Viajeros argentinos, ¿cuál es su PEOR miedo respecto del dólar?

Luego del cambio en el ministerio de economía, de la subida en la cotización del dólar libre y ante la inminente salida hacia el exterior de montones de viajeros argentinos, estamos recibiendo muchas consultas y comentarios en los que se percibe claramente la preocupación de los viajeros argentinos respecto de la cotización del billete verde y otras cuestiones que vienen generando temor.

Un temor es el de siempre, el normal, es decir: que aumente la cotización del dólar medida en pesos.

Otro temor es que de alguna manera el gobierno logre obligar a las personas a tener que pagar los consumos en dólares con dólares físicos o al valor de los «dólares financieros», que hoy rondan los AR$ 300.

Otros temen nuevos impuestos, nuevas percepciones; otros temen al cuco o a dormir con la luz apagada, pero esto último ya entraría en otra categoría.

Le pregunta es la del título:

Viajeros argentinos, ¿cuál es su peor miedo respecto del dólar?

P.S.: Estamos charlando nomás, eh, para liberar tensiones, no estamos anunciando que nada de esto vaya a suceder.

P.S. 2: Recordá que por comentarios hacia cualquier gobierno, el post es este: Un post para que critiquen o banquen al gobierno o a la oposición


137 Respuestas

  1. Javier dice:

    Ninguno.. puro humo de operadores para sacarle pesos y dolares a la gente que mira la Tv.

  2. Nicolas dice:

    Que lo que hagan, sea retroactivo. 🙏

  3. Maria Veronica dice:

    Solo temo que no me funcionen las tarjetas en el exterior. Porque hay actividades que necesitan ser sacadas on line (Ej.: la casa de Anna Frank). El resto, me arreglo, ya estoy acostumbrada a todo. Tengo un master en rebusques.

    • Vivi dice:

      Recién vuelvo de Españ una proeza pagar pasajes en Renfe con tarjeta on línea Igual con Omnio Usar la tarjeta física sin problemas

      • Mar dice:

        Viaje en marzo fue un parto que funcionen las tarjetas en compras online, a veces pasaba a veces no
        En Renfe fui personalmente y no supieron solucionarmelo porque en las mias oficinas usan pago online

    • Sonia dice:

      Maria Verónica, justo el martes compré entradas para el Museo de Ana Frank y Van Gogh on line, y no tuve problemas.
      Viajo a fin de mes

    • Claudia Patricia Arzivian dice:

      Tengo el mismo miedo que no me funcionen las tarjetas ya que reserve online los hoteles viajamos en agosto Londres Amsterdam Bruselas Brujas y París

  4. Octavio dice:

    Que cierren los aeropuertos y pasos fronterizos nuevamente.

  5. Todos…. esos… necesitar usar ña tarjeta x alguna emergencia y no poder… aparte del hostigamiento q te hacen…años sin viajar.
    Y te arruinan quemandote la cabeza… trabajo todos los días desde los 17. Mi único vicio era viajar y ni eso se puede… me estoy poniendo mal. Pedí cotización cabotaje verano. Un delirio!!!!

  6. Ramiro dice:

    Mejor me callo y no les doy ideas jajaj. Por otro lado, siempre es interesante pensar que el dólar no tiene la culpa, es nuestra moneda la que se deprecia día a día

  7. Ireny dice:

    Mi peor miedo es lo que corten el uso de la tarjeta de crédito en el exterior ya que juntar los dólares con el cepo se hace muy dificil, yo viajo no sólo por turismo sino por cuestiones familiares.
    Espero que no tomen esa medida porque ademas de ir en contra de los derechos de las personas van a perjudicar a mucha gente.

    • Santiago dice:

      No se puede cortar el uso ni obligarte a usar cash. Lo dice la ley de tarjetas de crédito, hay cuestiones de lavado de dinero que prohíben ciertas cosas. Por eso no avanzan por ese lado.

      • Nora dice:

        Gracias Santiago! Siempre la palabra justa y precisa. Saludos

      • Ireny dice:

        Gracias Santiago me quedo más tranquila entonces!

      • Adriana B dice:

        Es un punto interesante, muy preciso, puesto que hay regulaciones al respecto a nivel mundial. El gasto de tarjeta de crédito es » súper en blanco»…. Amén que en el mundo el uso de cash está en retroceso desde hace años. La tarjeta de crédito seguirá usándose. La cuestión será cómo pagarla cada uno de nosotros. Suena que los gastos de turismo se pagarían con el valor en pesos del » dólar bolsa».

        • Guillermo dice:

          Adriana, el gran miedo o problema es que no te autoricen los gastos estando afuera y tengas que pagar un hotel, por darte un ejemplo, un tren, etc. Es muy sencillo para el BCRA pedirle a las TC que no procesen las autorizaciones y te dejaron clavado en Siri Lanka. Son epocas para llevar efectivo si no tenes otra alternativa de pago que las TC

          • Santiago dice:

            Guillermo, hay lugares que ya no aceptan cash. Donde yo trabajo no aceptamos. Países de Europa y ya he visto varios lugares de EEUU que no aceptan cash. Yo creo que lo que podrían hacer es clavar la cotización mep (blue obviamente no pueden). O meter algún otro impuesto (habría que ver que tan legal es meter otro impuesto ya que el 35 técnicamente es adelanto). Veremos. Por lo que leo la mayoría de transacciones no autorizadas son online, y, debido a que hubo mucho fraude, tal vez las tarjetas se cubren de más. Yo lo poco que hice online lo hice sin problemas. Y presencial menos, paso todo.

            • Guillermo dice:

              Santi. Siempre es bueno llevar efectivo por las dudas y dentro de las leyes vigentes. No se donde trabajas vos, se mi experiencia de pago en grandes cadenas y negocios de USA y UE y también en hoteles y nunca tuve inconvenientes en utilizar cash cuando las TC no pasan.

            • Pablo dice:

              Hay muchos lugares. Desde puestos en la calle, hasta parques de diversiones que no toman cash. Obvio que son los menos, pero hay

            • Guillermo dice:

              Por supuesto Pablo, hay de todo y hay también lugares en donde no sirven las tarjetas. Hay que estar prevenido nomas. Nunca esta de mas.

          • Adriana B dice:

            Por supuesto hay que llevar cash y TC.E ir regulando, según el monto de los gastos, el curso (imprevisto) de las cosas . Siempre un mix. Hay que estar cubiertos.

      • Guillermo dice:

        Como si fuese la primera vez que no se cumple una ley o se la pasan por donde no te da el sol. Te doy ejemplos, año 2002 ley de intangibilidad de lis depositos, otra mas triste, 1976 violacion de la constitución nacional. Todo se puede.

  8. Juan Pablo Iriarte dice:

    Hola, me llego el rumor, de un alto ejecutivo de una de las tarjetas de primera linea, es que para que podamos usar pagos en dolares en el exteriror, los mismos deben estar DEPOSITADOS, en una caja de ahorros …. a nombre del tirular de la TC, o sea se convierte en una TD
    Saquen conclusiones Uds., desde requermientos de al Afip, hasta…..

    • Pablo dice:

      Hay que esperar y no alimentar de rumores de me lo dijo fulanito

    • Vivi O. dice:

      Algo asi no es como funciona en EEUU, que si abris una cuenta y queres acceder a una tarjeta tenes que depositar dolares? O entendi cualquier cosa cuando me explicaron? jaja

    • Ireny dice:

      Yo algo parecido escuché en América Noticias esta mañana, encima los conductores lo avalaban como que estaba bien que tomen esa medida.
      Espero haber entendido mal….

    • Graciela dice:

      Nada me extraña Les sobra ingenio para quitar la paz y tranquilidad Estoy en la incertidumbre permanente de con que se vienen ….Soy jubilada docente Mi ingreso y poder adquisitivo está muuuyyyy lejos de otras jubilaciones como ************** ..🙄

    • sandrarobustelli dice:

      De ser así, tendríamos que tener los dólares en físico depositados en el banco, veremos como sigue la cosa.
      Saludos!

    • Santiago dice:

      No se puede. La ley de tarjetas de crédito prohíbe que te obliguen a pagar en dólares. Que te obliguen a usar la cotización del MEP es otra cosa. Pero no pueden obligarte a lugar en dólares.

      • Lea dice:

        Y podrían obligarte a pagar a la cotización MEP de un gasto de un día anterior al que lo decreten? Porque la verdad estoy en duda de hacerlo y que en el medio saquen eso antes que me cierre el resumen

      • Susana Segovia dice:

        Estoy de acuerdo con vos, no pueden obligarte a pagar en dolares, ademas este problema lo venimos teniendo desde hace años, el que va a viajar al exterior , NO va a dejar de hacerlo, eso es muy claro, yo me voy en octubre, ya tengo los pasajes ,que puedo hacer: NADA, viajar , nos austan para que no lo hagamos, pero si ya lo decidimos no nos van a hacer cambiar de idea, y los dolares se van a ir igual, si pagas en efectivo en el exterior , que te van a cobrar cuando volves?? La entrada al pais??? Y si pagas con tc , cuantos impuestos mas te pueden poner?? No nos asustemos por lo que nos anuncian , viajemos como podamos y no les demos el gusto de que nos saquen la alegria de viajar, es mi opinion…

        • Gguille dice:

          No puedo estar mas de acuerdo con este comentario, nunca renunciemos a viajar.

          • Bea dice:

            Concuerdo totalmente!! ! Susana y Gguille, no hay que dejar de viajar, como hacen ellos, o acaso creen que los politicos pagan los altos impuestos que nos obligan a pagar a nosotros «los civiles comunes»Argentina pais injusto manejado por corruptos!!

  9. Hernan dice:

    No poder usar la tarjeta para nada porque el limite de compra quedaría, con suerte, para el pancho y la coca. Es decir, las cuentas fondeadas con dinero suficiente para hacer un viaje y no poder utilizarlo.
    Pero obviamente el mayor miedo histórico ya sabemos cual es, aunque nos digan que los dólares están respaldados por liquidez en los bancos y encajes en el BCRA. Aunque creo que un plan Bonex sería algo más realista con la situación actual.

    Saludos

    • sandrarobustelli dice:

      Tal cual, están respaldados por nada y luego te pueden dar billetes del juego el Estanciero, mama mía, para eso prefiero llevar los billetes físicos y pagar en efectivo, con todo el riesgo que ello implica pero ese riesgo es menor al que corrés si los dejas en una cuenta a la vista.
      Mi humilde opinión.
      Saludos!

  10. Cesar dice:

    Tuve que pagar la tarjeta en la semana por un viaje que realice el mes pasado. El sábado y el domingo casi que con una crisis de ansiedad porque no sabes a que precio vas a pagar las cosas, ese era mi miedo y ya la falta de previsibilidad que hay es enorme.

  11. Fede T. dice:

    Chicos! Les comparto mi alegría, hace unos meses conseguí un laburo con pago en USD, así que no le tengo más miedo al dólar.

  12. Andres dice:

    Cómo la mayoría se vienen mas retoques para mi había viajes el 30 y 35% ya está corto para mi meten otros 30% mas para igualar al blue… que dejen de andar las TC en el exterior no lo creo pero de estos chicos nada me asombraría. Usen TC a full los que anden de viaje! Vengan mep $280 compren con TC turista a $230!!! Dejen al albert sin verdes

  13. Tincho dice:

    Ningún miedo, es la misma prensa la que inicia y crea los rumores, de eso viven los pseudo-periodistas

  14. Leo dice:

    La relación salario dólar me preocupa.
    A este ritmo mi próximo viaje es en 2050, fecha interestelar.

  15. Jorge+S dice:

    Yo teniendo los USD fisicos gasto con la tarjeta del banco porque me sale 20% mas barato y ademas me devuelven el 35% en algun momento… mi temor ahora es que devaluen antes que cierre el resumen. Por cierto, saben si el precio del USD a pagar en pesos se congela al cierre del resumen? O es al momento del pago?

    • Pablo dice:

      No sabemos. El resumen viene en dólares y hay que convertir a lo que salga en el momento del pago

    • Ese es mi miedo En el banco ciudad se congelo al pagar Yo lo hice el 5 de julio a 131 porque se devalúan ese dólar puede trepar

    • Fernando dice:

      al momento del pago siempre y cuando sea después del cierre. en otros años y gobierno, se podía antes del cierre

    • Anibal Velazquez dice:

      Es al momento del vencimiento. El saldo en dólares se pesifica + 30% + 35% afectando desde ese momento tu límite de compras.

      • Fernando dice:

        Si el resumen cierra en dia 10 y vence el… 20(ponele) vos podes pagar el resumen el día 12 y pagas a la tasa del dolar del 12. te ahorras esos días de devaluación hasta el 20.

      • sandrarobustelli dice:

        Hola Anibal, no es así, es al momento del pago, suponte que aparecen 100 dólares, esos mismos los pagas al valor del dólar oficial al momento del pago, solo el 30 y el 35% se calculan al momento del cierre.
        Abrazos!

    • Santiago dice:

      Jorge, muchas tarjetas aceptan pagos adelantados. Una vez entrado el cargo en dólares, pagas en pesos, entrado el pago, llamas y les decís que pasen ese pago en pesos para cancelar los dólares. En AMEX es muy fácil. Es más, en devaluaciones anteriores usaban la cotización del día anterior. Que tiempos: pague a 21 los que se había ido a 40 y a 40 cuando se fue a 60.

      • Adriana B dice:

        Sí, así lo hice ayer con AMEX. ANTES DEL CIERRE, por los posibles cambios venideros en los próximos días. En 72 hs debo llamar para verificar cómo «funcionó» la pesificación al día de ayer, 8 de julio.

      • Laura dice:

        Como funciona eso de cancelar los gastos de dolares en pesos antes del vencimiento?

  16. Andres dice:

    Creo que los viajeros viajamos para descansar de toda esta locura, suposiciones, miedos, incertidumbre, es lo más lindo que tiene viajar.
    Me encanta el contenido de esta página pero, si les sirve mi opinión, el tipo de contenido como este (https://www.infoviajera.com/2022/07/viajeros-argentinos-cual-es-su-peor-miedo-respecto-del-dolar/) u otros donde hay quejas o suposiciones nomás, me parece que no sume para nada.
    No quiero decir que vivamos en un termo, está genial cuando es un anuncio o comunicación de una realidad que suceda (como lo son los cepos o algún cambio en una regulación). Estos son necesario saberlos para poder viajar y prever, pero estos artículos no hacen más que generar miedo, enojo, incertidumbre y sentimientos totalmente opuestos a los que buscamos en un blog así, y en mi opinión, totalmente innecesarios. Seguramente les va a traer muchos comentarios y reacciones, porque la gente ama la polémica y el quilombo, pero eso no hace que sea un contenido valioso.

    Espero les sirva de algo mi comentario! Y gracias por tanto contenido del bueno!

    • Pablo dice:

      Son lugares de expresión. Esto es un blog y no el boletín oficial.

      Dejamos abierto a los comentarios de la gente que quieran realizar obviamente con respeto. Por otro lado, entendemos que no te sirva a vos, y también entendemos que no quieras leerlos estos post.

      Por supuesto, gracias por seguirnos

  17. Diego dice:

    aprovechen que pagando con debito el dolar queda a 210

  18. ANDRES dice:

    Hola a todos. Regresamos de USA hace 2 semanas con las tarjetas a full. Mastercard del Ciudad me cuotificó en 12 pagos, TC $117 y TNA 28% y HSBC 12 pagos TC $125 TNA 53%, el 30% y 35% en la primer cuota. No se si sigue vigente, pero está para aprovecharlo. Saludos.

  19. Mauro dice:

    Más que miedo a los dolares, tengo miedo de que no nos dejen viajar y lo prohiban directamente.

  20. Alvaro dice:

    El dólar no me da miedo, es una moneda estable y confiable de una nación que tiene reglas políticas implícitas que se cumplen desde hace siglos, el que me da miedo es el peso argentino que es todo lo contrario. 😋

    • Santiago dice:

      Ese país va a tener una inflación del 20 y pico por ciento eh…la van a bajar y se va a arreglar, pero eso de Juan Domingo Biden empezó como chiste y ya no es gracioso. Una vez escuché a un venezolano que dijo “Uds se están riendo de lo mismo que nosotros hace 15 años”. Y así estamos.

  21. romina dice:

    que corten las tarjetas estando de viaje

  22. Mateo dice:

    Se va a cortar todo consumo en dolares via tarjetas (Debito, credito). Las de debito debitaran si tienes cuenta en dolares. Ya estan casi bloqueadas las de credito (por los bancos o quien sea), pronto solo serviran para compras en pesos argentinos. Afuera habra que usar cash o prepagas en dolares.

  23. Carlos Javier dice:

    Vamos a ser realistas, lo ultimo que me estaría preocupando en este momento es como voy a viajar, porque sé que de una manera u otra lo voy a seguir haciendo, viajaré menos, más cerca, más económico, pero voy a viajar, lo más preocupante es vivir en un país donde tus hijos no tienen futuro, donde todos los días el gobierno NOS SORPRENDE PARA MAL, nos viven jodiendonos la vida. ojo no esperaba otra cosa, ( los que peinamos canas y no tanto no le pedimos peras al olmo, si alguien creí que votaron a Churchill lamentó la decepción ). Repito, se que este es un blog de viajes q sigo, y trato de interactuar, pero la crisis es muy severa, a todo nivel, se que hemos pasado muchas, pero con estos niveles de pobreza y deterioro del poder adquisitivo no recuerdo, ni siquiera el 2001.

  24. Puli dice:

    Escuché un montón de posibilidades respecto del dólar y todas me dan miedo. Una de las hipótesis es que agreguen más impuestos. Otra es que haya que pagar con dólar billete los consumos en dólares (pero parece que no es muy viable porque implicaría cambiar la ley de tarjetas de crédito). Y la que suena más fuerte es que pongan un tope mensual para el uso de tarjetas en dólares. Lo cual me parece un peligro para viajar al exterior, porque uno no sabe los imponderables que pueden presentarse estando de viaje, y las tarjetas te pueden salvar en caso de una emergencia. Más allá de lo que pueda cubrir el seguro de salud, pueden pasar muchas cosas que generen un gasto impensado. En esos casos, las embajadas asistirán a los ciudadanos argentinos? Por otra parte, me pregunto si también pondrán un tope/ cepo/ impuesto a la compra de viajes al exterior, porque eso es lo que buscan en definitiva.
    Y también el miedo es no saber hasta cuánto puede llegar el dólar. Cada vez los sueldos se hacen más chiquitos y se hace más difícil seguir viajando como lo hacíamos antes, por no decir imposible.

    • jlcota dice:

      Buen resumen de miedos, Puli, gracias por compartir.

    • Ezequiel dice:

      Se soluciona teniendo Tarjetas de Crédito en un banco extranjero. Y no hace falta buscar un Banco en USA o Europa. Con Uruguay, Paraguay o Chile, alcanza y sobra.

  25. Rominita dice:

    Hola Chicos saben cómo se hace para usar la tarjeta de débito en el exterior y que se cobre de la cuenta en pesos? Tengo que llamar al banco y habilitarla antes de viajar? Cómo la de crédito?

  26. Sebastian criado dice:

    No puedo sacar usd con tarjeta de credito ni debitp en usa… alguiem sabe si se puede?

    • jlcota dice:

      No hemos probado recientemente, veamos si alguien comenta…

    • Puli dice:

      Al momento no hay ninguna restricción (salvo el límite). Tene en cuenta que el monto maximo es 200 USD por tarjeta. Cual es el error que te da el cajero? Comunícate con el banco o con la tarjeta, no deberías tener problemas.

    • sandrarobustelli dice:

      Desde 01/2020 se pueden retirar dólares en el exterior desde cajas de ahorro en dólares únicamente. Y obviamente las mismas deben tener saldo, o sea estamos como el perro que se muerde la cola, o depositás dólares en una caja de ahorro y luego vas sacando en el exterior o llevás los dólares físicos.
      No hay posibilidad alguna de retirar dólares en el exterior desde una cuenta en pesos.
      Abrazos!

      • Guillermo dice:

        Correctooooo. Yo, por las dudas en el banco solo dejo saldo deudor.

        • sandrarobustelli dice:

          Vamos Guillermo querido, somos una sola persona, no se puede pensar igual en todo, pero es así.
          Muchas gracias y me encantó lo de dejar saldo deudor, es la única manera de no perder, GENIO!!!!!

    • sandrarobustelli dice:

      Completo que se pueden sacar unas chirolas, 50US$ en países limítrofes y US$ 200 en el resto del mundo.
      Esos son los límites por persona y por mes.

  27. JORGE dice:

    Mi peor miedo ,respecto al dólar y viendo como están las cosas con este gobierno ****,es que en las próximas elecciones los ********

    • JORGE dice:

      Hubiera sido mejor que no publicaras mi opinión, porque no fue irrespetuosa ,no fue agresiva y lo que si publicaste no se entiende y parece una frase sin pies ni cabeza.

      • Guillermo dice:

        Coincido, no se entiende nada y a veces censuran por censurar. No se puede escribir Cuba, Venezuela, “este gobierno”. No se entiende el concepto.

        • Pablo dice:

          Hay un post para escribir lo que quieras.

          • Guillermo dice:

            Ya lo se, solo digo que a veces censuran (que fea palabra, me recuerda a épocas oscuras argentinas) una palabra que en su contexto no era ofensiva ni partidaria. Les falta bastante comprensión del texto. Eso si, tratar a los lectores de tontos por ahorrar en moneda extranjera si se puede.

            • Pablo dice:

              Se censuran palabras o frases que generan malestar entre otros lectores. Lamentamos que no se entienda lo que quieran decir en esos casos. Todos los que escriben acá saben las reglas del blog. Si quieren escribir lo que quieran, hay un post habilitados para eso, en el cual pueden escribir lo que quieran y el que entra sabe que puede encontrar cosas que no esté de acuerdo.

            • Guillermo dice:

              Pablo, por favor, tomate 5 minutos y relee la palabra que censuraste en mi comentario y después con toda honestidad decime si era ofensivo o partidario o problemático.

  28. Carlos dice:

    Yo creo que no estaría mal que el dólar a tomar para turismo sea uno de libre mercado (quién vende a 135 o al turista? Nadie). La idea es que si bien el turismo desde Argentina pagaría ese dólar, la contraparte sería el extranjero liquidando también en ese mercado (se instrumentaría tal vez a través de bancos o casas de cambio, con registro de migraciones por ejemplo, una cuestión de bases de datos que bien aceitado funcionaría ok). El efecto del turismo extranjero liquidando en blanco, en un mercado de dólar turista, sería tal vez mayor que la demanda de argentinos. Tal vez sea el mismo mercado del MEP hoy en día, o tal vez simplemente uno nuevo, exclusivamente de turismo, con efecto neutro o tendiente a ser menor al resto de los financieros (si es que el mayor la entrada que la salida). Hay multiples formas en que podría pensarse, no soy experto, pero he escuchado algunas ideas sobre esto y me parecen interesantes, por eso lo comento. Hay que ser realistas, la macro argentina limita las posibilidades, hay que adaptarse hasta que, ojalá, vengan tiempos mejores.

    • Ezequiel dice:

      Lo extranjeros no vienen de Narnia… conocen muy bien lo que es dolar blue o de cambiar sus dolares en una cueva o arbolado.

      • Carlos dice:

        Me parece que no comprendiste la parte donde el cambio que harían ya no sería al oficial, si no a valor de mercado. Dónde lo cambiarían hoy con los valores actuales? El blue estuvo bastante por debajo del valor de mercado esta semana. A eso me refiero, a buen valor de TC no tendrían ningún problema en cambiarlo en un banco o casa de cambio, simplemente por que les convendría.

        • Ezequiel dice:

          Entendí perfectamente. Creo que el que no comprendió mi comentario fuiste vos. En otras palabras: un extranjero buscará la forma más fácil y más expedita para hacerse del cambio más conveniente. Todo el tema de instrumentaría tal vez a través de bancos o casas de cambio, con registro de migraciones por ejemplo, una cuestión de bases de datos que bien aceitado funcionaría ok» en Argentina??? Realmente cree que funcionaria? Sería como abrir un nuevo mercado y una nueva cotización del dolar: es decir agregar un nuevo tipo de dolar. ¿Sabés que los extranjeros que vienen a Argentina se envían a sí mismos sus dolares por Western Unión y obtienen mejor cotización que el dólar CCL cuando retiran sus pesos acá? (Podes simularlo en su propia web) Son extranjeros, no son tontos. De la misma manera que cuando un Argentino, cambia dolares en otro país, busca la mejor forma de obtener moneda local por sus dolares.

          • Carlos dice:

            Ezequiel, vos decís que WU paga por el dólar más de lo que paga el CCL? No me cierra el negocio que están haciendo. Eso sin contar que en el medio está la comisión de WU, o sea menos aún. Eso sí que sería un «dólar solidario».
            El dólar CCL está hoy en equilibrio con la base monetaria. Ir más arriba de ese precio puede pasar obviamente pero entra en terreno de «overshooting» (a números de hoy, luego se iría incrementando con la BM).
            De todas formas, te hice caso y fui a ver en exchange rate de WU. En este momento (11 de julio, 00 horas) es de 282. Eso estaría en línea que con el MEP, es decir que cierra con el escenario que yo planteaba.
            No es para nada más engorroso que vayan a cambiar a una casa de cambio. Una base de datos cruzada no es difícil de hacer y sí, si se ponen las pilas se puede hacer bien tranquilamente (muchas cosas funcionan pr todos los días).
            Justo en estos mismos momentos se rumorea que podía estar entre los anuncios de mañana.
            Saludos!

    • Gustavo DB dice:

      Carlos: la balanza comercial de turismo siempre dio negativa (son mas los U$S que se van que los que ingresan) y esto se amplifica cuando tenes retraso cambiario o múltiples tipos de cambio. Lo ideal sería tener un solo tipo de cambio y mucho mejor sería tener moneda, pero bue….eso es otra historia. Lo mas importante es entender que toda restricción, tarde o temprano se paga. La mayor fuente de ingresos de dólares es por exportaciones y por inversiones externas. Si pisás el valor del oficial, desestimulás ambas cosas y estimulás las importaciones y el gasto en el exterior. Entonces te empiezan a faltar dólares, cerrás las importaciones y empezás a cuestionar al que quiera viajar. Como cerrás las importaciones, provocás escasez y aumento de precios. Conclusión: los precios terminan siendo mayores a la cotización del dólar oficial. Entonces pasás a inventar diferentes tipos de cambio, pero el problema de fondo no lo solucionás. Tenés que aumentar los ingresos de U$S y para eso tenés que tener un dólar único. El problema no solo son los U$S que se van, también son los que no ingresan. Lo mas caro es aquello a lo que no se puede acceder.

      • Carlos dice:

        Gustavo, entiendo y coincido con la descripción y conclusión. El tema es que la coyuntura obliga a tomar medidas, y esa realidad no se puede simplemente ignorar, las soluciones a largo plazo pasan por otro lado y conllevan muchos más temas (ojalá se lograra algún día). Mí respuesta va en lo que respecta al tema del post, es decir dólares para turismo y viajes específicamente. Respecto del saldo negativo, no tengo los números, pero seguramente influye mucho el tema de que obviamente hoy no te liquidan en el oficial los que vienen. Vi un estimado de que entre 400 y 600 millones de dólares mensuales es lo que ingresa por llegada de extranjeros, que podrían pasar a ser liquidados en blanco si el tipo de cambio es realista (no como ahora). Por supuesto no es lo ideal, pero es algo que se podría hacer mientras tanto, que algo podría ayudar. Ojalá algún día la situación se normalice.

  29. Marita dice:

    Más que miedo genera tristeza la vida que llevamos..de incertidumbre en incertidumbre..sin poder proyectar nada… mi viaje que empieza el martes, después de varios años sin viajar, se me está opacando. En fin…. a ponerle onda!

  30. Marcos dice:

    Hoy en día me preocupa que no me dejen comprar más los 200 mensuales. Soy una de las pocas personas en el país que le dejan comprar y realmente la diferencia con el blue es tremenda

  31. Marcelo dice:

    Buenas tardes,quería saber si puede volver a publicar el mail donde cuenta que compró un celular en una página de España y que se lo entragaban en España pero la compra la hizo desde Argentina, gracias y saludos

  32. Sabrina dice:

    Una mezcla de todo eso. Pero lo que más me molesta es que laburas tanto y juntas cada mango que podes para cumplir ese sueño o darte ese gusto y parece que cometieras un delito… y se te empaña los preparativos y no lo disfrutas como quisieras … por mi parte comeré arroz pero sigo viajando como pueda !!

  33. Eric dice:

    Yyy…digamos que en el BROU (bco de uruguay) hoy se necesitaban 598 pesos argentinos para comprar 1 dólar. Yo creo que para viajar vamos a seguir comprando los dolares acá por el momento para poder viajar.

  34. Guillermo dice:

    Miedo no tengo, si tengo mucha tristeza.
    Como comento Carlos Javier, no votaron precisamente a Churchil, votaron este **** de coalición.

    • Martin dice:

      En todo caso será Churchill compañero… y si como el bien dijo ,matamos el cerdo equivocado, hágase un buen stock de papel sanitario., Viene bien dura la semola, en el campo le decimos polenta.

      • Guillermo dice:

        Estoy ahorrando letras Martin y por suerte aprendi a leer y escribir y por eso no soy compañero.
        Mientras funcione el bidet no se necesita papel.

        • Pedro Manuel dice:

          No ahorre muchacho que usted es joven aún, Mire que el papel de lija también es importado , se le va a acabar el impetu , si acompaña a este cara de Pinocho. Usted debe buscar la libertad

  35. Jorgelina dice:

    Mi miedo es la falta de papel higiénico. Así se empezó a evidenciar la barbarie que tiene lugar en Venezuela. Respecto del dólar me preocupan millones de cosas pero esta semana mi mente esta secuestada por el papel sanitario.

    • Guillermo dice:

      Bidetazooooo

      • Martha dice:

        Señor usted siempre tan grosero…..!! papel de lija,rasqueta , etc.,porque no medita o se toma un tilo….se nota que se altera con asiduidad, por suerte el señor Pablo lo pone en vereda y no le sigue su ida y vuelta. Por favor más respeto y educación que no cuesta nada ser respetuoso y educado.

        • Guillermo dice:

          Estimada Martha, el bidet es un excelente medio de higiene, mucho mejor que el papel higiénico, que de higiene tiene poco y nada. Lo demás era una contestación a un chiste que hizo otro usuario. Y a mi en vereda no me pone ni Pablo ni nadie. Que tenga un buen dia de la patria.

  36. cynthia1q dice:

    Como dicen por arriba, mi miedo es el peso, no tanto el dolar. Me angustia la incertidumbre de no saber a cuánto se va a pagar un pasaje comprado ayer, porque el costo en dolares es el mismo, el peso en caida libre es el problema; como la tarjeta cierra el 28 y el vencimiento es una semana después. Puede pasar DE TODO en Argentina en una semana.
    Siendo concreta, miedo miedo, le tengo a la retención de los dólares en cuenta, los tuve que poner por un trámite y tengo que dejarlos ahí al menos hasta la semana que viene. Ay mi Argentina, habrás sido tan próspera hace 50 años y no pude disfrutarte; sólo quiero irme lejos y no volver.

    • Adriana B dice:

      Mi padre me dijo de chiquita que habría que esperar 50 años para que se arregle el país …ya pasaron los 50 años…

      • Santiago dice:

        Adriana, este país no tiene arreglo. Es una enfermedad terminal y degenerativa que cada día está peor pero nunca se muere. Una eterna agonía.

  37. Guille dice:

    Los argentinos no tenemos miedo!!

  38. Emi dice:

    Volví ayer de Cancún, usé la visa y la Amex sin problemas. En el duty free los que tienen Macro siguen teniendo 12 cuotas sin interés. Hoy hice las compras online y conseguí papel higiénico sin problemas. Si, me comentó un amigo que tiene que comprar un repuesto para su vehículo que no lo consigue porque nadie le quiere vender porque no saben el precio que podría valer (los especuladores de siempre).A ver.. lamentablemente los argentinos siempre estamos acostumbrados a este tipo de problemas, sea el gobierno que sea. Todos incompetentes. Lo peor es que no tenemos solución por los políticos corruptos de todos los partidos. Porque acaso si pensamos que los que están ahora se van, y los que estaban antes vuelven, con eso se solucionaría algo, error. Nadie tiene la receta en este país contra la inflación. El problema además son los bajos salarios que cobramos la mayoría. El peso argentino no vale nada, y si queres viajar por el país (caso de calafate o San Martín de Los Andes x citar ejemplos),o más acá la costa atlántica en pleno enero, todos te matan con los precios.. entonces prefiero irme a Brasil. Nadie quiere perder, todos ventajeros.

  39. Cristian dice:

    Miedos, ninguno. Este gobierno logró que venda todos mis activos en Argentina (propiedades y vehículos). Ya no tengo nada en el país. Solo un trabajo en pesos que, como es remoto, puedo hacerlo desde cualquier lugar y en cuanto me deje de ser rentable, lo dejaré. Si se pudre todo, mis activos están resguardados fuera del país y podré decidir donde radicarme.
    Esto es lo que logran, genios. Que la gente y las empresas que producen se vayan, desinviertan en el país y pierdan toda esperanza. Idéntico a un país caribeño y petrolero del norte.

  40. Blanca suarez dice:

    Todo vuelve en nuestro pais década 1970 se abonaban en dolares cash tkt y servicios al exterior. NO TENEMOS SOLUCION!!

  41. LIANA dice:

    Hola gente! Mi pregunta tiene y no que ver con este tema, pero no encontré otro post. Viajo en 2 meses a Londres y París. Existen por casualidad tarjetas tipo gift card (como hay en Usa) para luego comprar en negocios y sobre todo en supermercados? Tipo Carrefour o eCard Pret A Manger para adelantar gastos? Dios mío, creo que esto ya lo viví hace un tiempo! No me interesa cargar en Amazon, solo quiero para los gastos diarios…

  42. Luciano dice:

    No sé yo ya estoy resignado. Sólo sé que el año que viene voto al que nunca se peina. Habla cada disparate pero por lo menos dice cosas lógicas de la economía. En el país de los ciegos, el tuerto es rey.

  43. jorge dice:

    Es la primara vez que realmente un gobierno es capaz de cualquier medida, porque nunca antes la argentina estuvo con CERO reservas como ahora, mi real temor … aunque me resisto sa creer que sean capaces (no ?) es que echen mano a las cajas de seguridad, depositos, fondos de inversion, etc. Están realmente desesperados y no los para nadie hasta el 2023, nunca hubo un plan A, porque deberíamos pensar que hoy tengan uno «B» ? por lo pronto mi experiencia me dijo que los dolares guardados son para viajar y asi tratare que sea su uso.

  44. Mati C dice:

    Como hay cero reservas, para mi que van a hacer que los consumos realizados con tarjeta de crédito en el exterior, sean abonados en dólares físicos. Como para sacarnos los dólares que supuestamente tenemos en el colchón.
    Eso o alguna medida mas creativa jaja.

  45. Bronius dice:

    Mepa que mañana se nos hacen realidad las peores pesadillas , espero equivocarme jajajaja

  46. Agu dice:

    Que prohíban el uso de tarjeta en el exterior, sería mi peor escenario, porque estoy afuera y tengo poco cash.

  47. ernest dice:

    El peor miedo es que baje, no se que pasaria si baja a 100 pesos no habria lugar ni para ir a chascomus, jajaja un poco de humor y de verdad tambien ya que por mas que todo esta carisimo los argentinos somos viajeros y siempre seguimos viajando por todo el mundo. Un caso de estudio somos, siempre aprovechando hoy porque siempre puede ser peor

  48. Bronius dice:

    Bueeenoooo acaban de aumentar la retencion del 35% al 45% o sea 75% total , ya no saben que merda hacer !!!

Dejá un comentario