Comprar dólar MEP desde una app: todo legal, regulado, rápido y cómodo

En Argentina las personas que quieren comprar dólares se enfrentan a varios escollos si lo quieren hacer de manera legal, en parte por ello muchos terminan por comprar «dólar blue», en negro, que funciona activamente con una gran ofertas de arbolitos, cuevas e incluso se puede solicitar vía delivery.

Pero hay quienes prefieren mantenerse dentro del circuito formal, allí se pueden comprar hasta USD 200 por persona por mes (en el mejor de los casos, pues hay varias cuestiones que terminan impidiendo que puedas acceder a este cupo) o utilizar algún otro instrumento, en este post hablaremos del dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos).

Aprovechando el contacto con la plataforma de inversiones Banza, decidimos probar todo el circuito: comprar dólar MEP y luego enviar esos dólares a nuestra cuenta bancaria argentina.

Esto del dólar MEP es una pavada realmente, son dos pasos, tres si querés mandarlos a tu cuenta bancaria:

  • Comprás un bono en pesos un día, por ejemplo del AL30 o el GD30, ambos bonos con mucha liquidez.
  • Al día siguiente, vendés ese bono en dólares y listo, ya tenés los dólares, AL30D o GD30D.
  • Si querés, transferís esos dólares a tu cuenta bancaria.

Así fue nuestra prueba:

Compramos AR$ 168,71 en bonos AL30; como podrán ver, cuando movemos guita lo hacemos a lo grande ?

Al día siguiente lo vendimos como AL30D y obtuvimos USD 1.01, aquí queda claro el movimiento en el registro de operaciones que queda en Banza:

Desde el punto de vista de las regulaciones y las garantías es importante saber que los títulos están depositados en Caja de Valores. Si Banza o cualquier ALyC desaparece, los comitentes pueden gestionar sus títulos mediante la CNV y su área de protección al inversor. Cuando hacemos operaciones nos llega un correo electrónico desde Caja de Valores y podemos incluso ingresar con usuario y contraseña y chequear nuestras tenencias y movimientos:

Me había olvidado de este dólar solitario que quedó en Banza y hoy para hacer el post probé de transferirlo a mi cuenta en dólares del banco Galicia; fue súper sencillo y llegó a mi cuenta en pocos minutos:

 

Fue muy sencillo y, como recalqué un par de veces, todo dentro de la legalidad y con garantías.

Algunas consideraciones:

  • Si el precio del bono que compran cambia de un día para otro, pueden tener una diferencia (en más o en menos) en la cantidad de dólares que recibirán luego de hacer la operación de venta del bono
  • Aquí no aplica el 30% del Impuesto PAIS ni el 35% de la Percepción de Ganancias, pero el precio final al que les queda el dólar es mucho más caro que el oficial, en estos momentos es un poco más bajo que el del dólar blue, en este ejemplo nos terminó costando AR$ 168.69 el día que lo hicimos
  • Antes de largarse a comprar miles de dólares bajo este sistema, o cualquier otro en que las operaciones queden registradas formalmente, consulten con su contador/a de confianza.
  • Revisen este link para estar al tanto de las condiciones para poder comprar dólar MEP: https://banza.com.ar/mep ?

 

Recordemos que esto del dólar MEP es una opción, en Argentina hay dólares para todos los gustos:

¿A vos qué dólar te gusta: billete, bancario, MEP, cripto…?

Ya que estamos, les contamos un poco más en detalle sobre Banza:

Una manera sencilla para invertir en montones de opciones, desde una app, todo ágil, legal, sin vueltas y con respaldo en el país

 


Preguntas y respuestas sobre Banza, empresa detrás, regulaciones, garantías:

¿Cuál es la empresa responsable por la operatoria de Banza?
AdCap Securities SA, Banza funciona como un método de captación de órdenes.
¿Qué organismo regula la operatoria de Banza? ¿Podríamos consultar la figuración de Banza en el sitio web oficial del organismo de control, no en el de Banza?
El agente regulador del mercado de capitales en Argentina es la Comisión Nacional de Valores, desde el siguiente link podes buscar a AdCap con el CUIT 30-71161012-6
¿Qué garantías tienen sobre sus fondos los clientes en caso de insolvencia de Banza?

En caso de insolvencia de la compañía, los comitentes no perderían sus títulos, dados que los mismos están depositados en Caja de Valores. Si una ALyC desaparece, los comitentes pueden gestionar sus títulos mediante la CNV y su área de protección al inversor.

Se trata de la entidad que se ocupa de custodiar los depósitos de tus títulos en tu cuenta comitente.

Es decir, apuesta a la registración de titularidad y de la situación jurídica del inversor frente a su tenencia.

Las tenencias dentro de Banza quedarán custodiadas automáticamente por Caja de Valores bajo una subcuenta a tu nombre, que se encuentra bajo la cuenta de Adcap Securities S.A. Nº97.

Cuando adquieras instrumentos de los mercados financieros argentinos a través de una sociedad de bolsa, siempre quedarán bajo custodia por Caja de Valores en tu subcuenta bajo la cuenta de la sociedad de bolsa.

El PUC, o Portal Único de Consultas, es la plataforma dispuesta por la Caja de Valores para que consultes el estado de tus títulos en cuenta. También vas a recibir un mail cada vez que haya movimientos en tu subcuenta, podés acceder y descargar tus saldos y movimientos de los últimos cinco meses e ingresar reclamos.

Info adicional:

AdCap Securities Argentina S.A. es un agente de Liquidación y Compensación Propio y Agente de Negociación registrado bajo el N° 148 de la CNV, Agente de Colocación de PIC registrado bajo el N° 1 de la CNV. Agente del Mercado Abierto Electrónico Nº 648, Agente del Mercado a Término de Rosario Nº 323 y Agente del Mercado de Valores de Buenos Aires Nº 97.

Se comunica que AdCap Securities Argentina S.A. se inscribió en el registro del IRS por FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), en virtud del cual debemos obtener y verificar cierta información de nuestros clientes, reportar al IRS determinada información de clientes americanos y eventualmente realizar retenciones. GIIN: P1R2V2.00000.LE.032 FATCA ID: P1R2V2.

 

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

88 Respuestas

  1. Adrian dice:

    Muy bienvenido este posteo. Justo ayer estaba analizando como hacer para echar unas lechugas a la banza 😛

  2. Martin dice:

    Ya he comprado dólar MEP en 3 o 4 oportunidades. Como ya tengo los AL30 (ex BONAR 2020), lo hago en el día, no hay necesidad de parking. Es una pavada, pero no es para cualquiera. A mi me costó entender cómo era la cosa, que constantemente estén variando los precios de los bonos, hacer cuentas y demás. Reconozco que el dólar blue es más fácil (más si es con delivery), y si están al mismo precio, compraría blue (siempre con cueva de confianza, obvio).

  3. gustavo dice:

    muy bueno, cual es el costo entre ida y vuelta??

  4. Cesar dice:

    Si bien no aplica el 30% del Impuesto PAIS ni el 35% de la Percepción de Ganancias, pero como decís el precio final al que queda el dólar es mucho más caro que el oficial, es un poco más bajo que el del dólar blue….osea que en cuanto a lo económico no combiene pero digamos que las GRANDES diferencias serían DOS al hacer esto; UNA es que compras dolares dentro del circuito legal y DOS que no tenes límite en cuanto al monto, osea que podes movee mas de 200 dolares….

  5. Santiago dice:

    Yo uso Reba. Es bastante fácil también. Y ahora estando afuera, en cuanto a cotización, creo que conviene usar la de débito. Me está dando una cotización de 164.50. Y tal vez el año que viene recupere algo. Así que en vez de comprar los dólares para pagar la tarjeta de crédito, uso débito y listo esta vez. Me rompe un poco pagar esos impuestos pero bueno, a tres pesitos de diferencia por dólar y la chance de recuperar algo el año que viene (aunque devaluado), creo que conviene.

    • jlcota dice:

      Si podés recuperar ganancias no hay ni que dudarlo, hay que darle a la tarjeta.

      Ojo con la de débito, más seguro usar la de crédito ?

      • Santiago dice:

        Lo pensé. Nunca fui amigo de usar débito en el exterior. Pero desde la app del banco puedo congelarla cuando quiero, las alertas llegan al segundo que entra el gasto. La verdad es que anda bastante bien por suerte.

  6. Ivan dice:

    Perdon la ignorancia pero de cuanto es la comision por transaccion?

  7. CRISTIAN dice:

    Está muy cerca, casi igual, del precio de comprar DAI en BuenBit, vender por USD y luego transferir a la cuenta bancaria (operación que se hace en minutos). Ó pasarlos a binance y timbear un poquito con las cripto ‘ermergentes’.
    Igual es bueno estar atento porque a veces el MEP queda $10 abajo del Blue ó de la operatoria DAI/USD y ahí es buen momento para entrarle.

  8. Pate dice:

    Hola! te piden que firmes alguna DD.JJ cuando vendes el Bono x USD? Gracias!

  9. Alberto dice:

    Si cualquier ALyC desaparece, los comitentes pueden gestionar sus títulos mediante la CNV y su área de protección al inversor. Eso sobre títulos, pero no sobre el efectivo. Como paso con GYT, qué lo que tenias en títulos o acciones o cualquier especie lo transferis a otra Alyc pero el efectivo puede tardar años si es que se recupera. Yo tenía acciones y efectivo solo 80 pesos, transferi las acciones y el efectivo en mi caso lo di por perdido, no es una suma como para andar con abogados. Pero mucha gente perdió muchísima plata

  10. DANIEL dice:

    si compraste los u$200 permitidos al oficial mas los impuestos, ¿tenes que esperar 90 dias para operar con el MEP?

  11. Valeria Repa dice:

    Tener en cuenta si que formas parte de alguna sociedad q importe ( o sea q deba pagar al exterior accediendo al MULC) no podra hacerlo, si en los ultimos 90 ds hiciste (persona fisica) dolar mep o CCL…

  12. Matias dice:

    Excelente opción. Hace unos meses decidí comenzar a comprar MEP., siempre hay que hacerlo en una cantidad que se puede «blanquear». Muy sencillo y rápido. En mi caso utilizo Invertironline, muy fácil y recomendable la plataforma. Tiene otras opciones interesantes para invertir luego esos dólares (y pesos tb) , justamente entre otros, tiene fondos comun de inversión de la gente de Adcap, aunque los rendimientos andan medio flojitos, quizás mejor sea ON o similar..Saludos!

    • jlcota dice:

      Es muy bueno ir conociendo las distintas opciones de las que disponemos en nuestra variable Argentina.

  13. Laura dice:

    Gracias por el post. Yo tendria que abrir una cuenta en dolares, pero el banco donde tengo cuenta en pesos no permite sacar los dolares fisicos si es que estos se recibieron por transferencia. Con que banco se puede operar para poder retirar los dolares que se adquieran por este metodo y que por tanto serian transferidos a una cuenta bancaria?

    • jlcota dice:

      ¡¿Cómo que no te dejan sacarlos?! Son tuyos, los hayas recibido como los hayas recibido.

      Desde el Galicia y desde el BBVA se puede, lo hemos hecho recientemente.

      Saludos

      • Jorge dice:

        Creo que Macro es uno de los que tiene esa costumbre de no darte TUS DÓLARES si no se los compras a ellos. Estaría bueno que Laura confirme si es ese o avise si es otro! Saludos!!

  14. Gabriel dice:

    En la web de Banza, parece sencillo la operatoria mep y además tiene mas instrumentos. lo que no encontré es si se puede comprar ADRs

  15. Settimo dice:

    es una vergüenza…Por resolución del BCRA solo permite una transferencia mensual a tu cuenta en dólares…te tienen que transferir 1 dolar como 1millon…VERGUENZA DE ESTE CEPO

  16. Laura dice:

    Gracias por tu respuesta. Es una locura pero es así en el banco municipal de Rosario

  17. Viajera1234 dice:

    Un jubilado no está autorizado a operar en el MEP?

  18. Flavia dice:

    Chicos! Muy buena data. Yo venía operando en tienda dólar pero desde el lunes con las nuevas medidas está pausado el dólar mep. Asique voy a ver esta plataforma que recomiendan.
    Consulta donde pongo el código de ustedes? Busque y no encuentro jjaj perdón x la bolupregunta

  19. Lucas Carrizo dice:

    Yo hago MEP en Balanz porque ahí también opere con CEDEARS que también se pueden liquidar en pesos o dólares. Es una gran opción, legal, online, y segura de pasarse a una moneda dura, con un riesgo mínimo.

  20. Tincho dice:

    la presentación tiene un error al decir «al día siguiente» pues hay que dejar pasar los días del parking por lo que no es al día siguiente.

    Otro tema importante con el AL30 es el cupón que corta cada 6 meses, no es mucho pero suma. Se pagó la semana pasada, es el 0,25%, o sea por cada 1.000 Dólares te pagan unos 2,5U$

  21. Eric dice:

    Desde ya muy agradecido como siempre de poder aprender sobre el uso de éstas herramientas y de poder acceder a descuentos en comisiones que en definitiva por 1 o por millón hablamos de plata ok? Es posible comprar desde banza con la tarjeta de credito visa o tbn está vedado?? Gracias espero confirmación!

  22. Hernan dice:

    Hola, si estoy bloqueado para comprar dolar ahorro por el BCRA, ¿puedo comprar MEP? ¿Hay algún peligro que mi banco me bloquee la cuenta en dolares al recibir la transferencia de Banza por la venta del bono?

    Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Hernán,

      No te puedo responder con certeza, si querés consultá al soporte de Banza, seguramente sabrán asesorarte.

      Saludos

  23. Matias dice:

    Hay un límite de compra?

  24. elias dice:

    cual es limite de transferencia en dólares?

  25. Viajera1234 dice:

    Probé igual que ustedes con poquita plata y compre AL30. Cuando quiero vender no me aparece la opción de vender AL30D. Solo AL30 en pesos. Qué puedo estar haciendo mal?

  26. German dice:

    Hola jlcota,dólares se puede enviar cuenta dukascopy o esa cuenta es solo en euro esa mi consulta.

  27. Javier dice:

    Hola, abrí la cuenta pero en ningún momento me pidió el código de INFOVIAJERA, donde tengo que ponerlo?

  28. Julian Severino dice:

    hola! Pedón pero cuando pongo vender me tira que los vende de bonos a pesos..como hago para vender de ese bono a bono en usd..
    no encuentro esa sección.
    gracias

    • jlcota dice:

      Ahora no tengo bonos para probar, pero creo que al vender el AL30 te da la opción de venderlo en USD y si no proba de vender AL30D.

      Saludos

  29. Kevin Turco dice:

    Hola! Probaron en enviar el dinero al banco Dukaskopy? Gracias!

  30. Valens dice:

    Buen día ,pablo! Es una operación que puedo realizar a diario? o una vez realizada en el presente mes debo esperar al próximo?

    • jlcota dice:

      Hola, Valens,

      No es preciso esperar, no obstante, como la normativa cambia de vez en cuando, podés consultar al soporte de Banza ante cualquier duda.

      Saludos

  31. Ivis dice:

    Consulta a la comunidad: hace unos días que me están pasando cosas raras en Banza. Primero, hice una compra (importante) de AL30. Días después al querer venderlos, habían desaparecido de mi cartera (alto susto!). Si bien hice el reclamo y ya reaparecieron, ahora quiero venderlos y desapareció el bono AL30D de la lista de bonos en Banza. Alguien más con problemas o que sepa algo del tema?

    • jlcota dice:

      Justo salió una norma del BCRA, no la vimos en detalle, pero vimos otras plataformas diciendo: “no operen MEP hasta que se aclare”

      Igual, consultá al soporte.

  32. Roxana dice:

    Hola chicos! Consulta ahora se puede comprar dolar mep desde el banco en mi caso Galicia…aun no lo hice..conviene? Es más fácil? Esos dolares los puedo transferir afuera sin problemas? Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Roxana,

      No lo hemos probado recientemente, es más cómodo que comprar dólar blue si tenés los pesos en el banco. Respecto de transferirlos a cuenta en el exterior deberías poder hacerlo sin problemas a una cuenta de tu misma titularidad, te sugiero consular con tu ejecutivo de cuentas del banco.

      Saludos

  33. Franc dice:

    Consultas (que se agradecen):
    1) Vi que Invertir On Line tiene ahora «dolar mep simple» con un solo clik (compras y directamente al dia siguiente se acreditan los dolares en la cuenta y que luego vos la transferis a tu banco). Operar con MEP los sitios webs como IOL te cobran alguna comision (no me doy cuenta en la web de ellos)
    2) Comprar MEP te impide comprar Ahorro no? por cuantos meses? Algo parecido al lo de las tarjetas de creditos? si compro 600 MEP tengo que estar 3 meses sin comprar Ahorro?
    3) Se corre algun riesgo en ese dia de espera?
    4) Se puede usar $ de una CA$ de un banco y luego transferir a una CA U$S de otro banco?

    • jlcota dice:

      Hola, Franc,

      1) No hemos operado con ellos, no te puedo confirmar

      2) La verdad, me perdí con ese tema, como tengo consumos en las tarjetas por importes mayores estoy impedido de comprar dólar ahorro y por lo tanto no estoy atento a todas las cosas que lo impiden

      3) No lo sé, imagino que sí, veamos si alguien sabe y comenta…

      4) Consultalo con tu oficial de cuentas

  34. Ana dice:

    Hola, consulta alguién pudo comprar dolar MEP en galicia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *