Un viaje de 4 días a Puerto Madryn, el reino de las ballenas en la Patagonia argentina

En el mes de junio, ya iniciada la temporada de ballenas, hicimos un viaje de 4 días a Puerto Madryn (Chubut), la ciudad costera en la zona norte de la Patagonia argentina.

Esta ciudad de 120.000 habitantes parece estar en pleno desarrollo urbano, a la vez que es consciente de la importancia del respeto por el espacio natural tan rico en diversidad biológica que la rodea. Madryn (como se la suele llamar de manera abreviada) se encuentra a corta distancia de la Península de Valdés, que fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en razón de ser un lugar de preservación de mamíferos marinos de importancia mundial.

Día 1: Arribo, transporte y alojamiento en Puerto Madryn

Llegar al aeropuerto de Puerto Madryn y transportarnos al hotel donde nos alojaríamos fueron los primeros pasos en esta increíble ciudad patagónica.

La llegada a Puerto Madryn

Arribamos al Aeropuerto El Tehuelche (PMY) en un vuelo directo procedente del Aeroparque Jorge Newbery (AEP) de la ciudad de Buenos Aires. La duración del viaje fue de 2 horas.

En este otro post pueden consultar el relato detallado de ese vuelo: Relato de vuelo de Buenos Aires a Puerto Madryn con Aerolíneas Argentinas.

Pueden buscar desde aquí sus vuelos a Puerto Madryn ✈️

En el aeropuerto nos estaba esperando el transfer de la agencia Animal Travel de Puerto Madryn. Estaban en el hall de arribos con un cartel con nuestro nombre, nos ayudaron con las maletas y nos llevaron al hotel en el que nos alojamos, el Yene Hue de 4*.

El alojamiento en Puerto Madryn

Ante la pregunta «¿Dónde alojarse en Puerto Madryn?» responderíamos que el Hotel Australis Yene Hue de 4* ubicado frente al mar y en el centro de la ciudad es una muy buena alternativa.

Disfrutamos de su ubicación, su cálido servicio, su desayuno y sus instalaciones; como les contamos en detalladamente en este otro post: El Hotel Australis Yene Hue de Puerto Madryn (frente al mar)

Recién llegados Puerto Madryn

El primer día se nos terminó haciendo tarde, recién alrededor de las 20hs salimos a caminar y a visitar el paseo de los artesanos ubicado frente mismo al Hotel Australis Yene Hue , luego caminamos por el muelle desde el cual se accede a unas lindas vistas del mar y de la ciudad.

Empezamos a pensar en la cena y fuimos caminando a un restaurant de pizzas y pastas llamado Fervor (dirección: Av. Guillermo Rawson 153). ¡La pizza estaba riquísima!

Fervor, restaurante de pizzas y pastas en Puerto Madryn

Pueden ver un reporte detallado sobre todos los lugares en los que comimos en Puerto Madryn en este otro post: Lugares en los que comí muy bien en Puerto Madryn (Argentina). Allí incluso encontrarán los lugares marcados en Google Maps y un video en donde relatamos nuestras experiencias gastronómicas.

Día 2: Avistaje de ballenas desde El Doradillo de Puerto Madryn

Este sería nuestro primer día completo en Puerto Madryn, nos levantamos temprano y pudimos disfrutar la vista desde nuestra habitación en el Hotel Yene Hue.

Vista desde el Hotel Yene Hue, Puerto Madryn, Chubut, Argentina

Luego disfrutamos del desayuno del hotel:

Y estuvimos listos para cuando vino a buscarnos la gente de la agencia Zonotrikia Adventure para ir hacia El Doradillo y poder realizar nuestro ¡primer avistaje de ballenas!

En el camino hacia El Doradillo, nos fueron brindando distintas informaciones acerca de la ballena franca austral. Una vez ahí, comenzamos el recorrido por un centro de observación e interpretación.

No tardamos en ver a las ballenas aparecer y maravillarnos, ¡estaban tan cerca de la costa!

Ballena Franca Austral en Puerto Madryn

En el artículo Ver a las ballenas desde la playa El Doradillo de Puerto Madryn relatamos pormenorizadamente esta experiencia, incluso compartimos un video para que puedan apreciar este espectáculo con mayor detalle.

Gastronomía: Náutico Bistró de Mar, Ignacia y El Almendro

Al regresar a la ciudad, pasado el mediodía, era momento del almuerzo. El elegido fue Náutico Bistró de Mar, ubicado sobre la playa (dirección: Bv. Almte Brown 860), un lugar ya tradicional en Puerto Madryn.

Aprovechando que estábamos en el paseo costero, hicimos lo que había que hacer: pasear por la costa. Recorrimos el Boulevard Almirante Brown deteniéndonos a contemplar el mar, bajar un poco a la playa, ver las obras artísticas presentes sobre el paseo y demás cosas que uno hace cuando se toma el tiempo de andar relajado, sin estar atado a horarios ni obligaciones.

Otra vez la gastronomía se cruzó en nuestro camino, se había hecho la hora de la merienda y el lugar elegido para ello fue Ignacia, ubicada a tan sólo una cuadra del mar (dirección: Av. Julio Argentino Roca 1017).

Luego de pasear por el centro, llegamos al hotel nos bañamos, nos cambiamos, yo trabajé un poco y nos dispusimos a degustar una cena en un lugar que sabíamos era muy especial.

Cenamos en el restaurante El Almendro (Dirección: Marcelo T. de Alvear 409), un sitio diferente, con un ambiente acogedor, una hospitalidad hermosa y una carta que nos propone experiencias gastronómicas excepcionales.Gastronomía en Puerto Madryn, Chubut, Patagonia, Argentina

Día 3: Avistaje de ballenas y recorrido por la Península de Valdés desde Puerto Madryn

La actividad principal para este día era una excursión a la Península de Valdés, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su importancia como lugar de preservación de mamíferos marinos.

Ese día arrancamos bien temprano, la gente de la agencia Animal Travel de Puerto Madryn ya nos había pasado a buscar por nuestro hotel Australis Yene Hue antes de que saliera el sol.

Enseguida percibimos que se trataba de una actividad muy especial, comenzamos a cruzarnos con la fauna local a la vez que nos iban brindando detalladas explicaciones.

Folleto informativo sobre flora y fauna de la Patagonia

Pudimos ver guanacos, lobos de mar, orcas practicando su impresionante táctica de caza de lobos en la costa, y tuvimos la increíble experiencia de avistar desde una embarcación a corta distancia una enorme ballena franca austral junto a su cría.

Estas navegaciones que parten desde Puerto Pirámides en lanchas semirrígidas permiten realizar los avistajes respetando a las ballenas, ya que llegan a un punto, se quedan quietas y son las ballenas las que se acercan, pareciera que quisieran jugar y saludar. Si tienen suerte, pueden incluso disfrutar de un atardecer de una enorme belleza desde el mar.

Pueden consultar un relato detallado de esta excepcional experiencia junto con un video que ayuda a transmitir todo lo que pudimos vivenciar en la Península de Valdés en Avistaje de ballenas y recorrido por la Península de Valdés desde Puerto Madryn.

La cena en Hotel Boutique La Posada

Ese fue un día largo, pero completamente disfrutable. Llegamos de vuelta al hotel, nos bañamos, hicimos algunas cosas y nos fuimos a cenar a otro lugar especial: el coqueto y súper bien ambientado restaurante del Hotel Boutique La Posada (dirección: Abraham Mathews 2951)

Se trata realmente de un lugar como para visitar en ocasión de una celebración o simplemente para disfrutar de consentirse un poco.

Día 4: Snorkel con lobos marinos

Este día finalizaba nuestro viaje. El vuelo de regreso a Buenos Aires partía por la tarde, de modo que teníamos la posibilidad de realizar algo más en Puerto Madryn por la mañana y definitivamente lo hicimos, una actividad singular: ¡snorkel con lobos marinos!

Fuimos caminando desde el hotel al centro de buceo Bucea Hoy, donde nos dieron las explicaciones y el equipamiento técnico para poder meternos en el mar Atlántico Sur estando ya a las puertas del invierno. Luego caminamos hasta la playa, abordamos una embarcación y partimos hacia la reserva natural de Punta Loma.

En este artículo compartimos con ustedes todos los pormenores de esta actividad tan particular: Snorkel con lobos marinos en Puerto Madryn (con video incluido).

Al mediodía, nos dispusimos a disfrutar de nuestro último almuerzo en ese viaje, fue en el Parador Yoaquina, sobre la costa (dirección: Bv. Almte Brown 1050).

Fue un muy buen almuerzo, con vista al mar, en un día súper agradable. Parecía que Puerto Madryn no quería que nos fuéramos.

Pero en esta vida todo llega a su fin y este viaje de 4 días a Puerto Madryn no fue la excepción. Por la tarde, la gente de la agencia Animal Travel de Puerto Madryn nos pasó a buscar puntualmente por el hotel Yene Hue y nos llevó al aeropuerto.

Regresamos a Buenos Aires en un vuelo directo de Aerolíneas Argentinas de dos horas de duración.

Recursos de utilidad:

Buscar vuelos a Puerto Madryn:

Alojamiento en Puerto Madryn:

Mapa con lugares para comer bien en Puerto Madryn:

Actividades y exclusiones en Puerto Madryn:

Agradecemos al Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn por el apoyo que nos brindó en nuestra visita a esta hermosa ciudad.


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

10 Respuestas

  1. Adrian Enrique Castiñeira dice:

    Cuanto gastaron por persona? gracias

    • jlcota dice:

      No hicimos la cuenta, Adrián, pero te dejo este post en el que contábamos sobre el nivel de precios reciente:

      Los precios de Puerto Madryn para las vacaciones de invierno 2022

    • Pablo Di Pascual dice:

      Hola, estuve en Madryn la primera semana de octubre, fui en auto desde La Pampa. Gasté unos 180k entre 2 adultos y una menor, incluyendo Trelew, Gaiman y Punta Tombó; no hice snorkel con los lobos. Gaste 50k por 5 noches en un monoambiente a 2 cuadras del centro y 37500 por el avistaje, así que ahí, incluyendo la nafta de la ida y la cena del primer día, ya se te van 100k. Saludos.

  2. Silvina dice:

    Hola, contrataste todo por separado? o por alguna agencia? Gracias por responder.

    • jlcota dice:

      Hola, Silvina,

      El Ente de Turismo nos coordinó con cada agencia para que pudiéramos conocer de la mejor manera las actividades que ofrecen, pero doy por sentado de que si contactás a cualquiera de ellas te pueden reservar tanto las actividades propias como las de sus colegas.

      Saludos

  3. gaby dice:

    Madryn me es muy conocido, voy al menos 3 veces al año. Mi hermana vive alla, Mi opinion es que para manejar turismo le falta demasiado. Al Bistro es un lugar que vamos por los juegos para mis sobrinos, cualquier finde largo se quedan sin gaseosas (lo vivi mas de una vez) Bajas y no hay donde tomar un cafe porque ya apagaron la cocina… Si no vas a Piramides en excursion no hay transporte publico salvo arreglar con un taxi. Quiza lo vea yo que ya a las ballenas las conozco por el nombre (5 avistajes llevo) y no el turista comun. Igualmente aconsejo ir en octubre o noviembre, no pasan frio y estan tanto las ballenas como los pinguinos en punta tombo. Gaiman no se lo pierdan( pueden convinarlo con Punta Tombo)

  4. GASTON NS dice:

    Hola gente! Un par de consultas ya que quisiera ir con mi esposa y mi hijita. Saben si en noviembre todavía se ven ballenas ? ¿Recomendarían alquilar auto para moverse? Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Gastón,

      Sí, en esa fecha todavía están.

      Yo lo hice en excursiones todo, pero ví bastante gente haciéndolo en auto.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *