Cuando tuviste COVID-19 y tenés que viajar: tema PCR

Ya hace algunos días que venimos recibiendo consultas sobre viajar al exterior habiendo tenido COVID-19. A raíz de eso, nos pusimos a investigar un poco el tema, específicamente en relación a una pregunta que nos realizaron por Twitter y usamos para este post como ejemplo.

Como ya mencionamos en Viajar, ahora que ya tuve COVID-19, las cosas varían según los destinos, tanto para la ida como para la vuelta, razón por la que recomendamos enfáticamente que revisen bien los requisitos actualizados al momento de realizar el viaje.

Lo que te mostraremos ahora es para AHORA y puede que la semana que viene no sirva más. En este caso, nos detendremos en el ejemplo concreto de los viajes a Estados Unidos y la vuelta a Argentina.

Entrando en tema, lo primero que buscamos fue el detalle del test necesario para ingresar. Estados Unidos requiere una prueba negativa de COVID (NAAT: RT-PCR, RT-LAMP, TMA, NEAR, HDA, or Antigen: Rapid) con una antelación máxima de tres días a la partida del vuelo. En el caso de las personas que tuvieron COVID, el sitio web de la CDC aclara lo siguiente:

If you are traveling with documentation of recovery, you must present paper or electronic copies of your positive test result (dated no more than 90 days ago) and a signed letter, on official letterhead that contains the name, address, and phone number of a licensed healthcare provider or public health official, stating that you have been cleared to end isolation and therefore can travel. A letter that states that you have been cleared to end isolation to return to work or school is also acceptable. The letter does not have to specifically mention travel.

Básicamente, lo que se indica es que tenemos que tener una prueba fehaciente, hecha en un laboratorio, con el resultado de COVID positivo y un documento que indique el alta una vez que nos curamos. Este último no puede superar los 90 días anteriores a la fecha de viaje.

Con respecto a la vuelta al país, esto aplica a todos los destinos en forma igual. El sitio web del Ministerio de Interior de Argentina en la parte de Migraciones informa lo siguiente:

Aquellas personas que presentado COVID-19 positivo, en los 90 días previos al ingreso al país, confirmado por laboratorio, no deberán presentar la prueba PCR de resultado negativo para su ingreso al territorio nacional. Tendrán que acreditar los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y agregar el alta médica luego de haber transcurrido más de diez días de dicho diagnóstico.

Queda claro que es por laboratorio y no sea un médico amigo que te da un certificado que dice COVID+. Lo que no se aclara es si esto aplica para los dos test que hay que hacer cuando uno llega a Argentina, por lo cual podemos asumir que solamente es para el que hay que hacer para volver de afuera.

En conclusión, respondiendo a las preguntas que nos hacen, si tuviste COVID positivo demostrado con un análisis de laboratorio y tenés el alta médica escrito 10 días después de ese diagnóstico (yo pondría el DNI en ambos), podés no presentar el PCR para volver a Argentina y, dependiendo del destino, podés evitarlo a la ida (como en el caso de Estados Unidos que mencionamos aquí).

Link relacionados:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

72 Respuestas

  1. Romina dice:

    Hola a todos. Les cuento. Que viajanos a usa con test de antigenos negativos. Supuestamente nos contagiamos en el vuelo. Transitamos aqui la enfermedad. Luego para volver necesitabamos test PCR . Nos dio positivo a pesar dehaber cursado ya la enfermedad y no contagiar. No pudimos viajar. La aerolinea nos dejó 15 dias mas acá a pesar de contar con el alta medica de argentina

  2. Guillermo dice:

    El resultado el test positivo no tiene firmas de ningún profesional y es una charla de Whatsapp, tampoco tiene fecha de toma de muestra, debería servir la fecha de inicio de la charla. El alta epidemiológica es un pdf con membrete de la medicina prepara (en mi caso) en donde figura el Nombre y Apellido de un profesional medico y su matricula pero no hay ninguna firma. En este ultimo PDF, si figuran fecha de toma de la muestra, resultado y que pasados los 10 dias de aislamiento te dan el alta. No creo que sirva mucho para poder viajar. Nuevo hisopado y listo y en la aplicación Mi Argentina tenes cargado las dosis de las vacunas que te aplicaste. Esperemos que vayan aprobando mas vacunas para poder viajar.

    • Pablo dice:

      Piden de laboratorio con fechas la confirmación del COVID positivo. Seguramente sirva el PDF de la prepaga aunque no tenga firma, ya que viene el con el nombre y matrúcula del profesional.

    • Guillermo dice:

      Sirve, yo use exactamente esa documentación y no hubo ningún cuestionamiento en American Airlines. Saludos.

  3. mir k dice:

    Hola, saben algo de como es -este mes- xa entrar a España? Saludos viajeros
    M

  4. carlitos dice:

    hola! el otro día en una entrevista de Sir Chandler dijeron que son 3 días antes de la llegada a USA, no de la partida (que generalmente es el día anterior). Será así? saludos y gracias por todo lo que nos ayudan!

    • Pablo dice:

      Fijate en el link de la CDC. Dice claramente esto

      Why does the Order specify 3 days rather than 72 hours? What is considered 3 days?
      The 3-day period is the 3 days before the flight’s departure.

  5. Guillermo dice:

    Hola como andan, les cuento mi experiencia de la semana pasada del viaje a USA. Yo tuve COVID hace menos de 90 días y presenté el test positivo del gobierno de la ciudad + el alta médica (le pedí al medico que al escribir el alta me ponga DNI y Pasaporte porque sabia que tenia que viajar). Con eso embarque sin problemas a USA. Lo que más miran es que esté la fecha de nacimiento. Para regresar a Argentina si me hice el test en Curative, por las dudas que en el mostrador de American no estén tan al tanto de la regulación Argentina y me hagan algún problema para volver. Saludos.

    • Pablo dice:

      Gracias por comentar

    • Cynthia dice:

      Hola Guillermo! el alta médica te la escribió en una receta normal? O hay tiene que llenar un formulario, o tener membrete o algo. En castellano ? Dónde puedo averiguar eso?Muchas gracias!

  6. Cecilia dice:

    Hola, quiero viajar a USA con pasaporte italiano pero quería saber si hay alguien que sepa en cuánto tiempo se aprueba el formulario ESTA para la visa .
    Gracias y si hay algún instructivo para completarlo …

  7. Gustavo R dice:

    Buen día para todos!
    Excelente la info como siempre, aclarando el asunto. Tuve Covid, pero no me hisoparon por ser contacto estrecho, y ni siquiera debo figurar en las estadísticas ? no queda otra que hacerse los tests?
    Abrazo grande!

  8. Giammarino omar dice:

    Alguien sabe si sos comunitario podes i gresar con vacuna spultnik. A España o Italia?

    • jlcota dice:

      Si tenés pasaporte de la UE no es un requisito tener la vacuna, hoy por hoy, para nadie está establecido ese requisito, vamos a ver si emiten alguna norma al respecto.

  9. Fabián dice:

    Hola, muy buena la nota.
    Pero hay un error cuando dicen: “Básicamente, lo que se indica es que tenemos que tener una prueba fehaciente, hecha en un laboratorio, con el resultado de COVID positivo y un documento que indique el alta una vez que nos curamos. Este último no puede superar los 90 días anteriores a la fecha de viaje.”
    Los 90 días corren a partir de la fecha del resultado de COVID positivo, no de la fecha del alta.

    • Santiago dice:

      Muy bien punto Fabian, he visto gente que tiene el positivo en 2020 y el alta dos semanitas antes del viaje en abril porque se creen que asi zafan de presentar test al regreso. No digo que no haya gente que estuvo meses enferma, pero en estos casos salta a la vista el chanchullo

  10. Leandro dice:

    Menos mal que tuve covid en septiembre pasado, así que no creo que haya problema, el peor problema es que te metan ese palo hasta el cerebro el cual está comprobado científicamente ( lo pueden Googlear) que detecta cualquier cosa, si tenés un resfrío común también te puede dar positivo. El creador del PCR ya confirmó que no sirve para detectar la enfermedad.

    • Marcos dice:

      Yo me quiero matar que estuve con Covid la semana pasada, pero faltan 100 días para mí viaje! Por poquito no entro en los 90 días reglamentarios

  11. Santiago dice:

    Porque el publico se renueva: recuerden llevar informacion clara, sencilla, y lo mas formal posible. Bajense las app que validan la documentacion, como VeriFLY, hacen todo mas facil y cada vez mas aerolineas las usan. Recuerden que si hay alguna duda, no viajan. Los agentes de check in aparentemente somos expertos en meteorologia, trafico aereo, documentacion para entrar a cualquier lado del mundo, derecho de familia y penal, y ahora parece que somos farmaceuticos, infectologs y epidemiologos, Y no, yo no se que es un PCR, ni un inmunocrato no se que, LAMP, antigenos y no me interesa que cavidad te hisoparon. Entonces, simple: Nombre, pasaporte o DNI, fecha de nacimiento, fecha de toma de muestra (no importa cuando te dieron el resultado, importa cuando te hicieron el test) y resultado negativo/positivo o detectable/no detectable. Signitos + o – metanselos donde te hisoparon. Letras de medicos inentendibles tambien. Chequeen tambien los requisitos de las aerolineas, por ahi algun pais no le calientan los dias de alta, pero la mayoria de las aerolineas no te suben si fuiste positivo 14 o 10 dias antes del vuelo. Y para muchos paises no sirve el test negativo si tuviste Covid en los ultimos 90 dias. Por ej EEUU: todos deben presentar un test negativo, pero no aplica para quienes tuvieron covid, estos tienen que presentar el test positivo y el alta. Asi que cuidado, no es que un test negativo te salva si tuviste covid, es al reves, no sirve. Bueno, no la hago mas larga. Recuerden: la documentacion es responsabilidad del pasajero, si a mi se me pianta algo, me haran la multa y me cagaran a pedos, pero la responsabilidad final es del pasajero. Usen las apps que hacen el laburo con tiempo suficiente para evitar problemas en el aeropuerto.

    • Pablo dice:

      Gracias Santiago. Pregunta. ¿Cuánto tiempo antes se puede cargar los datos en la app?

    • Guillermo dice:

      Excelente aclaración. También por lo que comentas se desprende que es todo muy ambiguo, como por ejemplo si son 10 o 14 dias de haber dado pisitivo. También que si llevo un PCR negativo y tuve Covid no sale en ningun lado, para que voy a declarar que tuve covid???

      • Santiago dice:

        Es que si estás dentro de los 90 días te conviene el positivo y el alta porque te ahorras el test de regreso si seguís dentro de esos 90 días.

        • Viajeros dice:

          Hola que tal, sabes que pasa con VeriFly que tengo que subirlo, y me hace elegir entre que tipo de Test me hizo, y solo quiero subir la imagen del alta medica mas el covid positivo de hace como 45 dias?

          Gracias

    • Fabián dice:

      Gracias Santiago por la valiosa info.
      Ojo, la aplicación Verifly no sirve para los recuperados. Yo lo intenté hace unos días y me respondieron: En este momento, VeriFLY solo acepta vacunas y resultados negativos de la prueba covid-19. Para aquellos con documentos de recuperación, deberá proporcionar su documentación en el aeropuerto para la verificación manual.

    • Fernando Furno Sola dice:

      Santiago. Gracias por ser tan claro. ¿sabés si se puede subir a VeriFLY el test positivo y el alta? Yo lo he usado pero siempre con test negativo. Ahora tuve covid y tengo esas dos cosas pero no se si la app lo acepta. Desde ya gracias por tu tiempo

  12. chavagall dice:

    Hola, les cuento mi experiencia. Tuve covid en noviembre, viaje a Brasil en Febrero (tengo residencia allá), para salir de AR y entrar a BR tuve que presentar PCR. Para ingresar nuevamente a Argentina, presente el PCR de noviembre (+) y los papeles de alta (luego aclaro este tema).
    Primer problema: en ese momento al menos en la declaración jurada, no tenes como adjunta el papel del alta, solo adjuntas un papel y era el PCR (+) del mes de noviembre (obvio me salio una hermosa franja ROJA) y tuve que explicar y mostrar papeles en cada paso hasta subir al avión. Al llegar a Bs As. muy amablemente me llamaron, antes que abran las puertas… lindo papelón! y me pidieron nuevamente los papeles. Tengan en cuenta que el papel DEBE DECIR ALTA MEDICA Y EPIDEMIOLOGICA, el mio tenía 2 (x la obra social y por la municipalidad) y me hicieron problema porque no estaba la frase ALTA MEDICA. Amablemente me pidieron que envie un mail con lo que me faltaba.
    Creo que a partir de diciembre ya casi todas las personas tenian estas dos palabras en el certificado. Pero esten atentos, sino quieren, como yo, pasar un mal momento.

  13. Leo dice:

    Tuve covid a fines de febrero e iba a viaja a Colombia en mayo. Entraba justo en los 90 dias para evitar el pcr al regreso. Al final lo postergue unos meses. Me fijo ahora el alta y esta mal mi dni.. me ahorre un problema jeje

    • Pablo dice:

      jeje

    • Marcelo dice:

      También detecté ese problema, pero llamando al laboratorio lo corrigieron, y me entregaron por mail el resultado original con el DNI correcto. Para que tenga en cuenta alguien que pase por lo mismo.

  14. omar fernandez dice:

    CONSULTA SMILES. Transferi 70000 millas de American Express a Smiles. Total 140000 millas acreditadas.En Smiles brasil las millas transferidas de la tarjeta eran CALIFICABLES para subir de categoria no asi las bonus.Tienen idea si en argentina es igual ya que me las acreditan como comunes. Saludos

  15. Evangelina dice:

    Buenos días. Viajamos a Barcelona en julio. Tenemos pasaporte italiano menos mi marido y llevamos acta de matrimonio legalizado por la Haya. ¿La app verifly sirve para todos los destinos? Porque leí que era para clientes de American Airlines. Nosotros viajamos por level. Gracias de antemano por responder.

  16. Marcelo dice:

    Dado que la info no termina de ser del todo completa, y la redacción en el propio sitio de Migraciones deja muchas dudas, paso data: Ahí me confirmó por Twitter alguien que viajó a fines de Abril y esto de los 90 días ya tenía vigencia. Llevó impreso el PCR positivo, Alta médica, se lo pidieron tanto al tomar el vuelo a la ida (migraciones y aerolínea – Copa), como a la vuelta, pero al llegar de afuera a Ezeiza el test rápido «obligatorio» hay que gatillarlo, y son $2500. Negoción. Si da negativo te vas a casita, que fue su caso. Si da positivo seguramente va el tema cuarentena y pagar gastos de hotel, etc., de los que no sé si alguien ya tiene experiencia… estaría bueno saber bien cómo es eso, especialmente para los que somos del interior.

    • Pablo dice:

      Es lo que pensábamos con respecto a los test. Hay que pagar los dos de vuelta en Argentina

      • Marcelo dice:

        Actualizo: todo ok tema Covid positivo y alta médica para volar con Boliviana de Aviación. Lo comento pq en su propio sitio avisan que se exige pcr pero no actualizaron con lo del Covid positivo y alta que permite la CDC. llamar al call center para esas consultas no sirve pq no lo saben, y comunicarse a Ezeiza imposible. Recién en Ezeiza me confirmaron todo ok p viajar.

  17. Daniela dice:

    buenas tardes, viajo en agosto a miami y tuve covid, por lo que veo en mi test de pcr, no indica mi fecha de nacimiento, solo dni y nombre, no alcanza con eso?

  18. Marcelo Russo dice:

    Tenes 6 posteos donde se sugiere Curative (a agosto de 2021) para hacer el test PCR en Miami para volver a Argentina. Ya no sirve más. Sugiero borrarlos o editarlos, indicando que Curative está tardando más de 4 días. Estuvimos con el c…. en la mano hasta el día anterior al regreso, esperando a Curative que ni lo había enviado al laboratorio, hasta que se me ocurrió (también sugerencia tuya) pedir turno en punto de testeo de Miami Dade, en este caso Sunny Isles. El resultado llegó a las 6 AM del día siguiente (tras 17 horas). Curative llegó al día siguiente de estar en Argentina (cumpliendo la «prisión hotelera domiciliaria). Esto lo copiaré en los 5 posteos y en lo de SirChandler pero o creo que mucha gente lea todos los comentarios….

  19. Almendra dice:

    Hola chicos. Saliendo de Covid, fecha de vuelo 11 de febrero, con 2 tramos bs as -Sao y Sao punta cana. Saben si para entrar a Brasil y RD funciona igual lo de los 90 días? O es para volver únicamente?

  20. Barbara dice:

    Alguien sabe cuales son los requisitos que tiene que tener el alta medica para ingresar a Argentina?

  21. Mari dice:

    Hola buenas tardes!! Una consulta yo di positivo con covid el 19/01 por ende el 29 ya tendre mi alta medica, tengo un vuelo el 31 con sky, en la página solo sale que se puede entrar con pcr a argentina, pero cuando llame me dijeron que podía tener un alta medica hecha 90 dias antes del vuelo, pero que igual vaya al consulado de Argentina a preguntar, es necesario que vaya al consulado? Porque tengo entendido que hasta en la pagina del gobierno de Argentina sale que se puede con alta medica de 10 dias, disculpa la molestia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *