Las preguntas más frecuentes sobre residencia de familiar de ciudadano/a de la UE en España

Hace un tiempo les conté todos los detalles sobre nuestra experiencia tramitando la residencia de mi pareja en España como familiar de ciudadano de la Unión Europea. Este era el post: Cómo tramitar la residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea en España.

Tanto en ese artículo como en redes sociales, surgieron muchas consultas y preguntas referidas a emigrar a España con familia y cómo proceder con los trámites. De modo que, durante algunos meses, estuve recopilando dudas y leyendo casos de personas cercanas para poder dar algunas respuestas.

En este video respondo las dudas más frecuentes sobre la residencia legal de familiares de ciudadanos/as de la Unión Europea, desarrollo algunos detalles sobre mi experiencia, menciono ejemplos de otras personas, cito montos para demostración de fondos y mucho más.

 

Como siempre, dejamos abiertos los comentarios para que compartan sus experiencias, hagan sus preguntas y demás.

Post relacionados:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

57 Respuestas

  1. Fabián dice:

    Gracias Cintia.Para traer a españa a una madre de ciudadano europeo residente en España, te pregunto: alcanzará una partida de nacimiento de la hija y supongo apostillada para demostrar el vínculo? Esto al margen de tb demostrar que se podría solventar la vida del extranjero sin ocasionar gastos al estado Español … Además ella posee su jubilación y pensión de ANSES (mínimas, pero que colaborarían una vez que las perciba en España). Disfruta del calorcito europeo 🙂

  2. Valeria dice:

    Hola Cintia, siempre tan util todo lo que contás. Te hago una consulta, no es para residir. Pero leí en un momento el tema de esposa/o de ciudadano europeo que puede hacer un apostillado (es así?) y entrar con las mismas condiciones a Europa. Cómo sería?
    Mi marido tiene pasaporte italiano, me conviene hacerlo y sirve para moverme por España con las mismas condiciones que él? Vamos en septiembre.
    Desde ya muchas gracias como siempre.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Valeria. Se suele apostillar acta de matrimonio o convivencial para demostrar que venís como familiar de europeo/a, generalmente, para instalarte. No veo que sea relevante para viajes de turismo. Saludos.

  3. Fernando dice:

    Excelente post muchas gracias

  4. Ayrton dice:

    Hola! tengo una consulta. Estamos desde hace un mes con mi pareja de turistas en España. Cuestión que me acaba de salir mi visa laboral y ahora queremos iniciar la pareja de hecho para que mi pareja pueda tener el permiso de residencia (sino debería volverse en dos meses a la Argentina). Mi pregunta es, una vez iniciado el trámite de pareja de hecho, podría quedarse más de tres meses o debería volver al pais a esperar la resolución y luego pedir el permiso? Gracias! los seguimos 😀

    • Cintia C. dice:

      Hola, si estás esperando resolución, te podés quedar en España. Al menos así es en el trámite que menciono acá. No lo tengo claro en el caso de visas laborales. Averiguate también el tema de la pareja de hecho porque en algunas comunidades te piden que residan ambas personas allí durante un año para poder tramitarla. Saludos

      • Leo dice:

        Ayrton, en principio, los visados solo se piden en un Consulado y una vez que te lo adhieren al pasaporte, puedes ingresar a España. Si te encuentras en España, entiendo que has solicitado algún tipo de autorización que te permite residir y trabajar ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena. Depende del tipo de autorización, podrás reagrupar parte de tu familia, al cabo de un año. Todo dependerá si eres comunitario (como Cintia) o extracomunitarios, dado que se encuentran regulados por dos R.D. diferentes. Así mismo, para hacer la pareja de hecho en territorio español, tendrás que corroborar la normativa de cada comunidad autonómica, dado que algunas piden que hayan residido y empadronados de manera conjunta determinado tiempo (uno o dos años), para que te permitan realizar allí la pareja de hecho si ambos son extracomunitarios.

  5. Evelyn dice:

    Hola Cintia te hago una consulta. Mi pareja se hizo la ciudadanía española hace 20 años. Seguramente esté vencida. Sabés cómo se hace el trámite? Y si yo me casó, a partir de cuándo puedo usarla? Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, la ciudadanía no es algo que venza, es como ser argentino/a si naciste en ese país. Imagino que tendrá que ir al consulado correspondiente, actualizar sus datos y tramitar su pasaporte español. Respecto a la segunda pregunta, ¿qué es exactamente lo que querrías hacer? Saludos

      • Evelyn dice:

        En realidad quiero ir a EEUU. Pero en la visa me dan turno para diciembre del 2023. Creo que voy hacer más rápido haciéndome la ciudadania

        • Cintia C. dice:

          Entiendo. No estoy segura de cuánto tiempo y en qué condiciones tu cónyuge puede darte la ciudadanía española. Veamos si alguien comenta o podés consultarlo con el consulado también.

          • Leo dice:

            Evelyn, el casamiento con un español no te hace española. Primero tendrán que registrar el matrimonio ante el Registro Civil Consular o el R.C. Central de Madrid. Una vez inscrito, tendrás que residir legalmente en España junto a tu cónyuge por el plazo de un año, para que puedas iniciar tu nacionalidad española..
            Todo ello, siempre que tu actual pareja y futuro cónyuge no haya perdido la nacionalidad española, ya sea porque no haya ratificado su voluntad de conservarla o que no haya cumplido con la carga de la jura, entre otros supuestos.

  6. Claudia dice:

    Impecable !!!

  7. Viviana gutierrez dice:

    Hola
    Que hay de cierto con respecto a que tener una vivienda en España da derecho a ciudadanía o residencia ???
    Yo la tengo pero no logro que eso me permita estar más de 3 meses.
    Gracias

  8. Franc dice:

    Una consulta. Un ciudadano argentino: se puede ir a vivir 4 o 6 meses por año a Europa (por ej. un jubilado)? O no podrías mas de los 90 dias que normalmente permiten los países?

  9. Luisina dice:

    Muy bueno el vídeo, mi experiencia con mi marido es prácticamente la misma. En resumen de tiempos nosotros llegamos el 20/10 a Madrid, el 4/11 tuve mi cue, luego tocó mudarse y empadronarse. Aclaro que para todo se requiere siempre pedir una cita así que siempre tenes huecos hasta q llega el día del turno. Tipo 12/11 pedimos el turno para el trámite de familiar. A fin de ese mes nos respondieron el mail dándonos turno para fin de diciembre. En paralelo aprendí que podía presentarlo de forma digital haciendo mi certificado y lo presentamos así el 01/12 (ahorramos un mes) El 18/3 salió el favorable. Turno para toma de huellas 22/3. Ese día se cayó el sistema y hubo que volver el 4/4.
    17/05 retiró su tarjeta física.
    Del 20/10 del arribo al 17/05, dia en que obtuvo su tarjeta física = 7 meses.
    Aclaro esto porque en general siempre veo que se mencionan los “3 meses” para resolución del trámite, pero en rigor con tanto TODOS los pasos -como tb menciona Cintia en el vídeo- y aclaro que sin dormirnos , llevó 7 meses (en madrid)
    Saludos
    Luisina

  10. sandra paola savarelli dice:

    hola como estas se que mencionaste que realizaron el tramite con la union convivencial apostillada yo no tengo ese documento lo que si tenemos es el acta de convivencia como informacion sumaria de convivencia realizada en el CGP de CABA y apostillada. la pregunta es sabes si esto sirve de la misma manera que la union convivencial ? conoces algun caso que lo realizaron asi???

    • Cintia C. dice:

      Hola, no conozco esa documentación, deberías consultarlo. En este caso hicimos la unión en el Registro Provincial de las Personas. Saludos

      • Leo dice:

        Sandra, tanto la información sumaria de convivencia como la unión convivencial, ambos tienen plena validez para acreditar la existencia de la pareja de hecho, aunque difieren en los efectos jurídicos.

  11. Máximo González dice:

    Buenas noches soy Español y mi esposa es venezolana no tenemos hijos en común, mi esposa alquiere la residencia española y después la nacionalidad española , sus hijos como haría para que estén legalmente en España.
    Mi correo es

    Mi WhatsApp es
    Gracias por la información gracias

  12. Carlos dice:

    Hola Cintia. Mi esposa es ciudadana Italiana como vos, estamos casados. No compredì bien lo del acta de matrimonio.- Siempre entendì que debemos llevar el acta de matrimonio Argentina apodtillada.- Es correcto lo que digo ??.— Nos iremos a vivir a España a principios de 2023.- Gracias & Saludos.!

  13. Carlos dice:

    Buen dìa Cintia.- Una consulta/duda.- Yo en 2019/20 hice un Arraigo Familiar por descendencia Española.- Ya tengo nùmero de NIE.- En ese momento fui a Extranjerìa en forma presencial.- Ahora es igual, o se puede enviar la documentaciòn escaneada por vìa telemàtica ??.- Gracias de nuevo !!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Carlos. No he realizado ese trámite para indicarte cómo proceder, veamos si alguien comenta. Saludos.

      • Leo dice:

        Carlos, el arraigo familiar se concede sólo por un año, si se te venció y no la renovaste en su momento, tendrás que realizar una nueva solicitud inicial de arraigo familiar, acompañando la copia completa del pasaporte, los antecedentes penales vigentes apostillados, la documentación que acredite el vínculo y el comprobante de abono de la tasa correspondiente. Si tienes el NIE o la TIE; tendrás que primeramente gestionar tu certificado digital, para luego poder iniciar la presentación por vía telemática. Saludos.

  14. Carlos dice:

    Muchas Gracias !!

  15. Alejandro dice:

    Muy útil y muy claro Cintia! Yo voy a llegar junto con mi esposa sueca a España, teniendo en mente los turnos y demás, se podrá hacer el CUE y NIE de ella y en el mismo día o en la misma semana hacer mi TIE?

  16. maria katlen dice:

    Hola Cintia, muy clara toda la información que publicas, tengo una duda, Mi esposo es italiano yo soy colombiana, la proxima semana iremos a Madrid a vivir y empezar todos los tramites, pero tambien queremos ir un par de días de visita a Italia. sabes si mientras está en tramite mi tarjeta de residente como familiar de ciudadano de la UE puedo viajar a Italia?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Maria. A mí me recomendaron que nos quedemos en España mientras mi pareja estaba en trámite, pero no lo pregunté a las autoridades como para confirmarte 100% si es así. Saludos.

  17. Carlos dice:

    Hola Cintia.- Una duda que siempre tuve, y que vos lo tendràs claro ya que lo hiciste.- Los u$s 10.000.- que se pueden llevar, son por persona ò por grupo familiar ??? ( Mi esposa y yo en este caso ).- Gracias & Saludos.-

    • Cintia C. dice:

      Hola, Carlos. He leído lo del grupo familiar, pero no tengo la info chequeada. Con mi pareja no entramos con tanto dinero, así que tampoco lo probamos. Vamos a ver si averiguamos más. Saludos.

      • Leo dice:

        Carlos, la RG 2705/09 indica que se puede salir sin declarar de Argentina con hasta USD 10.000 o su equivalente en otras monedas, ya sea efectivo y/o cheques de viajeros y/o metales amonedados. Ese limite para mayores de 16 años, mientras que los menores de esa edad, tienen un limite de USD 5.000 o su equivalente. Los importes son por cada viajero o tripulante. Saludos.

        • Carlos dice:

          Muchas Gracias Cintia por ocuparte.- El tema es que desde acà sì te permiten u$s 10.000 por persona, pero el tema es el paìs de destino, por ejemplo en USA es u$s10.000 por grupo familiar.-
          Por eso te consultaba còmo es en España al ingreso.- Quizàs alguien pueda responder.. Saludos !!

          • Leo dice:

            Carlos, para España, rige el Reglamento CE 1889/2005 que establece la obligación de realizar una declaración al ingresar con una suma igual o superior de 10.000 euros por persona física en dinero metálico o efectivo o efectos negociables. Además, ten en cuenta que para depositar en un banco europeo, te van a solicitar que justifiques el origen de esos fondos. Saludos

  18. carlos dice:

    Perfecto.- Muchas Gracias por tu respuesta.- Saludos !!

  19. aylen dice:

    hola como estan, les queria hacer una consulta. Tengo ciudadania italiano y mi pareja NO. El año que viene nos vamos a vivir a España, y queremos casarnos asi el puede estar legal alla. Mi duda es si me caso en Argentina el tramite tarda 3 años + examen italiano + algunos años mas hasta que presentas, pero si me caso en España por ejemplo la ciudadania es inmediata para el ? siendo argentino, esa es mi duda.

  20. Jose dice:

    Hola, excelente post, tengo una consulta, me casé en Filipinas y mi pareja va solicitar la visa de tres meses para venir a españa y poder tramitar la residencia, el caso es que ahora se ha pasado a los cónyuges del régimen comunitario al regimen general, habría problemas para obtener la visa como familiar de español, gracias

  21. facundo dice:

    buenas, mi consulta respecto a esto, es si me esposa que es hija de madre española, y yo nacionalidad argentina emigramos a españa, ella pide permiso de residencia por arraigo familiar, yo puedo pedir algun permiso que me deje trabajar? ya que la idea es ir a sacar la ciudadania de mi esposa ahi, en españa

    • Cintia C. dice:

      Hola, no sé si durante el proceso de conseguir la ciudadanía se puede dar residencia a familiares. Veamos si alguien comenta. Saludos.

      • Leo dice:

        Facundo, quien solicita arraigo familiar (por ser hijo/a de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles, art. 124.3 RD 557/2011) no puede reagrupar al grupo familiar durante el primer año. Recién al año, puede modificar a otra residencia dentro de las previstas en el régimen general y al concedérsele la nueva residencia, tu mujer podrá reagruparte.
        Si estas dentro de los 60 días de tu arribo, podrías gestionar una estancia por estudios que, dependiendo el tipo de estudios, te habilitara a trabajar 20 o 30 hs. semanales.
        Ten en cuenta que luego que le concedan el arraigo a tu mujer, deberá residir un año de manera legal y continuada y haber cotizado al menos 6 meses a tiempo completo, para que pueda optar a la nacionalidad española. Su tramite de nacionalidad puede demorar entre uno a dos años, y una vez que le concedan la nacionalidad, deberá hacer la jura dentro de los 180 días y recién ella será española. Y una vez que ella ostente la nacionalidad española, tendrás que hacer tu tarjeta de cónyuge de española para que luego reúnas los requisitos y puedas obtener tu ciudadanía española.
        Como veras, con el arraigo familiar, el proceso completo hasta obtener la ciudadanía se puede extender a tres años o más.

  22. Jesus dice:

    Hola cintia. Gracias por toda la información. Mi pareja y yo viajamos a España la próxima semana. Nos vamos a quedar. El es italiano y tenemos el acta de matrimonio plurilingue. En migración España podemos decir que el motivo de nuestro viaje es radicarnos en España? Gracias.

Dejá un comentario