Un retraso de 3 horas en el vuelo se puede transformar en compensación

Estamos en julio, época de viajes y aventuras; veranito en Europa, vacaciones de invierno en Argentina. Muchas de las experiencias de este mes empiezan con un aéreo y/o incluyen varios, digamos un tour por ciudades europeas, un combo Europa + Asia, un recorrido de parques en USA, escapada a las islas griegas y muchísimas opciones más.

En definitiva, en temporada alta de vacaciones, no faltan personas tomando vuelos, pero tampoco los retrasos y cancelaciones. Y tal como recuerda la Comisión Europea, es importante que viajeros y viajeras estén al tanto de cuáles son sus derechos en este tipo de situaciones.

Retrasos de más de tres horas

Esta es la «primera regla» a tener en cuenta: desde las tres horas de retraso podemos empezar a hablar de compensación. Y no nos referimos a que te den un voucher por tres empanadas, sino a dinero en efectivo que compense las horas perdidas.

Acá AirHelp lo explica con todo el detalle: https://www.airhelp.com/es/blog/mas-de-3-horas-de-retraso/

Destinos considerados

La Unión Europea, vuelos hacia y desde Europa, algunas situaciones en USA y Brasil, principalmente. Una vez más, AirHelp tiene una buena guía para orientarse por destino: https://www.airhelp.com/es/derechos-de-los-pasajeros-aereos/

¿Cuánto dinero puedo recibir?

Desde 250 euros a más de 1.000, según destino y situación.

¿Y cómo reclamo?

Hay varios caminos disponibles para solicitar compensaciones por cancelaciones y demoras. Nosotros recomendamos empezar por cuenta propia enviando un correo electrónico o formulario de reclamo. Acá contamos una experiencia que salió redonda: Pedí €250 de compensación por un vuelo cancelado y la aerolínea me los dio.

Incluso si nuestro vuelo no es considerado por la normativa de compensaciones, siempre está bien enviar la queja y quizás obtener unas millas, un poco de crédito o una disculpa (?).

Si las cosas no avanzan o tenemos dudas, es recomendable acudir a profesionales como AirHelp que la pelean por vos.

¿Puedo pedir compensaciones si me cancelan un vuelo una semana antes de su fecha?

En casos muy puntuales quizás, pero esto aplica puntualmente a cancelaciones y retrasos no anunciados con cierta antelación.

Bueno, hay mucho más que considerar en este tema, al final les dejo links de utilidad. La idea de este post es que tengan el tema en mente y presten atención, ¡no dejen pasar esas compensaciones!

Links de interés:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

100 Respuestas

  1. Diego M dice:

    A mí me pasó que un vuelo a NY de American que debía salir a las 9 de la noche termino saliendo a las 3 de la mañana… Fue el 3 de junio. Se puede reclamar??

    • Cintia C. dice:

      Hola, Diego. Hasta tres años para atrás se puede. Saludos.

      • Martin dice:

        Buenas chicos a mi me pasó hace poco en junio con aerolíneas Argentina que salíamos de Madrid para Buenos Aires a las 18 y culpa del famoso avión que la mujer se emborracho salimos a las 6 de la mañana del otro día todo esto ya estando en el aeropuerto nos comunicaron lo bueno que nos dieron hotel y comida yo pregunté por la economía y me dijeron que no pero después se acercaron gente de airhelp o una de estas empresas y ya varias de lo que viejamos estamos pidiendo la compensación económica que nos tendría que haber dado ya que una vez me pasó y no solo me dieron hotel con las comidas en ese momento sino un voucher de 100 dólares para volar

    • Natacha dice:

      Hola ! Si ! Yo lo hice con compensaciónes aereas de argentina

  2. jimena dice:

    saben si un retraso de punta cana a Miami, con aerolíneas Low cost americana, cubre? por lo que leí es mucho más unión europea y otros convenios, pero latino no vi.

