Emigrar a España con pasaporte europeo y sin familiares a cargo

Hace poquito llegó a Madrid (España) una de mis grandes amigas y estuve viviendo con ella todo el proceso de los primeros días al venir a empezar una nueva vida acá. En este caso se trata de una persona que vino sola, sin familiares a cargo, con pasaporte italiano.

Voy a contarles el paso a paso de emigrar a Madrid (España) con pasaporte italiano para buscar un trabajo.

1. Número de teléfono

Antes de que mi amiga llegara a Madrid, yo ya había solicitado una línea extra para ella. De esta manera, no tuvo que ocupar mucho tiempo en ir a evaluar opciones, esperar activaciones y demás.

En caso de no tener a alguien en destino, tranquilamente se puede optar por un servicio como el Simco: Cómo tener un número de teléfono español en Argentina y adelantar trámites

2. Cita para asignación de NIE

A diferencia de las personas que vienen con familia, un/a ciudadano/a de la Unión Europea que viene solo/a no tiene necesidad de apurarse a realizar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE).

En su caso, comenzó por obtener el Número de Identidad de Extranjero (NIE), también conocido como NIE blanco. Aunque estuvimos intentándolo por mucho tiempo, no tuvimos éxito en conseguir la cita para este trámite. Así que decidimos probar el servicio de www.robotcita.com, una web que automatiza las búsquedas de citas disponibles y te avisa lo que encuentra.

Automatizar una búsqueda es gratis y se pueden adelantar 3€ para darle prioridad. Eso fue lo que hicimos y nos consiguió cita de un día para otro, gastando un total de 25 euros.

Fuimos a realizar el trámite de asignación de NIE a la CNP de Poblados y seguimos los pasos de este post:

España: asignación de NIE (blanco) para ciudadanos de la Unión Europea

La única diferencia con Girona fue que en Madrid NO nos pidieron empadronamiento.

3. Certificado Digital

Con el NIE asignado, procedió a obtener su certificado digital para poder realizar trámites de manera virtual. Recordemos que para esto hay que acudir a alguna de las compañías que lo hacen (Camerfirma, por ejemplo) y realizar una verificación de identidad.

El objetivo principal de esto era poder ir al siguiente paso.

4. Alta en la Seguridad Social

Gracias al certificado digital, podemos solicitar de forma online el número de la Seguridad Social, «que se convierte en el número de Afiliación en el momento en el que comience una relación laboral.»

Este número es esencial para empezar a trabajar y, aunque el empleador puede tramitarlo por vos, adelantarlo está bueno para simplificar las cosas.

5. Abrir una cuenta bancaria

Este paso se puede hacer antes o después, dependerá del gusto de cada persona. En el caso del NIE no es preciso demostrar fondos y, por lo tanto, depositar nuestros ahorros en el banco no es obligatorio. A pesar de ello, contar con una cuenta bancaria es importante para guardar nuestro dinero, tener una tarjeta de débito, pagar tasas, utilizar Bizum y eventualmente recibir nuestros salarios.

Como tanta gente que sigue Info Viajera, mi amiga decidió abrir su cuenta en Madrid en el banco Santander de calle Mayor: La cuenta para no residentes del banco Santander (España).

Con estos cinco pasos listos y con la comodidad de estar parando en mi casa, mi amiga ya está lista para buscar y conseguir trabajo en Madrid.

Les dejo muchos post con info sobre establecerse en España:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

113 Respuestas

  1. Rocio dice:

    Hola! Muchas gracias! Sabes si cambia algun tramite, si en vez de tener pasaporte italiano, tengo el español?
    Gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, con pasaporte español pedís DNI, no NIE. Saludos.

      • Alexis dice:

        Hola Cintia! gracias de antemano como siempre. Pero que pasa si en este caso la española (mi esposa) tiene oferta de trabajo pero le piden el NIE/DNI y no está empadronada aún? puede sacar el «NIE blanco» o CUE de forma rápida y aunque sea empezar a trabajar y luego tramitar DNI español? Gracias!

  2. Patricia dice:

    Hola! Siempre los leo!! Excelente la info, gracias!! Podrian hacer un post con info de la ley de nietos de españoles? Porque no sé si sólo los nietos de abuelos exiliados en la época de Franco aplican para solicitar la ciudadanía. Gracias y un abrazo!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Patricia. Todavía no tenemos la info súper oficial, pero sí, ni bien sepamos más, seguro publicamos. Saludos.

      • Juan dice:

        Cintia : buenos días. Sería bueno que consigas información del tema planteado por Patricia.
        Gracias y saludos.

      • Alcira Fernandez dice:

        Hola, Cintia, si por favor, sería buena la info por nietos de españoles, muchas gracias! Excelente toda la información del blog!!!

  3. Guille dice:

    Muy buen posteo. Podrás poner información de cómo armar una sociedad en España? Gracias

  4. Emiliano dice:

    Podrás hacer un post sobre el sistema jubilatorio en España?

  5. Karina dice:

    Hola, el NIE no le pidieron demostrar fondos? O saco el NIE blanco, temporal?

    Gracias

  6. Pablo javier pregal dice:

    Hola mi nombre es pablo .tengo a mi abuela Española ; ella ya fallecio .ella no fue exiliada se vino de chica para la Argentina .se puede hacer la ciudadania Española x la ley de nietos? .gracias

  7. Emigrar incluso con una amiga como tú, es complicado pero afortunada ella de tenerte. Es difícil de explicar como los tips más sencillos al emigrante les facilita la vida. Escoger que línea, en qué banco obtener tú cuenta, que pagar el metro mensual sale más a cuenta que los bonos, que significa bizum, que una caña es una cerveza que un tercio es una botella de cerveza, cosas tan sencillas que las personas olvidan comentarlo pero a los emigrados nos son útiles. Yo intento siempre que puedo alertar de todo al que me pregunta o se que llegará pronto a Madrid..
    Un saludo…

  8. marta leticia guerra dice:

    Hola buenas mi caso es así tengo un hermano que se hizo ciudadano italiano y yo no tengo ninguna información como puedo yo obtener ese beneficio ??

  9. Cesar dice:

    Lee mi caso yo estuve en málaga me e empadronado y obtuve la tarjeta de sanidad y luego de 4 meses me vine a caceres y estuve 4 meses más y luego me e decidido volver a mi país Argentina siempre con mi pasaporte argentino y en febrero tengo ganas de volver a España tendré al inconveniente me dejaran pasar

    • Cintia C. dice:

      Hola, si ingresaste como turista en España y te quedaste más de los tres meses permitidos, tengo entendido que pueden cobrarte una multa y no dejarte volver por un tiempo. No conozco los detalles. Saludos.

  10. Carlos dice:

    Hola !! . Consulta: porqué tramitó el NIE, y no el CUE, siendo comunitaria ??. Gracias & Saludos !!!!

  11. Ine2020 dice:

    Hola !! , los sigo desde hace algunos años y me encantan sus post, son siempre interesantes. En el momento en el que Cintia hacia su residencia en Madrid yo estaba tramitando la mía en Ferrara, Italia que es una preciosa ciudad del Nordeste de Italia pero confieso que no me adapto al clima húmedo y frío y estoy pensando en emigrar de nuevo jajaja . Saben si teniendo residencia en Italia sería más fácil el tramite de Nie y papeles para poder trabajar teniendo pasaporte Italiano y siendo ya residente de la CEE ? GRACIAS !!!

  12. Manu dice:

    Chicos hice migraciones expres para entrar a Argentina hace 2 dias y aun no me llego mail con el comprobante. Saben que onda si es problema o algo?

  13. Omar dice:

    Yo creo que hay que pensar muy bien para emigrar..después de 10/15 años de estar, hablamos.
    No es fácil.. como dijo Salatino los otros días.. «para vivir como en Argentina, en el exterior debes ser millonario » y conoce mundo.
    Independientemente de lo que hoy nos pasa
    Se vienen en Europa tiempos más difíciles.
    Disculpen, pero conozco bastante..las excepciones y no son la totalidad.
    Si vivis o vivías bien acá, debes vivir de la misma manera en Europa.

    • Alexus dice:

      Lo que decís es cierto, Omar. Se vienen tiempos difíciles en Europa. El tema es que «vivir bien» en Argentina (económicamente bien) incluye acostumbrarse a qué cualquier día te maten por un celular o irte a tomar algo y al regreso te roben el auto mientras entrás al garaje. Entonces pregunto: eso es vivir bien? Aún siendo tan difícil, prefiero «bajar» (y no creo que sea bajar, sino subir) mí calidad de vida y tachar esos problemas de mi cabeza.

      • Omar dice:

        Recorro casi todo el país..y no tenes que ir muy lejos. Tandil, Baradero, Bolívar..Jujuy, Mercedes, Madariaga, Mendoza, etc. se vive bien..con la gente en la puerta sentada a la tardecita..
        La vida es muy importante pero tengo familia donde a la mujer se la trata mal, con 16% de desocupación, 11 % de inflación..vienen de últimos 3 años 3,..2 y negativa..Y viven hace 15 años y son directivos de empresa..uno de ellos 3 veces en el PARO, siendo Master..por lo tanto 4 años sin trabajar.
        Pero hay que vivirla con aire acondicionado a 19 grados de temperatura en invierno, 27 en verano y viviendo en Barrios Cerrados como vivían acá en Nordelta.
        Por eso una cosa es ir de vacaciones y otra vivir más de 10 años. No te cuento la salud, la mayoría sudamericanos pues los médicos se van, si tenés hijos y le pones brackets es el valor de 1 auto..etc…
        29 años conociendo Europa x trabajo..y soy italiano.
        Hay un video de actor español Banderas, que te pinta críticamente lo que es España.
        Y gracias x compartir opiniones y puntos de vista.

        • Carlos dice:

          Buenas Tardes.- Entiendo tu posiciòn, pero no es la misma de todos.- Cada uno vive su historia de emigraciòn y le puede resultar bien o no.- Lo que sì estoy convencido, que no es suficiente la familia y la gente en la vereda.- ( Y aclaro que tengo familia en las afueras de Buenos Aires, y no cierra la puerta con llave ).-
          Pero los que vivimos en Buenos Aires o CABA, no podemos vivir estresados por salir a la calle.- Amèn que cada dìa te despertàs y no sabès que milonga inventaron para hacernos la vida màs difìcil.-
          Tambièn viajè bastante, vivì en Europa y definitivamente vale la pena estar allà.- Un abrazo.

          • Omar dice:

            Gracias x la respuesta y te dejo lo último…vino hace 10 días el dueño del J P Morgan..(creo uno de lo más grandes bancos o el más grande), paso por acá y después fue a Uruguay y se reunión con los empresarios argentinos que están en Uruguay..y les dijo:
            » Yo tengo problemas en mi actividad en USA..pero la lucho desde USA»

            Abrazo

        • Alexus dice:

          Y sigo estando de acuerdo! Argentina tiene lugares hermosos para vivir de forma más tranquila que en las grandes ciudades. En mí caso vivía cerca de Buenos Aires y tenía mí pyme por lo que empezar de cero en otra provincia o hacerlo en otro país era lo mismo. Ahora estoy en España y en mí rubro (servicios) encontré trabajo enseguida, aunque ahora me estoy capacitando para cambiar de área. Lo más difícil no es la economía en mí caso, acá con poco vivimos bien y allá también vivía bien pero necesitaba mucho más esfuerzo. Lo más difícil es dejar la familia y amigos. Allá también los hubiera dejado si me mudaba, pero obviamente las visitas podrían ser más seguido. Todo no se puede tener. Son elecciones. Te mando un saludo!

          • Omar dice:

            Así es son elecciones..acá si te sabes mover..en Bolsa, en el campo, en Ganaderia.. , en Construcción, y más con estos gobiernos, te beneficias mas, lamentablemente en detrimento de la clase baja x la inflación maldita..
            Un saludo y es bueno este intercambio y agradecer a Infoviajera.

  14. Raul dice:

    Hola soy RAÚL,me informas que es el cue,yo tengo el nie,soy italiano y trabajé mucho tiempo en España, espero que el año que viene ya me pueda ir de nuevo,pero definitivamente,y poder llevarme a mí familia, alguna recomendación del algún lugar,donde haya trabajo y que sea barato para alquilar,repito me quiero llevar a toda mí familia gracias

  15. lili dice:

    Hola Cintia, tenemos la intención de irnos a España con mi marido. El con ciudadanía española, Yo tengo ciudadanía italiana. La verdad es que no sé donde averiguar para ver si me conviene ingresar como esposa de español o como ciudadana italiana. Sobre todo me preocupa el tema de la asistencia sanitaria. Aguardo una sugerencia.
    Y gracias por tus post son geniales.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Lili. Desconozco cómo es el tema cuando sos familiar de español, veamos si alguien comenta y aclara la duda sobre qué conviene más. Saludos.

  16. Psergio dice:

    Los felicito a los tres por el trabajo y buena onda. Saludos y sigan así

  17. Car dice:

    Hola Cintia!
    Al igual q tu amiga, tengo pasaporte italiano y no tengo familia a cargo
    Dudas q me quedaron del post:
    1) en q web oficial española encuentro info sobre el certificado digital ?
    2) qué empresas y planes móviles nos recomendas para usar en España ahora?
    3) saliendome un poco de la temática del post, te consulto si no usás ninguno de los tantos bancos digitales europeos + populares (Revolut, N26, Vivid, Openbank, etc) . Me llama la atención q nunca los menciones. Estoy en varios grupos de argentinos en Europa y me enteré q Wise también puede usarse como cuenta sueldo. Es multidivisa al igual q Revolut, un gran plus.. Estas opciones digitales entiendo q tienen menos requisitos q los bancos tradicionales y en los primeros tiempos de los q emigran facilitan un poco el acceso al sistema financiero europeo.
    Gracias

  18. Patricia dice:

    Hola, yo estoy en Argentina. Pero tengo nie y soy de la comunidad europea x tener hijos que viven alla y son españoles. Cómo puedo hacer para conseguir empleo allá. Muchas gracoas

  19. yamila Corigliano dice:

    Hola cintia, estuve leyendo en tu blog sobre el CUE y el NIE , ahora que veo este posteo me genera la duda.
    Estoy en la misma situacion que tu amiga, siendo ciudadana italiana y queriendo ir para España. Tenia entendido que para pedir tanto el NIE como el CUE debia hacer los mismos pasos y demostrar fondos. Puede pedir el nie sin empadronarme y sin demostrar fondos es verdad? Por otro lado, esta tardando mucho en dartelo en Madrid? y como esta el tema de turnos?
    Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Yamila. Para la asignación de NIE no se necesita demostrar fondos ni tener trabajo, porque no es el certificado de registro de ciudadano EU. Podés empezar con tener NIE y, cuando consigas trabajo, hace el CUE con el contrato. También podés hacer directamente el CUE si tenés los fondos y no querés demorarte. Saludos.

  20. leo dice:

    Hola consulta, es necesario para realizar todos estos pasos que nombraste tener cuidadanía europea? Saludos.

    • Cintia C. dice:

      Hola, la cuenta bancaria y el número de teléfono no requieren pasaporte europeo. Entiendo que las personas no europeas pueden pedir NIE para ciertas cosas, pero el certificado digital y el alta en SS no permitan hacerlo sin pasaporte europeo o tarjeta de residencia. Saludos.

  21. Débora dice:

    Hola Cintia, una consulta: en el caso de una familia en la que todos tienen pasaporte italiano, también tendrían que demostrar fondos? Por ejemplo, yo tengo ciudadanía italiana por parte de mi mamá, mi esposo tiene por parte de su papá y se la hicimos a nuestro hijo. Sabés cómo sería en ese caso? Mil gracias.

  22. Alexis dice:

    Hola! tienen el link de la nota que seguramente hicieron para emigrar a España si 1 es comunitario y el esposo/a no??? gracias!

  23. Hola! Quisiera saber qué seguro médico se puede contratar para tramitar el CUE. Tengo cita para los primeros días de marzo y sé si es mejor llevar contratado un seguro médico desde Argentina o contratar en España. ¿Alguna recomendación?

  24. Paula.C.D dice:

    hola Chicos! espero se encuentren bien! somos dos comunitarios sin familiares a cargo,queremos emigrar a España con pasaje de ida unicamente. Que requisitos nos pueden exigir en los aeropuertos al salir de Argentina y al ingresar a España? hay un monto de dinero que debemos tener? reserva de hotel/seguro / reserva de cita de nie?

    • Cintia C. dice:

      Hola, siendo comunitarios no les van a pedir nada. A lo sumo en la salida de Argentina les preguntarán por el ticket de regreso, frente a lo que presentan el pasaporte europeo y listo. Saludos.

  25. Yahel dice:

    Hola, gracias por toda la información! Quería saber cuál es el link para sacar turno para el NIE BLANCO.

  26. Bruno Saladino dice:

    Hola! Estoy ayudando a unos familiares que están emigrando a España desde Argentina con pasaporte español. Para sacar el pasaje uso el pasaporte comunitario, presentan el argentino en migraciones ARG y el español al llegar a ESP?
    Mil gracias!

  27. Antonella dice:

    Hola Cintia! Tengo una pregunta, yo soy comunitaria, mi marido no. Ya estamos en Barcelona y tengo turno para mi CUE, entiendo que debo mostrar los fondos para 2 personas y el luego saca turno para su TIE? O tiene que hacer algo más en el turno del CUE?
    Gracias

  28. Viviana dice:

    Hola, muchas gracias por toda la info que suministraste. Te hago una consulta: en 2 meses emigro a España, soy ciudadana italiana. Sabes si tengo que tramitar el CUE antes de viajar? si es así, donde lo hago? Muchas gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, el CUE se hace acá en España. Saludos y buen viaje.

      • Viviana dice:

        Muchas gracias por tu respuesta. Te hago otra consulta: estoy intentando sacar cita previa para el NIE blanco, y no logro hacerlo desde Argentina. Como estoy leyendo varios posts que dicen que tardan mucho en dar una cita, quería adelantar el trámite desde Buenos Aires, pero no encuentro como hacerlo para la región de Murcia. Si vos o alguien sabe cómo, les agradezco de antemano!! saludos !

        • Cintia C. dice:

          Varias personas reportaron que la web no está funcionando desde Argentina 🙁 Vamos a ver de armar un artículo con opciones para resolverlo

          • Viviana dice:

            Uhh que pena! imaginé que algo no estaba funcionando bien. Te agradezco la buena onda de responder y ofrecer ayuda. Mil gracias!! estamos en contacto y si logro hacerlo o encuentro otra forma de lograrlo, lo comparto por acá.

  29. Romi dice:

    Hola Cin! Gracias por la información.
    Consulta: 100% confirmado que sólo con el NIE y sin demostrar fondos pudo buscar y conseguir trabajo? Tengo un familiar que quiere ir pero no le alcanza para hacer el CUE por demostración de fondos y le viene muy bien esta opción que comentás. Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, con pasaporte europeo, NIE y alta en la seguridad social se puede trabajar. Tres personas muy cercanas lo han hecho así y, una vez con trabajo, hicieron el CUE presentando el contrato. Saludos.

      • Romi dice:

        Claro, este caso es con pasaporte europeo también. Buenísimo! Excelente dato. Gracias de nuevo 🙂

  30. LUCILA dice:

    Hola Cintia! Impresionante todo el blog, lo leo muchas veces ya que siempre aprendo algo nuevo. Te consulto…tu amiga que sistema de salud gestionó? porque entiendo que hay que tener uno anual para sacar el CUE, pero eso solo para eso? que pasa si no gestiono el cue (como tu amiga)? es necesario tener algo? Mil gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, para hacer NIE no te piden seguro de salud privado como con el CUE con demostración de fondos. Una vez que empezás a trabajar, podés darte de alta en el Sistema de Salud Nacional que es gratis. El CUE hay que hacerlo si te quedás en España más de tres meses. Saludos.

      • LUCILA dice:

        Gracias Cintia! y en el mientras tanto si solo sacas Nie y buscas trabajo con que te cubris? Genia! gracias por tantos aportes!!!

        • Cintia C. dice:

          O venís con seguro de viaje o pagás un seguro privado acá en España.

          • Viviana dice:

            Hola Cintia, con respecto a este punto tengo una duda: si viajo a España por más de 3 meses, tengo que llevar seguro médico contratado desde acá o puedo contratarlo allá cuando abro una cuenta en un banco? soy ciudadana italiana e ingresaré con pasaje sólo de ida. Te agradezco si me ayudas con este punto porque no estoy segura qué hacer. Mil gracias!!!.

            • Cintia C. dice:

              Podés contratar seguro privado cuando ya estés en España o, eventualmente cuando te asientes, usar salud pública. Saludos

  31. Soledad dice:

    hola cintia, buenos dias! habia visto tu video y me vine derechito para este porque estoy en la situacion de tu amiga, pero sin quien me hospede, en mi caso ya adelante varias cosas desde argentina, soy italiana, hice el NIE, tengo el telefono por SIMCo, abri la cuenta, y tengo Certificado digital.
    ahora bien, en ningun momento expresaste cuando tu amiga hara el empadronamiento, ya que no se lo solicitaron para el NIE o eso lo hara luego de conseguir trabajo, poder alquilar un depto y asi tener ese contrato?
    eso no me quedo bien claro.
    desde ya te agradezco, porque voy sola, con mucha incertidumbre y miedos, (y con mi gato) por lo que ya estoy viendo q estoy complicada de alquileres…
    gracias por tanta info..

    • Cintia C. dice:

      Hola, en Madrid, en principio, para lo único que te piden empadronamiento es para la Salud Pública. Ella pasó meses sin empadronarse pudiendo trabajar y demás. Éxitos con la búsqueda de casa.

      • Soledad dice:

        muchisimas gracias!!!
        seguire leyendo tus post!!

      • Diego Fernando Lopez dice:

        Hola Cintia como estas? Queria consultarte, visto que Soledad dice que saco la sim desde argentina y saco el certificado digital, quiero adelantar lo mas posible antes de irme a Sevilla el 1/11, sabes si para registrarse en la pagina de Robotcita hay que hacerlo con algun navegador especial, por que me tira error desde google, intente sacar cita pero me dice que para sevilla no hay turnos disponibles y que en breve agregaran mas.
        Muchas gracias por tu ayuda, vengo siguiendo tus experiencias desde antes de que te vayas con la idea de que algun dia me iba a servir y el dia esta por llegar, voy a seguir los pasos que hiciste vos al pie de la letra.

        • Cintia C. dice:

          Hola, Diego. Hace un tiempo que no está permitiendo entrar a la web para sacar citas desde Argentina. ¿Robotcita tampoco te funciona desde AR? Saludos

          • Diego Fernando Lopez dice:

            No no desde Chrome no se puede y desde Firefox pese a ponerle una VPN tampoco me deja acceder, no te preocupes, seguire intentando por la via normal, muchas gracias!!! saludos

  32. Tomas Martin Millan dice:

    ¡Hola Cintia! Como estas? Muchísimas gracias por toda esta info! Te quería consultar, me estoy registrando en la pagina Robotcita para conseguir una cita previa de NIE Blanco, y me esta preguntando por el «Pais de nacionalidad». Yo soy argentino pero también tengo ciudadanía italiana, ¿Tengo que poner que soy argentino o italiano? Muchas gracias! (Pido disculpas si comente lo mismo 2 veces, no puedo ver mi comentario jaja)

  33. Héctor dice:

    Hola Cintia 🙂
    Te agradezco y felicito por tu blog, muy clara y también precisa en los detalles, yo soy ciudadano italiano hace 24 hs, y estoy próximo a partir hacia Barcelona desde Italia, estaba un poco intranquilo porque había leído en algún comentario o escuchado «al vuelo» sobre la eventual exigencia de fondos en una cuenta española para tramitar el NIE y luego poder buscar trabajo profesional (como ciudadano europeo), porque sinceramente ese monto me resulta muy elevado, al menos para mi situación actual, me resultó extraño ya que tengo conocidos que fueron a españa siendo ciudadanos italianos hace 3-4 años y jamás les exigieron algún fondo para el NIE, entonces no sabía si era desinformación o, si quizás había cambiado algo en ese trámite puntual.

    Mi pregunta es, puedo tramitar el NIE con mi DNI italiano? Porque el pasaporte tengo turno para 2/3 meses. Es decir tengo que volver a Italia el día del turno para realizarlo.

    Saludos.

    • Cintia C. dice:

      Hola, como comento en este artículo, para la asignación del NIE blanco no se solicitan fondos. Lo que escuchaste es para el CUE en ciertos casos. Respecto a tramitar con DNI europeo, tengo entendido que es válido. Saludos.

      • Héctor dice:

        Hola Cintia, Muchas Gracias por la aclaración.
        Te cuento además que hoy me comentó un gestor en Italia sobre mucha gente (sobre todo argentinos) que se fueron a España luego de finalizar el proceso, y estando en España (en Hotel o casa de parientes), han enviado su CV a diferentes empresas, sin tramitar NIE, sólo teniendo identificación europea (DNI o PA), y aún así la empresa los contrató y se encargó de tramitárselos por su cuenta, conociste por tu cuenta casos así? Tenés idea si ésto sería motivo de penalización a la empresa y/o a la persona contratada? Porque yo sinceramente estaba planificando proceder así, contemplando que en Barcelona puntualmente obtener turno rápido para el NIE puede implicar esperar plazos de 2/3 semanas y hasta 1 mes, según había leído uno que otro comentario.
        Aclaro que en mi caso particular soy profesional, Ing. Desconozco si influye ésto a la hora de proceder en la búsqueda sin tramitar previamente el NIE.
        Gracias por el blog y por el esfuerzo enorme que hacés en contestar.

        • Cintia C. dice:

          Hola, Héctor. Para trabajos especializados es posible que le pongan más ganas y se enrosquen en hacer la papelería. Por el contrario, los casos que conozco (trabajos más generales), si no ven NIE y número de Seguridad Social, suelen preferir no avanzar con la contratación. Saludos.

          • Héctor dice:

            Hola Cin, gracias por la aclaración, yo soy Ing con especialidad en informática/telecomunicaciones, sería una excelente opción para mi en caso de no lograr conseguir turno rápido para el NIE.

            Te pregunto, en tu experiencia, yo viajo en muy pocos días,
            Aún estando la eventual posibilidad de no tramitarlo para casos especiales de títulos altamente calificados… me sugerís anticipar desde Italia algún trámite previo a llegar a España, como ser el ya mencionado NIE? Porque he leído en algunos de tu posteos que para Barcelona puntualmente puede resultar muy complejo obtener un turno temprano, de un día al otro o a una 1 semana, había leído de turnos a 2 meses en algunos casos.
            Tenés conocimiento de como está la mano actualmente?
            Saludos

            • Cintia C. dice:

              Hola, lo ideal sería que veas si podés conseguir la cita con anticipación. No se me ocurre otra cosa que puedas adelantar ahora mismo. Saludos.

  34. Héctor dice:

    Hola Cintia, OK.
    Muchas Gracias por la amabilidad en responderme 🙂

    Voy a probar desde el link de utilidad para el NIE que compartiste en el blog, debería seleccionar Barcelona, por cercanía de comisarías, aunque también es posible intentar buscar turno desde otra ciudad limítrofe más chica, y el trámite NIE seguiría siendo válido, ya que es indiferente la ciudad en donde uno esté alojado verdad?

    1) Los turnos más cercanos disponibles pueden variar incluso mucho según la comisaría dentro de Barcelona, entiendo que es así.
    2) Me sugerirías usar el turnero automático de Robotcita? Según entendí más arriba, primero realiza la búsqueda gratis, sin abonar nada, y te muestra los resultados, y en caso de conveniencia en alguna fecha del turno encontrada sin excepción se deben abonar esos €25,00, es correcto?
    3) Puedo hacer el NIE sin estar empadronado, es correcto?

    Saludos.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Héctor. En Barcelona te piden estar empadronado para hacer el NIE, de modo que vas a tener que resolver eso primero. Respecto a robotcita, si tenés apuro y no te molesta pagar por el servicio, es una buena opción; en su momento nos funcionó muy bien. Saludos.

      • Héctor dice:

        Hola Cintia, de 10 la aclaración, para el empadronamiento en Barcelona necesito estar allí verdad, es decir no habría que sacar turno para ese trámite, sino como plan B podría probar de hacer el NIE en algún lugar fuera de Barcelona dónde no pidan empadronamiento, y ya con eso estaría habilitado para buscar trabajo en Barcelona.

        • Cintia C. dice:

          El empadronamiento es un trámite con cita también.

          • Héctor dice:

            Hola Cintia.
            Okay, entiendo que aplica para cualquier ciudad lo referido a pedir un turno para el empadronamiento, no sólo Barcelona, leí más arriba tu comentario de que en Madrid no piden empadronamiento para NIE, quizás me conviene ir directo allí para tramitar directamente el NIE y ahorrar un paso, siempre y cuando obtenga turno NIE para Madrid. Y ya con el NIE volverme a Barcelona.
            Saludos

  35. Santiago dice:

    Hola Cintia! Muy buenos tus posts, la verdad, gracias por toda la info! Tengo pasaporte italiano y planeo viajar solo a España, luego me seguirá mi esposa e hijo cuando yo me asiente.

    Tenía intenciones de solicitar directamente el CUE (sin NIE) por solvencia económica apenas llegue (no sin antes empadronarme), pero veo que tu amiga hizo el NIE y dejó el CUE para después de conseguir trabajo. En cuánto tiempo consiguió trabajo? En ese caso, debo hacer el CUE antes de los 90 días de llegar? Y si no consigo trabajo?

    Agradezco tu tiempo!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Santiago. La reglamentación dice que hay que tramitar CUE dentro de los 90 días, pero he escuchado casos en que se retrasaron y no pasó de un pequeño reto. Mi amiga en su momento tardó dos semanas en conseguir trabajo, pero esto es muy variable. Saludos.

  36. Alexis dice:

    Hola! muy buena data! consulta, llegamos este miércoles 21/2 a Madrid y estaremos ahí alrededor de 30 días… pero aún no sabemos si nos quedaremos allí o nos iremos a otra ciudad por trabajo. Nos conviene iniciar trámites o luego cambiar de jurisdicción es aún más complejo? yo tengo ciudadanía y pasaporte Italiano y mi esposa ciudadanía y pasaporte Español. ¿Podremos adelantar algo? muchas gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola. Para la persona española es muy fácil porque simplemente hace DNI. En el caso del pasaporte europeo, podés empezar con NIE blanco y hacer CUE al conseguir trabajo o ir directamente al CUE si podés demostrar fondos. Son trámites rápidos, así que estimo que pueden llegar a hacerlos en los 30 días. Después, si se mudan, es solamente empadronarse y hacer salud. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *