Nuevas audiencias, nuevas expresiones, nuevas miradas

Desde hace varios meses se ha sumado a la audiencia de Info Viajera nuevo público, hemos visto un notorio aumento en la cantidad de gente que nos visita desde España.

Esto tienen sus razones: Cintia se mudó a España hace varios meses, por lo tanto ahora estamos generando contenido desde allí también; además, estamos visitando España seguido desde Argentina. Todo esto ha ido colaborando en que en el blog y en nuestras redes vaya apareciendo contenido relacionado con ese país.

Otro factor que ha influido es que comenzamos a generar contenidos en plataformas como Instagram, YouTube e incluso estamos probando TikTok; la mayoría de las visitas en algunas de estas redes provienen de países como España, México, USA y por supuesto Argentina.

Algo a lo que siempre le prestamos especial atención en Info Viajera es a la interacción con nuestros lectores, leemos con mucha atención todo lo que tienen para decirnos y en estos últimos tiempos vemos aparecer cada vez con más frecuencias expresiones y miradas a las que no estamos aún tan acostumbrados.

Se ríen de nuestro «argentino»

Entendemos que se lo toman con humor sano, como cuando los argentinos cuentan «chistes de gallegos» 🙂

Por ejemplo, en esta publicación en TikTok sobre un viaje en tren AVE de Madrid hacia Sevilla, luego de escucharnos hablar en el video algunos comentan:

@infoviajera El tren #AVE desde #Madrid a #Sevilla ♬ Steven Universe – L.Dre

  • okay, confundis las leyes con las leches
  • Zevisha ?
  • es SEVILLA NO SEVICHAA??
  • Guaifai ??
    • Bueno, este no es específico «argentino», sino que ya viene de la mano de cómo se pronuncia el inglés en España (quién se ríe de quién xD)

Algunos simplemente nos informan cómo se dicen algunas cosas en España, dando por sentado que el video va dirigido a público español, por ejemplo:

  • España valijas = maletas

Hacen menciones a cuestiones que aún no comprendemos

En ese mismo video en TikTok alguien comenta:

En Extremadura no gusta este video

Y a nosotros nos falta contexto para entender a qué se refieren, ¿será porque el AVE no llega a esa región?

Destacan las diferencias en las miradas

Mientras nosotros apreciamos el funcionamiento del AVE, con una mirada fuertemente influida por la realidad sudamericana, un lector español comenta:

Caro antiguo un tren de los 90

Nuestra primera hater española

El otro día publicamos una reseña de nuestra experiencia en un lindo restaurante de Málaga, este era el post: El restaurante La Reserva del Olivo de Málaga (España)

Allí una persona que se identificó como María nos dejó un horrible comentario cargado de agresividad que decidimos no aprobar, pero rescatamos aquí partes del mismo, ya que nos pusimos a analizar algunas de sus expresiones:

Artículo redactado por un listillo come gratis que pone bien, como no podría ser de otro modo, a quien le «invita» a cambio de publicidad y que es tan cateto que no diferencia unos «flanecitos» de un tocino de cielo y se flipa con un pescado…

En detalle:

  • listillo come gratis
    • Nos causó un poco de gracia, a la vez que aprendimos que aparentemente en España usan el término listillo
  • que pone bien
    • Entendemos que la expresión «que pone bien» = «que hace quedar bien»
  • es tan cateto
    • Tuvimos que buscar cateto en la RAE para corroborar qué acepción estaba utilizando aquí la desagradable María
  • se flipa
    • Muy linda palabra «flipar» 🙂
  • tocino de cielo
    • Indignada María porque una persona extranjera desconozca el nombre de su postre

Los siempre bienvenidos aportes locales

Pero en realidad lo que más estamos recibiendo de esta nueva audiencia española son comentarios amables y constructivos, como aquí Javi nos hace su aporte en el post: Los increíbles patios de Córdoba (España)

Si vais al barrio de San Andrés, concretamente la calle Parras y barrios de alrededor visitareis más patios sin tanto bullicio

 

En fin, recibir estos comentarios nos hizo pararnos a pensar en cómo un contenido puede generar diferentes opiniones y sensaciones en las diferentes audiencias. No nos imaginamos escribiendo ni hablando en una especie de «español neutro», a la vez que no quisiéramos dejar de considerar las costumbres y maneras de las diferentes audiencias. Es un tema que, de a poco, tendremos que ir analizando y ver cómo va fluyendo…

¿Será que a los lectores españoles les resulta interesante o divertido cuando hablamos «en argentino»?

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

60 Respuestas

  1. Leandro dice:

    Ya no entraba a este blog por la cantidad de publicidad encubierta y Discriminación que sentía, Todo muy lindo, el nuevo público, felicitaciones, pero lástima que siempre Discriminen y menosprecien al que piensa diferente. Tienen mucho para mejorar. Parece que hoy en día la corrección política domina el planeta y nadie dice lo que verdaderamente siente, se llenan muchas veces la boca de empatía, pero cuando no les dejan viajar…son de los peores fascistas. Si pudieran, Agarran y vacunan a la gente a la fuerza, como si esa fuera la única solución mágica. Eso del pensamiento único que profesan, descalificando al otro por su forma de pensar, es tan triste y repugnante, ver como se atrasan 100 años. Esto va para todos, tanto emisores como receptores de la comunidad. Algún día espero hagan un mea culpa, demasiada gente hipócrita me supera.

    • jlcota dice:

      Hola, Leandro,

      La publicidad no está encubierta, date una vuelta por https://www.infoviajera.com/acerca-de-los-contenidos/

      Vos venís hace rato con el tema vacunas, tenés la posibilidad de expresarte, algunos opinarán parecido a vos, otros opinarán distinto.

      Saludos

      • Omar dice:

        Mucha altura para responder tanta agresividad sin sentido. Sigan haciendo su trabajo que a muchos nos sirve para nuestros viajes. Claro que no me gustaría que recomienden un restaurante o un hotel sólo porque les pagan por hacerlo y luego resulte un fiasco. Por lo pronto, en poco tiempo estaré en Madrid en un hotel que recomendaron hace poco y también les daré mi opinión, siempre con respeto. Saludos y gracias!

    • Fabián dice:

      Flaco, yo por el contrario admiro a Jorge, Pablo y Cintia por la paciencia y lo respetuosos que son, y porque siempre están intentando ayudar y tirar información de interés. Lógicamente algunas notas a unos interesan más y a otros menos, como las secciones de un periódico.

      Publican comentarios como el tuyo, creo de los más errados que pueden ser expresados sobre este blog y todo !!

      Te agrego algunas consideraciones a mi humilde parecer:
      1) La publicidad no es encubierta
      2) Discriminación y menosprecio? De verdad?
      3) Cualquier persona tiene derecho a viajar y ningún gobierno debría impedirlo como se ha hecho en Argentina, por un tiempo mucho más prolongado que el absolutamente necesario. No se han conmovido ni por razones humanitarias …
      4) Realmente creés que en este blog se promovió vacunar a la fuerza? Decime que es un chiste !!

      No comparto ninguna de tus opiniones. Saludos

      • Tim16 dice:

        2-3-4 No comparto tu opinión Fabián. Ves como hay diversas miradas!!! La tuya, como la mía son solo un pececito más en el mar. Un poco de humildad, ejercida, no pregonada!!

  2. Norberto Saidman dice:

    Notable como la intolerancia y las grietas no tienen nacionalidad. Pueden aparecer en todos lados. La falta de empatía de la gallega para comprender la mirada asombrada de quien está disfrutando algo nuevo, porque para ella es cotidiano y ha dejado de apreciarlo…

    • jlcota dice:

      Así, es, Norberto, en todas partes se cuecen habas; pero debemos mencionar que hasta ahora el balance es más que positivo, encontramos en la mayoría de la audiencia española participaciones muy constructivas.

  3. Mariana dice:

    Que complicado! Acá se estila hacer canje y ellos se indignan con esas cosas y lo dicen sin filtro. El Renfe Ave para nosotros es excelente comparado con trenes de Argentina que van al interior (para ellos son viejos por que no conocen los de acá)…Es muy difícil complacer a todo el mundo… A muchos nos ayudan con sus posteos, y a los que no le sume que sigan de largo… Saludos!