  3. Emi dice:

    Hola. Que interesante, no sabía de esto. El mes pasado LATAM me clavó 3 horas y media en Lima en camino a LAX y me hizo perder otro vuelo interno. Mí seguro de viaje cubría a partir de 6hs. Debo escribir directamente a LATAM? Muchas gracias.

    • Pablo dice:

      Si. No creo que te cubran nada en LATAM

      • Viajera1234 dice:

        Si la compra la hiciste acá, aunque sea vía web (de Argentina), hace el reclamo h si no te dan bolilla, mandá todos los antecedentes a Defensa del consumidor (online). Yo estoy con algo parecido y ya me dieron fecha para la mediación

  4. Tincho dice:

    en los vuelos domésticos argentinos, a partir de las 4 horas de demora están obligados a darte el refrigerio que de acuerdo al momento del día puede ser desayuno/merienda o almuerzo/cena. Muchas veces si nadie reclama, las aerolíneas se hacen las distraídas y no te lo dan, por eso es tan importante crear conciencia.

  5. Laura f dice:

    Hola. Me paso el finde largo dentro de argentina.me cancelaron el vuelo el mismo dia lunes y pude conseguir volver recien el miercoles a la tarde. No me dieron alojamiento porque paraba en lo de un familisr y no me convenia donde me ofrecian.Me acaban de dar un boucher por 50 dolares (viajabamos 2 personas) me parecio medio escaso. Que opinan ustedes?

  6. Monica dice:

    Buen día, yo viaje el último mes de junio a Cancún, además de haber tenido varios inconvenientes en los vuelos realizados por LATAM como demoras o desvios, la frutilla del postre fue que el vuelo de regreso a Buenos Aires, primero salió con dos horas de retraso, cosa que nos enteramos en el aeropuerto cuando fuimos a hacer el check in y después , en la escala Lima – Santiago, después de hora y media de estar embarcados nos hacen bajar porque el avión no salía por desperfecto. Bueno, en principio teníamos que volver a esperar dos horas más, hasta que finalmente, llegado la hora el supuesto embarque, nos notifican que se cancela hasta el otro día al mediodía, osea 24 hs. Si bien nos dieron alojamiento comida y traslado, la atención e información previa a llegar a esa instancia fue terrible…nadie sabía nada, nos tuvieron de acá para allá dentro del aeropuerto. El lugar donde nos tenían que informar nunca supieron qué, además de haber perdido dos días laborales, por esta situación …en fin. Mi pregunta es, corresponde un resarcimiento por esta situación? Gracias

    • Pablo dice:

      Consultalo con la aerolínea. No creo que llegues a mucho

    • Ezequiel dice:

      LATAM siempre hace esos enchastres, y especialmente cuando haces escala en Lima. Quejarte con la aerolínea no te servirá de nada. Lo único que sirve es no volver a comprarle pasajes. Pero si no podes evitarla, por lo menos buscá no hacer escala en Lima.

      • Pili dice:

        LATAM es un asco. A mi me paso algo parecido y juré nunca mas ni pasar cerca de esa aerolinea. Y sanseacabó 🙂

    • Gabriel Weinberg dice:

      Si corresponde, podes tramitarlo con la aerolínea y si no llegás a un acuerdo satisfactorio o que no sea de tu agrado podes realizar mediación y juicio con resultado seguro. Soy aliviado especialista en Derecho Aeronáutico.

  7. Analía dice:

    Hace unos años mi vuelo Milan GRU se demoró como 8 hs. Recurrí a AIRHELP y tuve excelentes resultados. Nos dieron 600 euros de compensación por cada aéreo. Y encima hice el reclamo dos años después de que había sucedido. Al principio me dio un poco de desconfianza mandarle a AirHelp la copia del pasaporte que era necesaria para iniciar el trámite pero superé mi desconfianza, envié todo y en menos de tres meses me depositaron en mi cuenta argentina la compensación. Saludos

