Venderle pizza Domino’s a los italianos no resultó

En estos días fue resonante la noticia de que la cadena estadounidense Domino’s Pizza cerraba sus locales en Italia.

A simple vista suena bastante lógico, ¡¿UNA CADENA ESTADOUNIDENSE VENDIENDO PIZZA EN ITALIA?! ?

Es bastante revelador el videito que comparte la cadena DW sobre el tema:

Suena difícil pensar que un pueblo con la cultura gastronómica del italiano terminara consumiendo la propuesta de esta cadena.

No me imagino que una cadena de estas tenga lugar en un país en el que el modo es más bien este que contábamos aquí:

Sicilia: Restaurantes y cocineros familieros, hospitalarios y sentimentales

Seguramente los lectores argentinos tendrán algo para decir sobre las diferencias de la pizza argentina versus la pizza italiana, pero en definitiva son gustos.

Algo que siempre me agrada de Italia es su regionalismo gastronómico. Por ejemplo, el otro día me senté a cenar en un restaurante de Alghero en la isla de Cerdeña y hasta el aceite de oliva estaba elaborado en la región; uno vive los destinos italianos a pleno, incluyendo sus gustos, texturas y colores.

Noten que orgullosamente dice: «In Sardegna dal 19616 – Regione San Giuliano – Alghero – Italia»

Pero no todo es absoluto, sorprendentemente, en Italia, ¡EN ITALIA!, la cadena Starbucks parece estar abriendo varios locales, parecen haber arrancado por el norte y llegado hasta Roma:

Es interesante siempre reflexionar acerca del valor del regionalismo, de las tradiciones, de los modos de hacer las cosas, de la economía de proximidad; a la vez que la apertura hacia el mundo y las nuevas demandas que se van imponiendo.

Hay que reconocer que los de Domino’s Pizza fueron optimistas, ¡¿UNA CADENA ESTADOUNIDENSE VENDIENDO PIZZA EN ITALIA?! ?

Y vos, ¿cuando andás de viajes sos de consumir en cadenas extranjeras o preferís lugares locales, más propios de cada destinos?

El mío es voto cantado, algo de eso contaba aquí:

Visité el McDonald’s más lindo del mundo (sí, fui a un McDonald’s estando en Europa, pero puedo explicarlo)

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

14 Respuestas

  1. Viajera dice:

    Soy team europa a full.. pero me quedo con Domino’s doble queso jajaja. La pizza italiana no está buena, la hemos «mejorado»
    Para lo demas obviamente prefiero probar cocina local, aunque a veces uso cadenas porque no me gusta gastar mucho tiempo (y dinero) en una comida.

    • jlcota dice:

      ¡Qué tema los gustos! Lo bueno es que existan opciones 😉

    • Santiago dice:

      La pizza italiana no esta buena? Usted se tiene que arrepentir, no puede decir semejante barbaridad. Mas alla de los gustos, los lugares tambien se conocen por la comida. Salvo algunas excepciones, los viajes son para pasear, pero tambien para comer y tomar, por lo menos asi lo veo yo

    • Alberto dice:

      Comparto, soy team Europa a full pero la pizza no esta tan buena (inugualable con una porción de El Cuartito o de pizzería San Antonio en Boedo). Sobre las pastas no hay discusión jaja, tienen las mejores

  2. Nestor dice:

    Sobre gustos…
    En Italia probé pizza rica y otra muy olvidable, trato siempre de evitar los lugares turísticos para comer y siempre le pregunto a algún local donde comen ellos. En general pagas menos y comes mejor.
    Respecto al tema de la nota, yo creo que esas cadenas apuntan al turista que no se anima al producto local, que busca un precio estandarizado (sin que le ofrezcan y le cobren adicionales), que no se lleva bien con el idioma del lugar o el inglés o espera seguir comiendo como si siguiera estando en su país.
    Siempre tratamos, cuando es posible, se justifica y el bolsillo aguanta, evitar las cadenas internacionales y elegir consumir lo local en pequeños restaurantes locales. Es una forma de colaborar con la economía regional y fraternizar con los lugareños y con otros viajeros. Uno a veces conoce gente muy valiosa en una charla de esas.

  3. Ramiro dice:

    El tema de las cadenas es que desplazan a lo local. Muchos zonas céntricas de las principales ciudades europeas tienen exactamente los mismos locales tanto gastronómicos como de indumentaria. Muchos turistas a veces caen en cadenas porque tienen platos o precios conocidos. Creo que la idea de viajar es relacionarte con lo nuevo y desconocido, pero claro que gustos son gustos

  4. Diego dice:

    Fan de la pizza romana totalmente, aunque me ataquen los puristas napolitanos. Igualmente hay que decir que lo que se sirve en la mayor parte de Italia en locales de cualquier pelaje es un híbrido para ellos también y bien que lo disfrutan (no siempre son lugares turísticos sino bolichones más bien populares). Una pizza redonda individual finita y grande, que claremente no es la masa napolitana, con ingredientes variados arriba. Pero yo me quedo con la pizza al taglio romana. Lo único que rescato a esta altura de la pizza porteña es que nos acostumbraron a esa forma de consumirla. Para el que esté en Roma y quiera algo seguro, popular y turístico a la vez: Pizza Florida

  5. Diego dice:

    Ahora, por el tema de la nota en sí, sacando el gancho de la pizza, siempre trato de comer local y/o bien. Aprovechando la ocasión, diré que no en Alghero pero si en Cagliari, hice la experiencia de una pizza gourmet, una trendie y una popular aprovechando las recomendaciones del anfitrión del depto que nos recomendó un lugar por cada especialidad. Todo estaba muy bien y me quedo con el bolichón a full. Pero pizza que podamos reconocer como sarda estrictamente no hay.

  6. Oscar314 dice:

    Si voy a Italia y como pizza no me voy a quejar porque es distinta que la argentina. Es lo mismo que si en Buenos Aires, en Banchero, protesto porque la pizza no es como la de Las Cuartetas…
    La diferencia principal que encontré respecto de la argentina es que los italianos la preparan con menos cantidad de mozzarella.
    A mí me gustó el estilo, es más liviana y muy sabrosa.

  7. Maru dice:

    Yo me quedo con la Pinsa Romana a full!! La pinsa es la pinsa y la pizza es la pizza!
    Qué es una pinsa?

    La pinsa es un antecedente directo de la pizza. En este caso no el secreto sino la diferencia está en la masa. La pinsa se elabora con una mezcla de harinas, que incluye soja, trigo y arroz, con aceite de oliva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *