Snorkel con lobos marinos en Puerto Madryn

En el mes de junio, ya a las puertas del invierno austral y recién comenzada la temporada de ballenas, hicimos un viaje a Puerto Madryn, una localidad de la Patagonia argentina sobre el mar Atlántico muy especial como punto de partida para la observación de la fauna local; bueno «observación» y más, como les contaremos a continuación…

Como comentamos más arriba, era el inicio de la temporada de ballenas y pudimos verlas tanto desde la costa como embarcados, ¡un espectáculo imperdible! (sobre el final del post encontrarán relatos sobre avistajes de ballenas). También nos propusieron realizar otra actividad muy especial: ¡hacer snorkel con lobos marinos en el mar Atlántico!

Aviso: sobre el final del post dejamos un video en el que se puede apreciar detalladamente cómo es esta experiencia de hacer sknorkel con Lobos Marinos en Puerto Madyn ?

Déjenme decirles que lo dudamos, una de esas dudas era ¿meternos en el mar del Atlántico en el mes de junio, a las puertas del invierno? ¿soportaríamos el frío? Por otra parte, encontrarnos con lobos marinos en su territorio nos daba un poco de ansiedad. Pero la gente de Turismo de Puerto Madryn nos fue contando sobre la actividad, dándonos seguridades y finalmente nos animamos.

Fuimos caminando desde el hotel Australis Yene Hue unas pocas cuadras hasta el local del centro de buceo «Bucea Hoy».

Ni bien llegamos ya nos sentimos cómodos, nos atendieron de manera amable y divertida, a la vez que pudimos ver que daban gran importancia a la seguridad en esta actividad. Nos dieron unos trajes de neoprene bien gruesos, adecuados para estas aguas frías del Atlántico sur, además de botitas de neoprene, guantes y hasta una especie de «pasamontañas» para el mar, sólo nos quedó la cara sin cubrir con neoprene, pero luego en el mar usaríamos mascarillas de snorkel.

Cuando el grupo estuvo listo, fuimos caminando un par de cuadras hasta la costa y allí estaba esperándonos nuestra embarcación y el equipo de Bucea Hoy: el experimentado capitán, una buzo de apoyo y un buzo que sería nuestro guía en el agua. El grupo quedó compuesto entonces por 7 excursionistas y 3 miembros de la tripulación.

Navegamos varios minutos hacia la reserva de Punta Loma, allí encontraríamos a la colonia de lobos marinos. Nos fueron explicando que encontraríamos lobos jóvenes, ya que los machos no estaban presentes en la colonia, y que estos lobitos jóvenes eran muy dispuestos a jugar y muy curiosos, como perritos de mar. En la embarcación nos iban dando recomendaciones finales y nos iban completando el equipamiento para la actividad en el mar: patas de rana (aletas), máscaras y tubo de snorkel.

Llegamos, la lancha se detuvo a poca distancia de la colonia y nos fuimos tirando al mar. En todo momento estuvimos acompañados y supervisados por los dos buzos a cargo de la actividad.

Pocos minutos pasaron hasta que vinieron los lobitos y nuestras dudas se terminaron de disipar. Estos lobitos eran curiosos, juguetones y rápidamente estábamos todos divirtiéndonos con ellos como si fuéramos niños. Un lobito travieso mordisqueaba suavemente las patas de rana a uno de los chicos del grupo, otro usaba el salvavidas tipo rosquilla para jugar, otro se nos subía a upa para que lo abracemos…

De vez en cuando venía una loba madre adulta, retaba a los lobitos y parecía decirles que vuelvan a la seguridad de las piedras, pero le hacían caso por unos minutos y luego su curiosidad y ganas de jugar los impulsaba a venir de nuevo a nuestro encuentro.

Luego de jugar un largo rato con estos simpáticos mamíferos marinos, emprendimos el regreso a la embarcación, mientras lo hacíamos algunos lobitos nos acompañaban. Cuando estuvimos todos a bordo comenzamos a navegar de regreso al punto del que habíamos partido, la tripulación nos ofreció té, café caliente y facturas riquísimas. Además el capitán había llevado agua calentita para tirarnos en los pies y en las manos, lo cual resultó muy agradable, una especie de SPA en el mar 😀

Fue un tipo de actividad muy respetuosa de la naturaleza, la lancha quedó a cierta distancia para no molestar a la colonia y nosotros fuimos nadando hacia ella y fueron los lobos los que decidieron venir y vincularse con este grupo de humanos. Ya que mencioné nadar, es buen momento para comentar que era super fácil hacerlo y que el mismo traje de neoprene, al ser de tanto espesor, hace de flotador, me parece que era imposible hundirse con ese traje puesto.

No exagero si les digo que fue una experiencia increíble, nos costó un poco decidirnos pues teníamos varias dudas, pero realmente fue algo maravilloso. No recuerdo haber tenido otras oportunidades de vincularme tan directamente y de una forma tan pura con animales de este tipo en su entorno natural y ellos lo disfrutaron también.

La excursión nos transmitió seguridad a la vez que resultó divertida y entretenida, realmente encontramos más de lo que habíamos ido a buscar. No puedo dejar de recomendar vivamente a todos los que vayan a Puerto Madryn hacer el snorkel con lobos marinos, no se van a arrepentir.

¡Qué maravillas tiene para regalarnos la Patagonia argentina! Está allí, esperando por nosotros, vayamos a su encuentro.

Video de la experiencia de snorkel con Lobos Marinos en Puerto Madryn:

Links de interés:

P.S.: Agradecemos al Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn el apoyo que nos brindó a lo largo de toda nuestra visita a esta hermosa ciudad.


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

9 Respuestas

  1. Florencia dice:

    Lo hice en 2018 y fue hermoso. También tenía dudas pero valió la pena. Por ese entonces costaba 4000 pesos ?

  2. Maca dice:

    De repente necesito hacer esto

  3. Carlos dice:

    Hola cuánto sale la excursión? Se ve muy buena!

    Saludos

  4. Victoria dice:

    Hola! Pueden ir niños?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *