El BCRA de Argentina no puede prohibir o condicionar la compra de criptomonedas

El título de este post está incompleto, debería ser algo como: ni el BCRA de Argentina ni nadie puede prohibir o condicionar la compra de criptomonedas.

Mediante la Comunicación “A” 7552, el Banco Central de la República Argentina determinó que quienes compraron criptoactivos entregando pesos argentinos no podrán comprar dólares oficiales por 90 días. Lo leo, lo leo y ¡se me ríe la wallet!

Así lo expresan en la norma:

vii) no ha entregado fondos en moneda local ni otros activos locales (excepto fondos en moneda extranjera depositados en entidades financieras locales) a cualquier persona humana o jurídica, residente o no residente, vinculada o no, recibiendo como contraprestación previa o posterior, de manera directa o indirecta, por sí misma o a través de una entidad vinculada, controlada o controlante, activos externos, criptoactivos o títulos valores depositados en el exterior.

Lo que el BCRA prohíbe es la partecita de la que puede enterarse y controlar, es decir las operaciones que se realizan a través de exchanges regulados en Argentina.

Recordemos que con Bitcoin podemos operar básicamente de dos maneras, estas son:

  1. Directamente en la blockchain a través de una o más wallet(s) propia(s), en las que nadie puede censurar, condicionar ni impedir que realicemos libremente las operaciones que se nos antojen, ya sea para acumular Bitcoin o para enviar Bitcoin a cualquier otra dirección.
  2. A través de plataformas como los exchanges, que actúan como «bancos». Son ellos quienes en realidad controlan tus criptos, no vos, ellos los tienen y lo que ves en pantalla es una representación de lo que ellos tienen registrado a tu nombre.

En el caso 1. ni el BCRA,  ni la Corte Suprema, ni el FMI, ni el Papa, ni Magoya, ni Montoto pueden determinar NADA DE NADA de lo que sucede en Bitcoin. Recordemos que es un protocolo que se ejecuta en una inmensa red descentralizada, que nunca pudo ser hackeado y que funciona rigurosamente haciendo lo que tiene que hacer. ¿A quién le va a enviar un oficio un juez en Bitcoin? ¿A quién van a demandar? ¿A quién van a detener?

En el caso 2. es diferente, basta con que el BCRA emita una comunicación como esta para condicionar lo que deben/pueden hacer los exchanges regulados bajo esta jurisdicción.

Por más que esté la opción 1., la original, la de las transacciones directas entre partes o a través de una plataforma como P2P como Paxful, que aporta una capa de seguridad y nos conecta con un mercado global, es una macana que se metan con el dinámico mercado de los exchanges regulados en Argentina. Hay un montón de gente trabajando y generando soluciones en este sector y su uso se ha popularizado bastante, por ejemplo con las tarjetas prepagas que otorgan cashback en cripto.

Ante este avance del BCRA, no queríamos dejar de recordarles los fundamentos de Bitcoin, que está diseñado justamente para que ni los gobiernos ni las entidades financieras puedan siquiera soñar con intervenir o condicionar su funcionamiento.

Si todavía no están muy familiarizados con el asunto, pasen por este post que preparamos hace un tiempo para nuestros lectores:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

49 Respuestas

  1. Carla dice:

    Hola!! Necesito aprender de eso urgentemente, y perderle el miedo. Se supone que a través de paxful puedo comprar? Ya me voy a poner a leer para estar enterada de cómo se hace. Gracias por la info!

  2. Titin dice:

    La compra de nuars en buenbit, queda comprendida en este comunicado?

  3. Sonny dice:

    Buenas, pero en un webinar de Paxful, cuando se les preguntó, ellos mismos admitieron que estaban obligados a informar a la afip.

  4. barpeing dice:

    Pero se puede seguir operando bajo P2P para pasar ARS a Cryptos a través de los exchanges? O qué opciones hay?

  5. El Tucu dice:

    También estaría comprendido en el comunicado la compra de Bitcoin (u otras criptos) en Lemon?

    • jlcota dice:

      Sip

    • Buenas. Entiendo que LemonCash y otros exchanges no aplican a este tipo de comunicados del BCRA ni ninguna otra «autoridad» Argentina, dado que los fondos de criptoacrivos las manejan desde Costa Rica. Averigüen bien bajo qué jurisdicción trabaja cada Exchanges antes de ponerse a operar. Eso ahorra muchos dolores de cabeza luego. Tampoco pongan todo el dinero en el mismo lugar. Diversifiquen.

      • jlcota dice:

        Habría que averiguarlo bien pues la entrada con pesos al exchange sí pasa por vía bancaria argentina.

  6. Javier dice:

    No entiendo cual sería la limitación… no poder comprar dólares oficiales? Si ya no los compro.

  7. Ignacio D dice:

    A que dólar es al que no se podría acceder si compro crypto con algún exchange nacional, ¿al dólar oficial (precio turista: oficial +30 + 35)??? ¿esto incluye al MEP tmb? Graciass

  8. Luis Uorquinprogres dice:

    Eso eso, quiero sumarme al esquema ponzi mas pedorro de la historia, justo ahora que se estan hundiendo. me hacen un lugar?

  9. LUIS CARLOS PEREA dice:

    Tambien tenés el derecho a dejarte estafar con todas las criptos que se dé la gana. No hay limites.

  10. Fernando Camaño dice:

    Si yo vengo comprando cryptos en mi cuenta custodio de Buenbit, y no venía comprando USD solidario, todo seguirá igual para mí. Por hoy. Ya el día de mañana le ponen trabas a los exchanges locales y estos se retiran de Arg.

  11. Darío dice:

    Las plataformas registradas en Argentina están obligadas a relacionar las CUITs con las billeteras de todas las redes de las cuales tengan conocimiento.

    Dado que las operaciones en, digamos Bitcoin, son públicas, el BCRA podría entrecruzar las operaciones públicas de Bitcoin con tu billetera según informado por una plataforma que usaste antes para comprar y enviar Bitcoin a dicha billetera.

    Por tanto, bien podría el BCRA penalizar las operaciones prohibidas según su regulación como ente de contralor de toda operación con monedas, cuasi monedas, monedas digitales, cripto, etc.

    • jlcota dice:

      Salvo que operen con la alternativa 1), hay ni el BCRA ni Magoya puede relacionar operaciones con CUIT/CUIL.

  12. Franco Delich dice:

    Consulta, en qué plataforma del exterior puedo comprar moneda digital por ejemplo que me brinden cotización en ARS y al momento de abonar el banco local me haga la conversión en USD abonando el 75% del dolar. Entiendo por el momento que esté tipo de operacion de compra y movimientos financieros no están permitidos por el BCRA. Es más el otro día llame al banco para que me habiliten la de débito para comprar en coinbase y me dijeron que ellos como entidad lo aprobaban, los que me rechazaban la compra era el BCRA. Saludos

    • jlcota dice:

      En ninguna, hace poco había un error en una pagando con tarjetas link, pero ya lo deben haber solucionado.

  13. Sonny dice:

    ^MefhigosetH^ Lemom informa a la afip no importa donde guarden sus cripto activos. Esa frase fue puro marketing para confundir a los clientes haciéndoles creer que no informaban. Pero lo hacen. Si tienen CUIT en Argentina informan 100%
    Lamentablemente la gente todavía no lo entiende.

  14. Horacio dice:

    La regulación incluye a los Cedears también ? A los operados en dolares y pesos por igual?

  15. L.S dice:

    Esto alcanza a Binance, Nexo?

  16. Cristina Garcia dice:

    Excelentísima nota, aclaratoria y de mucha utilidad. Gracias Pablo por tu valiosa información !!!!!

  17. Juan Cruz dice:

    Te explico, con esa Com el BCRA no busca atacar a las cripto sinó al importador. Lo que planteas es cómo que el BCRA quiera atacar al blue con algo similar, no hay registro.
    Si bien son pocas las billeteras registradas en Argentina, la mayoría no acepta o no puede tomar depósitos en efectivo, es decir que salen de una cuenta bancaria, y ahí es donde está el dato registrado (todo lo que hagas desde tu cuenta bancaria lo sabe AFIP) que te mana al frente.
    Volviendo al inicio, esta norma persigue al importador, que tiene una operación totalmente en blanco, hoy casi no puede ingresar al MULC para pagar y usa mecanismos cómo el CCL, cripto, etc, no busca perseguir a las cripto.
    Ese mecanismo de los 90 días antes/después no es nuevo, hace casi dos años BCRA (creo que era la Com 7001) te obliga a liquidar tus activos externos por sobre USD 100.000 antes de pagar una impo…y en esa Com incorpora a las cripto como activo externo.
    Pero volviendo al inicio, no persigue a las cripto, persigue a los importadores. Hoy al BCRA no le importan las cripto, no se compran a tc oficial, ni son ámbito que le interese. En todo caso, es la CNV quién estaría interesada en regularlos, y sería AFIP la interesada en conocer esas cripto que no declaraste y pagaste desde una cta bancaria. Por suerte, estamos lejos de que hagan eso, pero los datos registrados están, es cuestión que quieran

  18. Jorge Lazorsa dice:

    Yo compro en binance p2p y cuando pago lo pago de una cuenta mercado pago a otro mercado pago no veo que el central tenga forma de saber que compre cripto .esto es haci? O algo se me escapó?

  19. Juan Cruz dice:

    Las movidas anticripto estuvieron siempre. Esa del BCRA fue contra el Galicia, todo muy raro, así como el Galicia publicita que vendía cripto (en realidad facilitaba) al día siguiente el BCRA saca la Com prohibiendo a los bancos vender promover etc agarrándose del acuerdo con el FMI. Interesante sería conocer esa interna

  20. Ariel dice:

    Consejo de boludo (de madre judía y padre tano). Ojo con las criptos, usenla para hacer trading NO PARA AHORRAR. Son seguras para operar y hacer diferencia por volatilidad, pero eso es lo mismo que hace que el ahorro sea más inseguro que chano con auto. Saludos

  21. Alex Payne dice:

    Es raro, en teoría esa comunicación está dirigida a los importadores. Yo compro el solidario y lo cambio en buenbit, en teoría al estar en Reino Unido no tiene necesidad de botonear nada, solamente cuando te envía los pesos a tu cuenta (ahí es la única jurisdicción que tiene el BCRA para meter la nariz) así que ¿Cómo puede saber que efectivamente yo cambio esos dólares por algo dentro de la página?

  22. Martin sanchez dice:

    Compre por p2p de binance y transferí por mercado pago los pesos, voy a poder comprar solidario?

Dejá un comentario