Ver a las ballenas desde la playa El Doradillo de Puerto Madryn

Cuando recién comenzaba la temporada de ballenas, en el mes de junio, fuimos a pasar unos días a Puerto Madryn, en la provincia de Chubut. Nuestra primera actividad en este maravilloso destino fue una excursión de medio día a la Playa El Doradillo, desde donde se puede avistar ballenas desde la playa misma.

¡Era la primera vez que íbamos a ver ballenas tan de cerca! Estábamos bastante emocionados por ello. En este artículo compartimos con ustedes el relato de esta excursión tan especial, sobre el final del mismo tienen un video en el que se puede apreciar la experiencia con mayor detalle.

Ese día nos levantamos temprano, desayunamos con toda tranquilidad en el muy lindo Hotel Australis Yene Hue y a las 9.30 hs pasaron a buscarnos con la van de Zonotrikia Adventure:

Luego pasamos recoger a un par de excursionistas más por sus respectivos hoteles y emprendimos el corto viaje a El Doradillo. En el trayecto, el guía nos iba brindando interesantes informaciones acerca de Puerto Madryn, como cuando pasamos por la enorme planta de Aluar, empresa que ha moldeado la economía de esta ciudad:

Ya más cerca de El Doradillo, las informaciones del guía se fueron focalizando en el tema estrella de la excursión: la ballena franca austral. Por ejemplo, aquí nos explicaban y nos mostraban los «piojos de ballena»:

A las 10 am ya habíamos descendido de la van y nos dirigimos a través de unas pasarelas a un centro de observación al aire libre llamado Punta Flecha. El cielo estaba maravillosamente lindo:

Allí vimos varias infografías, mientras que el guía nos iba contando sobre la ballena franca austral que viene a esta playa con sus crías. Aprendimos que eligen este lugar por sus aguas profundas y serenas, ideal para que las jóvenes ballenas puedan crecer con tranquilidad.

Luego de una agradable caminata descendente de unos 300 metros llegamos a la playa. Allí había locales tomando unos mates, algunos con sillas de playa, otros con binoculares, visitantes como nosotros, todos a su manera y con su propia expectativa escrutando el mar calmo, a la espera de poder ver alguna señal de la presencia de estos enormes mamíferos: el vapor de una respiración, una aleta, una cola…

Y de repente ¡comenzó el show de la naturaleza! Allá a lo lejos, exigiendo el zoom de la cámara, pudimos ver el «vapor» de una respiración y el lomo de una ballena:

Aquí parecía saludarnos 🙂

Es preciosa su aleta asomando apenas un poco por fuera del agua:

Más aletas:

Estuvimos unas dos horas en la playa, exaltados cuando vimos a la primera, sacando fotos y señalándonos entre nosotros cuando aparecía una «¡Mirá, allá!» Y ya luego más relajados, contemplativos, apreciando la pureza y diversidad que nos ofrece la amplia Patagonia argentina.

A eso de las 12.10 hs, los genios del conductor y el guía nos llevaron a una playa cercana, con arena un poco más fina y, al reparo de unos árboles, ¡se pusieron a cocinar un pollo al disco! Mientras tanto nosotros paseábamos y nos relajábamos por ahí.

Debo decir que les salió riquísimo. Un dato no menor es que hasta una persona del grupo celíaca pudo comer lo que prepararon, ya que lo hicieron con todo cuidado para que fuera totalmente gluten free:

Aquí les dejamos el video sobre la excursión a El Doradillo de Puerto Madryn:

 

La gente de Zonotrikia Adventure fue súper profesional a la vez que amable y divertida. Tanto la van como el equipamiento en general estaban en óptimas condiciones, hicieron de nuestra excursión una experiencia memorable.

El Doradillo es un gran lugar para ir, resulta casi increíble que uno pueda apreciar simplemente desde la costa el imponente espectáculo de las ballenas francas australes, nos parece un muy buen lugar para poder realizar el primer avistaje.

Les dejamos también el relato de otra experiencia en Puerto Madryn que nos resultó fascinante:

Avistaje de ballenas y recorrido por la Península de Valdés desde Puerto Madryn

Post relacionado:

El Hotel Australis Yene Hue de Puerto Madryn (frente al mar)

Links de interés:

P.S.: Agradecemos al Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn el apoyo que nos brindó a lo largo de toda nuestra visita a esta hermosa ciudad.


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

7 Respuestas

  1. Marcelo dice:

    hola Jorge, te agradezco nuevamente el hecho de recordar la misma sensación que vivieron ustedes…..es realmente casi mágico llegar hasta el Doradillo, a unos poquitos km.de Madryn, para ser testigos de semejante espectáculo casi al alcance de la mano….Primero la esperanza, luego la ansiedad y finalmente el relax de poder ver ao vivo como las madres y sus crías nos ofrecen tamaño regalo….
    Realmente, una experiencia maravillosa!!!!!!!

    • jlcota dice:

      Coincido, Marcelo, buena descripción del orden en el que uno va sintiendo las cosas al encontrarse con esa maravilla. Saludos.

  2. Gabriel dice:

    Consulta, ese avistaje desde la arena se hace desde la Playa El Doradillo, o desde la Playa La Cantera, que queda unos KMs mas adelante ?

  3. Gilda IENTILE dice:

    hola les cuento que también se puede hacer desde el mismo muelle de Puerto Madryn. Estuve los últimos días de agosto y el espectáculo gratuito es maravilloso. Sueño cumplido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *