Hace una semana casi hago una inversión a corto plazo en «cripto», ¡qué timing!

Hace exactamente una semana les contaba sobre una reserva de alojamiento que había contratado en dólares y que tendría que pagar dentro de 9 meses; allí compartía mis planes acerca de qué iba a hacer con el dinero durante ese tiempo.

Era una estrategia en la que, partiendo de pesos argentinos, repartía el dinero en tres opciones: Plazo Fijo UVA, Bitcoin y UST (Terra) en Anchor Protocol. Dos de esas tres opciones eran «cripto».

Justo después de pensar en esta idea se vino un cripto crash. Por una parte, la stablecoin UST (Terra) perdió su paridad con el dólar y en vez de cotizar a USD 1 está cotizando mucho menos; y por otra parte la cotización de Bitcoin está registrando una fuerte caída.

Si efectivamente hubiera realizado esas inversiones, así estaría el rendimiento de las mismas en este momento:

Invertir por 9 meses en: Pesos invertidos Cotización inicio Unidades al inicio Cotización actual Valor actual en pesos
Plazo Fijo UVA 50,000 116.19 430.3296325 UVA 117.96 50,761
Bitcoin 50,000 8108208.913 0.00616659 BTC 5680000 35,026
UST DeFi 50,000 204.43 244.58 UST 122.658 30,000
Total 150,000.00 115,787

Noten que la suma de la valuación de las tres inversiones sería de AR$ 115,787 contra los AR$ 150.000 que habría puesto inicialmente. ¡Qué timing!, ¿no?

Así como compartimos nuestra idea hace una semana, compartimos el resultado que estaríamos obteniendo si la hubiéramos ejecutado, para ilustrar algo que siempre remarcamos: los riesgos a la hora de elegir los instrumentos para ahorrar o invertir.

Tengan en cuenta que esta posibilidad de grandes caídas (o subas) no es exclusiva del mundo cripto; por poner un ejemplo, recuerden el caso de Netflix que estuvo registrando impresionantes y abruptas caídas en su cotización en los últimos meses.

Bitcoin es una cosa, «cripto» es otra cosa

Más arriba utilizamos el término «cripto» de manera general, pero es un término que se utiliza para contener una cantidad de cosas muy diferentes; es como decir «personas», dentro de las personas tenemos ladrones y asesinos, pero también gente buena y solidaria.

Por ejemplo, en este post mencionamos Bitcoin, la criptomoneda pionera, que tiene unos sólidos fundamentos que le otorgan sus características más fuertes como su resistencia a la censura o inembargabilidad, a la vez que un robusto funcionamiento preprogramado y conocido por todos, que no depende de las decisiones de ninguna persona, fundación, empresa, gobierno, etc. Bitcoin sigue como un relojito, generando un nuevo bloque en la blockchain cada 10 minutos.

Pero también mencionamos a UST, la stablecoin del ecosistema Terra (que en este momento está sufriendo para tratar de seguir siendo una stablecoin). Este proyecto tiene sus fundadores, sus reglas y habían inventado un mecanismo para mantener la relación del UST con el dólar. Ahora está en plena crisis, UST perdió el peg (la relación con la cotización del valor del dólar) y la cotización de LUNA perdió más del 99% de su valor. Más allá de las intenciones o el resultado final de Terra / LUNA luego de esta crisis, aquí hay fundadores, gente que toma decisiones y realiza acciones, muy diferente del comportamiento de Bitcoin que es previsible, conocido por todos con antelación y descentralizado.

Conclusiones

Las criptomonedas son algo nuevo, hace poco que está en el juego de manejo del dinero en el mundo, es de esperarse que siga habiendo volatilidad, que sigan apareciendo proyectos y que sólo algunos logren consolidarse y sobrevivir.

Si van a invertir, tienen que tener en claro los riesgos que asumen, diversificar suele ser una buena idea. En este ejemplo que mencionamos estábamos diversificando más o menos, pues estábamos poniendo dos tercios del dinero en «cripto».

Siempre que vean una opción que les ofrezcan un rendimiento alto, sepan que lo más probable es que el riesgo asociado sea consecuentemente alto también. Y si, además de alto, lo presentan como un rendimiento asegurado, arranquen directamente por desconfiar.

Sepan que las criptos tienen otros usos, además del ahorro, inversión o el de ser una alternativa para dolarizarse, por ejemplo hace poco compartíamos:

¿Realmente se puede enviar dinero de un país a otro rápido y barato con Bitcoin?

 

Y a vos, ¿te agarró con algo invertido la crisis de UST (Terra) / Luna?

 


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

44 Respuestas

  1. Sebastian dice:

    Yo tenía maso unos 50 UST que había ido acumulando en distintas wallets usando lo que me sobraba.
    En la que tenía más pude salir cuando subió a 0,75 USD (después de haberse ido a casi 0,3 USD y que se detuvieran las operaciones por algunas redes). En la otra tengo 10 UST que los dejo por si recupera el peg.
    La clave está en que esa plata que use era poca y no la necesito. No invertí todo lo que tenía para milagrosamente hacerme millonario como muchos creen (o peor, hacen creer a otros).
    Es un mercado como cualquier otro, donde hay subidas y bajadas, donde puede ir bien o puede ir mal. Lo importante es que cuando vaya mal uno tenga un colchón en dónde caer y no termine en la lona.

  2. Lucas dice:

    En su post original presentaron la alternativa de UST como prácticamente libre de riesgo, enfatizando que en el caso de bitcoin o plazo fijo UVA está el riesgo de que bitcoin baje respecto al dólar o que el plazo fijo pierda contra el dólar, sin embargo en UST dijeron lisa y llanamente que iban a tener más dólares (y no más UST) que al momento de poner la plata. Me parece que amerita una autocrítica de su parte. Más allá de que cada uno es completamente responsable de donde invierte su dinero, y de que si alguien se deja influenciar sobre qué hacer con su plata por lo que lee en un blog de viajes es su responsabilidad, puede haber gente que no entiende mucho, lee el post, se le ocurre que realmente puede existir una inversión a 17% anual en dólares libre de riesgo y pone su plata ahí.

  3. Guillermo dice:

    Es decir que hoy dia y como reserva de valor no sirvieron para nada. El que compró a 65 mil para reserva de valor a un año hoy esta en terapia.

    • Pablo dice:

      Son momentos complicados, pero ya pasaron muchas veces estos momentos como pasó con acciones de empresas, el oro y muchas cosas más.. Veremos como se mueven las cosas.

    • jlcota dice:

      Depende de la ventana de tiempo que tomes, el que compró dólares estadounidenses hace 5 años y los guardó perdió valor de una manera horrible, el que compró BTC en el mismo período se olvidó de los problemas de guita.

      Es más, hay ventanas de tiempo en las que teniendo pesos argentinos guardados en un cajón le ganaste al dólar y al Bitcoin.

      Creo que hay que conocerse, entender los instrumentos, definir los propios objetivos de ahorro y/o inversión, determinar el mix de instrumentos a utilizar e ir recalculando y ajustando de acuerdo a como va variando el contexto.

      Este post lo hicimos justamente para contar que con «cripto» se puede perder dinero.

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Con el diario del lunes todos somos “gurues”.

        • jlcota dice:

          No es el concepto de lo que estamos hablando, Guillermo. Justamente la gracia de definir qué hacer con el ahorro y/o las inversiones es tratar de adivinar el futuro.

          Aunque afortunadamente algunas cosas sí son seguras y nos reducen las variables en juego, por ejemplo: Guardar dólares es una garantía: sí, te garantiza perder plata

          • Guillermo dice:

            Como reserva de valor el que compro a 65 y necesitaba al año utilizar esa parte que destino a ganarle a la inflación/devaluación perdió. Es indudable y perdió mucho mas que el que guardó dólares o invirtió en soja, ganado en pie para engorde, fondos comunes en dolares aca nomas, cruzando el charco.

            • jlcota dice:

              Es lo que te expliqué sobre la ventana del tiempo que tomes caprichosamente podemos analizar distintos períodos y obtener distintos resultados.

            • Lau dice:

              Coincido con Guillermo. Lamentablemente perdí UDS 2k en 1 semana; nunca más salgo de los FCI, NUNCA.

  4. Omar dice:

    Memes, shitcoins, proyectos basura, proyectos ponzi, en los que increiblemente la gente deja su dinero y dice » el secreto esta en salir a tiempo» ¿¿?? . Youtubers y twiteros que se convierten en guru de las finanzas con el consabido » baja mas , compro mas» u «hold hold y hold» , «como me hice millonario en 8 meses» , «este proyeco te hara millonario» etc etc etc, tirando predicciones y analisis con la misma seriedad que un horoscopo.
    La blockchain es mucho mas que la simple especulacion, pero la gente pone sus ahorros en cualquier lado, y luego el culpable es el influencer de turno.
    Como todo, la riqueza esta en el conocimiento.
    Saludos

    • jlcota dice:

      Episodios como este de UST / LUNA tristemente ayudan a que todos prestemos más atención en el futuro.

  5. Guillermo dice:

    Otra cosa a saber, para ir aprendiendo, que hizo que no realizaras la inversión?? Viste u oliste algo? y Que hiciste con ese capital en pesos que era importante??

    • jlcota dice:

      Hice el Plazo Fijo UVA con 1/3 y cuando fui a hacer el resto de las operaciones, creo que al día siguiente, me detuve al ver el contexto «enrarecido».

      No creo que mis elecciones sirvan para que nadie vaya aprendiendo, más bien vamos compartiendo ideas, opciones, pruebas, reflexiones y cada uno toma sus propias decisiones en base a sus posibilidades, expectativas, necesidades, etc.

      • Ezequiel dice:

        igualmente, te cuento que le hoy por hoy… el Plazo Fijo UVSA rinde casi lo mismo que un Plazo Fijo Normal (apenas diferencia de tasa del 0,05) y no hay que dejar clavada la guita 90 días.

  6. Fito dice:

    El problema es no comprender que cualquier cripto no es más que otra alternativa de inversión y que no están exentas de lo que pase a su alrededor. Sube la tasa de la FED? Menos atractivas se vuelven. ¿No querías depender de los Estados? Estás dependiendo igual.
    Por lo otro: sube, baja, sube mas baja menos. Inversiones, así son. No van a subir in eternum. El problema mayor radica en que se creó la idea de que cualquiera puede invertir en criptos y se va a llenar de guita. No digo que haya un responsable, digo que muchos que sí piensan que se vuelven millonarios por mirar tres videos de youtube y creerse los financistas del milenio.
    A tener más cuidado y por lo menos entender que inversiones pueden hacerte ganar o perder y no siempre ganar. Eso pienso. Saludos!

    • jlcota dice:

      Es lo que queda demostrado en este post, con las criptos, al igual que con otras inversiones, hay riesgos de perder plata.

  7. Alejandro Luis Martinez dice:

    Hola recien avisaron que la blockchain de terra se detuvo, los validadores decidieron frenarla para que sufra otro ataque. Abzs

  8. Emmanuel dice:

    Es muy curioso como a veces hay presentimientos que nos salvan (presentimientos irracionales y lejos de algo lógico para alguien que sabe de inversiones), tenia casi 1000ust hace un mes y medio generando rendimientos, hasta que en un momento pensé si la recompensa es grande los riesgos también, en ese momento usdt bajo tan solo unos centavos y empecé a dudar de su estabilidad y fiabilidad, inmediatamente retire todo, porque si bien no es “mucha plata” son unos ahorros para el próximo viaje a Miami en Junio (es lo que luego convierto en efectivo para el viaje). Si no hubiese hecho eso hoy me estaría lamentando mal, y recurriendo a otros ahorros que no están pensados para salir de joda a la noche en Miami Beach ?

  9. ale dice:

    no solo son las criptos que se cayeron, yo tengo acciones y el indice S$P500 en enero estaba 4810 y hoy esta a 3875 se cayo a pedazos (y por supuesto estoy llorando)

  10. CRISTIAN dice:

    Si habré emitido insultos contra Terra. Perdí bastante por esta devaluación de una stable coin, algo insólito que nunca había pasado. Personalmente, creo que el mundo cripto sufrirá mucho por esto. UST tenía mucha capitalización de mercado. Para mucha gente esto significa un quiebre de confianza en las criptomonedas en general. Ni hablar de los que tenían plata invertida en luna, que literalmente se pulverizó (vale $0.01) e incluso se reportaron casos de gente que decidió quitarse la vida. El creador del ecosistema Terra, Do Kwon, no la debe estar pasando muy bien ó habrá sido todo un ponzi, la verdad no sé que pensar.
    La frutilla del postre es que parece que USDT Tether (otra stable coin) está empezando a mostrar cierta debilidad y hoy cotizó a 0.95 por varias horas durante la madrugada.
    ¿Se puede seguir confiando en las stable coins?.

    • jlcota dice:

      Sin duda que esto hará poner el foco en las distintas tipos de Stablecoins y cómo es su mecanismo de colateralización.

      Vamos a ver si generamos contenido sobre el tema.

      • CRISTIAN dice:

        El problema es que no están auditadas. Tether afirma tener respaldo en moneda física estadounidense pero no es certero y ya la hicieron bajar 5% durante varias horas. ¿Que pasaría con Tether si la mayoría de los usuarios decide vender sus stable coins en el exchange y pasarse a moneda fiat?. Incluso es algo que podría pasar ahora porque la debacle de Terra afectó seriamente la confianza en el mundo cripto en general. No es casualidad que ese estén derrumbando todas las coins. BTC abajo de 30K y ETH abajo de 2K
        Personalmente, no mas stable coins. Tendré que limpiar la tela de araña de mi caja de ahorro en dólares. Si, ya se que voy a perder 10% anual aprox por la inflación de USA. pero mejor eso y no 60 en un día.
        PD: Eth abajo de 2K está tentador, pero está todo el mercado tan «aterrado» que prefiero esperar a ver si no sigue bajando.

  11. Analia dice:

    En menos de un mes perdí 700 dólares de los 1100 que había invertido con la ilusión de obtener ganancia. Lamentablemente dudo que esto repunte y me siento mal porque no es mucho pero eran mis ahorros con mucho sacrificio

  12. Axel dice:

    Esta semana perdi mas de 15000 dolares que eran los ahorros de mi vida y mi familia… considero este finde irme de este mundo, ya nada vale la pena y binance acaba de mandar todo a ya saben que prohibiendo $LUNA. Un placer muchachos nunca comentaba pero hasta aca llegue abrazo a todos.

    • jlcota dice:

      Hola, Axel,

      Espero que no sea cierto tu comentario.

      En el caso de que lo sea, buscá conversar con alguien y poné las cosas en perspectiva, el dinero va y viene.

      Saludos

  13. Agustín dice:

    No hacen ninguna autocrítica respecto que hace más de un año fogonearon masivamente invertir en Bitcoin , cripto , duka , y demás solo para ganar algunos clicks más ? Espero que publiquen mí comentario..

    • Cintia C. dice:

      Hola, Agustín. Jamás «fogoneamos» la inversión ni nos focalizamos específicamente en posibles ganancias por holdear criptos o invertir. Desde el momento uno invitamos a la comunidad a leer, informarse, hablar con su contador/a y ser consciente de lo que significa cripto, la diferencia entre bitcoin y tokens, estafas, riesgos, etc.

      Todo lo que se publica nace de un interés sincero de las personas que hacemos InfoViajera y para nuestra comunidad, no escribimos «por algunos click». Se ve que sos nuevo acá y das por supuestas cosas sin saber qué es este espacio. Te invitamos a leer un poco y volver a pedirnos perdón.

      P.S. Vamos a seguir fogoneando la adopción de las cripto 🙂

    • Guillermo dice:

      ?????

    • jlcota dice:

      Sí, la verdad que la hacemos y nos felicitamos:

      • Divulgamos información acerca de la importancia de auto custodia, prevención de fraudes, etc.
      • Tratamos de explicar características centrales de Bitcoin como la resistencia a la censura, la inembargabilidad, etc.

      • En todo momento apelamos a que entiendan en qué estaban invirtiendo, que se asesoren con un contador, etc.

      • Generamos debates para poder entender las similitudes y diferencias con el viejo y rancio sistema financiero tradicional

      De modo que sí, hacemos autocrítica y el resultado es más que satisfactorio.

  14. Nelson dice:

    Yo creo que no pasa por el lado de hacer autocrítica. Es como si yo tuviera un blog de viajes, te incentivo a viajar y el avión termina chocando o la aerolinea termina quebrando… Son cosas que se te escapan y nunca leí a infoviajera que obligue a sus seguidores a comprar LUNA o UST, cosa que sí varios YouTubers que se la dan de masters en crypto lo hacen. Siempre está el riesgo de inversion, si todo el mundo hubiera sabido que esto pasaría, entonces hubieran sacado toda la guita. O te crees que en los gobiernos/formalidad esto no pasa? Qué pasó con la crisis del 2008? Acá se gana o se pierde, no hay un punto medio y es un riesgo que se toma o se deja. Culpar a infoviajera por todo esto no le veo mucho sentido, solo están informando sobre algo que se volvió bastante popular en estos años y desgraciadamente lo que se hace popular termina de alguna manera teniendo más presión a estrellarse. De todas formas si infoviajera quiere hacer publicidad a las cripto no tengo problema, es su blog y pueden capitalizarlo de la forma que ellos quieran, nadie te obliga a comprar X criptomoneda. Si el mundo cripto fuera un mundo de rosas todos seriamos ricos y felices, pero la frase que siempre predominará es «los pobres seguiran siendo pobres y los ricos más ricos». PD: estamos viviendo una tremenda crisis global y no ayuda en nada.

  15. Sebastian dice:

    El problema acá son los fanaticos que recomiendan cripto y hablan de proyectos solidos….el que diga que esto termina en 1 millon o que termina en 0 es adivino
    Hay tantas variables en este tipo de mercados que es imposible saber donde termina
    El que invierte en cripto tiene que tener claro que puede perder absolutamente toda la plata.
    Aca y en otros foros veo gente que habla que invirtió todos sus ahorros y se me ponen los pelos de punta…la poca cultura financiera que hay es terrible y la gente va a atras de promesas de que se pueden hacer ricos cuando no se dan cuenta que jugarle a par o impar en el casino es algo parecido…
    Entiendan que nadie se va a hace rico con el BTC. Los que se hicieron ricos fueron los que multiplicaron por 1 millon su inversión. Esa gente está mas para tomar ganancia que para otra cosa
    Alguien puede pensar que poniendo 1000 o 2000 dolares se puede hacer rico? Por cuanto se puede multiplicar BTC? Por 15 como algun loco dijo en algun momento? que llegue a 1 millon? Eso quiere decir que tus 1000 van a valer 15.000 tomando las profecias mas locas…pero tambien podes perder los 1000 y que valga cero porque mañana pasa algo que hace que todas las ballenas empiecen a liquidar sus ciptos
    Me causa risa cuando hablan de lo descentralizado del BTC y que no hay ningun gobierno que lo maneje…no me jodan…10.000 inversores ballenas manejan el 35% del total de los BTC que existen y el 0,1 de los mineros mina el 50% de los BTC
    10 ballenas de ETherum tienen el 20% del total!!! Descentralizado? No me jodan
    Hay una regla basica en las inversiones y es que cuanto mas ganancia mas riesgo
    Si alguien se lleno de plata con bitcoin es porque alguien tambien la perdió toda…
    Y no me vengan con que se pierde plata si te quedas en dolares porque está demostrado que en argentina el dolar siempre le ganó a toda inversión a largo plazo (inlcusive a la bolsa)
    Podemos hablar de costo de oportunidad de haber tenido ese dinero en otra inversion pero esa otra inversión tambien tienen un riesgo que te puede generar ganancias o perdidas
    Y tampoco me hablen de «venanas» porque con el diario del lunes todas las ventanas dan sol pero la realidad es que entrar antes que suba y salir antes que baje lo puede hacer solo un mago….el que te cuenta las buenas nunca te cuenta las malas….
    La unica forma de ganar plata es rompiendose el culo laburando. Todo lo otro es timba y puede salir bien o mal. Si ganas un mango y queres estar seguro, compra ladrillos y si no te alcanza stockeate con cosas no perecederas para que no te lo como la inflacion. O capitalizate con un arreglo en tu casa o algo que te genere mas valor
    Ahora bien, dicho todo esto, no soy boludo y un 15% de mis inversiones estan en cripto. Por que? Porque soy propenso al riesgo y meto parte de mi plata en un activo de alto riesgo sabiendo que lo puedo perder todo y que se compensará con lo que me de alguna accion, algun bono, el oro o el plazo fijo UVA (este ultimo de las mejores opciones de los ultimos meses)
    Y gracias por abrir estos espacion de intercambio de opiniones que nutren a todos!

    • jlcota dice:

      Varios temas para comentar, Sebastián, voy tirando algunos:

      • La descentralización de BTC es en razón de su funcionamiento, y no es un tema menor, de ahí vienen sus características más robustas como la resistencia a la censura o la inembargabilidad, pasate post este post: ¡Embargame ESTA!
      • Si mirás la pérdida de valor asegurada que uno sufre conservando dólares en relación a lo que uno sufre conservando pesos argentinos un problema agudo te está tapando otro problema, pero eso no quiere decir que no exista, pasate por: Guardar dólares es una garantía: sí, te garantiza perder plata en donde nos explayamos y ejemplificamos sobre eso

      • Y sí, aguante diversificar e ir reajustando cada tanto esa diversificación, en virtud de lo que uno va analizando en el contexto

      Saludos

      • Sebastian dice:

        No estoy de acuerdo para nada con ninguna de las dos notas. Las descentralizacion no solo es que no haya un ente que regule (y dormí tranquilo -o intaquilo*- que las billeteras personales tarde o temprano te las van a tocar tambien porque a menos que seas narcotraficante o chorro y todos tus ingresos esten en negro tarde o temprano te hacen un tracking de como salio la plata blanca del sistema y a donde la tenes) …tambien es que nadie pueda mover el precio del BTC a su antojo, y si hay ballenas que tienen la mayor cantidad de monedas y ballenas que son las que minan la mayor cantidad de BTC no hay independencia en la moneda. Yo no tengo ninguna duda que esto hoy es solo una coreccion mas para que todo esté cada vez mas en las mismas manos…ya se estan empezando a ver movimientos de ballenas que estaban dormidas para seguir acumulando a costa de la gente que cree que se va a hace rica y entra arriba con la euforia y sale cuando se le empieza a llenar la cola de preguntas porque no sabe si el precio se va a ir a 0…no vendamos espejitos de colores…para que alguien gane otros tienen que perder…y tarde o tempano esas ballenas van a querer hacer cashout y se terminó el partido…
        Y en cuanto a la nota de los dolares se estan mezclando dos cosas totalmente diferentes. Una es si en USA hay inflación o no y por su puesto que hay inflación. Pero preguntale a los que viven en USA y pusieron la plata en hipotecas que les pasó con todo su poder adquisitivo comparado con los que la tenian abajo del colchon? Millones de personas perdieron los ahorros de toda su vida con inversiones que eran «seguras». Si, tambien hay otros que compraron acciones en TESLA y ganaron un montón. Pero no es correcto decir con esto perdes y con esto ganas porque SIEMPRE tenes que comparar con la alternativa y la alternativa puede ser a la larga peor o mejor (y a menos que seas un experto inversor que sepas cuando entrar y cuando salir, caai siempre te terminan empomando o los gobiernos, o las empresas o los bancos o las ballenas)
        Ademas, otra cosa es como resguardas tu dinero en la Argentina y el 90% de los Argentinos no piensa ni invierte en función de lo que puedan hacer los dolares en USA, mas bien invierten o piensan en como pueden utiliza ese dinero en su propio pais (los que no se pueden ir o eligen quedarse aca que son la mayoria)
        El 90% de las personas no tiene ni la educación financiera ni las herramientas para invertir en otra cosa que no sea un plazo fijo o como mucho una acción en el propio pais.Y ante esas opciones el dolar en los ultimos 20 años siempre ganó para poder mantener el poder adquisitivo.. Y hoy mucha gente pensando que las cripto son la salvación está pediendo todos sus ahorros
        Con el diario del lunes cualquiera puede decir que X accion o X inversion en cripto fue mucho mas rentable. Pero tambien podemos encontrar las acciones o las criptos que perdieron el 80% del valor
        Entonces decir que quedarse con los dolares abajo del colchon es perder dinero es una verdad a medias. Nuevamente, SI, hay inflación en USA, pero eso no quiere decir que en la Argentina tengas el mismo resultado (de hecho te puedo dar miles de ejemplos de lo que costaban ciertas cosas en dolares en el 1 a 1 que hoy cuestan exactamente lo mismo o menos luego de 30 años! Autos, tecnologia, pasajes, ropa y hasta podrias chequear cuanto salia un combo de Mc donalds en el 1 a 1 y hoy hasta sale menos en Argentina que hace 30 años ( Y está mas que claro que en USA SI el precio en dolares subio de todas esas cosas)
        SIEMPRE el dolar en promedio le gano a cualquier otra inversión acá en la Argentina
        Eso quiere decir que tenemos que guardar todo lo que ahorremos en dolares? Por su puesto que no…siempre hay que diversificar, porque asi como el BTC puede valer 0 en 20 años porque alguien le encontró una vulnearabilidad o lo que sea, tambien Mr. Putin puede tocar un boton y hacer desaparecer USA y no tenemos mas dolar ni ninguna otra moneda y tenemos que volver a la epoca del trueque porque dudo que quede alguna computadora andando…

        Slds,

        • jlcota dice:

          Hola, Sebastián,

          Es sano el disenso.

          Con remarcar la descentralización no apuntamos necesariamente a no pagar impuestos, sino a que ningún gobierno pueda perjudicarnos censurando transacciones, aplicando topes o restricciones o incluso embargándonos nuestro dinero. El valor de protegerse ante esto es algo fundamental, algo que como argentino deberías apreciar enormemente.

          En mi mirada, quien está mezclando la innegable devaluación del dólar estadounidense con la triste realidad argentina sos vos, en la nota hablamos sobre lo primero, un hecho de la realidad, mesurable.

          Es buena tu señalación que entre hacer malas inversiones y dejar los dólares bajo el colchón es preferible lo segundo, pero aquí cada uno decidirá si ir a la pérdida segura de guardar los dólares o intentar defender un poco el valor que ha logrado acumular.

          Saludos

        • Guillermo dice:

          Coincido Sebastian, sobre todo en los valores de autos, construcción y tecnología, el que guardo en el colchón hoy compra mas y mejor que hace 20 años.
          Como ya se dijo, con el diario del lunes todos somos expertos inversores. Siempre estan los que comentan cuando ganan, pero nunca cuando pierden. Como en el hipódromo ????
          Y coincido que los grandes grupos / jugadores pueden manejar el valor a su antojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *