El mini trekking sobre el Glaciar Perito Moreno (El Calafate)

Este fue nuestro segundo viaje a El Calafate, estábamos regresando a este destino patagónico por varios motivos y uno de ellos era poder hacer el Mini Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno.

En nuestra visita anterior intentamos hacerlo, pero como no habíamos reservado con anticipación, no encontramos cupos. De modo que esta vez hicimos la reserva con un par de semanas de antelación.

Aviso: sobre el final del artículo encontrarán un relato detallado en Video sobre nuestra experiencia en el Mini Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno ?

Esta es una actividad de día completo, nos pasaron a buscar por el hotel Terrazas del Calafate en donde nos estábamos alojando a las 10:00 am y regresamos a la ciudad recién a las 19:30 hs.

Diría que la excursión cuenta de ocho etapas, las cuales les relato a continuación:

Etapa 1) El traslado hacia el Parque Nacional Los Glaciares

Nos pasaron a buscar en un minibus poco después de las 10 hs. Conducía una chofer y una guía nos iba brindando información mientras nos dirigíamos hacia el Parque Nacional Los Glaciares.

Etapa 2) Tiempo libre para recorrer las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares

Una hora después ya estábamos en el ingreso al Parque Nacional Los Glaciares.

El personal del Parque Nacional directamente sube al bus y vende las entradas para poder ingresar. La tarifa general es de AR$ 4.000 (unos USD 13) y para residentes nacionales de AR$ 1.200 (unos USD 4); hay distintos tipos de descuentos para jubilados, estudiantes, etc.

Algo para destacar es que, conservando la entrada, si se regresa al Parque Nacional dentro de las 72 horas, se obtiene un descuento del 50% en la segunda visita. Nosotros obtuvimos ese descuento pues habíamos comprado la entrada un día anterior cuando hicimos la navegación «Todo Glaciares» de la empresa Sólo Patagonia, sobre el final del post les dejamos el artículo con el relato.

Una vez que ingresamos, tuvimos algo más de dos horas de tiempo libre para recorrer algunas de las pasarelas de este impresionante Parque Nacional, a las que por cierto parece estarles haciendo falta una mano de barniz, impregnante o laca protectora; no sé qué es lo que lleva, pero se ven ya algo descascaradas.

Estar frente al glaciar es impresionante, está vivo, se escuchan sus sonidos, desde pequeños crujidos a grandes estruendos, se ven caer enormes masas de hielo sobre el lago. Contemplarlo es algo hipnotizante.

Aprovechamos este recorrido libre para almorzar, nos habíamos llevado una ricas viandas que nos habían preparado en el hotel.

En el playón donde paran los buses de las excursiones hay una cafetería restobar bastante amplia en donde uno puede comer o tomar algo, aquí pueden ver algunas opciones y precios.

Etapa 3) Navegación hacia la base para la actividad de Mini Trekking

Luego volvimos al punto de encuentro, subimos al minibus y nos llevaron hasta el embarcadero para iniciar la navegación por el lago: unos 5 kilómetros hasta el refugio que utilizan como punto de partida para la excursión del mini trekking.

La navegación en sí es una actividad muy disfrutable, se accede a vistas privilegiadas de las paredes del glaciar e incluso se puede «jugar» con trozos de hielo que suben a bordo.

Al llegar a tierra nos reciben los guías y dividen el grupo en grupos más pequeños, cada uno de esos grupos pequeños queda a cargo de un guía.

Hay un lindo refugio en donde uno puede dejar sus pertenencias para poder realizar el trekking por el glaciar con comodidad y seguridad.

Etapa 4) Trekking «normal» hacia la base del Glaciar Perito Moreno

A partir de allí se realiza una caminata tranquila, sin dificultad y con paradas en varios puntos para escuchar explicaciones, contemplar, tomar fotografías, etc.

La enorme presencia del Glaciar Perito Moreno es cada vez más próxima.

Etapa 5) Equipamiento de seguridad para el trekking sobre el Glaciar Perito Moreno

Ya muy cerca de la base del glaciar nos van equipando con lo necesario para realizar la actividad con seguridad. Nos proveen de un casco y luego nos colocan los crampones para lograr pisar firme sobre el hielo. Estos crampones se colocan sobre nuestro calzado (es recomendable llevar zapatos de trekking).

Etapa 6) Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno

Y por fin llega el momento esperado. Ya con el equipamiento y las instrucciones, acompañados de los guías, nos «subimos» al glaciar y comenzamos a caminar sobre el mismo.

Vamos ascendiendo y a cada paso descubrimos un paisaje nuevo, literalmente nuevo. ¡Pocas veces uno experimenta la vivencia de caminar sobre un glaciar!

Aparecen elevaciones, lagunas, grietas, sumideros, todas son exclamaciones, salen solas ante tanta belleza e inmensidad.

La caminata es tranquila, con escasa dificultad, los guías van atentos y dan una mano a quienes lo necesitan. Dan el tiempo para detenerse a poder asimilar y percibir a pleno todo lo que genera la experiencia de estar sobre el glaciar.

En total estuvimos una hora caminando, siendo el broche de oro el disfrute de un whisky con hielo del propio glaciar.

Etapa 7) Trekking hacia un mirador con vistas al Glaciar Perito Moreno

Luego de descender del glaciar y habernos quitado los crampones, aquellos que así lo desean pueden realizar un trekking hacia un mirador que regala una vistas hermosas.

Al finalizar ese trekking se sigue camino desandando la ruta que hicimos al principio y llegamos al refugio en donde dejamos las cosas. Allí se puede ir al baño, tomar algo caliente, sentarse y esperar a que venga la embarcación que nos llevará de nuevo hacia el embarcadero del que salimos, en donde nos estará esperando el minibus.

Etapa 8) Traslado de vuelta al hotel o a la ciudad

Finalmente queda recorrer el camino de vuelta al hotel o si uno lo desea puede quedarse en algún punto de la ciudad, nosotros nos bajamos en la crepería Viva la Pepa en donde disfrutamos de una merienda muy especial.

Conclusiones

En mi opinión el Mini Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno es una excursión imperdible en El Calafate, permite apreciar el parque y al Glaciar desde distintas perspectivas y vincularse con esta enorme masas de hielo de una manera que va mucho más allá de lo contemplativo a la distancia. Si andan por El Calafate no duden en dedicar un día a esta actividad tan especial.

Les dejo un video sobre nuestra experiencia en el Mini Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno ?

 

Links de interés:

Post relacionados:

Post (antipático) relacionado:

No, a tu edad ya no podés realizar algunas actividades viajeras

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

32 Respuestas

  1. Horu dice:

    Hola, es muy exigente físicamente? Es decir, es caminar normalmente, o requiere un estado físico por ser dificultoso el caminar? Cuánto se camina ? Disculpa si son muchas preguntas, gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Horu,

      Realmente no es muy exigente, se camina una hora (con pausas) hasta llegar a la base del glaciar y otra hora muy tranquilamente sobre el glaciar.

      Fijate el video que pusimos al pie, verás incluso que los guías te ayudan si lo precisás en alguna parte del recorrido.

      Saludos

    • JULIA dice:

      Hola chicos, disculpen pero voy a opinar diferente, no es una caminata así nomás, es exigente, no imposible, pero tiene tramos con pendientes que cuesta subir, es de dificultad media, aclaro que tengo buena condición física pero me cansé, por lo demás todo genial, saludos

      • jlcota dice:

        Hola, Julia,

        Dejamos el video sobre el final del post para que puedan ver en detalle como es la actividad.

        Saludos

        • Victor dice:

          Discrepo con la Sra. Julia, no es para nada exigente lo puede hacer cualquiera que este bien de salud, nada mas que eso.

  2. Fernanda dice:

    No es una actividad exigente. Cuando la realizamos hace unos años, vimos a un guía,
    con una persona ciega de unos 80 años, obviamente adaptada para él… Su rostro de felicidad era único!

  3. Benjamín dice:

    ¿Puede ser que el costo p/p sea de $ 49.000.-?. Gracias.

  4. Ireny dice:

    Qué hermoso, me encantó, el Glaciar perito Moreno es uno de mis pendientes! En que época recomiendan ir?

    • jlcota dice:

      A mí me gusta mucho la época de días más larguitos, en octubre estuvo muy bien, cuando fuimos en enero también.

  5. Fede dice:

    Hola! Justo estaba averiguando para ir este finde!

    Con qué empresa hicieron la excursión? Vi una que se llama Patagoniachic pero en las pasarelas solo te dan 1 hora y tengo miedo de quedarme corto.

    Gracias!

  6. Amelia dice:

    como viene el tema del pago con tarjeta débito/ crédito ? pregunto en general sea en Ushuaia que en Calafate.? es algo ya bastante comun o hay que prever andar con bastante cash en el bolsillo ?

  7. Liliana Haydee Alba dice:

    Yo fui con mi marido los dis tenemos más de 60 años fue exelente el acompañamiento del guía, estamis en buenas condiciones físicas, pero hubo 3 personas q no pudieron hacerlo

  8. Pablo dice:

    buenas chicos
    contrate el minitrekking (pero sin traslado, voy directo por mi cuenta) ,puedo igualmente pasar por las pasarelas de los glaciares y sacar fotos ahi ? gracias!! todo lo que es calafate y chalten me vino re bien de su blog

    • jlcota dice:

      Hola, Pablo,

      Sí, entrás al Parque Nacional y listo.

      ¿Dónde está fijado el punto de encuentro para la partida de tu excursión?

      Saludos

      • Pablo dice:

        el punto de encuentro es en el puerto bajo de las sombras 8.30am, tempraniiito!! jejej
        voy a ver si alquilo auto o subo a algun bondi/traslado.

  9. Ana Maria dice:

    Hola me encanta esa excursión, pero me queda la duda, yo voy del 24 al 27 de junio en pleno invierno y en la página dice que en junio no la realizan es así ???

  10. Rafael dice:

    Quería consultar, si necesitamos indumentaria especial? Abrigos, camperas especiales? O con las que usamos en la cuidad estaría bien? Pantalones especiales también? Tipo cómo las que usan para ir a la base en el polo Nose. Nunca he ido y pregunto antes de mandarme a comprar jaja

  11. Marcos Orue dice:

    Hola, buenas noches. Tengo una consulta, mi señora y yo queremos hacer la caminata arriba del glaciar con nuestra hija de 2 años! Se podra? Si me pongo un camguro para llevarla

  12. Elisa dice:

    Hola, tengo una consulta porque veo que hay 2 opciones de minitrekking, una similar a la que se comenta aquí y la 2da que recorre un poco más de ktms en el mismo tiempo visitando una cascada. Mi duda es porque el tiempo en el hielo es similar por lo que quizá no vale tanto la pena ver la cascada. ¿Conocen esta otra opción de minitrekking o donde podría ver comentarios de una vs la otra? muchas gracias.

    • jlcota dice:

      Hola, Elisa,

      No tuvimos experiencia de primera mano con la otra opción más larga.

      Veamos si alguien comenta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *