macri ********** en el aislamiento que debía hacer.

    • Guillermo dice:

      Pésima actitud, si tenes datos ciertos y fehacientes denunciala ya que creo ella ahora no es esencial. Sea del bando de bandidos que sean hay que denunciarlos.

      • Ger dice:

        Volvimos el 19/6 en el AA953 y el sabado 26/6 salió en los portales que ya estaba en reuniones con Macri. Migraciones tiene los datos.

  17. Julian dice:

    Viajo el sábado 3 de julio por copa. Mi regreso es el 19.. sinceramente voy a posponer el viaje por más que lo confirmen. Porq el nuevo DNu sería el 9 de julio y si por casualidad a este gobierno ***** se me ocurre cerrar fronteras los que quedamos varados no volvemos más hasta diciembre !!!

  18. Ireny dice:

    Puedo parecer un poco veleta porque en general apoyo las medidas de protección para evitar contagios pero me parece que esta vez se les fue la mano, ni siquiera van a dejar a entrar a familiares? Tengo la impresión que este gobierno le tiene bronca a la gente que viaja, ya sea para entrar o salir del país.

    • Alejandra dice:

      Ireny totalmente de acuerdo con vos. Apoyo medidas de prevención, a full! Pero 100% real que detestan a la gente que viaja. Al que viaja porque puede y le sobra y al que viaja con todo el sacrificio del mundo. Siempre la clase media en general, pagamos los platos rotos.

    • bero dice:

      Este gobierno joraba a todo aquel que quiera mejorar o disfrutar del esfuerzo de su trabajo. Si no sos un sumiso conformista, vas a pagar porque de algún lado tienen que recaudar. Odio fuerte todo el mal manejo que están haciendo desde que empezó todo esto. Somos el país con más contagios y muertes… Nada de lo que dicen se cumple.

    • Alberto dice:

      Hay que seguir cudandose y ***********, no te des vuelta Ireny, hay ********. Fue ******* el manejo de las fronteras y la pandemia.

  19. Alberto dice:

    Excelente medida de nuestro gobierno para protegernos de los que traen el virus haciendo turismo irresponsable.

  20. Nicolas dice:

    Que garompa todo esto, tenia ganas de planear un viaje por vacaciones y ademas para hacer unos tramites y ahora no se bien si salir o no.

    • jlcota dice:

      Si podés patearlo para adelante, mejor, si no, tenés que estar dispuesto a ser flexible ante cancelaciones, reprogramaciones, etc.

  21. Pame dice:

    Hola buenas noches. Hago una consulta por q ya no se donde debo acudir y por aca siempre me ayudaron. Ingrese al pais la semana pasada. Mañana se cumple mi 7mo dia de aislamiento en mi casa. Deberia realizarme el famoso test y aca empieza el tema, primero no se cual tengo q hacerme si el de antigenos o el de pcr? Segundo donde debo realizarlo? salgo de mi casa o que?. De mas esta decir q no me hicieron seguimiento, nadie me llamo, nadie paso por mi Domicilio, la app cuidar no me brinda informacion. Llame al 120,al 148 y no tienen idea. Hice el aislamiento como lo piden. Si alguien ya estuvo en la misma situacion y tiene info. Se lo agradeceria. Soy de provincia de Buenos Aires zona oeste. Gracias !

  22. FC dice:

    Hola, tienen informacion sobre apertura de fronteras terrestres desde Mendoza hacia Chile?? Hoy iba a cambiar las normativas y no dice nada! Increible a los Chilenos los dejamos entrar por tierra, pero ellos no nos dejan entrar a nosotros aún…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *