La Mezquita-Catedral de Córdoba (España) – Sitio Patrimonio de la Humanidad

En nuestro recorrido por Andalucía le dedicamos unos días a la interesantísima ciudad de Córdoba. Llegamos en coche desde Sevilla, el viaje nos tomó alrededor de 1 hora y 45′, dejamos las cosas en el departamento que alquilamos y salimos a recorrer.

Bueno, a decir verdad, lo primero de ese recorrido fue almorzar. Lo hicimos en Horma, uno de los lugares sobre los que les contamos en este artículo reciente: 4 lugares en los que comí muy bien en Córdoba, Andalucía (España).

Continuamos, ahora sí, el recorrido y luego de zigzaguear un poco en las callejuelas del centro histórico nos encontramos con la Mezquita-Catedral de Córdoba, un singular monumento cuya historia comienza en el Siglo VI y que en reconocimiento a su importancia histórica, cultural y religiosa obtuvo la distinción de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Desde ya les anticipo que desde afuera este conjunto arquitectónico no permite anticipar toda la belleza y contenido que encontraremos una vez dentro del mismo.

La verdad, no habíamos organizado para nada la visita, muchos lectores nos comentaron que se puede ingresar gratis a la Mezquita-Catedral de Córdoba todos los días de 8.30 a 9.30hs a excepción de los domingos, pero ya estábamos allí y nos dieron muchas ganas de visitarla. De modo que pagamos los €11 por persona de la entrada, la compramos pagando con tarjeta en una de la máquinas disponibles en el patio mismo de la Mezquita-Catedral.

Luego nos dirigimos hacia la entrada.

Al ingresar hay folletos que sirven de plano-guía para la visita, nosotros en esta oportunidad no alquilamos audioguía.

Ni bien ingresamos nos dimos cuenta de que estábamos en un lugar realmente especial, que logró traspasar los vaivenes de los tiempos y las conquistas, y convertirse en un símbolo, como ellos lo expresan, en un «testigo de la alianza milenaria entre el arte y la fe».

No parábamos de sorprendernos, la convivencia parecer ser la premisa aquí, de encuentro extraordinario entre la arquitectura islámica de la edad media y el gótico ya en la etapa cristiana. Espíen con nosotros a través de las columnas y los arcos musulmanes.

Esta parte parece un catedral cristiana «normal»:

Pero convive a escasos metros, bajo el mismo techo, con espacios claramente musulmanes de siglos atrás.

A uno no le alcanzan los ojos para admirar tamaña belleza, a la vez que tanta diversidad:

El manejo de la luz está muy bien logrado, los vitraux generan hermosos efectos:

Los candelabros, las perspectivas, los arcos con sus colores alternados son elementos distintivos de la arquitectura de este lugar:

Debo confesar que a mí me parecen mucho más agradables las formas de la arquitectura musulmana que la cristiana, me detuve bastante a observarlas, siempre sorprendido por la estrecha coexistencia de ambas estéticas.

Se puede apreciar parte de una excavación que saca a la luz los orígenes de este lugar, la Basílica visigoda de San Vicente, del Siglo VI:

Hay algunos sectores en los que se advierte el paso del tiempo y la necesidad de mantenimiento, vimos algunos andamios y tareas en curso:

También hay exhibición de elementos históricos como estatuillas, relicarios, partes de antiguos capiteles, etc.

Uno no se cansa de apreciar desde distintos ángulos la antigua belleza de este sitio tan particular.

En este minuto en video les contamos sobre la visita al interior de la Mezquita-Catedral:

La visita a la Torre Campanario de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Ya que estábamos, al salir compramos la entrada (€3 por persona), era la última subida del día, a las 17.30hs, justo cuando empezaba a querer ir cayendo el tibio sol andaluz de invierno.

Subimos por una escalera «de caracol» interior bastante cómoda, llegamos hasta el campanario en la parte superior, desde donde se accede a lindas vistas de la cuidad.

Se puede contemplar también el complejo de edificios del monumental de la Mezquita-Catedral.

Y el Patio de los Naranjos.

La visita a la Torre Campanario nos llevó un poco menos de 20′.

En total estuvimos dos horas entre la visita a la Mezquita-Catedral y la torre, el tiempo se nos pasó volando.

Este quizás es un lugar para volver y visitarlo con mayor profundidad, leyendo antes sobre su historia y quizás incluso contratando un guía o una buena excursión, para aprender algo de todo lo que este sitio Patrimonio de la Humanidad tiene para enseñarnos:

Post relacionado:

4 lugares en los que comí muy bien en Córdoba, Andalucía (España)

 

Links de interés:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

20 Respuestas

  1. Marcelo dice:

    Nos encantó tambien! al mismo nivel que La Alhambra diría. Lo que si, para los que van, si sacan visita guiada (a nosotros al menos con el aforo de covid), cuando terminen NO SALGAN de la Mezquita hacia el patio, porque si vieron algo rápido adentro y quieren volver a verlo, al salir al patio no los dejarán volver a ingresar (no nos avisaron, y lamentablemente tuvimos que irnos). Saludos.

  2. VIVIANA MARIA COZZA dice:

    Fui en el 2015, Andalucia es precios. Y la M;ezquita Catedral es espectacular. Mi mama de chica siempre me hablaba de esos lugares. Lo mismo que la Alhambra

  3. Matías dice:

    Qué belleza. Tengo muchas ganas de conocer Andalucía. Espero concretarlo en breve.

  4. Ireny dice:

    Increíble lugar, que ganas de visitar Andalucía!

  5. Diego T dice:

    Es un lugar increíble!! Tuve la posibilidad de hacer la visita guiada nocturna hace 3 años y realmente quede impresionado super inmersivo con efectos de luces y sonido.

    • jlcota dice:

      Me fui de Córdoba pensando en que cuando vuelva quería hacer la visita nocturna a la Mezquita-Catedral.

  6. Diego dice:

    Es un lugar increíble!! Tuve la posibilidad de hacer la visita guiada nocturna hace 3 años y realmente quede impresionado, super inmersivo con efectos de luces y sonido.

  7. Carolina dice:

    Si tienen pensado volver, yo hice la visita guiada de noche. Apenas había llegado a Córdoba e instalado en el hostel, salí a dar una vuelta y a buscar dónde cenar y caí justo cuando estaba por empezar (y me hicieron descuento de estudiantes aun siendo argentina y sin credencial!) así que la hice (no repetí luego la de día, sólo entré al patio y subí a la torre). La nocturna te hace todo un recorrido histórico con un show de luces/ proyecciones holográficas que no tiene desperdicio! Recomendadísimo si es que la siguen haciendo.
    Otro dato es el yacimiento a unos kilómetros de la ciudad. El museo tiene todo un raconto de la historia de las distinas invasiones e info histórica sobre los distintos califatos, muy interesante.

    • jlcota dice:

      Qué bueno, Carolina. Nos quedamos con ganas de ir a Medina Azahara también, pero hay que dejarse siempre alguna excusa para volver, ¿nocierto? 😀

  8. Daniel dice:

    Hola, al ingrrsar a primera hora con entrada gratuita sabés si permite recorrer todo o hay un tiempo de permanencia estipulado??

    • jlcota dice:

      Hola, Daniel,

      No te lo puedo confirmar, veamos si alguien comenta…

    • Paula dice:

      Si, entrando a primera hora (creo era a las 8hs de la mañana) es 1 hora de recorrido gratuito. Lo único que no podés pasar es a la Catedral católica (la vez detrás de unas cintas). Amo la arquitectura musulmana y sin embargo con 1 hora me resultó suficiente. Después podés recorrer el patio sin apuro. Para ahorrar unos euros es una opción más que válida. Buemos viajes!

  9. Leo dice:

    Cuando los ejércitos cristianos reconquistaron Córdoba, quisieron quedar bien con el rey emperador Carlos V (Carlos I de España) agregándole la parte de Catedral. Pero al rey no le gustó mucho. Se le atribuye esta frase: “Habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes. En todas las ciudades importantes hay bellas catedrales, pero solo Córdoba tiene una Mezquita tan singular”

Dejá un comentario