Consumo trucho en dólares en tarjeta Mastercard del BBVA: hice el desconocimiento, llegó el resumen, igual aplicaron el 30% + el 35%

Desde hace un par de semanas vengo compartiendo en el blog el caso del consumo fraudulento que apareció en mi tarjeta de crédito Mastercard del banco BBVA por USD 2.060, ¡todo un numerito!

Con algunas idas y vueltas, logré que Mastercard me tome el desconocimiento del consumo y, de todas maneras, presenté un reclamo escrito ante el BBVA, lo imprimí, lo llevé al banco en papel e hice que me firmaran y sellaran una copia como recibido.

Antes de que cerrara el resumen de la tarjeta de este mes, ya veía que en la consulta de movimientos aparecía un importe de USD 2.060 negativo bajo el concepto «TRANSAC A INVESTIGAR», es decir, me descontaron el importe del consumo fraudulento mientras investigan qué fue lo que pasó.

PERO me había quedado dando vueltas la pregunta «¿Qué pasará con el impuesto PAIS de 30% y con la Percepción de Ganancias del 35% sobre ese consumo desconocido?»

La respuesta no se hizo esperar, miren:

Me aplicaron AR$ 59.159,84 en concepto de Impuesto PAIS (30%) + $69.019,81 en concepto de Percepción Ganancias (35%); redondeando, me incluyeron en el resumen AR$ 128.000 que no corresponden.

Llamé a Mastercard y tal como lo esperaba me dijeron «eso lo tiene que consultar con el banco«.

Ahora voy a intentar contactar a mi oficial de cuenta del BBVA a ver qué me dice al respecto…

Alguno quizás se pregunte por qué les cuento todos los pormenores sobre esto, pues bien, simplemente para que estén prevenidos y para que sepan las dificultades que se pueden presentar si tienen la mala suerte de tener que gestionar un fraude de este estilo. Voy a seguir con el relato hasta que termine y todo quede bien cerradito, espero que sea muy pronto.

Les dejo el post sobre la aparición de consumo trucho (dentro tienen varios tips para prevenir estas cosas y para detectarlas lo antes posible si suceden):

Me apareció un consumo fraudulento de USD 2.000 en mi tarjeta de crédito del banco BBVA

Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

144 Respuestas

  1. FAO3005 dice:

    Me asesore, pero como el monto a reclamar es mínimo, ni un abogado y menos la justicia tomarán el caso, el promero porque no le conviene comercialmente y el segundo porque no le interesa (monto irrelevante) Distinto seria el caso como ocurre en otros países donde puedo demandar al banco por millones por el peso que me estafaron a mí y por los millones que no se quejaron, y vuelvo a las leyes y justicia de nuestros pais, todos los escritos terminan con la frase (hipócrita en mí opinión) SERA JUSTICIA!!!!

    • Julio dice:

      A mi me paso lo mismo y despues de 3 meses me devolvieron el importe que pague en concepto de impuestos. Unos cara dura banco BBVA ladrones. Es mejor no tener sus tarjetas de credito.

  2. Cristian dice:

    No queda otra que llamar varias veces por día al Call Center. Aunque te digan lo mismo. Llamar y reiterar el reclamo. Así logré que muchas empresas me den bolilla. Cuando el operador del Call Center recibe el llamado y ve el historial previo, avisa a su superior y el tema termina escalando. Así logré que muchas empresas me resuelvan el reclamo. Incluido el Banco Galicia cuando me clonaron la tarjeta de débito en Brasil. Estuve 3 semanas para que me devuelvan la plata pero no es nada si tenemos en cuenta que mucha gente estuvo varios meses y algunos nunca cobraron el reintegro.
    Es buena práctica. Agendar un recordatorio en el celular y llamar 2 ó 3 veces por día al Call Center. Llamadas que no duren menos de 6 minutos. «Necesito retirar el reclamo». «Quiero hablar con un superior».
    En este país la única manera de que resuelvan algo es haciendo kilombo. Aplica para empresas y para el estado (cualquier gobierno).

  3. AGU dice:

    Yo acabo de pagar un hotel en Menorca con débito (reservado por Booking) y entrando a la de crédito que tengo en otro banco veo que tambien me lo cargaron en esa tarjeta (que habia utilizado cono garantía de la reserva). Que me conviene hacer? Hablar con Booking? Hago directo desconocimiento de cargo? Escribí al hotel pero no me responden. Gracias

  4. Amelia dice:

    Está muy complicado obtener respuestas de los Bancos en general, aun de entidades de » primera linea». Incluso siendo cliente de años con un status top, no hay modo de recibir una atención decente a cualquier reclamo ante un error de ellos
    . Mientras estaba en Argentina, estuve mas de un mes tratando de cerrar una cuenta en el BBVA y me fue imposible, Ni telefonicamente ni acercandome a la filial,
    Claramente es un momento dificil y caotico, que quien sabe cuanto dura..pero estamos indefensos.Los oficiales de cuenta estarán trabajando a distancia y no deben tener directivas claras
    Ni siquiera se puede cerrar la cuenta, y tirarles por la cabeza las tarjetas , estamos cautivos y pueden hacer lo que se les canta.

  5. hugo dice:

    Seguramente te van a decir que lo pagues y luego lo reintegran (si se verifica el fraude).Lo que podria hacerse es detener el stop debit,pagar a traves del HB,descontando los impuestos y simultaneamente presentar una nota reclamando que no te cobren ningun interes hasta la resolucion final.

  6. Alejandro dice:

    Me paso este mes con la master card del galicia

  7. crisoff dice:

    Le pasó a mi mama el mes pasado. Le entró un cargo de consumo en Grecia. Hizo el reclamo. Primero se pasan la pelota entre Master y el Banco. Finalmente le toman el reclamo y en pocos días figura la reversión del cargo como investigado. Todo esto antes que cierre el resumen. Después viene el resumen pero con los impuestos incluidos. Hace el reclamo y le dicen que lo pague y que el mes próximo viene reintegrado. Los pago por las dudas le cobren intereses si los dejaba impagos aunque no correspondería. En el siguiente resumen vinieron los impuestos devueltos. En este caso eran $13.000 y los pudo pagar. Pero si es un monto que uno no tiene disponible???

    • Pablo dice:

      Al menos pudo terminar el tema

      • FAO3005 dice:

        A mi me paso exactamente lo mismo, pero con la diferencia que NO pague porque NO corresponde pagar NINGUN impuesto sobre un saldo cero, y en este caso como en el mío en el resumen figura como saldo en dólares CERO. Y por no haber pagado un impuesto que no correspondía ni siguiera emitir
        Esto esta claramente escrito en la LEY 24759 art 35b y 38b donde dice a quienes, como y sobre todo CUANDO lo deben cobrar al impuesto que es el dia de cierre o de pago, por lo que si al CIERRE de la tarjeta el saldo en dólares es CERO NO DEBEN COBORAR NADA.
        Es correcto que entre la marca de la tarjeta y el banco no patean de un lado para el otro, pero lo que es mas grave es que los bancos hacen lo que se les da la real gana y nosotros, los CLIENTES por no tener problemas bajamos la cabeza y hacemos lo que nos dicen
        Además aclaro, y por experiencia propia, la reversión por algún motivo nos es del 100 % , no es sencillo determinarlo porque uno solo mira el renglón del impuestos pais y retención ganancias, y con otros cargos y gastos se hace complejo verificarlo, pero a mi en dos oportunidades donde un cargo real en dólares lo pague en dólares, al mes siguiente descontaron esos impuestos pero sin haber tenido ningún otro consumo, en lugar de tener un saldo a pagar de CERO PESOS por arte de magia había una pequeña diferencia a pagar !!!- Ante mi queja, el gerente de la sucursal me lo reintegro de la caja chicha que estan autorizados, pero no del banco ni del resumen-
        Lo mínimo que puedo decir que todo es por lo menos muy raro,

    • Julia dice:

      Y como reclamo para conseguir que se lo devuelvan?? Llamaba a master ?

  8. LucioF dice:

    Cómo vas Jorge con ésto? Al final en Netflix te mantienen más expectante, con promesas de nuevas temporadas. Que no decaiga, jaja

Dejá un comentario