  8. Marina dice:

    Hola!!! Y que se hace cuando te adelantan un vuelo? A las 23 del día anterior me llega confirmación que estaba todo ok para mi vuelo a las 18 hs del día siguiente.. día siguiente 8 am camino a la playa me llega mail a que mi vuelo salía 9.30 am (por suerte en isla de san Andrés que es 2×2 y llegamos) pero viaje de bikini con bronceador y me deje la mitad de las cosas en el alojamiento claramente y encima me metieron 10 hs de espera en SCL de noche en pandemia estaba todo cerrado (las 10 hs que tenía para Playa las pasé en AEP de SCL y el vip cerraba a las 0 hs fue de terror jaja

  9. Daniel dice:

    Tuve buenas experiencias con AirHelp.
    En 2018 mis padres viajan a Francia, eran el ticket de 2 tramos cambiando en SaoPablo, El vuelo de ARG salió mas tarde por temas técnicos y entonces perdieron la conexión. La aerolinea les dió hotel en Sao Pablo y los embarcó al dia siguiente hacia el destino. Tiempo mas tarde les gestioné el reclamo por airHelp, la erolina se negó y fue a juicio que teminé recibiendo unos 3300 EUR (este año).
    También, mi hermano tuvo demoras en su vuelo a europa hizo el reclamo y recibio la compensación.

    Este año, me tocó a mi al volver de Francia, el vuelo no salió por problemas técnicos (nos dieron hotel y nos embarcaron al dia siguiente). Hice el reclamo con AirHelp, la aerolina aceptó pagar la compensación y ahora estoy esperando que la aerolinea pague que deberia ser en 2 meses y ya lleva 3 meses. Deberia recibir aprox unos 400 Eur.

    Estaria bueno que exista algo para la gestión de reclamos de equipaje pero no econtre nada.

    Algo bueno de airHelp es que la compensación te la pueden transferir a una cuenta que no necesariamente esta a tu nombre, y puede ser cualquier cuenta internacional.

    Slds,

    • Cintia C. dice:

      Gracias por el reporte, Daniel, le has dado buen uso al servicio. Saludos

      • Reina Isabel Gomez dice:

        Hola buenas tardes. La pregunta es, se puede hacer Reclamo a la aerolina Flaybondi 30/05/22 p/ 18 hrs. 3 días antes me informa que el vuelo por problemas operativo saldria a la 3 hrs del 01/05/22. NQN/ BUE. A su vez me dieron opción de cambio pero no pude cambia p/ el día que queria, y menos otras fecha.
        Por ende, tuve que volar a la 3 hrs p/ esto perdi una noche de alojamiento. Llegue agotada portón dormi. Sl2.

    • Gabriel Weinberg dice:

      Si hubieras gestionado vos directamente en reclamo en Argentina, la aerolínea te abonaba €600 es si obligación por norma 261/2014 de la Unión Europea.
      Soy abogado especialista en Derecho Aeronáutico.

      • Daniel dice:

        gracias Gabriel, Si entiendo que podia hacer el reclamo sin intermediarios con la aerolínea, que es LATAM, pero preferí pagar la comisión y que se encarge airHelp que tuve buenas experiencias.
        Con LATAM mis padres aun tiene en 2 reclamos en curso, uno por una devolución de un pago de equipaje que se adicionó a un tiket que luego quedo abierto y luego cambió el PNR, y ahi nos enteramos que los adicionales al ticket no se pasan al nuevo PNR asi que que la unica alternativa es el reintegro de esos adicionales. Ademas te reingran el importe a valor orginal, que con la inflacion es menos de 1/3 de valor que costo el nuevo adicional de equipaje, y para pero aun no estamos esperando el reintegro.
        Otro reclamos, es por el equipaje dañando, que le tienen que dar un voucher que aun no les enviaron…y luego una vez que te llegue el vocuher tenes que hacer todo un proceso para que transfieran el dinero…por ese motivo prefiero pagar la comisión.

        Si hubiese sido con otra aerolinea, como Qatar, si hubiese realizado el reclamo sin intermediarios ya que tengo amigos que lo hicieorn y fue todo mas ágil.

      • José Miglio dice:

        Hola Gabriel, por el COVID 19 Norwegian dejó de operar en Argentina y nuestros pasajes para Europa se esfumaron, te consulto si hay alguna posibilidad de reclamar esto y que reconozcan algo

      • José Alberto Miglio dice:

        Hola Gabriel, por el COVID 19 Norwegian dejó de operar en Argentina y nuestros pasajes para Europa se esfumaron, te consulto si hay alguna posibilidad de reclamar esto y que reconozcan algo

  10. Alejandra dice:

    Ohhh, lo había olvidado! el finde largo tenía un vuelo de Flybondi de Bariloche a Bs.As. a las 4 de la mañana para llegar al laburo, cuando hice el registro me avisaron que estaba demorado una hora, cuando estábamos subiendo al avión (literal) nos hicieron bajar por una «novedad técnica,,, cuestión, el vuelo terninó saliendo 10:30 (imaginen el problema de laburo que tuve).. se puede reclamar también o en los domésticos en Argentina es distinto??

  11. Natacha dice:

    compensaciónes aereas.con.ar
    Son de argentina

  12. Ale dice:

    Me paso entrar a la web de air europa hacer el check in para un vuelo MAD-PMI y que este overbooked. Al otro dia me fui bien temprano al aeropuerto porque tenia que despachar valija, y sin problemas me asignaron asiento. Ya estando «del otro lado», el vuelo igualmente se demoro muchisimo, y en la puerta empezaron a bajar gente al azar. Muy gracioso que yo venia siguiendo el avion por flightradar y le preguntaba a los de la puerta por un horario actualizado y no me sabian decir. En un momento lo veo por la ventana bajando, toca la pista y vuelve a subir… asi que ya cansado de esperar, voy de nuevo y le digo «que paso? acaba de pasar y se fue..». Se quedaron mirandome «si… y vos como sabes eso?» jajaja. Hubiera reclamado fuerte si me dejaban abajo, pero como ya tenia asiento, aguante un rato y chau.. Tardo una eternidad en llegar, mil en bajar la gente y mil en hacernos subir. Un caos.

  13. Sebastian dice:

    Yo gestione un reclamo en 2017 con AirHelp por un vuelo Barcelona a Viena de Vueling que me lo cambiaraon como 3 veces de horario unos días antes y cuando llegué al aeropuerto lo habían cancelado. Terminé saliendo 7 horas después endosado en un vuelo de Level.
    El reclamo no prosperó y ahora pasó a legales, así que esperando el juicio.

  14. Andrew dice:

    Buenas, consulta: tuve demora de 3hs con Iberia, vuelo EZE-MAD, fue 25 de Mayo. Podría hacerlo? O ya pasó mucho tiempo? Saludos!

    • Pablo dice:

      Entiendfo que no podés por la ruta. Si fuese al revés si

      • Andrew dice:

        Por qué en un sentido si y en el otro no? Sabes dónde se puede ver esa info?

        • Pablo dice:

          Tiene que ver por las leyes del lugar de salida. Pasa lo mismo de USA a Europa o de Europa a USA

          • Gabriel Weinberg dice:

            Estás asesorando en forma erronea sin ningún conocimiento legal.
            Soy abogado especialista en Derecho Aeronáutico

            • Pablo dice:

              Genial Gabriel, Bienvenido a ayudar a la gente en el blog.

            • Victoria dice:

              Un vuelo de Ushuaia Argentina a Aeroparque cancelado por problemas climáticos que sale casi 24 horas después x Aerolíneas argentinas, se puede reclamar?

          • José Alberto Miglio dice:

            Hola Gabriel, por el COVID 19 Norwegian dejó de operar en Argentina y nuestros pasajes para Europa se esfumaron, te consulto si hay alguna posibilidad de reclamar esto y que reconozcan algo

      • Natalia dice:

        Hola Pablo. Porque por la ruta? Yo tengo uno para reclamar del 12 de junio. Tenía vuelo a las 18 y me lo pasaron para las 3 de la mañana del 13. Entré en airhelp y me dijeron que no corresponde. Gracias!!

        • Pablo dice:

          Porque hay rutas no pueden hacer nada. Básicamente, en donde pueden hacerlo es cuando se sale desde Europa.

    • Daniel dice:

      Fijate en la página de airHelp, entras a «comprobar compensación» y cargas los datos de tu vuelo y ya dicen si es reclamable o no. Después decidis si los autorizas o no a reclamar por vos.

      De curiosidad mire para el 25 de Mayo, y si tu vuelo es el IB 6856 (Iberia 13:20 EZE – 06:05 MAD) me dice que es reclama en 600 Dolares aprox.

      Suerte!

    • Gabriel Weinberg dice:

      Si podés reclamar una compensación de €600 que te corresponden por legislación Europea. Soy abogado especialista en Derecho Aeronáutico.

      • Sofía dice:

        Hola Gabriel, sabes cómo puedo conseguir que Iberia me corrija mi nombre en mi pasaje que salió mal emitido por un error en el sistema de su web? No me responden ni me dan solución. Abajo hice un post explicando. Gracias

        • Pato dice:

          Sofia intenta contactarte con alguien de Amadeus es la empresa que se dedica a la emisión y pueden hacerlo..una vez me pasó con Iberia tmb.

      • Claudio Fabián dice:

        Estimado Dr. Weinberg,

        te pregunto por este medio si puedo acudir a tu patrocinio por problema de millas de ARPlus que me garcaron, fueron muchas millas y a mis reclamos no me los respondieron nunca. Te lo pregunto porque como especializado en Derecho Aeronáutico sería mas la parte operativa de los vuelos pero no se sobre planes de millaje.

        El reglamento del programa ARPlus dice que las controversias las dirimen en el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires aunque creo que los reclamantes han ido a Defensa del Consumidor. Desde ya gracias.

  15. Mariana dice:

    Hola chicos! Consulta, vuelo ush-bue de aerolineas a fin de junio pasado, retraso de 5 horas. Me entere de casualidad x un mail q enviaron 10 min antes de salir al aeropuerto. Llame a confirmar y me dijeron q era correcto q en vez de 20.30 salíamos 1.50 am …. no me pudieron ubicar en ningún otro vuelo xq no habí ninguno a bue…. fuimos a trabajar sin dormir… un garrón… me dijeron q no había compensación q mandara mail a atención al cliente… me corresponde mínimo la cena y el transporte no? Q dnd puedo consultar? Mil gracias!

  16. ANDRES dice:

    Hola,el mes pasado teníamos un vuelo CHICAGO/JFK con escala en CLEVELAND. Llegamos 7 horas después, con escala en CHARLOTTE y a LGA, excepto el equipaje que estaba en JFK, no haciéndose cargo de nada. Reclamé y nos pusieron 10000 millas Advantage a cada uno. Se podrá hacer algo con AIRHELP, que les parece? Saludos!!!

  17. Andrea dice:

    Hace 1 semana un vuelo Buenos Aires – Miami fue demorado por 5 horas, voy a leer detenidamente para ver si me corresponde algo. Muchas gracias

  18. Sofía dice:

    Hola, les consulto por otra cuestión relativa a pasajes. Emití un pasaje para el 20 de Agosto a través de la web de Iberia usando mi Iberia plus, y cuando recibo la reserva en mi email me encuentro con que aparece mi nombre cortado, dice Sof en vez de Sofía, mi apellido está bien por suerte. Llamé unas 100 veces al call center de Iberia y no me dan solución, me dicen que haga el reclamo a Iberia Plus. Y me dicen que el problema es mío porque escribí mal mi nombre. Lo cual no es cierto porque yo lo escribí bien y además lo hice con mi Iberia plus donde figura correcto.
    Me hicieron completar un formulario de reclamo y adjuntar capturas de pantalla y mi dni. Mandé como 5 formularios y siempre me contestan con una respuesta automática que recibieron mi reclamo y que si quiero hacer modificaciones en mis datos de iberia plus puedo editar y modificar. Pero yo no necesito editar mi perfil, necesito corregir el nombre en mi pasaje.
    Fui a la oficina de C. Pellegrini (CABA) y tampoco me ayudaron, dicen que ellos no pueden tocar las reservas que se hacen por la web.
    Qué puedo hacer?? Estoy desesperada, porque no me dan soluciones. Con ese pasaje se podría viajar??
    Muchas gracias por cualquier idea o recomendación!!!! En este momento de angustia e incertidumbre total !!

    • Pablo dice:

      Intentá contactactarlos por Twitter que responden bien

      • Sofía dice:

        A Iberia?

          • Tincho dice:

            Sofía, yo he volado muchas veces con mi segundo nombre cortado «Alej» y nunca tuve problemas, si bien era el segundo nombre. Además, a fin de evitar el costo de corregir discrepancias de hasta 3 letras, suele permitirse hasta 3 letras de faltante. Figura en la reglamentación de IATA según me lo explicaron.

            • Sofía dice:

              Gracias Tincho. El problema es que yo tengo segundo nombre también, que lo puse en la reserva pero no salió tampoco, es decir desapareció mi segundo nombre y quedó cortado mi primer nombre, al emitirse. Un problema del sistema de la web Iberia imagino. Entonces por eso necesito que al menos mi primer nombre esté completo. No me animo a viajar así. Sabes dónde puedo conseguir esa reglamentación de IATA para leerlo? Gracias!

            • Tincho dice:

              Acá van Sofía algunos links referidos al tema y que hacen referencia a la tolerancia de hasta 3 letras faltantes o en discrepacia.citando las «IATA rules» (están online en el wesite de IATA). Son URLs de sitios como FlyerTalk, en donde está la «creme de la creme» de los viajeros frecuentes, es decir son opiniones calificadas. Thepointsguy es un sitio para milleros

              Desde el vamos mi consejo de que llegues bien temprano al check in en el aeropuerto y que llames a Iberia por SKYPE al número de EEUU que es gratis y que siempre atienden al toque.

              https://www.flyertalk.com/forum/travelbuzz/533039-iata-rules-mistakes-name.html

              https://thepointsguy.com/guide/misspelled-name-airline-ticket/

              https://www.bt-store.com/FAQ/Item?path=faq_air-faq_check_in-faq_passenger_name_is_misspelled

            • Sofía dice:

              Tincho, te agradezco infinitamente por la info que me pasaste, gracias a tu post de abajo llamé a Iberia por SKYPE al número de EEUU y muy amablemente me corrigieron mi nombre! Algo que se habían negado a hacer en el call center, salvo pagando 40 euros. Aquí entendieron que fue un error del sistema, me explicaron que el sistema de Iberia Plus no reconoce los acentos, y por eso quedó el nombre cortado. (Me pregunto, no podrían indicar «no escribir con acentos» ?? Iberia es una empresa española, no incluye el español? )
              En fin, después de 3 días de reclamos y cientos de llamadas agotadoras al fin lo resolví, gracias!!

            • Tincho dice:

              Sofía, me alegro hayas podido solucionarlo! Realmente llamar por SKYPE a las aerolíneas a sus números de EEUU es como tocar el cielo con las manos, yo las tengo agendadas en my cuenta de SKYPE y siempre es lo mas rápido y eficiente porque en EEUU atienden mejor que en el call center de cualquier otro país. Incluso para AR te atienden mejor en el número de EEUU que en el 0810 de Argentina 🙂

  19. RUSITRAVEL dice:

    Hola, cuento mi experiencia en Europa reciente, del 4 de julio, por si sirve.

    Vuelo Birmingham (BHX) -Madrid en Ryanair.
    Caos en el aeropuerto de BHX, en seguridad, en check in, lleno de gente.
    El vuelo que nos venía a recoger desde MADRID sale 2-2.5 horas tarde del aeropuerto de Barajas – siempre veo esto en FlightRadar24.
    Ya sabiendo que iba a salir tarde, me pongo a leer la directiva 261 para ver cómo aplica en los vuelos de UK ya que ahora no pertenece a la Unión Europea. Veo que hay compensación.

    Finalmente salimos 3 horas y media tarde.
    Ryanair con tripulación española.
    Le pregunté a la azafata que estaba cerca mío que había pasado y me dice que fue a causa de un «pasajero disruptivo».
    A punto de salir el capitán pide disculpas y dice que fue por un «problema mecánico»
    Mi cara de 🤌 tras el barbijo jajajaja….

    Llegamos a MAD 4hs tarde.
    Recibo de parte de Ryanair un pedido de disculpas via mail y un certificado en pdf de «demora de vuelo».

    Inicio el pedido de compensación ya que aún desde UK a la Unión Europea aplica la directiva 261… y ayer recibo un email de RYANAIR denegando la compensación por la siguiente razón, – copio texto en inglés – «your flight was delayed due to handling delays/shortage of personnel of Birmingham airport, outside Ryanair’s control».
    O sea, aducen que fue por falta de personal en el aeropuerto de Birmingham, fuera del control de ellos.
    Esto era falso dado que ya el avión había partido tarde de MAD. Yo leía y decía «que chantas….tratan de zafar».

    Uso mi amigo Google para ver «segundas instancias» y doy con el sistema ADR – Alterantive Dispute Resolution.- e inicio un reclamo con ellos. Está en estudio y puede tardar algunas semanas, pero dado el «meltdown» en los aeropuertos de Europa, las aerolíneas deben estar recibiendo una cantidad de claims tremendos…y seguramente se niegan a muchos de ellos para intentar zafar.

    No hay que dejarse derrotar, seguiremos buscando compensación por esta vía.
    Salu2.

  20. Salvador dice:

    Mi experiencia con Airhelp fue negativa, durante un año todos los meses me informaban que en mi caso el 90 % de los casos se gana, hasta que desde hace más de un año nunca más noticias. El caso mío fue una demora de 90 minutos en Madrid por problemas en el avión. Al llegar a San Pablo era tarde para la conexión, me tenía que quedar 18 horas allí y me embarcaron a Santiago de Chile, llegando a Ezeiza con un retraso de 7 horas. Era Latam. Lo raro no haber recibido ninguna comunicación (ganado o perdido el reclamo) y tampoco me contestaron los e-mail. Se habrán quedado con el dinero?

  21. Jose Luis dice:

    Acabo de tener una demora de más de 3 horas en un vuelo dentro de España. Al llegar a destino una chica nos entregó una tarjeta de defensadelpasajero,com para reclamar 250 euros Alguien tiene referencias de ellos? Hace tiempo hice un reclamo exitoso por Airhelp con el inconveniente de que se quedaron con el 50%.

  22. Nico E dice:

    Hace 3 años en Roma hubo paro de personal de Alitalia y nos reprogramaron el vuelo para 24 horas después, desde Alitalia no nos dieron compensación ni hotel, y de airhelp nos respondieron que no podian reclamar nuestro caso, conclusión, me toco hacerme cargo de todos los gastos que se genero por estar un día más en Roma.

  23. Marcos dice:

    Saludo a todos los turistas que están leyendo este artículo. Voy a aportar mi experiencia particular. Con mi esposa tuvimos un retraso en un vuelo desde Ibiza a Valencia, con la empresa Iberia, en el año 2017. No sabíamos como gestionar el reclamo y en el año 2019 pude hacer contacto con AirHelp. En ese año, antes de pasados los 3 años ellos iniciaron el reclamo por 250 euros por cada uno, porque la distancia era corta en millas.
    Durante meses, hasta el año 2020 Iberia estuvo sin responder hasta que respondió que no correspondía. Hasta ese instante la comisión de AirHelp era del 25% del reclamo. Al rechazarlo iniciaron reclamo judicial, con nuestra aprobación ante los tribunales de España y en el marzo de 2022 me informan que salió a favor nuestro el juicio y las costas del juicio representó otro 25% adicional por lo tanto de los 500 euros solo 250 euros fue nuestro reintegro por el perjuicio por las 5 horas de demora, por la que perdimos una tarde de excursiones planificadas en Valencia. Pero a los argentinos ya hace tiempo que nos perjudica el cambio de cotización de la moneda entre valor oficial y billete. Luego de indicar una cuenta en moneda euro, para recibir la transferencia, nos informan que hace un tiempo no se entrega en moneda de origen, por lo tanto se convierte a moneda pesos, pero sobre ese importe se descuenta la comisión de comercio exterior, porque además está la comisión del banco propio de cada uno y en resumen en mi cuenta de pesos, donde me acreditaron el dinero, fue equivalente a 100 dólares billete, según la cotización del día. En resumen nuestros 500 euros se redujeron a 100 dólares. Espero que a otras personas no le ocurra lo mismo. saludos

  24. Claudio Fabián dice:

    leyendo la versión papel del diario PERFIL CORDOBA del día de hoy encuentro este excelente artículo que les puede ayudar mucho:

    https://www.perfil.com/noticias/cordoba/las-lineas-aereas-no-atienden-reclamos-y-apuestan-al-cansancio-de-los-clientes.phtml

  25. Moira dice:

    Hola, a mi me paso que me atrasaron como 24 hs una escala entre Londres y Hamburgo, me cubrieron hotel, comida, chip para internet, reclame una compensación y me dieron 600 euros por persona más

  26. Fabiana dice:

    Buen día! Nos acaba de pasar que Iberia nos cambio fecha de vuelo desde Río de Janeiro a Londres. Lo pasó del 29/3/23 al 30/3/23. O sea! Nos saco un día en londres! Se puede hacer algo? Graciassssss. Los leo siempre!!! Me ayudan en todo! 😘

    • Pablo dice:

      Con tanta anticipación, entiendo que nada

    • Cintia C. dice:

      Hola, cuando es un cambio anunciado con tanta antelación no aplica la política de compensación. Lo que recomendaría es insistir con la aerolínea para que los reubiquen en fechas más convenientes para ustedes. Saludos.

  27. Carolina dice:

    Que pasa si el vuelo salió 3 horas tarde pero el vuelo duró menos entonces llegamos 2 hora su 40 min tarde? Es por hora de salida o de llegada ?

  28. Luciana dice:

    Hola! Me pasó en julio volando de Bcn a Bs As. Hay un tiempo límite para reclamar? Esto siempre se hace luego y tambien podes reclamar en el momento (porque nos pasó que nos informaron en el mostrador pero cuando nos daban los boarding y nos estabamos yendo, casi como apurados para que no discutieramos).

    • jlcota dice:

      Hola, Luciana,

      Fíjate con la empresa que mencionamos en el post, cargás un par de datos y te dicen si corresponde una compensación.

      Saludos

  29. Federico dice:

    Buenas noches chicos, les hago una consulta, emití hace tres meses un dos pasajes en business entre Madrid y NY, el vuelo fue hoy, cuando estoy por subir al avión me dicen que se cambió a último momento el equipo pasando de un 788 a un 772, y que debido a eso nos habían reasignado a clase turista, casi rompo todo en ningún momento me comunicaron nada, tengo una bronca terrible, parece que el 772 no tenía business solo económica premium, pero ni siquiera eso para colmo me entero que viajaron como 6 tripulantes de la empresa ocupando esos asientos. Me enviaron un mail donde explican el cambio de equipo para que presente ante la empresa que emitió el pasaje osea Smiles, es con ellos que debo reclamar la devolución de millas y tasas o puedo a través de AirHelp hacer algún tipo de reclamo ante Air Europa, la verdad que tengo una bronca terrible, era una sorpresa para mi esposa y la arruinaron de punta a punta. Gracias y disculpen lo extenso del mensaje

  30. Federico dice:

    Con Air Help hay que seguir un precedimiento o la misma página te va guiando?

Dejá un comentario