Relato de vuelo de Buenos Aires a El Calafate en un Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas

Aprovechamos un fin de semana extra largo para viajar a El Calafate, la famosa tierra de los glaciares de la Patagonia argentina. En este post compartimos con ustedes el relato del vuelo de ida desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires (AEP) hacia el Aeropuerto Cte. Armando Tola de El Calafate (FTE).

Cómo emitimos el pasaje aéreo

Volamos con Aerolíneas Argentinas, compramos el pasaje online en la propia web de la aerolínea, algo bastante molesto, pues exige completar muchos datos sobre la documentación de los pasajeros. Nos costó bastante dinero, pues compramos con poca antelación para unas fechas de muy alta demanda.

Check in

Un par de días antes de la fecha de partida del vuelo, realizamos el check-in online. Viajábamos en fechas de altísima demanda, en esos casos siempre es recomendable realizar el check-in online con anticipación (sobre el final del post dejamos el link para acceder).

Los tiempos de antelación con los que se puede realizar el check-in en vuelos de Aerolíneas Argentinas son los siguientes:

  • Cabotaje: 48 horas antes de la salida del vuelo
  • Internacional: 24 horas antes de la salida del vuelo.

Llegar al aeropuerto para tomar el vuelo

Partimos desde la ciudad de Mar del Plata y teníamos que llegar al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. Para ello tomamos un transfer de Manuel Tienda León, un servicio de buses que conecta la terminal de la empresa en Mar del Plata (y otras ciudades) con los aeropuertos de Buenos Aires; tiene como grandes ventajas su puntualidad, la seguridad que aportan (nos ha pasado que una vez se rompió un bus en el que viajábamos y enseguida enviaron otro, cargaron el equipaje y los pasajeros en el nuevo y todo el mundo llegó al aeropuerto perfectamente a tiempo) y, además, es muy simplificador el hecho de que te dejan directamente en el mismo aeropuerto.

Aquí les dejamos un relato con video incluido acerca del servicio de Tienda León: El servicio de Tienda León desde Mar del Plata al aeropuerto de Ezeiza (Argentina)

El despacho de equipaje

Llegamos muy temprano al aeropuerto, demasiado temprano, es algo que a los del interior nos suele suceder, no es fácil coordinar los horarios y las frecuencias de vuelos y buses.

Fuimos al primer piso, desayunamos en Le Pain Quotidien: dos jugos naturales de naranja (buenos), dos cafés (normales) y un croissant (malo) nos costaron AR$ 2.734 (unos USD 9,50).

La verdad es que no me gusta ni un poquito este tipo de servicio con vasos de cartón/papel para tomar el café y platos y cubiertos de plástico, pero era lo que había.

Luego nos pusimos a trabajar en una de las mesas altas con tomacorriente que hay en ese piso, allí comencé a escribir el post: Así quedaron las formas de ingreso a la Sala VIP del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.

En esta zona hay algunas personas que parecen ser indigentes durmiendo y deambulando, supongo que desde el aeropuerto les han permitido cobijarse allí y hacer uso de las instalaciones como un gesto solidario (repito, eso supongo).

Tomamos otro café en Martínez: dos cafés (normales) y una cookie gluten free (rica) nos costaron AR$ 1.070 (unos USD 3,70).

Luego de todo eso, por fin fuimos a los mostradores de Aerolíneas en la planta baja y pudimos despachar nuestro equipaje, los pasajes que habíamos comprado incluían el derecho a despachar un equipaje en bodega.

A pesar de que al hacer el check-in online habíamos seleccionado unos asientos, en el mostrador pudimos solicitar el cambio a asientos en fila de emergencia, los cuales tienen un poco más de espacio para las piernas.

Sala VIP

Ingresamos a la Sala VIP Club de Aeroparque, por el momento, la única en este importante aeropuerto capitalino.

Allí pudimos improvisar un almuerzo frugal, trabajar, tomar un café y esperar con toda comodidad la partida de nuestro vuelo.

Esta sala VIP justo cierra ahora por reformas por un par de meses, como contábamos el otro día en Cierran el VIP de Aeroparque dos meses por ampliación.

Teníamos un pase del servicio preferencial de Aeropuertos VIP Club. Por lo tanto, llegado el momento de abordar, nos vinieron a buscar, nos acompañaron hacia un control de seguridad preferencial y luego a la manga para abordar a la aeronave.

El avión

Este vuelo de Aerolíneas Argentinas, identificado con el número AR 1912, se realizó con uno de los Boeing 737-800 que la compañía tienen en su flota.

Encontramos el interior de la aeronave en buenas condiciones de mantenimiento y de limpieza.

En los apoyacabezas estaban publicitando a la provincia de Jujuy, que, dicho sea de paso, aún no hemos visitado; es algo que debemos solucionar.

Los asientos

Como comentamos, viajábamos en asientos en fila de emergencia. Una azafata se encargó de informar a quienes estábamos en esa fila las responsabilidades que conlleva y se aseguró de que leyéramos la cartilla con las instrucciones.

Estos asientos resultaron suficientemente espaciosos y desde ya les confirmo que contaban con la posibilidad de reclinarse, lo aclaro porque siempre que hablamos sobre asientos en fila de emergencia surge esta pregunta.

Sobre este tema, les sugerimos la lectura de este post: ¿Cómo hacen para conseguir los asientos en fila de emergencia? ¿Se reclinan? ¿Tienen mesa y pantalla?

Servicio a bordo

Una hora y media después de haber despegado (el vuelo dura tres horas), pasaron ofreciendo un refrigerio: un alfajor industrial, un paquetito con frutos secos y bebidas (té, café, agua, gaseosas y jugos).

El vuelo

Fue un vuelo tranquilo, con muy leves turbulencias. No hubo ningún incidente y, si lo hubo, no nos enteramos.

El aterrizaje

Unas tres horas después de haber despegado del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, aterrizamos en el Aeropuerto Cte. Armando Tola de El Calafate (FTE). Fue un aterrizaje muy suave, hubo abundante cantidad de aplausos por parte de los pasajeros.

El desembarque

Si bien la gente se paró y fue tomando su equipaje de los maleteros bastante antes de que se pudiera comenzar a salir de la aeronave, todo transcurrió con relativo orden, los pasajeros de cada fila esperaban a que terminaran de salir los pasajeros de la fila que tenían delante.

Desembarcamos por manga, que nos llevó directamente al interior de la terminal.

El recupero de equipaje

El equipaje apareció rápidamente en la cinta, de hecho al llegar a ella ya encontramos nuestras maletas girando.

El control fitosanitario

Una vez que recobramos el equipaje y antes de salir hacia el hall del aeropuerto, hay que pasar el equipaje por el escáner del control fitosanitario, un control sencillo y ágil, similar al de la Aduana cuando uno llega al país proveniente del exterior.

Transfer a la ciudad

En el hall del aeropuerto nos estaba esperando la gente de la agencia Tolkeyen con un cartel con nuestro nombre, ellos nos trasladarían hacia nuestro alojamiento en el centro de la ciudad.

Tomó como una hora llegar al alojamiento desde el aeropuerto, pero fue muy aprovechable, ya que la guía de Tolkeyen iba brindando toda clase de informaciones sobre las excursiones y coordinando cosas con los pasajeros. Todos pudimos hacerle consultas acerca de las actividades, horarios, recomendaciones, etc. y esa horita se nos pasó volando, bueno, en bus en realidad, pero se nos pasó rápido.

Ya instalados en El Calafate

Una vez instalados en el hotel salimos a comer, tomamos una de las recomendaciones que los lectores nos dejaron en este otro post:

¿Lugares para comer MUY BIEN en El Calafate? (es pregunta)

Acreditación de millas

Unos 6 días después de haber realizado el vuelo, vimos acreditadas en nuestra cuenta Aerolíneas Plus 2.568 millas, en concepto de «AR1912 BUENOS AIRES (AEP) – CALAFATE CLASE Y». Esta cantidad de millas contienen un bono adicional del 100% por ser la cuenta de un pasajero con status platino en el programa de pasajero frecuente de la aerolínea.

 

Bueno, aquí concluimos el relato de este vuelo, en sucesivos artículos les iremos contando muchas cosas sobre este viaje a El Calafate.

Links de interés:

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

19 Respuestas

  1. Maria Cristina Antomarioni dice:

    Hola ! Te queria preguntar si comprando pasaje fuera de Smiles , en este caso Aerolineas Arg.las millas Las puedo acreditar en smiles.
    Busque y me aparece gol en lo que puedo elegir como programa de pasajero frequente .
    Me pasa que me quedan millas (pocas)en varios lados , se pueden pasar a Smiles ?son de Avianca, American Air.Aerolineas, Emiratos.

  2. Ale H dice:

    Hola, al menos les dieron un alfajor, cuando viaje a Iguazú con AR solo bebida, lo mismo me paso hace poco en un vuelo a Salta con AR que solo ofrecieron bebidas.

  3. Anita Torres dice:

    Que chantas!!!!!! Por favor…

  4. Hernán dice:

    Hola! El martes volví de Trelew y tuve el mismo servicio de a bordo que para Calafate

  5. Cristian dice:

    Me parece correcto el snack a bordo que ofrecen, aunque la última vez, en un vuelo de Aerolineas Argentinas hacia Florianopolis, me tocó una barra cereal mix de frutilla y los frutos secos, lindo combo «fit». Años atrás ofrecían una cajita ( decorada con los logos de la compañía ) que traía de todo, sandwitch de miga, snacks dulces, alfajores balcarce y Cepita. ¿Qué pasó con eso?. ¿Pasó la tijera de recorte presupuestario?, jaja.

    • Pablo dice:

      A todas las aerolñineas les pasó eso

      • Gabriela dice:

        Si, viajamos con mi familia de Ros. A Bs As. Ni un caramelo masticable nos ofrecieron….cuanto recorte y pensar que el pasaje no es tann económico. Con un convenio con una fábrica de dulces como Lerithier de la misma provincia hacen publicidad y les sale gratis…pero…hay que gestionar y trabajar para eso…

  6. Susana Revainera dice:

    No entiendo el porqué detallar todo el antes, durante y llegada del vuelo, lo que si, me quedó claro es que se lo pasaron comiendo

  7. martina dice:

    Hola!, lado derecho o lado izquierdo del avión para el vuelo BsAs-Calafate?, qué recomiendan?
    Muchas gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *