La puntualidad de cada unas de las aerolíneas que opera en Argentina (cabotaje e internacional)

En este artículo deberíamos estar informando sobre la puntualidad de las aerolíneas que operan en el país, información aerolínea por aerolínea, tanto en cabotaje como en internacional, ver la info desglosada por motivo de la demora o cancelación, poder analizar tendencias comparando con períodos anteriores, etc.

Pero no, no es posible, porque la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) no está cumpliendo con su obligación. Debe publicar un informe trimestral sobre la puntualidad de las aerolíneas, lo discontinuó durante la pandemia, dado que el movimiento no lo justificaba, pero no lo ha vuelto a publicar ni responde a las consultas al respecto.

Así que la información de la que disponemos la ciudadanía acerca de la puntualidad de cada unas de las aerolíneas que opera en Argentina (cabotaje e internacional) luce más o menos así:

Aerolínea % puntualidad
Aerolíneas Argentinas
Sin datos por incumplimiento de la ANAC
Flybondi
Sin datos por incumplimiento de la ANAC
JetSMART
Sin datos por incumplimiento de la ANAC
…..
Sin datos por incumplimiento de la ANAC

Flojo lo de la ANAC, muy flojo. A la vez que nos hace pensar ¿los organismos gubernamentales pueden incumplir así, sin consecuencias, sus obligaciones? Seguramente la respuesta es no, debe haber un camino para denunciarlo, pero seguramente es incómodo, como para desalentar que los ciudadanos comunes lo hagan.

Más detalles sobre esto y mención a la normativa correspondiente:

¿Por qué la ANAC no publica las estadísticas de puntualidad de las aerolíneas?

Bueno, vaya este pequeño artículo a modo de reclamo. Sería necesario que ANAC se ponga a trabajar en esto y ponga disposición de ciudadanía esta importante información, tal como está previsto en la normativa vigente.


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

13 Respuestas

  1. Exequiel M. dice:

    Buenas a todos. El otro dia postearon sobre el tema de las demoras/cancelaciones de las aerolíneas .. fuera del pais. Esto me respondió Aerolineas Arg ante mi reclamo por resarcimiento ante la demora de un vuelo:
    Presente

    Estimado Cliente

    Nos dirigimos a usted, en respuesta a la presentación que hiciera oportunamente.

    Al respecto, lamentamos las molestias que la alteración de nuestra programación, pudiere haberle ocasionado.

    No obstante, le informamos que la Resolución 1532/98, modificada por la Resol. ANAC 203/13 que regulan las condiciones del contrato de transporte aéreo, solo contempla la asistencia de los pasajeros cuando la reprogramación horaria del vuelo sea mayor a cuatro horas.
    Atento a lo expuesto no es posible acceder a lo solicitado.

    Valoramos haya dedicado su tiempo en comunicarse con nosotros.

    Lo saludamos cordialmente,

    Estimo que están en lo correcto pero ellos y la ANAC son lo mismo: el que pierde es el pasajero. Inimputables.

  2. Guillermo dice:

    Manejado por….??????

  3. mario dice:

    si ese fuera el único problema.-

  4. Alvaro dice:

    No se por que reclaman, según el ANAC es muy fácil saber como la puntual de las aerolíneas en la Argentina.
    Llegan cuando aterrizan y salen cuando despegan ?

  5. Javier Francisco Bejar dice:

    Todas las denuncias se pueden realizan rápidas y ágiles a través de MiArgentina.

  6. Matías dice:

    Impresentables…

  7. byestelita dice:

    Yo viaje a Rio desde Foz. Para ir a Foz tome Fly bondi , hasta Puerto Iguazu. Deje un dia entre un vuelo y la conexion. Me cancelo Fly bondi, me lo paso para el dia que tenia la conexion en Foz. Casi me da un infarto, pero pude adelantarlo un dia y asi no poner en riesgo el resto del viaje. Me lo avisaron 15 dias antes con un mail que decia » Pequeños cambios de horario» ( 1 dia) . Pero eso no fue todo, Fly bondi dentro de todo bien, lo peor vino con Latam. No respeta horarios, te cambian de puerta a ultimo minuto, te cancelan tus conexiones… En fin, impresentables todos. Creo que las aerolineas son todas iguales. Todas tienen lo suyo, con Gol es la unica que no tuve problemas hasta ahora, pero el resto le bajo el pulgar.

  8. mario dice:

    Hola amigos, yo salí de mdq a bue y bue a igr, sin problemas a horario , eso si , por aa.,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *