Detalles sobre el test de COVID-19 para viajar a Italia

Italia actualizó los requisitos de ingreso para personas provenientes de países de la lista D, en la que se encuentra Argentina. A partir del 16 de diciembre de 2021, hay una diferencia en la cantidad de horas de antelación con que debe realizarse el test de detección de COVID-19 según su tipo.

Actualmente, quienes elijan un test de detección molecular (tipo PCR, por ejemplo) tendrán que realizarlo hasta 72 horas antes del ingreso a Italia. Si van por un test de antígenos, este debe tener su resultado negativo dentro de las 24 horas previas a la entrada al país.

Así lo indica la web oficial de salud de Italia:

sottoporsi a tampone molecolare effettuato nelle 72 ore prima dell’ingresso in Italia e il cui risultato sia negativo; ovvero ad un test antigenico nelle 24 ore prima dell’ingresso in Italia il cui risultato si negativo. Nel caso di ingressi da UK e Irlanda del Nord e dalle isole il tampone molecolare deve essere fatto entro le 48 ore antecedenti all’ingresso in Italia

Recomendamos que pasen por la web del Ministerio de Salud para ver detalles de requisitos para viajar a Italia, tienen la info muy clara.

Links de interés:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

52 Respuestas

  1. Cristina dice:

    Hola! No saben los requisitos para los que tenemos ciudadanía italiana, cuáles son?

  2. Javier dice:

    Una consulta, además del PCR, es necesario hacer el pase tipo green?

  3. Oscar dice:

    Aclarar que esto solo es si viajas con un medio de transporte.
    Si entras por tierra, en auto, desde otro pais, no es necesario.

  4. Oscar dice:

    Hoy entre a Italia desde Francia por tierra en auto y no hay ningún control

  5. mariana fernandez saad dice:

    alguien sabe decirme si para entrar a Argentina desde españa es válido un antígenos o sólo pCR; gracias

  6. IGLESIAS MARCELO dice:

    Para argentina el pcr se realiza 72 hs antes de la hora de salida del primer vuelo cuando hay dos vuelos en conexión en distintos tickets? O 72 hs antes de la hora de llegada a Argentina

  7. Camila Lujan Gomez dice:

    hola cin como estas?, la verdaded estoy un poco confundida, en la pagina oficinal aclara lo siguiente:

    la vaccinazione deve essere avvenuta con un vaccino validato dall’Agenzia Europea per i medicinali (EMA):
    Comirnaty di Pfizer-BioNtech
    Moderna
    Vaxzevria
    Jansen (Johnson & Johnson)

    Alguna de esas vacunas es la Aztrazeneca?
    porque muchos blogger estan aclarando que si se puede ingresar con la aztrazeneca pero que en italia se llama de otra forma?
    espero puedas ayudarme, viajo en enero,
    gracias

    • Cintia C. dice:

      Entiendo que es Vaxzevria (COVID-19 Vaccine AstraZeneca), por si las dudas rechequeá con la aerolínea requisitos. Saludos.

    • Myrian dice:

      Hola, el dia de ayer escuche un reportaje que le hicieron en radio mitre al consul de Italia y según expreso en este momento y aclaro muy bien, EN ESTE MOMENTO, por que todo es dinámico y puede ir cambiando solo se necesita para ingresar a Italia PCR 72 hs antes y tener las dos vacunas aplicada, cualquiera sea, no hacen discriminacion por el tipo de vacuna.
      saludos

      • Leti dice:

        Me parece que no es asi. Dijieron que con Sputnik 5 dias de cuarentena.

        • Myrian dice:

          Lo de la cuarentena no lo escuche, todo puede ser, pero lo que si entendí muy bien es que se puede entrar con sputnik, cosa que en otros países no es posible

  8. Paula dice:

    Hola!! Se puede entrar con sinopharm? Está autorizada x la OMS pero me parece q no por la EMA. Puedo entonces entrar igual a Italia?

    • Cintia C. dice:

      Hola, estas son las autorizadas:

      la vaccinazione deve essere avvenuta con un vaccino validato dall’Agenzia Europea per i medicinali (EMA):
      Comirnaty di Pfizer-BioNtech
      Moderna
      Vaxzevria
      Jansen (Johnson & Johnson)

    • Malena Banfi dice:

      Hola Paula, si es que encontras esta informacion me dirias? Tambien tengo sinopharm y nose si podre ingresar saludos

  9. Marcelo dice:

    Hola. A mi no me queda claro todavía si, mas allá de estar vacunado con una vacuna OMS, para obtener el Super Green pass (el que te piden para ir a un hotel a partir del 10 de enero) consideran el certificado de mi argentina o lo que sea emitido acá. Con eso mas un PCR te lo dan? Dónde? Alguien sabe?

  10. Marcelo dice:

    Hola Cintia! Sí, eso es lo que yo veo o por lo menos no encontré nada mas concreto. En mi caso que tengo ciudadanía italiana con Sputnik, inscripto en el AIRE (italianos residentes en el exterior) y Códice Fiscale puedo reservar para un turno on line y darme el booster (ya probé). El tema es qué hago con mi esposa (argentina, con ciudadanía española y AstraZeneca +Pfizer). ¿Cómo saca ella el Supergreen pass?

    • Cintia C. dice:

      De momento, no lo sé.

    • Delfina dice:

      Hola Marcelo, yo estuve viendo lo mismo, pero no tengo codice fiscale, me fije solo como ciudadana inscipta en el AIRE sin codice. Ahora, quise poner booster pero me pedia que ponga datos de vacuna anterior y solo estaban las opciones de las aprobadas alla (y yo tengo sputnik), y probando poner como si fuera primera dosis, pude avanzar pero me pide numero de telefono italiano (que no tengo y a donde calculo llegaria la confirmacion). Vos como seguiste el tramite? Y, llegaste a ver para cuando te dan el turno? Yo viajo para alla en un tiempo y estoy intentando calcular con cuanto anticipacion tengo que hacer esto

      • Marcelo dice:

        Hola Delfina, varios puntos desde mi conocimiento limitado, teórico y virtual (es decir, muy incierto). Uno, cada reserva on line depende de la web de cada región (no es lo mismo el Veneto, Lazio o Toscana). Como llego a Venecia, probé acá que me pareció la mas ordenada y con mucha información https://www.aulss3.veneto.it/Vaccino-COVID-19 (fijate que al final de la página está la categoría Vacunas NO EMA) y llegué hasta el final SIN EMITIR el turno para no molestar y con un celular inventado. Dos, a veces te piden el códice fiscale y a veces no (yo por las dudas lo saqué en dos días por la embajada y supongo que no me perseguirán los carabinieri por temas impositivos), 3 Las reservas son por la mañana y a mi no me sirven porque llego al mediodía y pienso ir igual sin turno ya que sé de casos que así lo han hecho. 4. Entiendo que uno se puede vacunar en farmacias también (en la página que te menciono hay un listado). 5. Si todo esto falla, alguna solución alguien encontrará. Cuándo viajas? Yo llego a VCE el 16 de febrero. Espero te sirva esta información. Saludos,

        • Delfina dice:

          Hola Marcelo, mil gracias por tu respuesta. Esperaba que me llegue una notificacion a mi mail si respondias, pero no me llego y recien veo tu respuesta. Yo llegaria a sicilia, por lo que mire en la pagina de esa region. No me anime a poner un celular falso, pensando en que eniviarian el turno ahi, pero capaz lo pruebo antes de ir. Yo viajo en abril, pero ya estaba averiguando, preocupada por esto de que sin el pase ni a hoteles se puede ir (ya pense en airbnb) y lo que lei de los 5 dias de cuarentena al ingresar como «no vacunada» (no se si esto se invalidaria no bien te das vacunas). Estoy cruzando los dedos que se pueda violar ese aislamiento para ir a vacunarse y que no bien te das la vacuna el pase se active y se cancele lo de la cuarentena, pero es re dificil encontrar informacion. Super agradeceria si nos contas como solucionas todo cuando viajes. Pero la info que me diste ya es muy util. Gracias!!!

        • Delfina dice:

          Hola Marcelo.
          Mil gracias por tu respuesta. Perdon la demora en contestarte, esperaba que el foro me notifique y no me llego nada. Yo llegaria a sicilia, asi que mire la pagina de esa region, pero no me habia animado a inventar celular, pensando que el turno llegaria ahi. Pero voy a intentar. Yo recien viajo en abril, xo estaba averiguando, preocupada por eso de que el pase lo van a pedir hasta en hoteles (ya pense en usar airbnb) y por el tema de los 5 dias de aislamiento a quien entra «no vacunado». Estoy cruzando dedos que el aislamiento se pueda romper para ir a vacunarse y que el pase se active inmediatamente al vacunarse. Super agradeceria si cuando viajas nos comentas tu experiencia. Igual ya toda la info que diste fue util (te voy a seguir con lo del codice fiscale y ver lo de las farmacias ). Gracias!

          • Marcelo dice:

            Hola Delfina, mi mujer, (argento-española), tenía dos dosis de AZ. Escribió a [email protected] con copia de pasaporte español y certificado de las vacunas de la app nuestra miargentina y le respondieron a las dos semanas con el envío del QR del green pass de la UE. Ella, salvada. Yo hace unos días me dí la 3ra de Pfizer. Escribí a la misma dirección con la misma información que mi mujer + CF+ la Resolución que dice que los italianos con Sputnik si se dan un refuerzo con Pfizer/Moderna (en Italia, punto importante) y aún sin noticias y no creo tener la misma suerte de mi mujer. Yo viajo a mediados de Febrero por lo que te voy a escribir por acá para ver cómo me fué a mi cuando llegue a VCE. Por lo pronto, mi mujer dormirá en el Airbnb y yo trataré de entrar por la ventana a la noche. Ya te contaré. Saludos,

            • Pablo dice:

              Luego contanos como termina

            • Flor dice:

              Hola. Yo tengo tres dosis de AstraZeneca y conseguí el green pass enviando mail con pasaporte argentino y certificado de vacunación a la asl de novara. Había mandado a otras regiones y no había tenido suerte pero ellos a la semana me lo enviaron!

            • Delfina dice:

              Muchas gracias Marcelo, voy a probar yo tambien mandar mail a ver si resulta. Me acabo de dar ayer la 3ra dosis de Moderna, no bien me aparezca en mi argentina pruebo. Mientras, estamos viendo que puede hacer mi hermana que tiene dos de sputnik y una de AZ ( si se tiene que comer los 5 dias de aislamiento o puede ir no bien llegamos a vacunarse alla). Mucha suerte en tu viaje y esperamos las noticias de como te fue! Gracias de nuevo por todo!

            • Paula dice:

              Hola Marcelo! No logro volver a encontrar que la tercera dosis en caso de tener sputnik o sinopharm debe ser si o si de tecno ARN. Tenés esa fuente? O eso ya no está más vigente?

          • Marcelo dice:

            Ciao a tutti! Estoy feliz!!! Hoy me llegó el certificado COVID de la UE vacunado en Argentina con dos Sputnik + Pfizer. ATENCION!!! Creo que es solo para italo-argentinos, con códice fiscale e inscripto al AIRE (o al menos es lo que yo tengo). Para Delfina y los que vienen siguiendo el hilo, tardó unos 10 días hábiles pero llegó. En unos días viajo y les cuento cómo fue el ingreso a Italia.

            • Cintia C. dice:

              Qué genial, Marcelo 🙂

            • Delfina dice:

              Que exito esta informacion! Muchas gracias por mantenernos al tanto de todo! Ya mismo te imito (recien hoy me aparecio en miArg la tercera dosis) y veo si tengo la misma suerte. Gracias de nuevo y buen viaje!

            • Marcelo dice:

              Al final ayer entré a Venecia previa escala en Madrid. Nadie, en ningún lado me pidió el PCR (ojo, no significa que a otros sí se lo pidan) en los vuelos, salas, ni en el aeropuerto. En los dos tramos viajé sentado al lado de Chiquito Romero, un señor, y él no tenía ningún formulario y no pasó nada. Ahora, respecto al Green Pass, tenía que renovar el de mi mujer y costó un poco. Al final caí en un ASSL (son los hospitales) y un chico con muy buena onda lo renovó con la tercer vacuna (AZ+AZ+PF). Por correo esta vez no hubo caso y había probado en distintas regiones. Respecto al Green Pass, en el AIrbnb no me lo pidieron, en el bus/taxi/traghetto tampoco, en el tren de alta velocidad dicen que si, en bares cerrados y museos si, en espacios abiertos no, en shopping, supermercados, negocios, hasta ahora no. Esta es mi experiencia en Venecia donde la gente, creo, es la mas amable de Italia.

            • Pablo dice:

              Gracias por comentar

            • Delfina dice:

              Hola Marcelo, muchas gracias por seguir compartiendo informacion! La verdad que me da fe que sea asi cuando vaya. Tambien lei hoy que el parlamento aprobo una agenda que compromete al gobierno a resolver la entrada de los vacunados con Sputnik cuanto antes (por interes del turismo ruso mas que nada), asi que tambien cruzando los dedos por ese lado. Mientras, espero a ver si me responden al mail y tengo el mismo exito que vos con el pase. Sino, buen dato el de los ASSL. Que disfrutes mucho tu viaje y gracias por todo!

  11. Valentina dice:

    Hola! Quería consultarles si teniendo dos dosis de sinopharm y una de AstraZeneca se puede entrar a Italia o igual hay que hacer cuarentena de 5 días.
    Gracias!

  12. No encuentro info de como gestionar el green pass para argentinos! Y tampoco si te permiten combinar vacunas permitidas con no permitidas en las paginas oficiales!

    • Pablo dice:

      No tengo mucha info de eso actualmente. Estamos tratando de averiguar, pero no responden desde Italia

  13. Marcelo saccaggio dice:

    Hola Paula. Espero puedas encontrar mi respuesta ya que no sé muy bien como colgarlo de tu pregunta. Fijate en este link http://www.immbs.it/news-IMM/04-11-2021%20VACCINATI%20ALL%20ESTERO.pdf. Tené en cuenta que es solo para italianos. Hoy cada vez se pide menos el GP pero en museos y restaurantes, seguro.

  14. Paula dice:

    Muchísimas gracias!! Pude descargarlo. Sabrás si sigue vigente esto? A pesar de no pedir tanto el GP, p otorgarlo a no italianos es con esas condiciones también aun?

  15. Marcelo dice:

    La verdad, ya no estoy siguiendo tan de cerca el tema pero entiendo que sí. Una aclaración importante, esa resolución que te pasé es solo para ITALIANOS. Si tenés buena onda y encontrás a la persona justa puede ser que te lo hagan para otros en algún hospital. Recorrete este página que siempre tiene la ultima info https://www.viaggiaresicuri.it/ ya que entiendo que estaban por cambiar la categoría de países (C; D; etc) y eso afecta, por ejemplo, a la necesidad de cuarentena o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *