Relato de vuelo de Mar del Plata a Buenos Aires en un Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas

Mi primer vuelo del año 2022 fue uno de cabotaje desde la ciudad de Mar del Plata hacia la ciudad de Buenos Aires (Argentina) con Aerolíneas Argentinas.

A continuación les relato los detalles sobre este vuelo, que es el primero de los cuatro tramos que se encuentran incluidos en esa reserva.

¿Cómo emitimos el pasaje?

El pasaje fue emitido mediante canje de millas Aerolíneas Plus, el programa de pasajero frecuente de la aerolínea de bandera argentina. Era una reserva de Mar del Plata a Madrid ida y vuelta, costó 50.000 millas en clase promocional; en este tipo de emisiones los tramos entre la ciudad del interior y Buenos Aires son sin cargo. La emisión se realizó con 7 meses de antelación, aprovechando la extraña ocasión en que AR Plus había agregado cupos para realizar canjes en clase promocional, algo que lamentablemente es poco frecuente.

Check-in y despacho de equipaje

Hicimos el check-in online, inicialmente dio un error intranquilizador (decía que había problemas con nuestra reserva), pero unas horas después pudimos hacerlo sin problemas. Nos permitió seleccionar los asientos. Sólo permitió hacer el check-in online del primero de los 4 tramos, el vuelo de Mar del Plata hacia el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.

Hicimos el despacho de equipaje, fuimos por la fila de SkyPriority y recibimos muy buena atención. Despachamos dos piezas del equipaje, las que deberemos recoger en Aeroparque y luego volver a despachar en Ezeiza, cuando tomemos el siguiente vuelo de nuestra reserva con destino a Madrid. La señorita que nos atendió en el mostrador no pudo chequearnos en nuestro vuelo a Madrid, dijo que ello se debió a que faltaban más de 24 horas para ese vuelo.

El aeropuerto de Mar del Plata (MDQ)

El aeropuerto de Mar del Plata estaba tranquilo, muy limpio, con los locales comerciales abiertos. Faltan varias cosas, siendo quizás una de las más relevantes los bebederos para que los pasajeros puedan acceder al agua sin tener que comprarla.

Como la sala VIP del aeropuerto de Mar del Plata sigue inexplicablemente cerrada, fuimos a tomar algo a la confitería que está en el hall del aeropuerto. Pedimos dos cafés, un tostado y un jugo de naranjas exprimido y pagamos AR$ 1.460. La calidad de la gastronomía nos pareció normal, promedio.

Chusmeando un poco el aeropuerto les cuento que:

  • Hay un cajero automático del BNA en funcionamiento
  • El puesto de turismo de la MGP estaba desatendido
  • Hay una máquina para cargar la SUBE
  • Se puede comprar cerveza artesanal e incluso recargar un botellón

Puesto de atención de turismo de Mar del Plata cerrado – Cajero automático del BNA

Cargar la sube o el botellón de cerveza

Lugar de espera en el hall del aeropuerto de Mar del Plata

Stands de empresas de alquiler de auto en el hall del aeropuerto de Mar del Plata

  • Los precios de referencia de taxis a distintos puntos de la ciudad son los siguientes:

Controles antes del embarque

Finalmente fuimos hacia el área de embarque, a la que se accede desde el hall, al lado de la confitería.

Para ello pasamos por el control de seguridad en donde revisan el equipaje de mano y lo que uno lleve encima. La gente de la PSA fue muy correcta, amable y los vimos bien organizados. El control lo realizan de manera individual ordenada, hasta que el equipaje de una persona no es revisado pasando por el scanner la siguiente debe esperar.

Llevábamos una botella de vino, recordemos este post: Sí, podés embarcar con litros de líquidos en vuelos desde Argentina (vinos, cervezas, mate, aunque hay algunos peros).

No pudimos evitar mirar con ansias el espacio previsto para el embarque de vuelos internacionales, deseando que pronto pueda estar en funcionamiento, es decir, que Mar del Plata cuente con vuelos internacionales.

Embarque

Había bastante gente esperando en la sala de embarque, los asientos tenían carteles que indicaban dejar libre uno por medio para conservar un mínimo distanciamiento social.

Desde allí se ve la pista, nos esperaba nuestro avión.

Ni bien abrió el embarque fuimos por la fila de SkyPriority, subimos por la escalera mecánica al piso superior y abordamos por manga.

El avión

La aeronave era un Boeing 737-800 de abril de 2015, matrícula LV-FVN; encontramos la cabina en buenas condiciones de conservación y con una adecuada limpieza.

Volábamos en economy, en la fila 9, una de las personas era team ventana, pero miren lo qué pasó: ¡No había ventana en esa fila!

Aquí se puede ver la mesita rebatible, aunque las dimensiones parecen un poco raras porque saqué la foto con ese modo «raro» de la cámara del celular:

El espacio entre asientos estaba bien para un vuelo tan corto, dura menos de una hora.

El vuelo

El vuelo estuvo completo, a pesar de que pusieron un avión con gran capacidad a diferencia de los Embraer 190 que suelen cubrir esta ruta.

Se trató de un vuelo nocturno, partimos 21.40hs.

No hubo ningún tipo de servicio de snacks ni de bebidas.

No hay revista a bordo, algo entendible en contexto de pandemia de COVID-19.

Fue un vuelo tranquilo, sin incidentes, sin turbulencia, nada que reportar.

Partimos en tiempo y llegamos en tiempo también. ¡Qué alegría cuando los vuelos son puntuales!

Luego del aterrizaje hubo aplausos por parte de los pasajeros. Recordamos el post: La gente está dejando de aplaudir cuando aterriza el avión.

Dieron las instrucciones de desembarque: no levantarse hasta que se levante el de adelante, pero la gente no hizo mucho caso.

Descendimos por manga e ingresamos directamente al interior del aeropuerto.

El Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires (AEP)

Caminamos un poco siguiendo las carteles que nos conducían a la zona de retiro de equipaje.

Luego de retirar el equipaje salimos hacia el hall, todavía estaba armado el arbolito de navidad.

Luego de eso nos estaba esperando el chofer de Van Al Aeropuerto para trasladarnos hacia el hotel Holiday Inn Buenos Aires Ezeiza Airport, pasaríamos allí la noche, antes de partir en nuestro vuelo intercontinental. Les dejamos un post sobre este hotel cerca del aeropuerto de Ezeiza:

Hotel cerca del aeropuerto de Ezeiza (muy buen restaurante y SPA, incluye traslados)

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

39 Respuestas

  1. Luciano dice:

    Hola Jorge, una consulta, sacaste por 40000 millas un i/v a Europa? Nunca conseguí ese valor, si a USA, pero a madrid nunca bajo de 25000 el tramo. Si es así es un canje increíble. Saludos y a seguir disfrutando del viejo continente.

    • jlcota dice:

      Uhh, me parece que me equivoqué y eran 50.000, reviso y actualizo.

      Gracias por señalarlo.

      • jlcota dice:

        Eran 50.000, Luciano, ¡Gracias!

        • Luciano dice:

          Ah me imaginé, igual todo puede ser con AR, pero por ser Enero un excelente valor y sobre todo la posibilidad de conseguir en clase promocional. Justo estaba viendo tus historias en Sevilla, que linda ciudad y con esa temperatura ni el invierno se sufre. Saludos.

  2. SebastianRg dice:

    Hola Jorge! Que bueno encontrar y aprovechar esas escasas oportunidades de clase promocional!! Seguís algún parámetro o patrón de búsqueda en cuanto a dias y horarios para tratar de engancharlo? Saludos y a disfrutar!

  3. Leandro dice:

    Hola que tal? Me gustaría saber que te pidieron para abordar de mar del plata a aeroparque, solo el check in y nada más? Saludos

  4. Bronius dice:

    La verdad que me esta dando un poco de miedito viajar en Aerolineas , los ultimos vuelos de este año , vi señales no buenas del mantenimiento y limpieza de los aviones , partes sueltas , asientos donde no habia cinturon de seguridad etc , a todo esto por informaciones internas se que esta complicado el mantenimiento , no hay repuestos , hay aviones que estan fuera de servicio por ese motivo , o sea , preocupante

    • Pablo dice:

      Esperemos mejore

      • Bronius dice:

        Esperemos , hace mucho que viajo en Aerolineas y nunca la habia visto asi , tan desastrosa , quizas hace unos 15 años , recuerdo un viaje a salta , donde los plasticos se desarmaban pero fue cuando era de los españoles me parece

        • Luis dice:

          No quiero contradecirte, pero un asiento sin cinturon NO SE PUEDE UYILIZAR si fuese esa la.situación ,algo q disculpá ,pero dudo mucho que sea asi..

          • Bronius dice:

            Los conturones se colocan y se sacan , a un pasajero de las primeras filas le FALTABA EL CINTURON , la retaron antes de despegar porque no se lo habia ajustado , y le faltaba una parte , fueron a buscarlo se lo colocaron y partimos , NO DIGAS COSAS si no sabes , lo que estoy contanto fue real y lo vio todo el pasaje , mi familia entera incluida

    • CRISTIAN dice:

      Yo usé Aerolineas hace poco para ir y volver de Florianopolis. No vi nada raro. Los aviones estaban impecables. Lo único que no me gustó es que ofrecen servicio de a bordo estando la pandemia vigente (café/gaseosa/agua y sandwitch de miga, es un vuelo de 2hs). Piden que usen el barbijo durante todo el vuelo, pero llega el morfi y todos se lo sacan, y no se lo vuelven a poner inmediatamente (recién para bajar del avión). Y había poco control del uso de barbijo. Mucha gente no lo tenía y la tripulación no decía nada.

    • MARTIN dice:

      Buenas noches. Disculpa pero creo es un comentario irresponsable lo de la falta de cinturones y poner en duda la seguridad sin pruebas firmes.
      Temas esteticos todas las empresas los tienen, los 777-200 de American y British tambien tenian y muchos hasta que arrancaron a renovar cabinas, pero eso no implica sean inseguros.

      • Bronius dice:

        Otro , lo que cuento fue real y lo vi yo y mi familia en persona , viaje a cataratas 26 de setiembre si no recuerdo mal

    • José dice:

      Totalmente falso si te lo contaron . Dudo y muchísimo. Y encima faltante de cinturones de seguridad . Aerolíneas no te podrá gustar ni seran sus aviones cero Km…. Pero la seguridad y mantenimiento es para difundirlo . IOSA audita este tema. Si te contaron otra cosa es dudosa

      • Bronius dice:

        No me lo contaron , paso en un vuelo a iguazu en octubre , le tuvieron que ir a buscar un cinturon, porque no tenia
        que me estas diciendo , por que voy a contar algo asi si no es verdad

    • Patricia dice:

      Adientos sin cinturones?? Que dice sra!!!!!

    • Sebas A. dice:

      Hace más de 10 años que vuelo en AR por negocios dentro y fuera de Argentina más de 10 veces al año promedio y nunca vi una situación así… podemos reprocharle a AR que sea dinero tirado pero ese dinero que todos aportamos de nuestro bolsillo es usado para que todo esté más que impecable. me parece totalmente irresponsable tu comentario

      • Bronius dice:

        Te estoy contando algo real , que no lo puedas creer es entendible , yo mismo me quedue perplejo , el resto de mis comentarios son de un amigo que labura dentro de aerolineas , pero esto lo vi yo y mi familia , te guste o no

    • Gustavo dice:

      Si un pasajero no tiene colocado el cinturón de seguridad para despegue el avión no sale. Imposible que no haya cinturones

  5. Fernando dice:

    Cómo no va a haber cinturones de seguridad?, si vas a hacer ese comentario acompáñalo con una denuncia. Si no, no inventes

    • Patricio dice:

      Hola, les cuento que el viernes pasado volamos desde Bariloche a Aeroparque por Jet Smart. El vuelo perfecto. Llegamos a Bs. As. E inexplicablemente demoraron una hora en salir las valijas por la cinta. Mientras que de otros vuelos posteriores de aerolíneas sí salían. Saben por qué pasa esto? Si es frecuente o no? Es responsabilidad de la aerolínea? De intercargo? Se lo hacen a propósito para joderlas? Saludos!

    • Bronius dice:

      Faltaba en un asiento , es asi , lo crean o no , estaban haciendo el control antes de despegar y le observan a una pasajera de las filas de adelante que no lo tenia abrochado y escuche claramente el comentario que no tiene uno , la asafata o comisario de abordo verifico , fue para adelante , trajo la parte que faltaba lo colocaron ( es evidente que es algo que se saca y se pone ) y se lo pudo abrochar y despegamos , es asi como lo cuento lo vi yo , y mi familia y un monton de pasajeros mas

      • JUAN dice:

        No es faltante de cinturón en el asiento. Le trajeron una extensión de cinturón (se usa cuando el cinturón del asiento no llega a abrochar por la contextura física del individuo). Con la extensión lográs alargar el cinturón y esa persona está segura y cómoda.

  6. Graciela dice:

    Hola Jorge me alegra mucho el hermoso viaje que tuviste:) te seguí por Twitter y te dispute ¨el casamiento con el cocinero del restaurante de Sevilla jaja
    Te hago consulta Al reservar aéreo desde Mar del Plata a Madrid lo realizaste online o telefónicamente? Tengo vuelo desde Santiago del Estero a Miami con códigos de reserva diferentes( no admitió realizar en uno solo) Y ante la situación de demoras o cancelaciones imprevistas que se están dando, consulte a ARy me informo que al ser códigos de reserva separados aunque corresponda a la misma compañía no se harían cargo ante esa posible eventualidad
    Solo esperar que todo salga bien
    saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Graciela,

      Gracias por ir acompañando el viaje.

      Lo emití online, todos los tramos en una única reserva.

      Saludos

  7. Bronius dice:

    Lamento mucho que no crean lo que estoy comentando , el tema del cinturon es de primera mano , y lo vi yo y mi familia personalmente
    y la considero una falta muy grave de preparacion de la aeronave , pero bueno , parece que es la realidad que estamos viviendo , si uds les parece que aerolineas esta trabajando bien , adelante , a mi despues de las cosas que vi y me comento mi amigo , sinceramente por ahora no se si vuelvo a volar

  8. Bronius dice:

    ahi busque los tickets , el vuelo fue , AR1732 , EZE – IGUAZU , 24 SET 08:20 y VOLVIMOS el 29/09 a Aeroparque , ya venia mal parido el asunto , porque la salida que originalmente era desde Aeroparque la cambiaron desde Ezeiza , todo un garron , yo no se de que se sorprenden , no puedo creer que nunca vieron nada raro , yo vuelo desde hace mas 15 o 20 años en aerolineas , he visto de todo pero es cierto , lo del cinturon es la primera vez que veo algo asi , que ojo , se soluciono rapido , pero no deja de ser algo sorprendente

  9. Bronius dice:

    En relacion a la falta de mantenimiento de la flota de E190 aca pueden ver un articulo de una pagina muy respetada que respalda lo que estoy comentando

    https://aviacionenargentina.com.ar/uala-denuncia-importantes-demoras-en-el-mantenimiento-de-la-flota-embraer-190-hay-dos-aviones-parados/

  10. Juan dice:

    Hola! Lo que seguro pasó es que al pasajero le trajeron una «extensión de cinturón». Es un cinturón adicional que se adosa al del asiento cuando por razones de contextura física el individuo no puede abrochar el cinturón del asiento. En los aviones suele haber 4 extensiones de cinturones para resolver estas situaciones. Espero se haya aclarado la incógnita.

  11. Ariel S dice:

    Chicos, me aprovecho de su nobleza y sobre todo que son de Mardel para preguntarles.

    Mi tía después de muchos años vuelve ahora a Mardel (del 1 al 8 de marzo) y me encomendó sacarle los pasajes por que le cuesta bastante manejarse con la tecnología.

    Buscamos pasaje en tren pero no conseguimos, recién a partir del 10/03 veo disponibles, en micro sale lo mismo y ella sueña con volar en avión después de hace mas de 20 años, es por esto de mi consultas.

    Saben si puede llevar la sombrilla, la reposera, si tienen que ir despachadas? Alguna sugerencia a ver si consigo algo mas económico (descuento por ser jubilada o algo asi) que $12.000, que es lo que vi por AA (con millas me sorprendio lo que saldría, 12.000 millas a US$30 1.000 millas, son casi 50 lucas).

  12. Lucas dice:

    Hola chicos ! Saben cual es el costo de estadía por día del estacionamiento del aeropuerto de mdp?? Muchas gracias

  13. Rocio dice:

    Buenas! Como hacen para despachar valijas? Ya que los vuelos hasta bs as tienen un maximo de 15kg pero los internacionales de 23kg…

Dejá un comentario