    • jlcota dice:

      Hola, Mariana,

      Una golondrina no hace verano, haters locales a veces tenemos también, no construyamos una imagen equivocada de esta linda nueva audiencia por los dichos de esta desagradable María.

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Jorge, tratar a una persona como “esta” y “desagradable” aunque su comentario no haya sido de tu agrado, no habla muy bien de tu persona.
        El otro día también festejaste con un emoticón un comentario desubicado sobre los no videntes.
        Me extraña porque sos una persona muy correcta y con paciencia, pero noto un cambio y espero sea temporal.

        • jlcota dice:

          Hola, Guillermo,

          Las valoraciones que vos puedas ir construyendo sobre mi persona corren por tu cuenta.

          Ratifico que me resulta ampliamente desagradable una persona que viene a lanzar acusaciones de mala manera, tal el caso de María.

          Saludos

        • José Luis dice:

          Voy a hablarle en su idioma tipico chantapufi, le ví la hilacha de entrada .

        • Ireny dice:

          Guillermo a mi no me parece que Jorge haya dicho nada incorrecto ni grosero, ya que en este blog hay libertad de expresión la misma debe ser para todos.
          Si una persona se toma la libertad de agredir tiene que bancarse la libertad del otro de responderle en consecuencia.

          • Guillermo dice:

            No importa el trato recibido, es parte de tener un blog y cruzarte con comentarios malos o agresivos, pero si contestas en la misma sintonía agresiva y despreciativa, te pones a la misma altura del agresor.
            Yo sigo considerando que fueron terminos mal empleados, mas con una mujer.

            • Jorge Rodriguez dice:

              No entiendo la parte que menciona en reiteradas veces » mas con una mujer.».

              Las mujeres deberían tener el mismo trato que los hombre. De eso se trata la igualdad. Si tratás diferente para hablar, tratás diferente en todo lo demás. Mi opinión.

            • Ireny dice:

              Te agradezco la caballerosidad hacia con nosotras Guillermo, pero no me parece que por el hecho de ser mujer una persona merezca un trato diferencial, en ningún sentido.
              Yo discrepo en que el autor un blog siempre deba poner la otra mejilla ante las agresiones, en cuanto no utilice términos inapropiados y manteniendo cierta compostura.

            • Guillermo dice:

              Jorge e Ireny, tratar de ESTA o ESTE es a mi criterio una forma degradante de tratar a un ser humano.
              Con respecto al trato hacia las mujeres sigo siendo el que le abre la puerta del auto, le arrima la silla en la mesa, les cede el asiento en un transporte público o les ayudo en subir su carry on en el avión, entran primero a un ascensor / ambiente y un sinfin de modales de educación que pir suerte me enseñaron. Decime antiguo, no me molesta.

        • Maca dice:

          Pero ¡¡¡por favor!!!, ¿sabe cuánta sopa tendría que tomar usted para poder siquiera pensar en criticar a jlcota con alguna esperanza de que esa crítica tuviera algún sentido?

          ¡Sea hombre y pida perdón, Guillermo! No haga papelones.

          Poca gente tan paciente y con tanta apertura como jlcota se ve en estos medios hoy en día.

  4. Guillermo dice:

    No hay que perder la esencia y ser lo que uno es y sobre todo hablar con el acento que siempre tuvimos o acaso cuando vas a Cordoba hablas con tonada cordobesa?

    • jlcota dice:

      Bueno, te confieso que yo soy de aquellos a los que rápidamente se les pega el acento e incluso me divierto chapuceando con los locales en idiomas que me gustan como el portugués, el italiano.

      Pero uno es lo que es, por supuesto que estamos en constante adaptación al contexto, pero para cambiar algunas cosas de raíz habría que nacer de nuevo.

      • José Luis dice:

        Sr. Jorge ustedes tienen mucha paciencia con este individuo , hasta con la educación financiera les viene faltando el respeto. Es el típico fanfa/ chanta porteño , por suerte ha quedado a la vista. Gracias a Cintia mi nieto ha podido ir a experimentar en España, lo mismo que he vivido yo aquí hace 50 años. Gracias! Y sigan adelante

    • José Luis dice:

      Sr. Usted debe pedirle disculpas a la srta Cintia, que tuvo que soportar sus feas expresiones por el uso correcto del idioma, al llegar a España, ya sr. Chandler le puso los puntos varias veces ! Pero usted siempre retrocede y hace silencio , evidentemente no puede con su genio sobrador y altanero . Saludos su amigo José Luis, que tenga bello domingo

      • Guillermo dice:

        José Luis, ya se lo dije antes, no soy su amigo por suerte para ambos.
        No soy sobrador ni altanero ni chanta como escribió en otro comentario, si soy porteño, no pude elegir ni cuándo ni donde nacer.
        Tampoco sigo a Chandler, no me interesa como persona.
        Lo que me preocupa es que defienda o acepte que alguien trate de “esta” a una persona, mas siendo mujer.
        Por último no tengo nada que disculparme con Cintia, ya que nunca le falte el respeto y ademas siempre me dirijo con respeto.
        Mi domingo es excelente y espero que el suyo también.

        • José Luis dice:

          Guillermo Tiene razón es un típico panelista que opina de cualquier cosa sin saber….lo de amigo es un chanza y sir Chandler( Santiago), se agoto de su soberbia y lo rajo o le propuso que se vaya… es indistinto lo que hizo ….aquí el sr.Jorge le tiene una paciencia infinita,y no se haga el bonachón soba flautas al rey le faltó el respeto .,y eso un hombre o una maqueta de hombre no lo hace. Le guste o no le guste la monarquía española se respeta, usted es clásico palurdo brabucon que quiere ganar a todo y dar lecciones de moral , amén

          • Pablo dice:

            Chicos… ya no tiene sentido este tipo de diálogos.

          • Guillermo dice:

            Jose Luis, usted respete las monarquias que quiera y desee, yo directamente no las tengo en cuenta, mucho mas si no son de una moralidad comprobable. Dejeme a mi con mis gustos y preferencias.

  5. Verónica Herrera dice:

    Las consecuencias del cross over. Si hablan es señal que están cabalgando, nada grave. El desafío de estos tiempos es adaptarse a nuevas realidades y ser flexibles.
    A nosotros nos toca flipar con un pescado, a ellos con un bife de chorizo ?

  6. Omar dice:

    Por qué deberían hablar en un «idioma» o jerga diferente? Yo consumo contenido de españoles/as y no me molesta escucharlos hablar a su manera. Incluso youtubers que se dirigen a un público de Hispanoamérica hablan con su estilo ¿cómo deberían hablar? ¿Como mexicanos? ¿Como peruanos? ¿Como argentinos? Todos hablamos con modismos y palabras diferentes, pero cuando tenemos ganas de acercarnos, de ambas partes hacemos un esfuerzo para entendernos. Saludos!

    • jlcota dice:

      Nos parece que es parte de la riqueza y hasta puede resultar simpático o curioso, como resulta a los argentinos escuchar hablar a los españoles, ya iremos viendo como fluye todo…

    • Seba dice:

      Coincido plenamente con la opinión de Omar.. También consumo contenidos de muchos países, y cada quién, los elabora de acuerdo a sus propias costumbres y modismos. Hasta admiro (luego de que se me pasa el berrinche que me puede provocar aveces su manera de hablar o escribir) que se mantengan tan fieles a su cultura y sus costumbres. Y como éso termina siendo su sello distintivo y parte de su éxito.
      Info Viajera es un canal producido por argentinos, que es importante que siga manteniendo el foco en su identidad.
      Creo que, como mucho, basta decir «desde la mirada de un argentino», para zanjar toda discusión posible.

  7. Viviana dice:

    Hola! Gracias por responder siempre y aportar información valiosa a los que no somos tan viajados. Si bien mi pregunta no es estrictamente el tema de la nota, quisiera recomendación de traslado dentro de España. Somos 3 adultos que queremos recorrerla durante un mes. Sugerencia de donde alquilar auto, u otra forma? Muchísimas gracias!

  8. Viviana Elena Balbuena dice:

    Arribamos y retornamos desde Madrid, y la idea es desde allí a San Sebastian y recorrer España por toda su costa (pasando por Portugal). Lo que calculé por google maps me da cerca 5.000 km (sería de mediados de junio a mediados de julio)

    • Pablo dice:

      Auto es la opción parece. Fijate en Bookingcars.com con el código de descuento INFOVIAJERA

    • jlcota dice:

      ¡Qué gran viaje!

      Nuestra experiencia ruteando por España en auto alquilado fue muy positiva, lo hemos hecho varias veces.

  9. Ana Silvina Benitez dice:

    A ver… al que le interesa y quiere interiorizarse o aportar: googlea, traduce, se interioriza, y no le dice a The Beatles porqué cantan en inglés o porqué Rodrigo decía «Soy cordobés» y los porteños y el resto del mundo lo cantaba igual. Uds son ORGULLOSAMENENTE INFO VIAJERA y al que le interese su info y predisposición que se la banque, sino que vaya a otro lado, sea español, argentino, inglés o lo que sea. Yo les pasé a viajeros del mundo el blog y les encanta que sean ARGENTINOS

  10. Seba dice:

    Haters van a haber siempre (y tristemente, es una tendencia en aumento). Lo más saludable es identificarlos como tales, y desestimarlos sin generar valoraciones negativas ni peyorativas sobre ellos.
    Utilizar términos como «desagradable», o cosificarlos sólo les otorga el triunfo a ellos, al lograr su propósito de perturbarnos, molestarnos y alterarnos.

    Vamos… que el blog también sirve para filosofía y crecimiento espiritual joer! ?​

  11. Seba dice:

    El AVE posee la segunda red de ferrocarriles de alta velocidad más extensa del mundo, luego de China. Y está entre los más veloces en servicio.
    Su eficiencia de servicio está entre las primeras… Es de las pocas empresas que tiene rendimiento positivo… Los coches están en perfecto y excelente estado… Incluso venden y exportan unidades construídas localmente a otros países…
    Claramente quien los criticó, lo hizo por gusto personal. No por información o comparación.

    Si como creadores no expresaran en primera persona los gustos y agrados que le provoca lo que ven, lo que prueban o experimentan, lo que escriben pasaría a sonar como una imposición déspota. Claramente, uno expresa sus gustos personales. (Y habrá quien comparta y quien no). Claro, lo verdaderamente valioso, es mantener la humildad sobre ésa tan puntual «mi experiencia, mi opinión» sin pretender convertirlo en un dogma o verdad absoluta.

    Ahora… vos qué postre pediste? Flan? O Tocino de cielo? Tienen los dos en la carta jaja.
    Creo que de todos modos, no es lo importante. Que no son un blog de gastronomía, que ahí sí les ajustaría las cuentas por no empaparse más del tema ?​

    • jlcota dice:

      Es maravilloso el tema del AVE en España, como usuario lo prefiero casi en todos los casos frente a otras alternativas.

      El mozo sugirió los postres y tomamos su recomendación, eso sí, estaba riquísimo ?

  12. José dice:

    Son bravos los españoles en las redes (Gallegos, NO. Que son únicamente de Galicia, no toda España). Recuerdo, ya desde 2008 por ahí que participaba en un foro de mayoría española y siempre se discutía mucho por sin sentidos. No es que los argentinos no seamos así, pero ya se había estipulado una tónica de respeto en los comentarios de este blog. La WWW es global, este no es un blog exclusivo para argentinos, pero si está escrito y enfocado en el turista argentino. El turista español es muy distinto, empezando por el poder adquisitivo. 100 euros es lo que puede gastar normalmente un turista español en comidas por un día, o mucho más, pero en Argentina 100 euros es un poco menos que la jubilación promedio. Es obvio que, desde ahí, blogs de viajes para turistas argentinos se van a enfocar en maximizar el ahorro para el viajero del tercer mundo, enfocándose en las oportunidades que se pueden aprovechar desde Argentina. Hay una infinidad de blogs en Internet que están enfocadas en distintos sectores y distintos gustos, hay que contextualizarse en el entorno que estás comunicándote.

    • jlcota dice:

      Justamente ahora estamos generando contenidos desde ambos lugares, desde Argentina y desde España, estamos contentos con ello, sin duda es un enriquecimiento al contar con mirada desde dos lugares del mundo diferentes.

      • José dice:

        Tal vez entonces deberían considerar crear un nuevo blog para el turista español. Son dos realidades muy distintas entre ambos. Es como invitar a un viaje grupal a un burgués y un mendigo. El burgués no te va aceptar alojarse en un hotel de menos de 5 estrellas, y el mendigo ni abajo de un puente puede pagar de alojamiento. Si haces un artículo de comer en un restaurante de lujo en Mónaco el turista argentino ni lo leerá, y el turista español te llamará muerto de hambre porque mínimo en la Atlántida ellos comen.

        • Pablo dice:

          Creo que hay público de todas las clases en todos lados.

        • jlcota dice:

          En realidad por el momento nos estamos concentrando en mostrar las experiencias como siempre lo hemos hecho, visitar la Alhambra, una isla de Tailandia, un pueblito Italiano…

          Hay cuestiones que a los españoles no les interesan ni pueden entender, como los malabares que hacen los argentinos para lidiar con el cepo; es decir, por el momento hay contenido de carácter general y contenido específico para argentinos.

  13. Ramiro dice:

    A los que no les gusta, ¿para que lo siguen leyendo? Encima, ¿para que gastarse en comentar? A mi me gustan algunos post de acá y los leo y agradezco los aportes, siempre me sirve la data que comparten. Los post que no son de mi interés los dejo pasar. Es un blog, no es un servicio por el que estás pagando, me parece que hay confusión de base con la gente que se enoja.

    • jlcota dice:

      Algo raro hubo en el aire de este domingo, más de uno apareció con planteos «raros».

      Saludos, Ramiro.

  14. Juan Mariano dice:

    Yo agregaría a las razones los argentinos que nos mudamos al viejo y seguro continente también. Yo los vengo siguiendo desde Argentina, Emiratos Árabes y ahora España tíos! Sigan así!! Gracias por tanto!

  15. Ireny dice:

    JLCota estoy decepcionada, como un autoreconocido foodie como vos no conocía los tocinillos del cielo? va con onda jaja, a mi me encantan pero la verdad es que no son muy habituales en Argentina, los probé a los 11 años en una fiesta de familiar de una compañera de colegio y nunca mas los vi por ningún lado!
    Concuerdo con la mayoría de las opiniones que leí, si yo leo un blog mexicano por ejemplo, voy a esperar leer algunos términos diferentes a los que se usan en Argentina, como tampoco me voy a asombrar que un lector español escriba » si VAIS al barrio de San Andres», en vez de «si VAN al barrio de San Andres».
    Lo que se me ocurre es que tal vez algunos lectores españoles creen que el blog está dirigido exclusivamente a personas de su país, a partir de este blog se estarian enterando que no.
    Yo creo que tienen que dejar fluir y expresarse como están habituados, tampoco seria raro que Cintia tras vivir un tiempo en España incorpore modismos de allá y empiece a utilizarlos, lo cual estaría perfecto también.
    Me encantó lo que escribió una lectora más arriba que nosotros flipamos con un pescado y ellos con un bife de chorizo jaja y es la verdad, el mundo seria aburrido si todos fuésemos iguales.
    Joder hombre! 🙂

    • jlcota dice:

      Así es, Ireny, a seguir flipando con cosas que nos sorprendan por el mundo 🙂

      Un pecado no haber llamado por su nombre al Tocino de Cielo ?

  16. Nestor dice:

    Me encantan las jodas que se arman con las diferencias del lenguaje aunque se hable el mismo idioma.
    Tengo una prima en Galicia y nos reímos mucho con las diferncias idiomáticas.
    No entiendo por qué hay gente que en vez de viajar para divertirse, lo hacen para conflictuarse.
    Mejor quedense en Argentina, gastan menos y no sufren.
    Sigan chicos con lo que están haciendo, que lo importante es la mayoría positiva y no la minoría negativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *