¿Y si los legisladores de Argentina se ocupan de otra cosa en lugar de agregar impuestos sobre los pasajes aéreos?

En Argentina, la Cámara de Diputados dio media sanción hoy a la Ley de Presupuesto 2023, que contiene un artículo que crea una nueva tasa que se cobrará a los pasajes aéreos. Este nuevo gravamen afectará tanto a los pasajes internacionales como a los de cabotaje.

Parece que estuvo peleada la votación, informan que se aprobó con 124 votos a favor, 121 en contra y 2 abstenciones.

Digo yo, con todos los temas por resolver que tiene la pobre Argentina, ¿y si los legisladores mejor se ocuparan de otra cosa en lugar de agregar impuestos sobre los pasajes aéreos?

Impuestos sobre pasajes aéreos ya tenemos, gracias. Miren este detalle de impuestos por un vuelo directo de Buenos Aires a Lima: uno solito de esos impuestos es cobrado por Perú, el resto son todos bien argentinos.

Al respecto de este nuevo encarecimiento de los pasajes aéreos, el medio Página 12 informa:

El artículo 121 del Presupuesto, que esta mañana obtuvo media sanción en Diputados, establece la creación de una tasa extra en los pasajes aéreos para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

«Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria», indica el artículo que fue aprobado en la Cámara baja con 124 votos a favor, 121 en contra y 2 abstenciones.

La iniciativa fue impulsada por la secretaria parlamentaria del Frente de Todos, Paula Penacca. Dispone gravar a los pasajes aéreos con un monto fijo que será determinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Su valor no podrá exceder el 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA. Ese sueldo de referencia en la actualidad es de unos 100.000 pesos mensuales, por lo que la nueva tasa sería de 250 pesos.

Según el artículo, la nueva tasa deberá ser «equitativa y proporcional al servicio prestado» y afectará tanto a los de vuelos internacionales como de cabotaje. El texto señala que las compañías aéreas o agencias que vendan los pasajes aéreos actuarán como agentes de percepción.

Me pregunto, ¿no tendrán otra cosa de que ocuparse estos muchachos…?

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

55 Respuestas

  1. Marisa dice:

    LO UNICO QUE SABEN: CREAR IMPUESTOS !! Cero al pensamiento positivo sobre como crear puestos de trabajo, incentivar el estudio, o hacerle un poco más sencilla la vida las personas….recaudar es el lema de este Gobierno !!!

  2. Carina dice:

    Aparentemente es el único tema que debaten y obviamente aprueban porque el de ganancias a jueces lo desestimaron!! Siento una impotencia, bronca, terrible!!

  3. Pato dice:

    Y si!!!! Algunos diputados trabajarán algún día!!!!, Y no se retiraran a tomar un cafecito en el momento de votar el articulado!!! Cuanto bien le hará a la Argentina nooooo!!!!?

  4. Alex dice:

    Que pais mas hermoso y libre que tenemos maravilloso!!!
    .
    Hicieron que viajar al exterior fuera un lujo una odisea poder viajar JAMAS vi tremenda carga fiscal solo por viajar?

    Solo el vuelo cuesta 43.000$ lo demas es solo impuestazo!!!

    Todos esos impuestos no deberian existir pero lo hacen para ver si haces turismo aca que es aun mas caro que en el exterior un pais hundido en crisis pobreza inflacion descontrolada y sin solucion!!!

    Es inaceptable la carga fiscal que tenes por el bien o servicio que uses ya que afecta su precio final y logico mucho mas caro todo!!!

  5. Daniel dice:

    total ellos tienen pasajes a discrecion y si no lo usan lo cambian por cash , todos unos impresentables ….hay muchos que se rasgan las vestiduras con la eliminacion de impuestos y a la hora de votar se ausentan , estamos anesteciados y en terapia intensiva .

  6. Tincho dice:

    Pero MUCHO PEOR que los que dicen estar en contra de este reinstalado impuesto apoyan que los delincuentes jueces sigan exentos del Impuesto a las Ganancias

  7. Ireny dice:

    Yo pense que la bronca era solo con los viajes internacionales, pero veo que el gobierno esta en contra de la gente que toma aviones en general, piensan que somos millonarios por irnos a otro lugar unos dias.
    Van a destruir el turismo tambien, bravo.
    Lo peor de la cantidad exagerada de impuestos es que llegan para quedarse, nunca vi que ningun gobierno que saque impuestos que puso una administracion anterior.
    Dentro de poco no se va a poder hacer nada, apenas dar gracias de poder comer, que pesadilla.

    • Juan dice:

      Iba a comentar lo mismo. Lo crean los de un lado de la grieta pero los de la otra nunca los derogan. Impuesto de impuesto, parche sobre parche….siempre perjudicando al pobre perejil de a pié….

  8. Cristian dice:

    Dense cuenta que este impuesto fue aprobado por el oficialismo y también por quien dice ser la oposición (y que gobernaron en el período anterior). Recuerden para el año que viene. Hay que ir por las ideas de la libertad.

    • jlcota dice:

      Hola, Cristina,

      El artículo no pretende ser una crítica a un partido o apoyo a otro, más bien a la tarea de los legisladores en general y a los temas que atienden.

      Para planteos como el que realizás tenemos este otro post: Un post para que critiquen o banquen al gobierno o a la oposición

      Saludos

    • Jose Magarinos dice:

      Lamentablemente hay algunos referentes de las ideas de libertad que dicen que hay que bajar impuestos y se borran a la hora de decir presente en SU trabajo y en el que tienen oportunidad de demostrar lo que dicen. Son todos iguales.

  9. Marcos Vagni dice:

    Me parece que le estás pidiendo racionalidad a la gente equivocada

    • Vero dice:

      Es que la gente no se fija a quien vota de diputado, tampoco. De por si el sistema de lista de gente acomodada no funciona bien, termina cada personaje como diputado… pero si encima los vemos ahi en la boleta y meten igual al sobre sin cortar ni pensar en quien te va a representar despues, no hay manera de que salga bien.

  10. Santiago dice:

    Encima ya hay una tasa de seguridad de 10 dólares en los vuelos más largos, 4 y pico en los más cortos y unos pesos en domésticos. Es decir, la guita ya está, pero se la llevan para otro lado.

  11. Vicky dice:

    Sin palabras…

  12. Omar dice:

    se dan cuenta lo que es *****…no tiene NADIE atrás..un charlatán y NO es la primera vez que por su voto no se aprueba o desestima un proyecto

  13. Carlos dice:

    Un blog de viajes y viajeros que se jactan de haber recorrido el mundo llorando por $250 (0,80USD), jajaja

    • jlcota dice:

      No nos jactamos de nada, Carlos.

      Nos gustaría que nuestros legisladores (oficialismo y oposición) se ocupen de algún que otro problemita más relevante de los que aquejan a la pobre Argentina en lugar de agregar gravámenes sobre los pasajes nacionales e internacionales.

    • Ireny dice:

      Yo no me jacto de nada, solo viaje y punto.
      No lloro pero pero tampoco voy a estar contenta porque me roben. No sd que cuenta hiciste vos pero los impuestos son mucho mas de lo que decis

    • Santiago dice:

      Carlos, por centavitos asi llegamos a donde estamos eh…todos los impuestos empezaron siendo chirolas que pagaban poquitos y eran temporales. Ahora los pagamos casi todos y no son chirolas. 250 mangos son hoy, en un par de meses van a ser mas y asi, porque va a atado al salario de la PSA (otros burros). Es muy facil agregar impuestos cuando ellos no los pagan

    • Santiago dice:

      Me olvidaba Carlos: Ya existe la tasa de seguridad: 10 dolaritos por cabeza…

  14. HECTOR ADOLFO GODOY dice:

    Buen día, más allá de estar en desacuerdo con este impuesto, qué pasa con aquellos tickets ya adquiridos??? o esta tasa te la cobrarían antes de embarcar???. Gracias

    • jlcota dice:

      Seguramente nada, se aplicará en los nuevos tickets a partir de que la norma se formalice, si es finalmente así sucede.

  15. JORGE dice:

    El país necesita una transformación fenomenal,gigantesca y sostenida,en algún sentido fundacional ,como cuando un país sufre una guerra devastadora (sin esta devastación obvio ) porque el sistema político argentino funciona como una banda de ladrones (no estoy acusando ) se incorporan cada vez más y más miembros y necesitan cada vez más recursos para ellos y para aspectos en lo que creen debe estar a cargo de los demás sea o no razonable ,porque no producen bienes de ningún tipo (con lo que ello significa) y mucho menos bienestar, por ejemplo ,vengo hace unos días de Italia, tienen un muy buen sistema de trenes,mayormente estatal y más o menos eficiente, porque no vender Aerolíneas,abrir los cielos y en diez años con los miles de millones de dólares de pérdida que se ahorran obtener un sistema de trenes decentes ?,que político le daría una oportunidad a una cosa así ? ,ninguno nacido en estas Pampas.

  16. Jorge Marcos dice:

    CARLOS, LOS RESENTIDOS NO SUMAN

  17. Carlos F dice:

    Impresentable nuestra dirigencia política, no lo digo solo por este nuevo impuesto, si no por muchas cosas que no vienen al caso. Consulto desde el desconocimiento, si yo compro un pasaje aéreo en otro país, ejemplo Uruguay, no me termina saliendo más barato ?, sé que hay que pagarlo en usd, pero entiendo que no tiene tantos impuestos, es así ?

  18. Matias David dice:

    «¿Y si los legisladores de Argentina se ocupan de otra cosa en lugar de agregar impuestos sobre los pasajes aéreos?»

    Te corrijo el titulo:
    ¿Y si los legisladores de Argentina se ocupan de otra cosa?

  19. IRENE dice:

    Yo espero que cuando analicen el presupuesto en particular , no lo aprueben . Eso han dicho los legisladores al respecto : que no aprobarán ningún aumento de impuestos . Tengamos fe , y si no acordémonos a la hora de votar

  20. Dante dice:

    Yo aún recuerdo que había gente con dones invertidos defendiendo a ***** en los comentarios de este mismo blog. Y como criticaban a **** (que permitió a muchísima gente viajar en avión por primera vez en la vida). Seguro que aún los deben seguir defendiendo porque son o muy ignorantes, muy malas personas o muy resentidos. No me importa que me pongan muchos asteriscos en el comentario, mi opinión importa aquí y hoy (no pienso escribir en un post al que nadie entra solo para que no me pongan *****).

    Es un papelón lo que está pasando con estos políticos inmundos, cada vez más complicado viajar y disfrutar del fruto del esfuerzo, mientras el país se hunde y ellos viven sin renunciar a ningún privilegio.

  21. Carlos dice:

    Es por eso que en menos de tres meses nos vamos de este país de mentira. Saludos !!

  22. Guillermo dice:

    Políticos entongados, sindicalistas corruptos, poder judicial inoperante. Siempre agregando o prorrogando impuestos. El peor castigo que tienen es no poder vivir una vida tranquila y libre de reproches/escraches (son pocos los que si).
    Lo que tenían que votar (impuesto a las ganancias a todo el poder judicial) no lo aprobaron, seguimos manteniendo beneficios de un poder corrupto.

  23. estiv dice:

    Perdon, ya me lo vengo guardando hace varios posts similares a este:
    Es increible como en estas noticias saltan 5 o 6 talibanes a atacar a los demas y bancar cada medida delirante como esta, mas impuestos, mas trabas, peor calidad de vida.
    Me parece que hace rato nos perdimos en una pelea entre bandos y nos olvidamos que solo somos personas que queremos vivir mejor.
    Y esa calidad de vida mejor no se logra yendo hacia este sentido, ojala algun dia estas personas recapaciten y se den cuenta. Porque encima de que los de arriba (sin importar el bando) luchan por meterte mas la mano en el bolsillo, tener que leer pares que apoyan eso es doble castigo.

  24. alemdp dice:

    ???
    De acuerdo con estiv y Guille. Dios mío…no imitemos a estos impresentables, que se y nos hunden cada vez más generando guerra entre bandos.
    Seguiré viajando como sea…no me van a decir que tengo que hacer con el fruto de mi trabajo.
    Aguanten gente…ya les vá quedando poco…espero que estos golpes, nos ayuden a cambiar a los argentinos y hacer valer nuestros derechos.
    Al país lo hacemos entre todos!

  25. Mariano dice:

    Tranqui, seguro está **** para evitar está locura de la casta. Ah no?

  26. AleM dice:

    Hol, consulta, ya pasó un tiempo, hay comentarios sobre los nftickets? cuando salió lo de comprar con cripto vi la noticia en todos lados y después silencio. Alguien pudo probarlo realmente?

  27. susy gonzalez belo dice:

    PARECE QUE NO SE LES CAE UNA IDEA QUE NO ESTE RELACIONADA CON EL INCREMENTO DE IMPUESTOS, TASA, BAH, RECAUDACION A COMO DE LUGAR. SON UNOS INCOMPETENTES. SON UNA VERGUENZA.

  28. Daniela dice:

    Hola! Una consulta, quiero comprar pasajes saliendo desde Buenos Aires pero con una cuenta/tarjeta del exterior, me cobran los impuestos igual? (El 45 + 30 + 25%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *