Oficial: los argentinos vacunados ya no tienen que hacer cuarentena al ingresar al país

Hoy fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina la Decisión administrativa 932/2021, que establece el levantamiento de la cuarentena al ingresar al país para los argentinos y los residentes en el territorio nacional y también para los extranjeros que hubieran sido autorizados por Migraciones (para desarrollar actividad laboral o deportiva profesional), siempre que cumplan las siguientes condiciones:

  • Haber completado el esquema completo de vacunación contra COVID-19 al menos 14 días antes del ingreso a Argentina
  • Presentar un test PCR con resultado negativo al abordar el avión realizado hasta 72 horas antes
  • Realizar un test de antígenos al arribar al país
  • Realizar un test PCR entre el 5º y el 7º día de haber ingresado al país (el costo de los test es a cargo de la persona que ingresa al país)
  • Contar con el comprobante de vacunación en la app MiArgentina; si se vacunaron en el extranjero, contar con el comprobante del país en que realizó la vacunación.

Quienes no cuenten con el esquema de vacunación completo al menos 14 días antes del ingreso al país deberán realizar el aislamiento obligatorio, esto es:

  • Aislamiento de 10 días desde realizado el test PCR que presentaron al abordar el vuelo con destino a Argentina
  • Realizar un test de antígenos al arribar al país
  • Realizar un test PCR el 7º día de haber ingresado al país (el costo de los test es a cargo de la persona que ingresa al país)

Acerca de los menores de edad, de la lectura de la norma se desprende que tienen que seguir haciendo la cuarentena como hasta ahora. Veremos si no sale alguna norma complementaria…

La Directora de Migraciones Florencia Carignano contó en declaraciones radiales algunos detalles sobre esto mismo, que ya había sido anunciado en conferencia de prensa y posteriormente comunicado con mayor detalle desde la cuenta oficial de Instagram de la Casa Rosada.

Entre otras cosas agregó:

  • Habrá novedades respecto de los cupos aéreos. ¡¿Cuándo estará disponible la info sobre vuelos autorizados de octubre?!
  • La DDJJ de migraciones para ingresar al país preguntará primero si uno cuenta con pauta completa de vacunación, en función de ello determinará si se debe realizar la cuarentena al ingresar a Argentina o no
  • Desde 1º de octubre podrán ingresar a Argentina personas de países limítrofes sin realizar el aislamiento, deberán hacerlo a través de los corredores seguros habilitados. Dijo que en este momento son: el aeropuerto de Ezeiza, la terminal de Buquebús, el aeropuerto de San Fernando, el paso Cristo Redentor de Mendoza, el aeropuerto El Plumerrillo de Mendoza, y que están «a minutos» de aprobar el aeropuerto de Córdoba. Estas personas pueden ingresar por cualquier motivo, incluso turismo, cumpliendo los requisitos:
      • Contar con la pauta completa de vacunación contra COVID-19 con la última aplicación realizada hace al menos 14 días
      • Presentar un test PCR con resultado negativo al abordar el avión realizado hasta 72hs antes
      • Realizar un test de antígenos al arribar al país
      • Realizar un test PCR a los 7 días de haber ingresado al país

Aquí pueden escuchar las declaraciones radiales:

Transcribimos la parte resolutiva de la Decisión Administrativa 932/2021:

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1°.- Exceptúase de realizar la cuarentena prevista en el artículo 7°, inciso d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias, a los argentinos y las argentinas y a las personas residentes en territorio nacional que hubieran viajado al exterior, siempre que den cumplimiento a los siguientes requisitos:

a) Haber completado el esquema de vacunación por lo menos CATORCE (14) días antes de su ingreso al país. Las personas vacunadas consignarán dicho extremo en la declaración jurada exigida por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR.

b) Adicionalmente a la prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas previas al embarque y al test de antígenos exigido al ingreso al país, deberá realizarse (1) UNA prueba PCR, entre el día quinto y séptimo, computados desde el arribo al país, y cuyos resultados deberán ser negativos.

c) El costo de los tests a los que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país.

d) Desarrollar sus actividades sociales y/o laborales y/o comerciales y/o deportivas extremando la observancia de las medidas de prevención y cuidado, por el plazo de DIEZ (10) días computados desde la toma de muestra de la prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas previas al embarque, quedando prohibido durante ese lapso concurrir a eventos masivos, o utilizar el transporte colectivo de pasajeros terrestre, salvo en las situaciones expresamente autorizadas.

e) Contar con el comprobante de su vacunación registrado en la Aplicación Mi Argentina, si la vacunación hubiera sido realizada en la República Argentina. En el caso de quienes se hubieran vacunado en el extranjero, deberán contar con el comprobante validado por el país que efectuó la vacunación.

f) Exhibir el comprobante de vacunación cuando le sea requerido por las autoridades competentes nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales al arribo al país, por los operadores de transporte en el momento del embarque hacia el país, o por la jurisdicción del domicilio del ingresante, o la de tránsito, cuando controla el cumplimiento de las disposiciones del presente artículo o se exija en virtud de la normativa vigente en ella.

Los argentinos y las argentinas y las personas residentes en territorio nacional que hubieran viajado al exterior y no cuenten con un esquema completo de vacunación realizado con una antelación mayor a CATORCE (14) días al momento de su ingreso al país, incluidas las personas para quienes las vacunas no están hasta el momento autorizadas, deberán realizar el aislamiento previsto en el artículo 7°, inciso d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias; además de cumplir con el test PCR hasta SETENTA Y DOS (72) horas previas al embarque, el test de antígeno a su llegada al país y el test PCR al séptimo día contado desde su arribo, para así poder dar por finalizado su aislamiento en caso de resultar las pruebas diagnósticas negativas, de conformidad con la normativa vigente.

ARTÍCULO 2°.- Establécese que las personas extranjeras no residentes autorizadas expresamente por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial o deportiva profesional para la que fueron convocadas, no deberán cumplir con la cuarentena prevista en la Decisión Administrativa N° 2252/20, y normativa complementaria, en tanto den cumplimiento a las condiciones establecidas en el artículo 1° de la presente y en los protocolos establecidos para su actividad.

ARTÍCULO 3°.- La DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, y el MINISTERIO DE TRANSPORTE dictarán, cada uno en el marco de sus competencias, las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias para la implementación de la presente medida.

ARTÍCULO 4°.- Deróganse la Decisión Administrativa Nº 846 del 26 de agosto de 2021 y sus normas complementarias y/o modificatorias.

ARTÍCULO 5º.- La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Juan Luis Manzur – Carla Vizzotti

e. 24/09/2021 N° 70986/21 v. 24/09/2021

Links de interés:

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

102 Respuestas

  1. Lu dice:

    Genial la información! Lo único q para hacer la declaración juntada todavía sigue pidiendo q se ponga el hotel donde se va a hacer la cuarentena

  2. Eugenia Z. dice:

    Fijate el ultimo párrafo del Art 1. Dice “incluidas las personas para quienes las vacunas no están hasta el momento autorizadas,”. Eso podria hacer referencia a los menores y exigir cuarentena al igual que aquellos que no tienen esquema de vacunación completa +14 días.

  3. Diego dice:

    Y los que entramos a argentina ayer? Tenemos que seguir haciendo cuarentena teniendo esquema completo?

    • jlcota dice:

      Buena pregunta, veamos si en el transcurso del día se manifiestan sobre eso.

    • Bárbara dice:

      Estoy en la misma. La lógica indica que terminaría hoy el aislamiento pues dice “exceptuarse de hacer la cuarentena” …

      • Sebastian dice:

        En el hotel te dicen que la norma es solo para los que entren hoy., Si entraste antes…caga**e..4 noches de cuarentena en hotel
        Son de 4ta. Que les costaba aclarar eso sobre la gente que esta ahora en hoteles…

  4. PSergio dice:

    En post anteriir les conte que tenia vuelo el 21/09 (no autorizado). Volamos sin problema, en Barajas igual nos hicieron (gratis) test de antigenos , le pregunto a Cintia, para volver saber de algun centro donde hacerlo ???

  5. Camila dice:

    Quienes completamos la declaración jurada ayer, e igual tiene niestra vacunacion, entiendo podemos exceptuar la cuarentena en hoteles. O sea ir nos del hotel?

  6. Elen dice:

    Consulta. Cuando volvemos de afuera y llegamos a casa…volvemos a trabajar por ejemplo a los dos días y después se hace el PCR a los 7 días del arrivo? Es así?

  7. Viviana dice:

    Yo no puedo acceder el certificado de vacunacion de Mi Argentina, no hay caso con el validar la identidad, nunca me deja. Es valido el cartoncito de vacunacion o el QR de la pagina vacunatepba??

  8. Alcira Fernandez dice:

    Y para cuándo la posibilidad de salir del país para los que tenemos 2 dosis de Sputnik? ?

  9. JOSE dice:

    Para los que no tengan la vacunación completa, 10 días de aislamiento. Sabes si los primeros 4 días son un un hotel como era hasta hace unos días?

  10. Laura dice:

    Buenas! se sabe si la cuarentena para los que no tenemos esquema de vacunacion completo sigue siendo en hoteles (soy de PBA)? Lei el decreto al que hace referencia en la publicacion de hoy pero no especifica. Gcs!

  11. Eloisa Ortale dice:

    Y los argentinos que residen en el exterior? La primera semana de oct vuela mi cuñada con dos hijos menores desde Suiza y mi amiga, sola, desde Miami. Ambas adultas con vacunación completa

  12. Tati dice:

    Hola! Alguien tiene novedades de que pasa con los que estamos hace 5 días en cuarentena en CABA? Intento llamar a los teléfonos donde me hicieron el seguimiento pero no me da. Si tienen novedades porfa avisen!

  13. Pedro dice:

    Estoy en quinto día de aislamiento, 4 en hotel y 1 en mi casa. Se sabe si debo continuar o estoy alcanzado por esta medida? Gracias

  14. ExE dice:

    Tengo una dosis de Sputnik (van casi 4 meses que me dieron la primer dosis), voy a Estados Unidos, si me doy una de Jhonson&Jhonson (que es monodosis) con 14 días de antelación al regreso, declaro que me vacune en el exterior no tengo que hacer cuarentena

    Gracias

  15. Jime dice:

    Sobre el aeropuerto de Rosario se sabe algo??

  16. Fatima dice:

    Quisiera saber que pasa con los argentinos que viven en francia y que estan vacunados con una sola dosis por haber tenido covid( asi es el calendario de vacunaciòn alla), tienen que hacer cuarentena al entrar a argentina? O se considera vacunacion completa como en europa?

  17. Nestor dice:

    Y a los que estuvieron en cuarentena les van a devolver los gastos de hotel. JAJA.
    ??

  18. Pedro dice:

    Entiendo que sería así. Me pasó lo mismo al llegar a España, a mi sexto dìa de aislamiento (que eran 10 con opción a 7 si hacía un PCR) se levantó la medida. Llamé al organismo competente y me informaron que podìa ya circular. Pero no encunetro aquí adónde comunicarme. El 148 es atendido por un contestador, y en el Ministerio de Salud tampoco atienden. Si saben adónde se puede consultar por favor avisen. Gracias.

    • Lu dice:

      Acabo de hacer la ddjj xq regresó al país y tuve q poner el hotel! Veré q pasa cuando llegue a argentina

  19. Adrian dice:

    Hola, se sabe algo de los argentinos residentes en el país, que tuvieron covid confirmado con PCR con los 90 días previos al ingreso? Antes no debían hacer pcr para ingresar, no se como queda ahora

  20. Adrian dice:

    Hola, se sabe si ha cambiado la situación de los argentinos residentes en el país con covid positivo confirmado por PCR que reingresaban antes de los 90 días? (antes no necesitaban los PCR) Gracias

  21. Sebastian dice:

    Ayer me llamaron del Centro de Prevencion COVID 19 que es quienes hacen el seguimiento de la gente en cuarentena cuando vuelven de viaje
    Recien me contestaron las preguntas que les hice por lo cual las respuestas son oficiales y quien quiera se lo reenvio por mail:

    1) La ley aplica solo para los que entren a partir de hoy. Si entraste antes, aplica lo anterior. O sea que si estas en un hotel seguis de cuarentena tanto en el hotel como cuando vas a tu casa por mas de que tengas 3 vacunas y 6 test negativos como yo. Ademas, el decreto en PBA comienza a tener vigencia a partir del 2 de Octubre por la decision administrativa 927/21 de la jefatura de gobierno
    2) El hisopado del 7mo dia puede ser PCR o Antigenos (segun ellos, recomiendan PCR, pero como es una recomendación esta claro que puede ser cualquiera de los dos por lo que me voy a hacer el rápido)

  22. Matias dice:

    Buenas! Alguna información si los familiares de argentinxs tienen que hacer cuarentena? Gracias!

  23. Hola, no leo algo especifico con la frontera con Brasil, estará abierta? se podrá salir y volver a entrar?

  24. jorjo137 dice:

    La Decisión Administrativa es nacional…el gobierno de la Provincia de Buenos Aires tiene que adherir a la misma…y por lo que sé hasta ahora no lo han hecho…se les escapa la tortuga, para variar.

  25. Walter dice:

    Hola, que p si volvemos con menores vacunados completo ( Moderna ) y tiene 12 años , lo cual no deja que se instale la APP Mi Argentina, mostramos el cartoncito de la PBA, para evitar la cuarentena? ( mi señora y yo vacunación completa aclaro )

  26. jorjo137 dice:

    Acabo de llamar al 148, la línea de la Provincia de Buenos Aires y me dicen que ellos no tienen información nueva y que los que vuelven del exterior a la provincia deben hacer el aislamiento: 4 días en hoteles y 3 en sus casas. Es mi aporte a la confusión general. Patético

  27. Deb dice:

    Buen día info, les hago una consulta. Si vuelvo del exterior sin vacunación completa y no soy de Provincia, ¿de cuántos días es la cuarentena? En la página del gobierno dice 14 días, pero que después del PCR del séptimo día, «Si los resultados de estas pruebas son negativos se da por terminada la cuarentena». Es decir, la cuarentena duraría 7 días. ¿Me podrían confirmar si esto es así? ¿O son 10 días? Hay mucha información que se contradice. Gracias!!!

  28. Eric dice:

    Hola !! como andan? Talvez vaya a hacer una preguntonta pero me quiero sacar la duda. Salgo este domingo a España con pasaporte europeo y 2 dosis de astra. Lo que tengo que tener es:
    – Certificado de vacunación mi argentina.
    – Obtener el QR de sanidad de España

    Pregunta 1) No necesito PCR porque tengo las dos dosis. Inclusive entrando con pasaporte europeo. Cierto?
    Preguntonta 2) La DDJJ jurada de Argentina, la tengo que hacer dentro de las 72hs horas del vuelo de regreso, cierto? Asi lo entendi siempre pero preparando la salida me agarro la duda sino la tengo que completar ahora antes de la salida y no me la quiero sacar en el mostrador del checkin en Ezeiza.

    Algo mas que me olvide?

    Mil gracias!
    Eric

  29. MARTIN dice:

    Buenas noches. Disculpen pwro no encuentro post relacionado..
    Para ingresar a Turquia con vacunacion completa es necesario pcr?.
    Gracias!!!

  30. Eugenia dice:

    Alguien sabe si para salir del país si o si hay que hacerse el Pcr. Tenemos escala en Bogota y vamos a Santo Domingo

  31. Manuel Sánchez dice:

    Hola gente! Una consulta para hacer una visa para EEUU se sabe si están haciendo y dónde ?? Porq había leído la otra vez como q estaban suspendidas o algo asi….Gracias!

  32. daniela renteria dice:

    Cuántos salen todas esas pruebas que piden para regresar a Argentina? Viajo en febrero a colombia y necesito saber. Gracias

  33. josefina dice:

    Hola. Se sabe algo de los vuelos autorizados para Octubre – _tengo que regresrar a buenos aires, con Avianca el 9 de octubre. gracias.

  34. Maria dice:

    Hola! Muchas gracias por el artículo, la verdad que ayuda a aclarar varias cosas.

    Por otro lado no encuentro información respecto a las personas vacunadas extranjeras de países no limítrofes que vayan por trabajo. Como obtienen la autorización para viajar por trabajo y que necesitan presentar para ser eximidos de cuarentena ?

    Para los extranjeros familiares que viajen a Argentina junto a madre o esposo argentino , no me queda claro si el familiar o pareja argentina se exime de la cuarentena por ser Argentina pero ellos a pesar de viajar en el mismo vuelo provenir del mismo domicilio y tener el mismo esquema de vacunación si tendrían que hacer cuarentena ?

    Muchas gracias !

  35. Maxi dice:

    Consulta, si quiero ir a visitar a un amigo a Asunción, puedo cruzar y volver en auto sin ningún problema?

  36. Gabriel Kunik dice:

    Hola !! Necesito ayuda…. estoy en Playa del Carmen y mañana deberia volver a Argentina via Miami. Hoy me hice el antigeno y resultó positivo. El domingo pasado tuve sintomas fuertes pero los atribui a un golpe de calor y estuve mal un par de dias mas o menos. Hace unos dias que ya estoy bien pero bueno, el test dice otra cosa…. tengo 3 dosis de vacunas. Cómo deberia seguir ? Mi duda es por lo del negativo o positivo + alta, eso me confunde. Ya me dejaron abierto el pasaje en A.Airlines pero no sé cómo se termina esto…. El problema es cómo pasar por USA con esta situación….. tengo que esperar un negativo ?Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *