España: confusión y vueltas con los requisitos de ingreso (una vez más)

Ayer por la mañana publicamos la noticia, oficialmente anunciada en los medios oficiales, de que España dejaría de pedir vacuna o PCR para ingresar al país: España levanta TODOS los requisitos sanitarios de ingreso, ¡ahora sí!

Como veníamos diciendo, publicamos la noticia basándonos en que la web oficial de Turismo Seguro mostraba esto:

Y la de Iberia coincidía también, indicando que personas no vacunadas no deberían testearse a partir del 21 de octubre:

Imagen tomada de la web sirchandler.com.ar

Hoy amanecimos creyendo que todo sería así, como la web oficial de turismo y la aerolínea de bandera indicaban, pero lamentablemente UNA VEZ MÁS reina la confusión en el tema de los requisitos de ingreso a España en épocas de COVID.

Tanto la web de Iberia como Travel Safe han quitado la leyenda que refería a los cambios a partir del 21/10/2022 y han vuelto a detallar los requisitos previos de vacunación, test o recuperación.

El mapa de IATA, actualizado hoy mismo, coincide con esto:

Al hacer una nueva lectura del BOE en este contexto, todo parece indicar que se levanta el control de los requisitos sanitarios vinculados al COVID-19, pero no los requisitos en sí. De modo que, a día de la fecha, interpretamos que sigue siendo necesario contar con vacunación válida, certificado de recuperación o test de detección con resultado negativo para viajar a España desde países no pertenecientes a la UE o Schengen.

Una noticia poco alegre y bastante desconectada con el accionar de Europa en general, pero así están las cosas: si viajás a España, te pueden pedir alguno de los tres documentos en el mostrador, aunque después, al llegar, no haya control del mismo.

Seguiremos prestando atención al tema…


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

38 Respuestas

  1. Ricardo dice:

    Dale………..se pasan de Bolud….s , es increible que Francia, italia , alemania , portugal , todo alrededor no hay requisitos y el unico dando la nota es españa!

    • Guillermo dice:

      Bastantes improvisados parecería. En España es secretaria o miniterio salud??? ????

      • Jose Luis Rodríguez dice:

        Estimado usted sigue con la paranoia de España porque no se relaja , ya le faltó el respeto a la srta. Una vez porque hablaba correctamente el idioma , ahora sale con esto , parecería que está de balde.,siempre haciendo panelismo.,.para figurar

        • Guillermo dice:

          Hola Jose Luis, sabia de antemano que usted me iba a responder, es de manual. ????
          Con el comentario solo quise trazar un paralelismo de lo que somos los argentinos con otras sociedades, somos iguales a los italianos y españoles que fue la mayoría etnica que inmigró al pais, trayendo la misma la cultura y costumbres hermosas.
          No estoy atacando a nadie, solo pensando en voz alta y viendo similitudes y fracasos de los pueblos nombrados.
          Si sigue un poco la política de esos países vera que siempre tienen problemas para formar gobierno, mantener sus alianzas que oscilan de la izquierda al fascismo. Por estar geográficamente en la UE no se es automáticamente del primer mundo.
          Que tenga un excelente fin de semana.

          • Jose Luis Rodríguez dice:

            Hay algo en su planeta pequeño sobre lo que usted ,no opine o desconozca??? Es insufrible hombre , ya le dije traiga alfajores, lo dejo seguir delirando en su mundo solo , suerte con eso, no sé reprima ni se agote que me hace el día! Use el paraguas chino .

            • Guillermo dice:

              Ya le dije que donde estoy no son famosos por los alfajores. Usted necesita igualmente que le lleve? Páseme la dirección de envío y gustoso le mando dos docenas.
              Y por favor, no me censure, sea caballero y respete la opinión de los demás aunque no coincidan con la suya. No todos podemos vivir en un planeta grande como el suyo.

  2. MHacker dice:

    España: A tomar por culo!
    Seguirán en la lista negra. Gastaremos nuestros Euro/Dólares en países más receptivos al turismo internacional.

  3. Mary Ann Donadt dice:

    Entonces no estaba errada con la vigencia de la última dosis de 270.días ( 9 meses) anteruotes para ingresar. Mi.4 ta y última vacuna fue en diciembre 2021, y vuelo en diciembre 2022…necesito nueva vacuna.

    • Cintia C. dice:

      Hay que ver qué pasa de acá a diciembre, Mary. También está la opción test.

    • Marcelo dice:

      Hola mary
      Consultalo pq segun dice en la ultima condicion.. si estas fully vacunado necesitas los 9 meses.. y fully son 2 dosis.. a lo ultimo no dice nada de los 9 meses si estas fully vacunada y tenes refuerzo.. y vos tebes 2 refuerzos..

    • Alejandra dice:

      La vigencia 270 es para la segunda dosis. Cuando pasan esos días, debes ponerte el refuerzo (tercera dosis) siendo que está ultima no tiene vencimiento a la fecha.

      • Erika dice:

        Pero la dosis de refuerzo, es decir, la tercera o cual sea, tiene que tener 14 días de aplicada si se te pasaron los 270 dias.
        Yo entendí que pasados los 270 dias te ponías refuerzo y ya; Pero no, tenía que tener 14 días . Cuando llegue a Ezeiza no me dejaban hacer el check in, tuve que ir de raje a hacerme un test. Imagínate lo que me cobro el taxi ?‍♀️

    • Magali dice:

      Si tenes una tercera dosis de refuerzo no es necesario. No te vacunes más. Son caca encima

  4. Claudia dice:

    Pero el tema de los 270 días no es solo para el esquema primario de primera y segunda dosis? O incluye también los refuerzos? Si tengo 4 dosis con más de 270 días tengo que aplicarme la 5???

    • jlcota dice:

      Te dejamos el sitio oficial para ver exactamente como está escrito: https://travelsafe.spain.info/es/

      • Irene dice:

        no encuentro en ningún lugar que especifique esta situación, ya con 4 dosis y más de 270 días de aplicada la última, también entiendo que hay que aplicarse una 5ta… no sé dónde realmente porque creo que no hay ningún esquema aprobado para eso!!! no sé cómo se resuelve!

        • Pablo dice:

          Yo entiendo que si es más de 270 días, da lo mismo el número de la dósis

        • Magali dice:

          Booster dice.. osea que si tenes un refuerzo ya no caduca. Con 3 dosis es suficiente. Siendo la tercera el refuerzo (booster)

    • Irene dice:

      volví a leer y creo que retiro la pregunta. Dice que después de los 270 de la dosis completa si tenés refuerzo ya estaría ok, sin referirse a plazos…:
      «(…) siempre y cuando no hayan transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de dicha pauta. A partir de ese momento, el certificado de vacunación expedido por la autoridad competente del país de origen deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo, con excepción de los certificados de vacunación de las personas menores de 18 años que seguirán siendo válidos trascurridos los 270 días de la primovacunación».

  5. Nestor dice:

    También por el momento obligan a usar mascarilla en los vuelos que llegan y salen de España.
    También en transporte público y taxis.

    • Pablo dice:

      Según tengo entendido, si el vuelo es de empresa Española.

    • Guillermo dice:

      En Berlin el uso de mascarilla es mandatorio en transporte publico y se cumple en un altísimo porcentaje. En avion Lufthansa, no es obligatorio.

    • Ivan dice:

      Viajamos con Ryanair de Valencia a Edimburgo y nos sorprendio, nadie usaba mascarilla, ni tripulacion ni pasajeros. En ningun momento.

  6. Ivan dice:

    Nosotros volvimos la semana pasada desde Edimburgo, entendiendo que uno de los requisitos era presentar antígeno negativo (tenemos solo dos dosis), llegamos al aeropuerto y no nos pidieron nada, ni en Escocia ni en España. Pagamos 30£ cada test y no nos pidieron absolutamente nada!

  7. Omar dice:

    No es nada fácil vivir en España-Europa
    .Si es lindo ir de vacaciones…después de los 5 años o 10 de residencia hablemos…
    Si vas a residir en Europa debes estar igual o.mejor qué acá.
    Lo respeto…pero trabajé en empresas internacionales muchos años..(eramos en el Grupo 140mil en el mundo), .no se quedó uno solo viviendo en Europa..y eran «expatriados», no pagando ni alquiler,ni auto..
    Los brasileños contaban lis dias para volverse a su País
    ..

  8. Cristina dice:

    En Argentina hay 2 millones de españoles y descendientes, para que ir a España teniendo la posibilidad de ir a cualquier otro país europeo?

  9. Erika dice:

    Hola! Si sirve de dato. Estuvimos de vacaciones en Barcelona y Madrid desde el 16/10, hasta ayer. No nos pidieron nada para ingresar al pais ( veníamos desde Venecia). Lo que si, exigen el uso de barbijo en todos los medios de transporte, todo el tiempo.

  10. Carlos dice:

    Hola, en que lugar estan haciendo los PCR? Tengo entendido que en Ezeiza ya no se hace mas.

  11. CARLOS dice:

    Buen dia, para ingresar a España, si ya recibí 3 dosis de vacunas aprobadas y la ultima es de Enero 22 (pasaron más de 270 dias), calculo que no necesito hacer test de antígenos, ni otra dosis más ya que tengo vacunación completa y refuerzo. Está bien o me equivoco?

  12. Flor dice:

    Hola, hay novedades sobre esto? veo información super cruzada. Solo tengo dos dosis (la ultima me la di en nov 2021 o sea que esta más que vencida) Pediran PCR? O ya levantaron todo?
    gracias!

  13. CLAUDIO Ariel Ravasi dice:

    Buenas tardes!
    Debo viajar a España a tramitar mi Tarjeta de Ciudadana Comunitaria, siendo que mi esposo es Italiano y tiene certificado comunitario español con NIE.
    Puedo salir de Argentina con pasaje de regreso mayor a 90 días?
    Gracias!!
    Monica F. PONZIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *