La entrada a España de familiar de ciudadano/a de la Unión Europea

Muchas veces nos preguntan qué requisitos de ingreso debe cumplir la persona que es familiar de un/a ciudadano/a europeo/a cuando viene a España con intenciones de quedarse a vivir. ¿Debe presentar ticket de regreso? ¿Seguro de viaje? ¿Demostrar fondos? Vamos con las respuestas.

Caso 1: europeo y familiar no europeo viajando juntos

Esto lo experimenté el año pasado cuando emigré con mi pareja. Al hacer check-in en Argentina nos preguntaron si la persona no europea tenía ticket de regreso, frente a lo cual presentamos la unión convivencial apostillada y explicamos que éramos familia.

Al arribar al aeropuerto de Madrid-Barajas, fuimos por la fila de todos los pasaportes, dado que la de europeos solo tenía máquinas y no toman pasaportes argentinos. Cuando nos consultaron sobre nuestras razones de arribo a España, mencionamos que nos quedaríamos a vivir y mostramos los dos pasaportes y la unión convivencial. No pidieron que mi pareja demuestre fondos, regreso ni seguro porque ingresó como familiar de una persona europea.

Caso 2: familiar no europeo viajando solo

Este viernes un amigo llegó desde Argentina al aeropuerto de Madrid-Barajas. Su cónyuge, de nacionalidad italiana, ya se encontraba residiendo en España hace algunos meses, por lo que él estaba viajando solo, sin su familiar europeo.

Ingresó por la zona de todos los pasaportes con su pasaporte argentino, no tenía ticket de regreso. Por recomendación mía, traía consigo el acta de matrimonio apostillada, una copia del pasaporte europeo de su cónyuge, otra de su CUE y, por extrema precaución, hasta su empadronamiento.

Al llegar al mostrador, la autoridad del control de ingreso le preguntó a qué venía; respondió «a vivir». La conversación continuó preguntándole si tenía visa y él indicó que no, que estaba casado con una persona europea y que ingresaba como familiar de la misma. Quiso mostrarle los papeles que acreditaban la unión, pero le dijeron que no hacía falta.

Entonces, como muestran ambos ejemplos, la persona no europea que viaja a encontrarse con o acompañando a su familiar europeo/a para vivir en España:

  • no tiene obligación de presentar ticket de regreso
  • no debe cumplir los requisitos de ingreso propios de un turista (info sobre ello en España: acreditar medios económicos para viajar en 2022)
  • debe acreditar el vínculo con la persona europea a través de documentación oficial apostillada

Quizás recuerden que, en las épocas en las que las visitas a la Unión Europea estaban restringidas, mucha gente optaba por demostrar su vínculo con una persona europea para poder viajar, reencontrarse, etc.

Si quieren saber más sobre residencia de familiares de ciudadanos de la UE, les recomiendo leer estas dos entradas:

Gracias a Lucho por las imágenes 🙂


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

181 Respuestas

  1. Jessy dice:

    Hola Cintia! Excelente post! Mi consulta es al revés. Mi marido tiene ciudadanía italiana, estamos esperando las ciudadanias españolas de mis hijos para poder ir a vivir a España. Y aquí la consulta, puedo ir yo primero (solo pasaporte argentino) presentando acta de matrimonio apostillada y copia del pasaporte italiano de mi marido? Y de ser así, yo podría permanecer legalmente hasta q ellos viajen? O es un delirio total jaja

    • Cintia C. dice:

      Hola, el tema es que sin la persona europea residiendo en España no podés hacer tus papeles como familiar de ciudadano. Me inclino a que no es posible, nunca escuché experiencias así. Saludos.

    • Julián dice:

      Hola Jesu, estoy en una situación parecida. Lograste averiguar algo? Saludos!

  2. Maria dice:

    Hola Cintia! Primero que nada que genial esto! Gracias por depejarnos dudas. Mi consulta es la siguiente, viajo a España (Madrid) yo (40 años) con pasaporte europeo con mi sobrina (20 años) con pasaporte argentino. No sé qué hacer! Entraríamos las dos por la fila comunitaria? O la extracomunitaria? O hay una para ambos pasaportes? Pregunto porque no me quiero separar de ella

  3. claudio dice:

    Mi esposa tiene pasaporte comunitario y yo argentino. Vamos a viajar por turismo pero estuvimos viendo que necesitaríamos más de los 90 días para lo comunitarios. Mi duda es si dado lo que se comenta en el post es posible hacerlo. Desde ya muchas gracias.

    • Cintia C. dice:

      No lo tengo claro, solo conozco casos de personas que vinieron con sus familias a establecerse en Europa. Veamos si alguien comenta. Saludos.

  4. Nicolas dice:

    Buenas, como están? Gracias por está info.
    Con mí novia nos vamos en Marzo a vivir a España. Ella con pasaporte italiano, yo argentino. Leí varias experiencias como las suyas, pero existe info oficial por las dudas para consultar o mostrar? Gracias

  5. Juliana dice:

    Hola buenas tardes. Mi esposo tiene pasaporte italiano y yo no ! Queremos ir a vivir a España tenemos el acta de matrimonio apostillado hace 1 año es apostillé sirve para mostrarla en el aeropuerto ?

  6. Pablo C dice:

    Buenas tardes,
    La union convivencial apostillada tiene la misma validez que un matrimonio en España?

    • Cintia C. dice:

      Hola, sirve para acreditar vínculo y entrar a España, pero no es lo mismo que el matrimonio al tramitar la residencia de la persona familiar. Saludos.

  7. Luis dice:

    En mi caso mi señora tendria la ciudadanía italiana. Sirve el acta de matrimonio Argentina apostillada o hay que presentar el acta de matrimonio italiana?

    • Cintia C. dice:

      Hola, para la entrada alcanza con la argentina apostillada. Saludos.

      • Julia Cecilia Giacin Acosta dice:

        Hola yo tengo pasaporte italiano y mi marido argentino, vamos 3 meses para España, él debe tener pasaje de vuelta o al viajar conmigo no sería necesario?

        • Cintia C. dice:

          Hola, al ingresar como familiar, no es obligatorio. No tengo bien claro qué pasa cuando la entrada es por turismo y se exceden los tres meses. Veamos si alguien comenta más. Saludos.

  8. Vania dice:

    Hola ¿Cómo están? comparto mi situación para dar contexto, mi novia (con pasaporte croata) viaja en abril a españa. Mi plan es sumarme es viajar en junio. Tenemos unión convivencial legalizada y apostillada, mi consulta es si, ¿ eso me habilitaría solo sacar pasaje de ida?, obviamente adjuntando con fotocopia de su pasaporte, union convivencial y por las dudas contrato de trabajo.

  9. Magdalena dice:

    Hola! cómo te va? Yo tengo pasarpote italiano, y en noviembre emigramos desde Argentina a España con mi novio que tiene pasaporte Argentino. Tenemos union convivencial, la cual vamos a llevar apostillada y actualizada. Tenemos sólo pasaje de ida, pero con escala en Roma. Es decir que migraciones lo vamos a hacer en Roma. Podriamos tener algún inconveniente? Sobre todo tienendo en cuenta de que solo tenemos pasaje de ida.
    Muchas gracias de antemano.

    • Cintia C. dice:

      Hola, la normativa debería ser la misma dentro de la UE, pero no tengo experiencia en primera persona para comentarte qué tal en Italia. Veamos si alguien aporta su caso. Saludos.

  10. Carlos dice:

    Hola, he obtenido la nacionalidad española por LMD 2022 y a lo que he inscrito a mi hija a nacionalidad española. También he inscrito mi matrimonio de 14 años. Pero me han dejado con dudas en el consulado español. Me dicen que debo salir de chile con pasaporte chileno pero si tengo el español cual es la ventaja. Si además vamos a españa a vivir y estudiar. Alguien nos podrá ayudar con este enjambre que tenemos.

    • Cintia C. dice:

      Hola, salís de Chile con el pasaporte chileno e ingresás a Europa con el español. Si te piden ticket de regreso en el mostrador de la aerolínea, mostrás el europeo. Saludos.

  11. Gisela dice:

    Hola! A ver si alguien me puede ayudar con esta duda. Estamos emigrando a España. Mi hijo y yo tenemos nacionalidad y pasaporte italiano, el de él vence en julio y no estoy pudiendo renovarlo en Argentina (no llego porque tengo que actualizar mi estado civil y en el Aire el tramite no avanza). Mi miedo es que en España se complique y tarde más tiempo. Si quiero venir de visita a Argentina puede usar el pasaporte argentino? (Habiendo traslado CUE) o conviene que entre con pasaporte argentino y y haga TIF? Hasta que pueda renovar el pasaporte italiano. O sea, mi mayor miedo es que no pueda salir de España si necesito volver a Argentina. Gracias

  12. Mariana dice:

    Hola Cintia muchas gracias por tu aporte. Me pasa lo que escribiste en el blog. Viajo con mi esposo Italiano a Madrid y sólo tenemos pasaje de ida tengo los correos de la embaja española en Colombia donde me dice que no necesito pasaje devuelta. Ya que tenemos nuestra acta de matrimonio apostillada y traducida e inscripta en la comune. Pero mi duda es a la hora de pasar juntos por migración esta bien decir que vamos por turismo? Tengo dudas en cuanto a que debemos decir

  13. Julieta dice:

    Hola Cintia, vamos a emigrar a españa con mi novio en junio. Tenemos vuelo de ida unicamente directo a barcelona. Es posible que el pase conmigo por la fila de pasaportes comunitarios? (yo tengo pasaporte italiano y el no, solo el argentino)

    otra consulta, apostilla de la haya es lo mismo que apostillar por colegio de escribanos? cual conviene?

    Saludos!

  14. diego dice:

    hola Cintia, vamos a emigrar a andorra entrando por España, solamente pasaporte italiano mi esposa, pero tenemos un hijo mayor, yo y hijos menores todos sin pasaportes, podremos ingresar sin pasaje de regreso y que nos conviene decir, que viajamos a quedarnos o turismo.? GRACIAS.

  15. Facundo dice:

    Hola Cintia, te cuento mi caso, Mi novia (Argentina con pasaporte Español y Argentino) y yo (con pasaporte Argentino) tenemos planeado ir a vivir a Malaga donde ella tiene familia. Averiguamos en el consulado español en Buenos Aires y nos dijieron que vayamos hacer el tramite de pareja de hecho directo a España.
    Pero el problema que tenemos es al momento de salir del pais e ingresar a España que me rechacen por no ser familiar de ella y tener solo pasaje de ida.
    Conviene hacer la union convivencial apostillada aca en Argentina para no tener problemas en migracion y si no hay problema de decir que vamos a ir a vivir alla ? Me pediran algun papel mas, visa o a ella ? Saludos !

    • Cintia C. dice:

      Hola, si no acreditás vínculo con la persona europea, no podés ingresar como familiar solo con pasaje de ida. Para evitar eso, mucha gente opta por hacer unión convivencial en Argentina y apostillarla. Saludos.

      • Gisela dice:

        Nos pasó en marzo que aún estando casados y hasta con el certificado apostillado me pidiera la inscripción en el consulado español (no sé si teniendo pasaporte italiano corresponde hacerlo). Como yo había leído acá le dije que en el consulado español en Argentina dicen que no hace falta, a lo que me respondió «no saben nada, no quieren trabajar». Yo ya me veía volviendo a Argentina, me dijo «él puede entrar como turista por 3 meses, pero mira que están dando turnos a más de 6 u 8 meses y se va a tener que volver». Hermosa recibida Nos dieron el 21/03.

  16. Gisela dice:

    Hola! Te consulto. Estamos viviendo en España, mi mamá quiere venir a visitarnos, ella no tiene pasaporte de la comunidad. Va a llevar seguro de salud, justificación de ingresos y algo más? Qué tiene que decir cuándo le preguntan motivo de la visita? Se va a quedar en mi casa, hay que hacer carta? Gracias, ella es muy miedosa y no quiero que pase ningún mal trago. Gracias

  17. Jorgelina dice:

    hola! Agradecida de la información que das.
    Te consulto. Soy Argentina y tengo ciudadanía italiana. Actualmente vivo en Barcelona. Estoy casada con un Argentino (pasaporte argentino) mi pregunta es si enviándole el acta de casamiento PLURILINGÜE le sirve en migraciones para presentar ya que vendría solo con pasaje de ida . O el acta de matrimonio argentina apostillada + le envío foto de mi pasaporte / carta de identidad tamb sirve? . GRACIAS!!!!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, tanto acta plurilingüe como acta argentina apostillada sirven para demostrar el vínculo con la persona europea y entrar sin ticket de regreso. Fijate que acá contamos qué otros documentos llevan por si las dudas. Saludos.

  18. Martin dice:

    Es por el tramite de Residencia de Familiar de Comunitario.
    Con mi pareja en Argentina hicimos union convivencial, legalizada y apostillada para que se venga a vivir conmigo a España. Yo aquí poseo nie, contrato de trabajo, contrato de alquiler y empadronamiento.
    Ahora la consulta es…
    para el ingreso a España de ella (pasaporte argentino) con tener la union convivencial apostillada y legalizada, es necesario que tenga pasaje de retorno? cuando el motivo es residir y trabajar aquí, y en ese caso suma que yo le haga una carta de invitacion o algun otro tramite para demostrar que vendrá a instalarse en mi domicilio y no le hagan problema los agentes de migraciones?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Martin. Con la unión convivencial apostillada no debería tener problema, ya que ingresa como familiar. De todas formas, como contamos en este artículo, puede llevar tu documentación para explicar/justificar si fuera requerido. Saludos.

  19. Mariano dice:

    Hola! Mi nombre es Mariano, tengo pasaporte italiano y con mi pareja queremos vivir en Francia. Ella tiene pasaporte argentino. Quiero sacarme de la duda de si para que me consideren ciudadano europeo ya alcanza con el pasaporte o tengo que tener si o si la residencia. Viajamos los dos por primera vez. Entiendo que en el caso de España, por lo que leí, demostrando el vinculo sea por matrimonio o unión convivencial, podríamos viajar sin problemas sólo con viaje de ida, y realizando los trámites necesarios a la hora de llegar.
    Gracias desde ya por la info

    • Cintia C. dice:

      Hola, para acreditar tu condición de europeo alcanza el pasaporte. No conozco cómo son los trámites para residencia de familiar en Francia para darte detalles, veamos si alguien comenta. Saludos.

  20. LB dice:

    Hola! En unos 2 meses vamos a emigrar con mi pareja a España. Yo soy italiano y ella tiene pasaporte argentino. Viajaríamos en vuelos separados dado que me conviene económicamente con unas millas, pero el mismo día con una diferencia mínima de media hora. Ella podría tener problemas para ingresar como familiar de comunitario? Tendría en su poder el matrimonio apostillado, copia de mi pasaporte europeo y si es necesario copia de mi pasaje que indique mi llegada el mismo día. Gracias!

  21. Gustavo Fonseca dice:

    Hola, Tengo pasaporte Español mi esposa argentino, viajamos de paseo a España en Octubre. Necesitamos carta de invitación?, necesita Ella carta de invitación?
    Gracias!

  22. Damian Bendiske dice:

    Hola Cintia!! muy claro todo. Solo te pregunto, el acta de matrimonio debe estar con la apostilla de La Haya no? Yo tengo el Acta de Matrimonio español certificado pero no apostillado. Desde ya muchas gracias.

    • Cintia C. dice:

      Hola, si es emitido por España, entiendo que no necesitarías apostilla. Si es de Argentina, sí. Saludos.

      • Damian Gustavo Bendiske dice:

        Tenemos una certificación de matrimonio española con firma digital ya lista para presentar en extranjería, por eso es mi duda, leí por acá que también hace falta apostilla y no se si me dan los tiempos.

  23. Carla dice:

    Hola Cintia, mil gracias por la info. Mi marido se va en septiembre a realizar la ciudadanía a Italia y de ahí nos encontraríamos en España para vivir allí. Tenes idea si necesita cierto tiempo de ser ciudadano para que yo pueda ingresar como familiar? Llevaría el acta Argentina de Matrimonio apostillado y el acta de nacimiento de nuestro hijo también apostillado y le pediría a él fotocopia del pasaporte.

    • Cintia C. dice:

      Hola, no he escuchado que exista un tiempo mínimo para poder usar la ciudadanía, sí esperar a que tenga pasaporte o DNI, claro. Para las personas casadas, una buena recomendación es asentar el matrimonio en Italia. Saludos.

  24. Andre dice:

    Hola! me podrian ayudar en esta situación, para quedarnos tranquilos, mi marido tiene pasaporte italiano y yo argentino, vamos a visitar a mi hija por un mes a España (entramos por MAdrid, ella vive en Málaga) , llevamos ambos pasaje ida y vuelta, solvencia económica y cobertura médica. Viajamos en una semana, necesitamos algo más? no llegamos a hacer la carta de invitación.

  25. Federico dice:

    Hola, a ver si me pueden ayudar en mi situación
    Soy Argentino sin nacionalidad Europea, tengo pensado viajar a España a casa de mi novia (Española y residiendo en España actualmente), nuestra intención es realizar el trámite de pareja de hecho para poder quedarme allá a vivir con ella
    Qué opciones tendría para abaratar costos y quitar la posibilidad de sacar un ticket de vuelta?
    Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, si no tienen unión hecha en Argentina y apostillada, no hay manera de demostrar el vínculo para entrar como familiar. Solo se me ocurre comprar una vuelta flexible o cancelable. Saludos.

  26. Mariela dice:

    Buenas noches, mi consulta es la siguiente mi hijo de 16 años es Español, yo Boliviana con visa, seria conveniente que viaje con mi hijo o es un riesgo para que me dejen entrar a españa,muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *