Soy una aerolínea, si me equivoco, cancelo y listo

Cada vez que emito un vuelo siento que tengo que tener alerta los cinco sentidos y, si tengo alguien que me ayude, mejor, ¡no sea que me vaya a equivocar! Tengo terror a errarle a la fecha, al aeropuerto de origen o destino, equivocarme en algún nombre o apellido, no haber tenido en cuenta alguna de las condiciones de la tarifa y cosas por el estilo; claro, si me llego a equivocar, es un problemón, puedo llegar a perder el pasaje o a tener que pagar enormes penalidades para rectificar mi error.

Pero claro, si soy una aerolínea todo eso me chupa un huevo, esas preocupaciones no existen: si me equivoqué, cancelo los pasajes y listo; si te he visto, no me acuerdo y quizás hasta me quedo con las plata unos días y la hago rendir un poco antes de devolverla WIN-WIN ?

Total, la mayoría de la gente no hará nada más que enojarse un poco o descargarse un rato en las redes sociales y yo, como aerolínea, podré disfrutar plenamente de mi posición dominante en la relación con los pobres pasajeros.

¡Qué bien se siente ser una aerolínea, tener la sartén por el mango y hacer lo que se me canta!

Pero de vez en cuando se escapa un tiro para el lado de la justicia, normalmente de la mano de algún profesional en derecho que se pone al hombro la causa y le da batalla a las «intocables» aerolíneas en el terreno judicial.

En este post conversábamos hace un tiempo sobre la manera de reclamar:

Comprarle a agencias o prestadores en tu país y, si te incumplen, poder demandarlos

Prácticamente no hay semana en que no se plantee el tema de las cancelaciones unilaterales por parte de las aerolíneas. Hoy por ejemplo, estamos recibiendo reportes de que la primera aerolínea low cost argentina, Flybondi, está cancelando los pasajes de AR$ 1.500 que puso a la venta a destinos nacionales, sobre los que les contamos en este post: ¡EMITAN YA COMO UNOS DEMENTES! Vuelos a Bariloche por AR$ 1.500 ??

Con lo «creativa» que fue siempre Flybondi para anunciar sus tarifas, perfectamente se podía suponer que se trataba de una promo y no de un error.

No sólo están cancelando los comprados directamente a la aerolínea, sino también los comprados a través de agencias de viaje como Almundo o Avantrip.

Sabemos que entre nuestros lectores tenemos profesionales del derecho, a ellos les preguntamos:

¿Qué tan legal es que Flybondi o las agencias cancelen los pasajes emitidos?

Si no es legal, ¿cómo se defienden las personas que compraron sus tickets ante esta situación?

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

126 Respuestas

  1. Pablo dice:

    El contrato de transporte aéreo (pasaje) se rige por el código aeronáutico, es muy específico. No aplica defensa del consumidor, está específicamente excluido.

    • Claudio Fabián dice:

      es as[i como lo decís Pablo pero en la práctica las aerolíneas han conciliado muchas veces en Defensa del Consumidor ya que prefieren esa instancia antes que ir a un juicio. Si te hacen ver la falta de competencia si el reclamante pide mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *